Este Mundo, a veces insólito

Complejos megalíticos

El término megalitismo procede de las palabras griegas mega (μεγας), grande y lithos (λιθος), piedra. Aunque en sentido literal podemos encontrar construcciones megalíticas en todo el mundo, desde el Japón a los gigantes de la Isla de Pascua, en sentido estricto muchos autores únicamente denominan megalitismo al fenómeno cultural cuyo foco se localiza en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se inicia a partir de finales del Neolítico y dura hasta la Edad del Bronce y que está caracterizado por la realización de diversas construcciones arquitectónicas hechas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados y denominados megalitos. Así, según estos investigadores, cuando hablamos de megalitismo no deberíamos incluir las construcciones ciclópeas correspondientes a otras dinámicas culturales como las del Bronce egeo, las baleáricas o las sardas, ni mucho menos las de Egipto o Polinesia.1

Grandes monumentos megalíticos se hallan diseminados por buena parte de Europa occidental, pero los focos más importantes se encuentran en Bretaña, sur de Inglaterra e Irlanda, y sur de España y Portugal.

Este fenómeno se identifica esencialmente con la construcción de tumbas monumentales del tipo dolmen (en bretón mesa de piedra), en cuyo interior se fueron enterrando sucesivamente a los fallecidos de un grupo humano, apartándose cuidadosamente los huesos de los anteriores difuntos (enterramientos colectivos). Los dólmenes pueden ser simples o de corredor, en galería, o cistas, y la mayoría estuvieron inicialmente cubiertos por un túmulo de tierra o piedras, que actualmente suele haber desaparecido en su mayor parte. Además de los dólmenes, dentro del contexto megalítico podemos encontrar otra tipología constructiva no funeraria denominada menhir, monolito hincado en el suelo que puede aparecer aislado o formando alineaciones (en Carnac) o círculos (henges, como en Stonehenge). También abundan los crómlech, círculos de piedras más o menos grandes que rodeaban el túmulo de un dolmen, los tholoi, los falsos dólmenes y las cuevas artificiales.
No obstante, como casi todo lo anterior ya se ha clasificado (en las subcategorías adjuntas), aquí se agrupan aquellas construcciones, que están fuera de las indicadas, o que contienen una gran variedad de estas, o que son difícilmente clasificables.

Winterbourne Stoke

Subcategoría: Complejo funerrio.

Nombre del sitio: Stoke WinterbourneWinterbourne1
País: Inglaterra Provincia: Wiltshire Tipo: Barrow Cementerio
Ciudad más cercana: Salisbury pueblo más cercano: Amesbury
Latitud: Longitud 51.174451N: 1.856905W
Este es uno de los cementerios de túmulos más impresionantes de Wiltshire. Este grupo de túmulos funerarios del Neolítico incluye un gran túmulo y varios de la Edad del Bronce ronda de carretillas de forma diferente.

Los más corrientes son los de forma circular, qWinterbourne2ue con frecuencia se encuentran agrupados, como muestra la vista aérea de Stoke Winterbourne, en Dorset.

La amplia gama de carretillas encontrado aquí muestra que este cementerio fue utilizado durante un largo período de tiempo para los entierros de los hombres y las mujeres.

El montículo más temprana sepultura en el grupo es el gran túmulo. Habría sido construido entre 4000 y 3200 AC, por lo que es anterior a la zanja y banco en Stonehenge.

El túmulo está bien conservado, incluyendo las cunetas, que pueden parecen claramente. El túmulo se utilizó para enterramientos de varios miles de años, y las excavaciones arqueológicas han demostrado que un entierro primario en el extremo norte oriental Winterbourne3de la carretilla está fechado en la Edad del Bronce.

A una milla al oeste de Stonehenge es una colección de todo tipo de túmulos funerarios encontrado en el Reino Unido. Un gran túmulo neolítico crea una alineación de túmulos de la Edad del Bronce se han construido en, incluyendo plato, campana, estanque, platillo y carretillas de disco.

Este cementerio incluye todos los tipos principales de todo el túmulo que se encuentran en Wessex. Los túmulos primera copa se construyeron alrededor de 2000 AC. A pesar de que sigue siendo la forma más habitual, campana de carretillas y carretillas de discos comenzaron a aparecer en torno a 1600 AC.

