Este Mundo, a veces insólito

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Códigos famosos

En esta relación, mayoritariamente, se incluyen Escrituras y/o Códigos famosos (generalmente sin descifrar), en cualquier formato y soporte, y de cualquier época. Unos son escrituras, generalmente antiguas, otros son códigos que pueden tener origen desconocido o no. Algunos se han descifrado sólo en parte, o su descifrado ofrece dudas. Otros ya están descifrados, pero se incluyen debido a su fama.

Evidentemente debido al avance de la criptografía, cada día quedan menos códigos por descifrar.
Se ha huido de los mitos no comprobados, solo se incluyen si hay datos físicos palpables.

Los lingotes de oro chinos

Subcategoría: escritura criptográfica.

Los lingotes de oro chinos

En 1933, siete barras de oro habrían sido concedidas al General Wang en Shanghai, China. Estas barras de oro parecen representar los certificados relacionados con un depósito bancario, con un Banco de USA. Los liorochino1ngotes de oro en sí tienen imágenes, la escritura china, alguna forma de escritura de guiones, y criptogramas en latín. Nadie ha dado todavía con una teoría correcta, en cuanto a su significado.

No es de extrañar, hay una disputa sobre la validez de la reclamación dorochino2e la fianza. Puede ayudar a resolver la disputa, si alguien es capaz de descifrar los criptogramas en las barras. La escritura china se ha traducido, y se analiza una operación de más de $ 300.000.000. También se refiere a estas barras de oro que pesan un total de 1,8 kilogramos.orochino4orochino3

El mapa de Ptolomeo

Mapamundi

El mapa de Ptolomeo

El mapamundi de Ptolomeo es un mapa que se basó en la descripción del mundo recogida en el libro Geographia de Ptolomeo, escrito hacia el año 150. A pesar de que nunca se hayan encontrado auténticos mapas de Ptolomeo, la Geographia contiene miles de referencias a varias partes del mundo antiguo con coordenadas para la mayor parte de él, lo cual permitió que los cartógrafos pudieran reconstruir la visión ptolemaica del mundo cuando sus manuscritos fueron redescubiertos alrededor del año 1300.Ptolomeo1

La obra de Claudio Ptolomeo, quien vivió en Alejandría y trabajó en el siglo II de nuestra Era en su mítica biblioteca, es una de las más influyentes en el pensamiento occidental, y por casi 15 siglos el Almagesto (denominado así por los árabes en el siglo IX; Almagesto o Al Magisti significa “El más grande”) se convirtió en canon incontrastable e irrefutable del universo que nos rige. Uno de los tomos de aquel opus magnum fue denominado Cosmographia (algunos lo llaman Geographia) y contiene una mirada detallada de la tierra y su entorno geográfico, tal como era conocida en aquel entonces. También contiene las bases geométricPtolomeo2as para la su construcción cartográfica.

El aporte más importante de Ptolomeo y sus mapas posiblemente sea el primer uso de líneas longitudinales y latitudinales, así como también la especificación de sitios terrestres mediante observaciones de la esfera celeste. Cuando su Geographia fue traducida del griego al árabe en el siglo IX y, posteriormente, al latín en Europa Occidental al comienzo del siglo XV, la noción de un sistema de coordenadas global revolucionó el pensamiento geográfico del Islam y la Europa medievales, y depositó sus bases científicas y numéricas.

El mapa diferencia dos grandes mares cerrados: el primero se trata del mar Mediterráneo y el segundo es el océano Índico (Indicum Pelagus), que se extiende hasta el mar de China (Magnus Sinus) al Este. Los principales lugares geográficos son Europa, el Oriente Medio, India y una Sri Lanka (Taprobane) demasiado grande, la península del Sureste Asiático (Aurea Chersonesus o “península dorada”), y China (Sinae).

La Geographia y los mapas derivados de ella probablemente hayan tenido un papel importante durante la expansión del Imperio romano hacia el Este. El comercio en el océano Índico fue intenso desde el siglo II, y se han identificado varios puertos comerciales romanos en India. Desde aquellos puertos, los romanos habrían establecido embajadas en China, las cuales aparecen en documentos históricos chinos aproximadamente a partir del año 166.

