Este Mundo, a veces insólito

(03) Salyut 3, Almaz OPS-2

Salyut 3 (ruso: Салют-3; Inglés: Saludo 3, también conocida como OPS-2 [1] o Almaz 2 [2]) fue una soviética estación espacial lanzado el 25 de junio de 1974. Fue el segundo Almaz militar estación espacial, y la primera estación de este tipo que se puso en marcha con éxito. [2] Fue incluido en el Salyut programa para disfrazar su verdadera naturaleza militar. [5] Debido a la naturaleza militar de la estación, la Unión Soviética era reacio a divulgar información acerca de su diseño y acerca de las misiones relacionadas con la estación. [6]Salyut31

Se alcanzó una altitud de 219 a 270 km en el lanzamiento [3] y la NASA informó su altitud orbital final fue de 268 a 272 kilómetros. [4] Sólo uno de los tres equipos destinados abordado y abierta la estación, interpuesto por éxito Soyuz 14; Soyuz 15 trataron de traer una segunda tripulación, pero no pudieron atracar.

Aunque poca información oficial ha sido puesto en libertad sobre la estación, varias fuentes informan de que contenía varias cámaras de observación de la Tierra, así como un cañón de a bordo. La estación fue salir de la órbita, y volvió a entrar en la atmósfera el 24 de enero de 1975. La siguiente estación espacial lanzado por la Unión Soviética fue la estación civil Salyut 4; la siguiente estación militar era Salyut 5, que era la estación espacial Almaz final.

La OPS-2, anunciada como la Salyut-3, fue lanzada el 25 de junio de 1974. La tripulación de la nave Soyuz 14 paso 15 dias a bordo de la estación en julio de 1974. La segunda expedición lanzada hacia la OPS-2 en agosto de 1974, fallo en llegar a la estación. La Salyut-3 fue de orbitada en enero de 1975.

Una versión de la Soyuz 7KT desarrollada específicamente para el programa Almaz, hizo un vuelo de prueba de dos días sin tripulación, el 27 de mayo de 1974, y anunciada como Cosmos-656.

Un mes después desde el cosmodromo de Baikonur fue lanzada la OPS-2, el 25 de junio, y fue anunciada como la Salyut 3. Fuentes soviéticas oficiales dijeron que la nueva estación espacial estaba equipada con un sistema de control de actitud electromecánico, o Gyrodines: paneles solares rotables; un sistema de control térmico mejorado, y que tenia áreas separadas para descansar y trabajar. El uso por primera vez de un sistema de reciclado de agua, y capsulas de reentrada no tripuladas.

Luego se dijo que entre los equipamientos que poseía estaban:
– Una cámara fotográfica Agat-1, con una profundidad de foco de 6.375 mm y una resolucion mayor a 3 metros.
– Un visor óptico OD-5
– Un sistema panorámico POU
– Una cámara topográfica
– Una cámara estelarSalyut32
– Una cámara infrarroja Volga con una resolución de 100 metros
El cosmonauta Pavel Popovich, quien entreno para la misión Almaz y mas tarde tripulo la estación, dijo en una entrevista que la estación poseía 14 diferentes tipos de cámaras.

La estación también estaba equipada con un cañón de auto-defensa elaborado en una oficina de diseño liderada por Nudelman. El cañón fue instalado en la sección frontal de la estación y para apuntarla, era necesario ajustar la actitud de la estación. Durante los tests de esta arma se vio producía considerable estremecimiento de la Estación al ser usada, por lo que se descarto su uso durante la estadía de la tripulación.

 Soyuz 14
Tripulantes: Pavel Popovich y Yuri Artukhin
Lanzamiento: 3 de julio de 1974
Abordaje: 4 de julio
Descenso: 19 de julio
La Soyuz 14 partió hacia la Estación el 3 de julio con dos tripulantes: Popovich que era un cosmonauta veterano y Artukhin que era novato. La nave los llevo en forma automática hasta 100 metros de la Estación, entonces la tripulación cambio a manual y efectúo el acoplamiento, sin inconvenientes. Popovich para controlar mas cómodamente la Soyuz se había quitado los guantes del traje espacial y con ello por lo tanto había despresurizado su traje.