Dos líneas de ronda de túmulos correr en una dirección norte-este de la gran túmulo. Este notable grupo incluye pares de la campana, un estanque y el disco de carretillas, así coWinterbourne4mo 19 carretillas tazón. Un grupo adicional de carretillas, ligeramente al norte del grupo principal, está compuesto por 5 machos castrados del tazón de fuente y un par de carretillas de platillo.

En las imágenes más grandes, es posible distinguir túmulos del tazón de fuente, carretillas y carretillas campana de disco (todos bastante explica por sí mismo en la forma). He leído que hay 27 – intentar contarlos! Once de ellos son más o menos alineados con el gran túmulo.

Cada túmulo redondo tiene solamente una sepultura (a veces dos). Esto sugiere que entre lo que llamamos Neolítico y los períodos de la Edad del Bronce, se produjo un cambio en la sociedad hacia honor a los jefes individuales, como es evidente por el número de carretillas todo el que sólo unos pocos de la población fueron enterrados en una. ¿Qué pasó con todos los demás no se sabe! Cinco de los túmulos redondos son muy temprana (2100BC), y contienen inhumaciones (entierros) en lugar de las cremaciones posteriores. Está claro que el área alrededor de la carreta abandonada durante mucho tiempo sagrado durante miles de años.

Trepucó

Subcategoría: Complejo megalítico con Taula.

Taula TrepucóTrepucó4

A unos dos kilómetros de Maó en dirección a Sant Lluís se ubica el poblado talayótico de Trepucó. El poblado, que fue excavado por la arqueóloga inglesa Margaret Murray en 1931, conserva un enorme talayot central y otro talayot más pequeño adosado a la muralla, construcciones de piedra que servían de torres de defensa y control del territorio. También conserva el centro de culto llamado taula, presidido por una taula que es la más grande de Menorca, y varias casas.

El asentamiento fue destruido violentamente durante la Segunda Guerra Púnica. El abandono repentino hizo posible que en el momento de la excavación arqueológica saliera a la luz un utillaje doméstico admirablemente conservado, que está expuesto en Trepucó1el Museo de Menorca.

La enorme taula de Trepucó fue reconstruida a principios de los años 70 del siglo XX añadiéndosele un discutido refuerzo en la parte posterior para evitar su caída.

La taula de Trepucó es la más grande de Menorca. Está integrada en un poblado del mismo nombre aunque, en líneas generales, este poblado no tiene hoy demasiada importancia por que está muy destruido. El recinto de la taula fue excavado en 1931 por M. Murray, aunque ha sido testigo de otras campañas de excavaciones posteriores.

En el recinto, que originalmente se encontraba amurallado, aún se conservan diferentes restos del asentamiento, como algunos fragmentos de la muralla, dos talayots, el recinto de la taula y los restos de algunas viviendas.

A pesar del paso del tiempo, en el poblado aún es posible diferenciar una zona comunitaria, situada entre el gran talayot y la taula, y una zona dedicada a las tareas domésticas.Trepucó2

El santuario tiene una parte relativamente bien conservada y el otro lado bastante destruido. En los extremos de la fachada se insinúan los «brazos,» como los que hay en Binisafullet. Había al menos dos nichos en las paredes interiores, pero de uno sólo queda la base, pues fue destruido durante las excavaciones de M. Murray.

Trepucó es una extensión notable de la zona arqueológica definida por un talayot y algunas cuevas e hipogeos de la necrópolis, que abarca una superficie de 4,80 hectáreas entre los municipios de Mahón y es Castell. El poblado se ha deteriorado mucho, pero conserva edificios importantes.

Es un establecimiento que sería rodeado por una muralla, que conserva algunas secciones. Se  conservan dos torres de planta cuadrada, en el sector occidental. Este muro fue construido sobre edificaciones anteriores que fueron destruidos por este. En el interior del recinto fueron documentados hasta cuatro talayots, de los cuales sólo dos se conservan hoy en día:

Talaiot 1: es el mejor conservado y está situado en el centro de la fortaleza en forma de estrella, construida en el siglo XVIII por las tropas españolas que sitiaron el castillo de Sant Felip, entonces en manos de los británicos. Es de perfil circular y cónico. En el lado sur una puerta flanqueada por jambas polilíticas. En la parte superior un talayot de edificio de planta rectangular con una columna central. El talayot es reforzado en los tiempos modernos con una pared al lado noreste para evitar la caída de este lado de la ornamentación.