No es en realidad una clave o en cifra, pero un misterio similar que debe ser “descifrado” para responder a un misterio histórico de las antiguas ciudades de Alemania, que debieron haber sido encontradas por los romanos, donde se encuentran actualmente. Los romanos encontraron muchos alemanes, pero donde están los lugares donde los encontraron? Este sigue siendo un misterio ya que nadie ha sido capaz de equiparar las 96 ciudades que aparecen en el mapa histórico de Alemania, con un mapa moderno.

Los números de Lost.

Subcategoría: criptogramas de ficción

Luego de la cruda y descarnada realidad viene la ficción, como es de esperar. Y es que para quienes alguna vez vimos la serie de televisión Lost, y aquí sí me cuento, existieron ciertos números que han podido quitarnos el sueño más de una vez. Los números, querido lector, son los siguientes: lost1

4, 8, 15, 16, 23, 42.

¿Tienen algún sentido para usted? Páginas y páginas de divagación se han dedicado a intentar encontrar la fuente, o significado, o patrón si es que hay alguno, que explican esta sucesión de números. Nadie, al parecer, ha podido encontrar la respuesta correcta (en últimas, pueden ser númelost2ros elegidos al azar por los guionistas, sin algún orden específico), pero aún así juegan (o jugaron) un papel muy importante en la serie. Le recuerdo que en Lost, un avión de pasajeros cae en una isla aparentemente deshabitada, y en cada capítulo se relatan episodios en la vida de cada uno de los personajes, uno más extraño que otro. Y aquí es donde aparecen los números.

En uno de los capítulos más misteriosos, Hurley (interpretado por el actor estadounidense Jorge García, de innegable ascendencia latinoamericana), un joven obeso y algo triste, juega a la lotería con ciertos números que otro paciente psiquiátrico repetía crónicamente. Desde ese día, luego de ganar el premio, siente que una gran cantidad de acontecimientos desafortunados lo rodean a él y a su familia (caída de meteoritos en su lugar de trabajo – muerte de familiares cercanos), por lo que decide alejarse… precisamente en el avión que cae en la isla, en donde eventualmente encuentra una escotilla enterrada en la que aparecen, grabados en el acero, los seis malditos números de los que no puede separarse.

En fin. Sólo hay que imaginar la fuerza de esa imagen, que aunque ficticia, se apoya en el interés que despierta comúnmente la numerología y la matemática ligera, especialmente en los misterios de la cultura popular.

Piedra de Donama

Subcategoría: petroglifos

La piedra de Donama es una roca en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, Colombia, en la cual están grabados muchos petroglifos, representando símbolos zoomorfos y abstractos. Sus dimensiones son aproximadamente 4 metros de diámetro y 3 de altura.

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Se supone que los que hicieron esta talla fueron los Tayronas, en una época entre el 500 y el 1525. Hasta ahora se desconoce el significado de estos petroglifos. Algunos chamanes le dan varios significados simbólicos y espirituales. Según el investigador italiano Yuri Leveratto la piedra de Donama podría ser la rapresentacion simbólica de un cerebro. De hecho, la mente fue muy importante en la cosmogonía Tayrona y lo es en la actual filosofía de los Kogui e Ika.

La Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, es un macizo montañoso inmenso (aproximadamente 17.000 kilómetros cuadrados). Las cimas Colón y Bolívar (ambas a 5775 metros sobre el nivel del mar), son las más altas de Colombia y también las más altas del mundo cercanas al mar (no más de 42 kilómetros en línea recta).

En esta enorme área protegida, en la cual hay unos 40 valles diferentes, con ríos de diverso caudal y longitud, vivió, hasta 1600, el pueblo de los Tayrona, que hablaba una lengua parecida al Chibcha, como los Muiscas del altiplano cundiboyacense.

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Estos indígenas vivían en cuatro centros principales: Bonda y Chairama (hoy Pueblito), cerca a la costa, Pocigueica y Teyuna (hoy Ciudad Perdida), al interior de la Sierra Nevada.