Después del acoplamiento, se detecto una pequeña fuga de aire por la periferia del sistema de acoplamiento, sin embargo el Control de Misión considero esta un problema menor y autorizo el abordaje de la OPS-2. La tripulación entro a la Estación el 4 de julio de 1974 y paso 15 días a bordo. El equipo sensor remoto fue activado el 9 de julio, seguido por varios días de fotografías de la superficie terrestre.

Varias veces, las alarmas despertaron a los tripulantes, sin embargo, estas no fueron emergencias reales. Durante el vuelo los cosmonautas hicieron chequeos de los sistemas de a bordo, ajustes de la temperatura, y otras actividades de mantenimiento, también recargaron las cámaras de la estación y colocaron los film expuestos en la capsula KSI.

 Soyuz 15
Tripulantes: Genadi Sarafanov y Lev Demin
Lanzamiento: 26 de agosto de 1974
Descenso: 28 de agosto
La que pudo ser la segunda tripulación de la Salyut-3, estaba compuesta por: el Comandante Genadi Sarafanov y el Ingeniero de Vuelo Lev Demin, y fueron lanzados en la Soyuz 15 el 26 de agosto de 1974. Sin embargo por problemas en el rendezvous de la nave Soyuz, se canceló el intento de acoplamiento. La nave retorno a Tierra después de dos días en el espacio y aterrizo durante la noche.

Después se supo que el sistema de acoplamiento Igla (Aguja) había llevado a la Soyuz hasta Salyut34una distancia de 300 metros de la estación, luego este fallo en cambiar al modo de aproximamiento final, y en cambio comenzó a implementar una secuencia, la cual se debería ejecutar normalmente a una distancia de tres kilómetros de la estación. A partir de un comando del Sistema Igla, la Soyuz disparo sus motores, acelerándose en dirección a la estación. La velocidad relativa entre la estación y la nave llego a 72 kilómetros por hora. Debido al hecho que a 20 kilómetros de distancia, el sistema de rendezvous tolera una mayor desviación de la nave de su blanco, la Soyuz-15 paso a 40 metros en forma paralela a la estación a gran velocidad.

La tripulación no advirtió el problema (y no desconecto el sistema Igla), el sistema de rendezvous intento regañar el radio-contacto con el blanco y envío a la Soyuz-15 hacia la estación en dos oportunidades mas, de nuevo por poca distancia evitando una colisión letal. En este momento, los controladores de Tierra comandaron la desactivación del Sistema Igla, la tripulación solamente tenia suficiente propelente para el descenso de vuelta a Tierra.

La misión de la OPS-2 no tripulada
Debido a lo lato de las modificaciones de la nave para corregir la falla en el sistema de rendezvous, no hubieron mas expediciones tripuladas posteriores a la Salyut-3.

El 23 de septiembre de 1974 una pequeña capsula conteniendo film fue eyectada desde la OPS-2 para ser recuperada en Tierra.

24 de enero de 1975, la estación fue de orbitada sobre el Océano Pacifico.

La Salyut-3 fue la primera estación espacial en mantener una orientación constante en relación a la superficie de la Tierra. Para obtener esto, se realizaron alrededor de 500.000 encendidos de los propulsores de control de actitud. Este hecho hizo presumir en occidente que la estación llevaba a cabo una misión de reconocimiento.

Años mas tarde se revelo que poco antes de de orbitar la OPS-2 (Salyut-3), los controladores de Tierra comandaron disparar el cañón de autodefensa de la estación. De acuerdo a Igor Afanasiev, un experto en la historia de la tecnología espacial, los disparos fueron hechos en dirección opuesta al vector de velocidad de la estación, con el fin de acortar la vida orbital de los proyectiles. Un total de tres disparos fueron ejecutados durante el vuelo de la OPS-2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.