Dimensiones: diámetro 26 mTrepucó3

Talaiot 2: situado al noroeste de la aldea, en los terrenos de Bintalfa. Piso irregular y una puerta hacia el este. Su estructura interna puede corresponder a una cámara circular con un corredor que volvería a subir a la cima.

Dimensiones: diámetro 18,40 m

La mesa, ubicada en el sur de la gran talayot, fue excavada en 1932 por m. Murray con un equipo de la Universidad de Cambridge, investigación documentado la cerámica talayótica I y II, naviforme, cerámica romana y vasos ibéricos republicano. También, como es habitual en estos edificios, encuentra un notable depósito de cenizas ubicado en el lado derecho, frente a la entrada.

El edificio tiene planta en forma de herradura cóncava fachada. Se construye con artículos para el hogar las paredes dobles. El interior tiene pilastras en los muros. La columna del centro es de capital y de sección rectangular troncopiramidal invertida. La parte trasera de la tabla fue reforzada con un bloque de hormigón, de la misma forma que la base de los muelles, para asegurar la estabilidad

Dimensiones del edificio: largo 15 m; ancho 10,90 m
Taula: alzada piedra suporte 4,20 m; anchura 2,75 m; Trepucó5grueso 0,40 m
Piedra capital: longitud 3,88 m; anchura 1,75; grueso 0,80 m
Peso estimado de la piedra capital: 12.375 kg; peso estimado de la piedra suporte: 12.580 kg; total: 24.960 kg
(Según Ibáñez Orts)

En 2010 la empresa PAC llevó a cabo una excavación arqueológica en la arquitectura se encuentran restos en el sur de la mesa. En esta zona había ya excavado m. Murray y la obra original de restauración de esta zona se estaba convirtiendo en la excavación, donde documentan las diferentes estructuras. Se descubrieron restos estructurales de tres casas talayóticas, correspondiente a algunas de las habitaciones. Hay documentados objetos de cerámica, metal y hueso. Por otro lado, la supuesta Galería documentada por Murray corresponde a la puerta de un edificio adjunto amortizado y destruido ya en la prehistoria para permitir la construcción de la tabla. El material documentado en este edificio y la línea de tiempo de un C-14 el sitio hacia el final del 2 º Milenio (1300-1000 A.C.).

Previamente a esta intervención, es ya conocía otros restos de edificios en el pueblo. El mismo Murray m. en 1932 lo había excavado hasta el oeste del sitio y había documentado los restos de una casa. Y durante los años 1979-1986 el Museo llevó a cabo una serie de campañas de excavación realizadas por Ll. Plantalamor que realizó alrededor del talaiot noroeste y documento toda una casa y restos de dos más.

Casa 1: excavado por m. Murray, se ha ubicado entre dos casas en un campo al oeste de la mesa. Tiene acceso al oeste. La puerta se comunica con dos zonas (sur y oeste) de planta irregular. En el sector norte cuenta con un patio con una pileta para recoger el agua.

Casa 2: en el camino a la aldea de puede ver una sección de la pared de otra casa, situada en un pequeño promontorio rocoso.

Casa 3: situado al este del poblado 2 (norte) del establecimiento. Su configuración se adapta a los edificios que la rodean. Su acceso se hace hacia el este y se organiza alrededor de un patio central, donde podemos encontrar una cavidad para la colección de pipas de agua. Fue excavado por Ll. Plantalamor, hay diferentes unidades y funciones de buscador: almacén, granero, casa o cocina, utilizado durante el siglo III AC. Esta casa fue destruida junto con otros de la colonia durante la segunda guerra púnica. Más tarde, fue reutilizado en época romana, cuando se construyó un pavimento romano de opus signinum.

Casa 4: al lado de la casa 3. Ves sólo una parte de la planta. Dispone de una sala rectangular que se accede desde el patio. Él también fue excavado por Ll. Plantalamor. Sufrió la destrucción misma del siglo III A.C., pero fue reutilizado hasta 70 d.c., aproximadamente.

Casa 5: une el ángulo sudoeste de talayot 2. Remodeló el lado oeste con la construcción de la pared. Cuenta parcialmente cubierto y apoyado por polilitos. Documento era una escombrera de la v-iv BC indicando que la remodelación de la casa y la construcción de la pared debe ser antes de este tiempo.