El sitio arqueológico definitivamente más importante de la Sierra Nevada es la Ciudad Perdida de los Tayrona o Teyuna, la cual fue descubierta sólo en 1975. Se trata de un conjunto de terraplenes delimitados por muros de contención donde estaban ubicadas las cabañas, usadas no sólo como casas sino también como recintos ceremoniales.domana3

En uno de los valles de la Sierra Nevada se encuentra un imponente petroglifo llamado Piedra de Donama. Es una roca enorme, de aproximadamente cuatro metros de diámetro y tres de altura, de forma ovalada, en la cual están esculpidos extraños signos aparentemente abstractos, que se confunden los unos con los otros. En otras rocas cercanas hay algunos símbolos de aves, animales que representan el cielo, por lo que son sinónimo de cercanía al Sol, el Creador, el mundo que viene, o bien, el del futuro.

Sin embargo, los signos en la piedra son un misterio, ya que nadie conoce realmente su significado y los mismos Kogui, descendientes directos de los Tayronas, no saben o no quieren revelar el código que está escondido allí.

En mi opinión, la piedra de Donama podría ser la representación de un cerebro humano, y con esto los Tayrona tal vez quisieron decir que el cerebro del hombre es domana4capaz de hacer cosas extraordinarias y maravillosas. De hecho, el cerebro, en la cultura Tayrona y hoy en la cultura Kogui, tiene un gran significado. Es considerado como la sede de la fuerza y la fertilidad y se tiene gran respeto al alcance de su poder.

Según algunos investigadores, los signos grabados en la roca son un código cifrado, una especie de Piedra de Rosetta de la civilización Tayrona, con la cual se fundamentaba el respeto a la naturaleza y la convivencia pacífica del hombre con sus semejantes, en total armonía con la Madre Tierra. Este orden fue destruido por la llegada del hombre blanco hace aproximadamente 500 años y aún no se ha restablecido, incluso parece que hoy en día el hombre se está arrastrando cada vez más hacia la barbarie.

YURI LEVERATTO

 

Oak Island Money Pit (cifrado de Piedra)

Subcategoría: cifrado con tesoro?

En 1795, un adolescente descubrió un pozo profundo en Oak Island, en Nueva Escocia, junto con indicios de que había un gran tesoro en la parte inferior. Durante los siguientesoak1 doscientos años, se han hecho intentos, algunos bien financiados, para descubrir, lo que está oculto, pero han sido repetidamente frustrados debido a la naturaleza inestable del terreno circundante, y la tendencia de los túneles profundos que se inundan de repente con el agua. Múltiples informes se refieren a los artefactos tentadores de hace 300 años, como un par de tijeras, una tableta de piedra cifrado, las barreras de troncos de roble, y otros objetos artificiales en la profundidad debajo de la tierra. En 1976, se bajó una cámara, hasta una cámara subterránea y supuestamente grabó imágenes de cofres de madera, herramientas, y un cuerpo, antes de que la tierra inestable, una vez más derrumbó el túnel de exploración. En 2002, un informe fue elaborado por el Instituto Oceanográfico de Woods Hole con la información más reciente, y que ponía en entredicho algunas de las conclusiones anteriores. En cualquier caso, junto cooak5n grandes cantidades de dinero que se han hundido en esta búsqueda, múltiples vidas se han perdido tratando de resolver el misterio.oak2

Oak Island Money Pit (cifrado de Piedra)

Continuaron hasta 90 pies, la búsqueda de una capa de troncos de roble en cada intervalo de 10 pies. Además de los tableros, a 40 pies una capa de carbón se encontró, a 50 pies una capa de masilla, y en 60 pies una capa de fibra de coco.oak3

A los 90 metros de una de las claves más enigmáticas se encuentran – una pieoak6dra insoak4crita con escritura misteriosa. La traducción por parte del profesor de Halifax era: “Cuarenta metros por debajo dos millones de libras están enterrados”. Esta traducción tiene mucho sentido. Resulta ser un cifrado de sustitución simple donde cada símbolo único corresponde a una letra única en el alfabeto.

La traducción de la inscripción, dado que funciona parece muy poco probable que sea una simple coincidencia.

