Este Mundo, a veces insólito

(06) – Prospero X-3

Prospero X-3 (designación oficial 05580 / 71093A) es el único satélite artificial lanzado por un cohete británico[cita requerida].

El X-3 fue lanzado el 28 de octubre de 1971 desde el Área de Lanzamiento 5B (LA-5B) en Woomera, al sur de Australia, en un cohete Black Arrow, haciendo al Reino Unido la sexta nación en colocar un satélite en órbita utilizando un vehículo de lanzamiento propio (después de la Unión Soviética, EE. UU., Francia, Japón y China).Prospero

El satélite contiene un único experimento que tiene como finalidad la prueba de paneles solares. También se encuentra a bordo una grabadora, la cual falló el 24 de mayo de 1973 después de 730 usos.

En el año 2006, todavía se podían captar transmisiones de radio provenientes de Prospero en la frecuencia 137.560 MHz,1 aunque el satélite se desactivó oficialmente en 1996 cuando el Establecimiento de Investigaciones Defensivas (Defence Research Establishment) del Reino Unido dio de baja la estación de rastreo del satélite ubicada en Lasham, Hampshire.

Se encuentra en una órbita baja terrestre y tiene una esperanza de vida de alrededor de 100 años.

Información técnica

Perigep/Apogeo 531/1402 km
Inclinación 82°
Período 104.4 min
Masa 66kg

El Prospero satélite, también conocido como el X-3, fue lanzada por el Reino Unido en 1971. Fue diseñado para llevar a cabo una serie de experimentos para estudiar los efectos del entorno espacial en los satélites de comunicaciones y se mantuvo en funcionamiento hasta 1973, después de la que fue contactado anualmente por más de veinticinco años. A pesar de Próspero fue el primer satélite británica que ha sido lanzado con éxito por un cohete británico, el primer satélite británico colocado en órbita fue Ariel 1, lanzado en abril de 1962, con un cohete estadounidense.

Próspero tiene el COSPAR (NSSC ID) 1971-093A designación y el Comando Espacial de Estados Unidos catálogo satélite número 05.580.

Próspero fue construida por la Royal Aircraft Establishment en Farnborough. Inicialmente llamado Puck, fue diseñado para llevar a cabo experimentos para probar las tecnologías necesarias para los satélites de comunicación, como células solares, telemetría y sistemas de energía. También llevaba una micrometeoritos detector, para medir la presencia de partículas muy pequeñas. Cuando el Ministerio de Defensa canceló el Negro Flecha programa, el equipo de desarrollo decidió continuar con el proyecto, pero cambió el nombre del satélite Próspero cuando se anunció que sería el último intento de lanzamiento mediante un cohete británico. Un anterior Negro Flecha lanzamiento, que lleva el Orba X-2 satélite, había logrado alcanzar la órbita después de una segunda etapa prematura cerrado.

Lanzamiento

Próspero fue lanzado a las 04:09 GMT el 28 de octubre de 1971, del lanzamiento Zona 5B (LA-5B) en Woomera, Australia del Sur en un Black Arrow cohete, haciendo Bretaña la sexta nación para colocar un satélite en órbita utilizando un país desarrollado cohete portador. [cita requerida] última etapa del cohete Waxwing del Negro Arrow también entró en órbita «, sin demasiado entusiasmo», ya que continuó empuje después de la separación y chocó con Próspero, separando una de las cuatro antenas de radio del satélite.

Como se señaló en un episodio de la BBC serie de televisión de Costa, las transmisiones de radio de Próspero aún se podían escuchar en 137.560 MHz en 2004 (aunque las señales utilizadas en el episodio fueron en realidad de una carga útil Orbcomm, en lugar de Próspero). Próspero oficialmente había sido desactivado en 1996, cuando el Reino Unido de Investigación de Defensa establecimiento dado de baja de su estación de seguimiento de satélites en Lasham, Hampshire, pero el satélite había sido encendida en los últimos años en su aniversario. Se encuentra en una órbita baja de la Tierra, y no se espera a decaer hasta cerca de 2070, casi 100 años después de su lanzamiento.

En septiembre de 2011 un equipo de la Universidad College de Londres Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard anunció planes para restablecer las comunicaciones con Próspero, a tiempo para el 40 aniversario del satélite. A partir de septiembre de 2012, no se habían realizado muchos progresos en el establecimiento de contacto con el satélite por falta de tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.