Fuera del alcance de la solución, en la carretera que une el pueblo con la capilla de la gracia, hay una necrópolis en la que identificaron dos cuevas con un muro ciclópeo de recinto. No contienen sedimentos, pero es posible que los materiales se conservan en el Museo de Menorca (vas Ibérica, toque su os con decoración de círculos concéntricos y algunas vasijas de cerámica) salen de las cuevas excavadas por Martínez Santa-Olalla.

Han encontrado algunas balas de plomo-hondero de la época romana.

Trepucó6

Guardar

Uushigiin UVER

Subcategoría: Complejo funerario.Uushigiin9

Uushigiin UVER Deerstone (Deer Stones Morón)

Nombre Alternativo: Morón, Muren, Morón Deer Stones, Uushigiin UVER Deerstone, Kherekshures Complejo

País: Mongolia

Tipo: Standing Stones

Ciudad más cercana: Mörön pueblo más cercano: Mörön

Latitud: Longitud 49.65545Uushigiin18N: 99.928292E

El sitio de Uushigiin Uver es situado 20 kilómetros al Oeste del Mörön en Hövsgöl, al norte de Mongolia (o provincia), y sólo aproximadamente 100 kilómetros de la frontera rusa. Aquí, en una llanura baja cerca de la confluencia de dos ríos y rodeado por el prado de estepa y altas montañas que caracterizan este área remota, son tres filas de piedras permanentes o estelas. En total, hay 14 monolitos de varias rocas diferentes que han sido importadas de varias fuentes desconocidas y puestas con el fin de crear uno de los sitios prehistóricos más impresionantes en Mongolia. Sin embargo, las filas de piedra también son rodeadas por un número grande de montículos bajos (kheresurs o khirigsuurs). El más excepcionalmente, la parte superior de un monolito es esculpida con un retrato humano completo con pendientes y ornamento de cuello, pero la parte inferior de esta piedra, así como muchos de los demás, osos símbolos picoteados en las formas de animales, discos, cinturones y armas. Los más distintivos de los símbolos de animal son un ciervo rojo estilizado representado en una corriente, en postura de ‘galope volante’.Uushigiin2

Kherekshure tumbas se pueden encontrar en todo Mongolia desde el desierto de Gobi al sur de los valles del norte. Estas tumbas, no muy diferente al entierro de Cairns se encuentran en Europa, se construyeron más de dos mil años atrás, en el segundo a quinto siglos antes de Cristo. El sitio de Uushigiin UVER contiene más de 300 de estos monumentos, algunos de más de cinco metros de ancho y rodeada de murallas circulares con un diámetro de 10 – 15 metros.

Uushigiin UVER Deerstone y el Complejo Kherekshures (3.000 piedras y cerca de 300 Kherekshures este sitio)

Piedras de venado son megalitos mongoles antiguos tallados con símbolos. El nombre proviene de sus representaciones esculpidas de los ciervos voladores. Su propósito y los creadores son desconocidos. Los arqueólogos han encontrado más de 900 piedras de venado en Asia Central y Siberia del Sur. Otro investigador cree que es probable que Mongolia, el único que tiene más de 2.000 piedras ciervos, muchos de los cuales son sencillos, versiones a pequeña escala o están parcial o completamente enterrada. Deerstones se encuentran a menudo con Kherekshures (pilas de escombros de roca) que se cree que son el entierro ceremonial y / o de los sitios rituales. Los Deerstones y Kherekshures a menudo se encuentran juntos, pero no siempre. Hay sitios Kherekshure muchos más sitios Deerstone en Uushigiin5Mongolia.Uushigiin4Uushigiin3

Hay 14 deerstones granito alineados en filas en el lugar que visitamos. Una piedra totalmente única (# 14) es una escultura tallada totalmente. Los otros son en su mayoría trozos de rocas planas con los patrones de ciervos estilizados de color marrón rojizo, con sólo leves diseños superficiales tallados, en su caso. Las piedras fueron probablemente erigidas originalmente por los nómadas Edad del Bronce, alrededor de 1000 aC. Ellos han tenido las herramientas de metal para tallar la piedra de 1000 años antes de Cristo. Otras fuentes estiman que sean mas antiguas. Más tarde las culturas a menudo han reutilizado las piedras de sus túmulos funerarios propios (conocido como kheregsuurs) y para otros fines. Hay montículos circulares Kherekshures de escombros de roca en el sitio también.