“Hubo un fragmento de otra lápida de piedra que se encontró en la isla de Oak Smith Cove en el 1930”, explicó el Sr. Ranville. “También tiene este tipo de símbolos, pero uno en particular que parece ser un símbolo griego que designa” la puerta bajo el agua”. En conjunto con los otros símbolos, creo que esto apunta a las puertas bajo el agua y los ejes adicionales en Abedul propia isla. “

 

La piedra de Singapur

Subcategoría: escritura desconocida

La Piedra de Singapur es un fragmento de una gran piedra arenisca losa que originalmente se encontraba en la desembocadura del río Singapur. La losa, que se cree que se remontan a por lo menos el siglo 13 y, posiblemente tan temprano como el siglo 10 o el 11, dio a luz un sin descifrar la inscripción. Algunas teorías recientes sugieren que la inscripción es, ya sea en Old Java o el sánscrito. Es probable que la persona que solicitó la inscripción era de Sumatra. La losa fue volada en 1843 para aclarar y ampliar el pasaje en la desembocadura del río para hacer espacio para un fuerte y los cuartos de los de su comandante. Psingapur1

En junio de 1819, pocos meses después de la llegada de Sir Stamford Raffles (1781-1826) en Singapur, una piedra arenisca losa de aproximadamente 10 pies (3,0 m) de alto y 9 a 10 pies (2.7 a 3.0 m) de largo fue encontrado por trabajadores que talaban árboles de la selva en la parte sureste de la desembocadura del río Singapur. Se encontraba en un promontorio conocido como Rocky Point, más tarde tomado como punto de Artillería.Psingapur2

La placa puede estar vinculado a la legendaria historia del hombre fuerte del siglo 14 Badang , que se dice que ha lanzado una piedra enorme a la desembocadura del río Singapur. A la muerte de Badang, el rajá envió a dos pilares de piedra que se levantó sobre su tumba “en el punto del estrecho de Singhapura”.

La piedra, ahora se muestra en el Museo Nacional de Singapur, fue designado por el museo como uno de los 11 “tesoros nacionales” en enero de 2006, y por el Consejo del Patrimonio Nacional como uno de los 12 mejores artefactos, celebrada en las colecciones de sus museos.

Junto con las antiguas murallas alrededor de Fort Canning, los puntos de piedra a una antigua civilización ligada a la época Majapahit que había establecido raíces en la isla. El primer estudio efectivo de los fragmentoPsingapur3s por el epigrafista y erudito holandés H. Kern. Él tuvo éxito en descifrar algunas palabras, y se entregó a la fecha probable de inscripción como en torno a 1230 dC. Incluso Sir Thomas Stamford Raffles estuvo involucrado en tratar de descifrar las inscripciones en esta enorme roca. Abdullah bin Abdul Kadir (también conocido como Abdullah Munshi) registró Sir Stamford Raffles, teniendo Rev. Claudio Enrique Thomsen y él mismo, para ver lo que describió como una “piedra de notable” en octubre de 1822. Otros investigadores creyeron que los grabados en piedra para estar en una escritura antigua, posiblemente en el antiguo sánscrito, de uso común entre la era de Majapahi del siglo t 12 y 14. Muchos historiadores creen estos escritos de las llaves de pasado antiguo de Singapur, pero ninguno pudo descifrar su contenido.

En 1843, se estrella contra las órdenes del Ingeniero de Solución de actuar, el capitán Stevenson, para limpiar y ensanchar el pasillo, en la desembocadura del río Singapur, y para proporcionar espacio para Fort Fullerton y sus viviendas.

Diversas fuentes en cuenta que George D. Coleman fue el responsable de la destrucción de la piedra, pero él había estado de baja en el momento de su voladura. El teniente coronel James Low, que se había opuesto a la voladura, llegó al lugar poco después de la explosión y logró salvar al menos tres placas con la inscripción. Dos placas fueron enviadas al Museo de la Real Sociedad Asiática de Calcuta para su análisis, a donde llegaron aproximadamente en junio de 1848. La única reliquia sobreviviente de la Piedra de Singapur se encuentra en exhibición en el Museo de Historia de Singapur, anteriormente el Museo Nacional de Singapur, en el camino de Stamford.

Incluso con 175 años de investigación en la piedra, todavía no sé sabe qué idioma es.

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Recreación del monolito que contenía las rocas.

Placa de Gradesnica

Subcategoría: escritura desconocida.