De los 300 de estas tumbas en Uushigiin UVER algunos contienen más de una persona, algunos sólo un solo entierro, pero que marcan las huellas de una sociedad que honra a sus muertos con respeto, tiempo y esfuerzo enorme, y la historia de la que ahora está muy olvidada.

Junto a estos entierros son 14 deerstones, que algunos científicos creen que algunos de los mejor conservados del mundo. Son incluso más antiguas que la kherekshure, erigida entre los años 500 y 2000 aC, estas piedras también sirven como monumentos a los muertos.

Los deerstones en Uushigiin UVER están cubiertos en los grabUushigiin8ados de símbolos ciervo, el sol y la luna, además de ovejas y caballos, herramientas y armUushigiin6as. La parte superior de las piedras representan el cielo y la cabeza, con el sol la cabeza de la imagen. A continuación se trata de una manada de ciervos, saltando hacia el sol. Las mitades inferiores tienen un cinturón por debajo del cual las armas y las herramientas están representadas. Una de las piedras, el favorito del guardián del sitio, tiene la cabeza de una mujer mirando al sur, por encima de un ciervo volador y un cinturón de rayas.Uushigiin7

Las piedras originalmente habría sido pintada de rojo con ocre, las huellas de lo que todavía son visibles en algunos de ellos, y varias de las piedras también tienen representaciones chamánicas de herramientas, espejos y símbolos.

Los arqueólogos piensan que los antiguos pueblos que crearon estas escenas increíbles ciervos cree que los seres espirituales en la apariencia física, sus formas delicadas que llevan a los espíritus de los muertos en sus espaldas hacia el más allá. La presentación de los diseños de muestra del sistema de creencias de su sociedad compleja – la parte inferior que representa el mundo físico del aquí y ahora, el cinturón de la barrera que separa lo físico de todo el mundo de los espíritus, el venado de soportar las almas de distancia y hacia arriba para el sol y los cielos.

Los habitantes locales lo saben y, a diferencia de Europa, estas tumbas no fueron saqueadas en busca de piedras, ni dañado por manos humanas posteriores.

Guardar

Guardar

Tiya

Subcategoría: Complejo megalítico.

El sitio arqueológico de las estelas grabadas de Tiya, un complejo funerario protohistórico, es uno de los grupos de estelas más importantes de los más de ciento sesenta descubiertos en el distrito de Sodo, en el estado federado de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur de Etiopía. Sus coordenadas geográficas son 8°26′5.7″N 38°36′43.6″E.Tita1

Se encuentra cerca de la ciudad de Tiya, y contiene treinta y seis monumentos, de los que treinta y dos son estelas grabadas con símbolos que no han sido descifrados. Las estelas, de uno a cinco metros de altura y diferentes formas, están alineadas en dirección norte-noroeste a lo largo de cuarenta y cinco metros. Las tres últimas se encuentran en el mismo alineamiento, pero separadas sesenta metros de las demás; el grabado de una de ellas es una figura antropomorfa. Alrededor de las estelas se han hallado varias tumbas.

Las estelas se han fechado entre los siglos XIV y XVI, y algunos autores las relacionan con el Reino Etíope Axumita.

Tiya es uno de los más importantes de los cerca de 160 sitios arqueológicos descubiertos hasta ahora en la región Soddo, al sur de Addis Abeba. El sitio cuenta con 36 monumentos, entre ellos 32 estelas talladas cubiertas de símbolos, la mayoría de los cuales son difíciles de descifrar. Son los restos de una antigua cultura etíope, cuya edad aún no se ha determinado con precisión.

Tiya es un monumento megalítico situado a unos 80 kilómetros al sur de Addis Abeba en el área de Soddo en el camino a Butajira. Los monumentos se supone que son restos de la cultura medieval Etiopía, aparentemente con fecha del 12 al siglo 14. Sin embargo, las gentes del lugar afirmaron que eran el marcador de la tumba de los soldados de Ahmed Gragn, que data del sitio para el siglo 16. Tita2

Los monumentos Tiya pertenecen a uno de piedra, 160 yacimientos megalíticos de la región Soddo. Hay más de 45 monumentos de pie en Tiya. Algunos de ellos fueron retirados del lugar y se puede ver en el campus principal de la Universidad de Addis Abeba a 6 km, erigido cerca del Instituto de Estudios Etíopes (IES). La mayoría de los monumentos Tiya medir una altura entre un metro y 3 metros, aunque el más grande es de unos cinco metros, incluyendo su sección en el subsuelo. El Tiya grave marcadores están decoradas con tallas de las distintas representaciones. Los significados de los adornos simbólicos todavía están abiertos a la especulación de varios estudiosos. Los diseños de los principales tallado de los monumentos de las espadas, una especie de plantas o las tallas de las hojas por debajo de la espada, los círculos tallados, como una talla ‘M’ de la carta de su lado y la talla como ‘X’ la letra con líneas ligeramente tallada. Diferentes estudiosos dan diferentes significados para el diseño tallado de Tiya monumento como se indica en la tabla de abajo.Tita3

Las estelas de la región Soddo, con su configuración enigmática, son muy representativos de una expresión del período megalítico etíope. El Soddo está al sur de Addis-Abeba, más allá del río Aouache. Es notable debido a los numerosos sitios arqueológicos del período megalítico, comprendiendo cientos de estelas esculpidas, que han sido descubiertos allí. Los monolitos esculpidos varían en el tamaño de 1 m a 5 ms. Sus formas se dividen en varias categorías distintas: composición figurada; antropomórfica; hemisférica o cónica; monolitos simples. En el área del norte deben se encuentran estelas con pinturas de espadas, asociadas con símbolos enigmáticos y figuras humanas esquemáticas.

Entre los más importantes de loTita5s aproximadamente 160 sitios arqueológicos descubiertos hasta ahora en la región Soddo es Tiya, 38 kilómetros situado al sur del río, que es también uno de los más representativos. Aproximadamente alineado sobre un eje de 45 ms hay un grupo de 33 estelas, con otro grupo de tres estelas una distancia corta de ellos. De 36 estelas en Tiya, 32 son esculpidos con configuraciones vagamente figurativas (incluso los diseños de espada), que son en su mayor parte difíciles de descifrar. Uno representa el contorno de una figura humana en el bajo relieve. Ellos son permanecer de una cultura etíope antigua la edad de que ha sido todavía exactamente determinada. Sin embargo, ellos han sido interpretados como tener un significado funerario, cuando hay tumbas dispersadas alrededor de las estelas.

La colección más grande y representativa de estelas se encuentra cerca del pueblo de Tiya. Al principio se erigieron 46 estelas en el cementerio entre el siglo X y el XV. Excavaciones arqueológicas han mostrado que el sitio contiene sepulturas. Las estelas de Tiya tienen esculturas que representan espadas y una serie de signos enigmáticos. No se parecen a las estelas de otras regiones. La tradición de erigir monumentos monolíticos en Etiopía es muy antigua, y algunos de ellos se remontan a antes de nuestra era. El sitio de Tiya está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.Tita6

Tita4Tita7

Tita8

Guardar

Thiruporur

Subcategoría: Complejo funerario.

Cistas funerarias y Círculos de piedra
País: India Tipo: Círculo de piedra
Ciudad más cercana: ThiruporurThiruporur1
Latitud: Longitud 12.686093N: 80.152141E

Thiruporur es una aldea en Tamil Nadu, India. Se trata de 1117 millas (1799 kilometros) al sur de Nueva Delhi y 6.6 millas (11km) al norte de Mahabalipuram.

Círculos de piedra y cistas funerarias de la India. Ashvin Rajagopalan escribe: En una calurosa tarde de domingo de mayo, algunos de nosotros los amantes de la arqueología de Chennai (Tamil Nadu, India) decidió hacer un seguimiento de un reciente artículo de prensa y se dirigió hacia el pequeño pueblo de Thiruporur.

Leemos que hubo un monumento funerario que data de 1000 – 300 aC cerca de esta ciudad. El informe dice que este sitio estaba siendo invadido por los promotores inmobiliarios locales, todo ello, a pesar de la existencia de un tablón de anuncios y advertencias estrictas diciendo que la tierra estaba protegida por la Archaeological Survey of India. Nuestra visita a Thiruporur fue por pura curiosidad que este sitio estaba tan cerca de Chennai y ninguno de nosotros había oído hablar de su existencia hasta las ahora.