Tablilla de arcilla o Placa de Gradesnica, Bulgaria. 4000 a 5000 a.C.escri10

La placa Gradesnica, descubierta en Uratsa, al oeste de Bulgaria, en 1.969, en el nivel del segundo edificio del una vivienda, de un asentamiento prehistórico, es sin duda más antigua y, según las pruebas, tendría entre 7000 y 6000? años. Los símbolos asociados a la cultura Vinca han aparecido en amuletos, cerámicas, etc.

Las placas antiguas encontradas en Bulgaria del Sur son escritas en la escritura europea más vieja encontrada alguna vez, dicen los científicos alemanes.

Las placas, desenterradas cerca de la ciudad del Sur de Kardzhali (Bulgaria del Sur), tienen casi 7,000 años, y sobrepasan la escritura antigua de Creta (Minoica), según científicos de la Universidad de Heidelberg, que examinaron las fundaciones. Esta escritura de Creta, también conocida como Lineal una escritura, que se remonta al siglo XV-XIV a. de J.C.

El descubrimiento demuestra la teoría de los arqueólogos búlgaros, que la escritura en las fundaciones es uno de las más viejas conocidas a la especie humana, el arqueólogo Nikolay Ovcharov (que encabeza la expedición arqueológica en el complejo Perperikon) anunció el miércoles el descubrimiento como “revolucionario”. Esto lanza una luz completamente diferente en la historia de Bulgaria, él dijo en una entrevista para la Televisión Nacional.

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El conocido plato de Gradešnica, se conserva en el Museo de la historia de Vratsa, con número de inventario A-2700. El

objeto aparece en línea en 3D y acompañado de un documento de identidad en el “Museo Virtual de las raíces europeas” Gestionaescri11do por la MU.S.EU.M.
De acuerdo con los arqueólogos responsables de la pequeña bandeja fue descubierta en un lugar de culto, junto con una figura bien conservada y dos jarrones de arcilla (B. Nikolov 1970). La parte inferior de una vasija está inscrita con una figura antropomorfa, mientras que la parte inferior de la otra está dando como script-signos. Por lo tanto el contexto de la evidencia Gradešnica es religioso, aunque no hay una cantidad adecuada de información para discutir si los sucesos mencionados (el lugar, la ubicación, el conjunto, y las marcas) formular un sistema simbólico que emplea signos de la alfabetización. Por ejemplo, sólo un análisis de residuos de proteínas que nos dicen lo que el plato se utiliza para la (para mostrar / oferta sagrado líquido o aceite, por ejemplo?)
Desafortunadamente la mayoría de la información que circula fuera de Bulgaria se basa en estas fotos poco claras y bocetos en conflicto (Masson, por ejemplo, sólo tenía la oportunidad de trabajar en la imagen de la parte interior del plato publicada en la portada de un libro).

Proto-Índico (Idioma harapano)

Subcategoría: escritura pictográfica.

Proto-Índico, valle del Indo (cerca de India), hacia 2200 a. C. Sólo existen documentos en ese período. Es una escritura que se encontró relativamente pronto, en 1924. No se ha descifrado, y hay muy pocos documentos. La escritura consiste de unos 250 signos y se encuentra en breves inscripciones de sellos, cerámica y tabletas de cobre.
Sellos con signos característicos que han suscitado gran interés en todo el mundo, han venido siendo hallados durante los últimos cincuenta años en varios lugares del valle del Indo. Sin embargo, hasta 1924 en que el Departamento de Arqueología del Gobierno de la India emprendió la primera excavación sistemática de los antiguos yacimientos de Harappa y Mohenjodaro, no se descubrió una cantidad considerable de textos.
En los años siguientes fue descubierto en Chanhudaro más material con inscripciones de la misma naturaleza. En estos lugares, salieron a la luz culturas de gran antigüedad de las que, por extraño que parezca, la tradición índica nada nos cuenta.
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Diez caracteres jarapanos (del 2900 a. C. aprox.), descubiertos cerca de la entrada norte de la ciudad de Dholavira

Comparación entre las letras indas y los caracteres chinos antiguos.

El idioma harprotoI4apano (también conocido como idioma protoíndico o idioma de Mojensho-Daro) es un idioma desconocido de la cultura del valle del Indo (cuyas ciudades más conocidas son Harapa y Mojensho-Daro (civiliprotoI2zación del valle del Indo), de la Edad del Bronce (en el II milenio a. C.). El idioma no se encuentra atestiguado en ninguna fuente contemporánea legible. Las hipótesis en cuanto a su naturaleza se reducen a supuestos préstamos y la influencia del sustrato, sobre todo el sustrato en el sánscrito védico y unos pocos términos registrados en cuneiforme sumerio (como la región que los sumerios llamaban Meluja, que podría tratarse de la cultura del Indo), junto con el análisis de los signos indos, aún sin descifrar.
Hay una serie de hipótesis sobre la naturaleza de este idioma desconocido:
• Podría tratarse de un idioma indoeuropeo, cercano o idénticos a los idiomas protoindoiraníes; sugerido por Shikaripura Ranganatha Rao.
• La hipótesis elamo-drávida lo coloca en la vecindad ya sea del elamita o del drávida, quizás idéntico al propio protodrávida. Esto es respaldado por Iravatam Majadevan, Asko Parpola y Kamil Zvelebil.
• Michael Witzel (2001), como una alternativa a la hipótesis elamo-drávida sugiere un idioma subyacente, prefijado, que sería similar al austroasiático, en particular el khasi, al que él llama paramunda (es decir, un idioma relacionado con el subgrupo de los idiomas munda u otros idiomas austroasiáticos, pero no estrictamente descendientes del último antecesor común de la familia contemporánea munda).
• Un “phylum perdido”, es decir, un idioma sin continuantes vivos (o tal vez el último reflejo del moribundo idioma nijali). En este caso, el único rastro dejado por el lenguaje IVC sería la influencia en el sustrato histórico, en particular, el sustrato en el sánscrito védico (mediados del II milenio a. C.).
• Un idioma semítico: Malati Shendge (1997) identificó la cultura harappa con un imperio asura, y éste con los asirios.
Hay un puñado de préstamos posibles que reflejan el lenguaje de IVC. El meluhha sumerio se pueden derivar de un término nativo para el IVC, también reflejado en el sánscrito mleccha, y Witzel (2000) sugiere que el árbol sumerio GIŠšimmar puede ser afín al simbalá (flor del árbol salmalí, nombrados en el Rig-veda).

protoI3

La pregunta tiene significación política en el comunalismo indio: las hipótesis dravídicas e indoeuropeas han sido abrazadas por nacionalistas dravídicos e hindúes, respectivamente. (Para más detalles, ver el artículo arios indígenas).
El sistema de escritura proto-índico se supone que es mixto y fue usado desde c. 2500 a. C. hasta el 1600 a. C. El sentido de la escritura pudiera ser de derecha a izquierda.

Rongo Rongo

Subcategoría: Escritura ideográfica.

Se conoce con el nombre de rongorongo a un sistema de escritura descubierto en la isla de Pascua en el s. XIX, tallado primordialmente con puntas de obsidiana y elaborado a partir de dientes de tiburón, en su mayoría sobre tablillas de madera.

Los habitantes de la isla de Pascua la llamaron también kohau rongorongo. La traducción corriente del término kohau es madera que sirve a fabricar el casco de las canoas, y rongorongo es ‘gran mensaje’ o ‘gran estudio’. También fue traducido como ‘líneas de recitación’ o ‘báculos recitadores’.rongo1

Hay autores que dicen que esta forma de escritura es la única escritura estructurada en toda Oceanía, aunque falta todavía un desciframiento fiable para comprobarlo. Los símbolos o los glifos vienen tallados a lo largo de ranuras hechas con antelación al grabado en los artefactos y son de una altura media entre 9 y 14 mm. Parecen representar gráficamente figuritas de seres antropomórficos en diversas posturas, otras criaturas de fantasía que se asemejan a las aves, a las plantas y a otros animales terrestres y acuáticos, objetos celestes, así como también objetos geométricos, pequeños anzuelos, entre otros.

Los signos que componen los textos están mayormente bien estilizados, tienen casi la misma altura y vienen alineados sin aparente división (espacios blancos o signos de puntuación) entre ellos, formando un tipo de escritura continua, típica de algunos sistemas de escritura antiguos, p.ej. los textos antiguos de la literatura griega o ciertas muestras del idioma etrusco. Las inscripciones terminan cuando aparece algún “nudo“, alguna protuberancia natural u otra irregularidad (por ejemplo fragmentos carcomidos, quemados por el fuego, arrurongo2inados por la humedad) sobre la superficie de los objetos o como es de esperar, cuando el espacio físico sobre ellos se agota. El tamaño y la forma de las tablas, cuya edad está aún por determinar con exactitud, son dispares.

Se dice que las tablillas se deben leer a partir de la primera línea del rincón izquierdo del recto y continuar de manera lineal hasta el fin del renglón y luego darle la vuelta para seguir con el próximo. (Sin embargo, el texto inscrito encima del Bastón de Santiago resulta una excepción). No obstante, no está bastante claro si todas las tablillas contienen un documento de carácter unitario o si alguna de ellas podría servir de depósito o colección de documentos diferentes, siendo por tanto su punto de partida de lectura un asunto pendiente. Observando la fragmentación del texto en secuencias desiguales, hay razones para creer que algunas tablillas retienen esa función. Fischer dice que la tablilla Mamari tiene la apariencia de ser un encadenamiento de varias secuencias de distintas clases Al parecer, Fischer estaba en lo cierto, pues al analizar estructuralmente el texto C, llamado «tablilla Mamari», se observan grupos de secuencias que se repiten en ambos lados del artefacto. Esas distintas secuencias, compuestas en mayor grado de elementos idénticos o semejantes, podrían testificar a favor de «listas», «estribillos» o «fórmulas», tan arraigados y comunes en el folclore antiguo de Rapanui. Varios estudiosos dan cuenta de la posibilidad de listas incluidas en varios objetos rongo-rongo en consideración de glifos delimitadores sin valor fonético del tipo 380.1 (3/52), véase Barthel (1958), Horley (2007:28). Verbigracia, esos glifos señalarían el inicio o el fin de orrongo3aciones paganas relacionadas con prácticas mágicas, destinadas a capturar prisioneros de guerra y posiblemente tramitar venganza y muerte a los malhechores; no faltarían tampoco secuencias toponímicas u onomásticas insertadas entre dichos delimitadores. Es de esperar que los glifos rongo-rongo organizados e incrustados en tales grupos secuenciales, reflejen parte de la cultura pre-cristiana pascuense. Sería descabellado pensar que el escriba derrochara talento, material precioso y escaso —madera— y tiempo para grabar un galimatías de símbolos y bobadas parecidas en la superficie de la tablilla ‘Mamari’.

Se suele teorizar que los signos rongo rongo pueden ser indicadores de un sistema logográfico-fonético, en el cual cada signo o grupo de signos podría representar nombres propios de caciques y su descendencia, distintas actividades bélicas o económicas u otros conceptos

relacionados con la cosmogonía pascuense, etc. Los caracteres están grabados en rongo5rongo4

líneas horizontales paralelas. Una de las propiedades de esta escritura es que se trata de inscripciones en «bustrófedon inverso»: mientras en una línea los signos se encuentran en posición normal, en la siguiente se hallan invertidos respecto al renglón previo de modo que,

para leer una tablilla, ésta debería invertirse cada vez que se inicia una nueva línea.

Los entendidos en la materia dicen que quedan veinticinco objetos de madera auténticos en total, conservados en varios museos del mundo, más la reproducción de un objeto destruido, que contienen signos rongo rongo: catorce tablillas completas, nueve fragmentos de tablillas, dos reimiros (pectorales decorativos), uno siendo el llamado «reimiro de Londres 9295», texto L con unos 44 glifos incisos y el otro, un reimiro de un signo compuesto (un diglifo), conocido como el Reimiro de Londres 6847, texto J, un bastón de cacique, el Bastón de Santiago (alias, the Santiago Staff) que contiene el mayor número de glifos tallados, casi unos 2320 de ellos (según Fischer 1997) y una estatuilla esculpida en madera, conocida como tangata manu, el hombre-pájaro’. Sin embargo, se sabe que hubo muchas más inscripciones porque el primer misionero en Rapa Nui, el Hermano Eugène Eyraud (1820-1868), describió la existencia de centenares de tablillas y varas grabadas en un informe enviado a su superior en diciembre de 1864.

Shugborough House inscription

Subcategoría: Escritura criptográfica

Shugborough Hall es una majestuosa mansión, que perteneció en su día a los condes de Lichfield, y situada en medio de la campiña inglesa, en el condado de Staffordshire. Actualmente el recinto está gestionado por Patrimonio Nacional y, en apariencia, parece una más entre las muchas haciendas de la aristocracia británica que todavía se conservan en el país. Sin embargo, sus extensos jardines ocultan un intrigante misterio que ha interesado y atraído a numerosas personalidades y estudiosos durante más de 250 años.
Este fascinante enigma comenzó a mediados del siglo XVIII, época en la que la familia Anson residía en el lugar. Entre las obras realizadas entonces destaca una obra escultórica, llamada El Monumento de los Pastores,(Shugborough House inscription) que consiste en una réplica en relieve del famoso cuadro Los pastores de la Arcadia, de Nicholas Poussin, aunque concebida como si se tratara de una imagen reflejada en un espejo. Bajo las figuras de los pastores, que observan con atención la enigmática fsubro3rase «Et in Arcadia Ego» (Y en la Arcadia Yo) puede apreciarse, en bajorrelieve, otro críptico mensaje formado por diez letras (D.O.U.O.S.V.A.V.V.M), cuyo significado nadie había descifrado hasta el momento.
Debajo del bajorrelieve en elsubro2 monumento, un artesano desconocido tallada las misteriosas ocho cartas, que figuran en las letras “DM” en las tumbas romanas, ‘DM’ las letras normalmente representaban Diis Manibus , que significa “dedicado a la sombras “.
Las conjeturas sobre el posible mensaje encriptado en la enrevesada sucesión de letras surgieron ya en los primeros años tras su construcción. Personajes tan célebres como el científico Charles Darwin o el novelista Charles Dickens pasaron cientos de horas frente a la bella obra, tratando de desentrañar -en vano- los entresijos de aquel endiablado código cifrado.
Hasta fechas muy recientes, la existencia del relieve de los pastores y su misteriosa inscnpción había pasado desapercibida para el público general e incluso para algunos investigadores heterodoxos. Pero todo cambió en 2004, con la publicación del bestsellerde Dan Brown, El Código da Vinci. El éxito de la novela animó a los actuales responsables de la mansión a poner en marcha una curiosa iniciativa. En colaboración con Bletchley Park, el antiguo centro de inteligencia de la Segunda Guerra Mundial, dedicado al desciframiento de códigos y que entre otras hazañas logró desvelar el funcionamiento de la máquina nazi Enigma, los encargados de Shugborough organizaron en mayo de 2004 un insólito concurso para lograr, de una vez por todas, descubrir el significado de la secuencia de diez letras. Seis meses después, el 25 de noviembre, los expertos de Bletchley Park ofrecían su dictamen tras analizar con detalle las más de 120 propuestas recibidas en sus oficinas. Sólo dos de ellas podrían haber resuelto, en opinión de los criptógrafos británicos, el enigma de la familia Anson.

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Tal y como explicó a los medios el veterano criptógrafo Oliver Lawn, esta propuesta es, con seguridad, “el ataque más serio al enigma de Shugborough Hall”. A lo largo de sus páginas, el trabajo conjuga la revisión del pasado histórico del monumento con las más avanzadas técnicas de desciframiento de códigos, hasta llegar a una sorprendente conclusión: las diez letras del relieve esconden el siguiente mensaje: «Jesús (como divinidad) desafiado». Apoyándose en las supuestas relaciones desubro5 Anson con ciertas sociedades secretas, el autor cree que la frase supone una fuerte oposición a la idea tradicional de la divinidad de Jesús. Este carácter herético del mensaje fue lo que llevó a sus autores a ocultarlo de ojos indiscretos.
Pero, ¿es este el único contenido del criptograma cuyo posible significad ha generado tanta controversia a lo largo de siglos? El autor de esta tesis cree que no. Según el criptógrafo norteamericano, la matriz del código podría esconder más información, al igual que los otros monumentos que existen en los terrenos de esta mansión británica. Esas otras pistas -cuya investigación ya ha comenzado- podrían conducir, según el autor, al paradero del Santo Grial u otra reliquia custodiada por los templarios, Incluso se apunta tímidamente una posible localización: Nueva Escocia, Canadá.

Los dedos que tocan ‘N’ de las letras y la “R” en la frase “ET IN ARCADIA EGO”