Thiruporur es una pequeña ciudad que no se nota al final del corredor en la carretera vieja de Mahabalipuram. La ciudad, literalmente, se encuentra a la sombra de los edificios mega que están alimentando el crecimiento de la India moderna. Thiruporur tiene un historial bien documentado de Pallava, así como una historia de Chola y la mayoría de las estructuras de todo el siglo 16 templo de Murugan son tan antiguos. Esta ciudad sin embargo, tiene un efecto más mucho que ofrecer de lo que ha hecho para ser. Alrededor de Thiruporur en el camino hacia Thirukazhugkundram, es una reserva forestal de gran arbusto. Situado en el bosque de arbustos es un lago en cuyas orillas existía  una civilización 2.500 años de antigüedad.

Una pequeña desviación de la carretera Thirukazhugkundram / Chengalpet, cerca del pueblo de Sirudhavur, que lleva sobre el montículo del lago y en el lecho del lago. Fuimos en coche a lo largo de este camino y muy fáciles de ver dos círculos de piedra en el lado izquierdo de la carretera. Aparcamos nuestro coche cerca y fue a examinar el sitio. Para nuestra sorpresa encontramos que los dos círculos funerarios eran bastante grandes, con cerca de 20 grandes piedras que forman el círculo. Una zanja fue excavada a lo largo del lado de la carretera. Después de un minucioso examen de la zanja, que se sorprendieron al encontrar muchos fragmentos de cerámica pequeñas. No había ninguna duda en nuestras mentes que estos fragmentos de cerámica eran muy viejos y que pertenecía al sitio megalítico.

Mientras que estábamos buscando en los círculos y la cerThiruporur12ámica rota y emocionada hablando de nuestras teorías, un hombre de la localidad se acercó a nosotros y nos dijo que lo que estábamos viendo no era tan importante como lo que había al otro lado de la carretera! Nos pidió que cruzar la carretera justo al otro lado donde todas las vallas eran y podríamos encontrar cientos de estos círculos! Inmediatamente, cruzamos la carretera pequeña y para nuestra sorpresa, vimos las huellas de varios círculos de piedra dentro de las muchas propiedades cercadas.

Para nuestra sorpresa que al mismo tiempo se dio cuenta de que la tierra alrededor del lecho del lago se estaba cercada y se vende. No se de pleno derecho las propiedades de trazado, incluso con vías de acceso que se hace entre ellos. Entonces nos golpeó. Cada círculo de piedra que se encontraba en el camino de este desarrollo de la propiedad ilegal se dirigía hacia la destrucción inminente.

A medida que nos dirigimos a lo que era más como una megalítica zona de guerra que un lugar de enterramiento, nos dimos cuenta de que varios círculos de piedra había sido removida y arrojado a lo largo de las propiedades para hacer cercas o se utilizan como relleno sanitario. Le pedimos a nuestro guía local que ahora con impaciencia caminando con nosotros, muy divertido, si estas medidas fueron aprobadas las parcelas. Todas estas propiedades, no hace mucho tiempo, había círculos de piedra en ellos.

Guardar

Guardar

Stanton Moor

Subcategoría: Conjunto megalítico.StantonMor1

Moro de Stanton es un área de gritstone que están de pie en una altura de 280-320 metros encima el nivel del mar en Derbyshire entre los pueblos de Stanton en Pico al norte y Birchover en el sur y con el Río Derwent al este. El área ha sido ocupada desde al menos el Bronce La edad y contiene permanecer de 2 piedra definida círculos (Nueve Señoras y Colina de Muñeca), otros 3 círculos posibles o anillo mojones (Norte de moro de Stanton, Central y del Sur) y aproximadamente otros 120 mojones así como varias piedras permanentes naturales y afloramientos de roca. La mayor parte de estos sitios están en las cuestas del Este y del sur del páramo y tienen vistas finas hacia Derwent y las colinas más allá pero extracción de piedra en el área central podría haber privado de nosotros de muchos otros mojones no grabados o círculos.StantonMor2

Los sitios también han recibido la atención de anticuarios y los arqueólogos tempranos desde el 18o siglo quiénes realmente han hecho ellos mucho daño e interpretaciones modernas hechas difíciles, en particular el equipo de hijo y padre del Heathcotes cuyos años 1930 y excavaciones de los años 40 e inaccura. La mayor parte de lo que permanece es cubierto ahora en capas gruesas del brezo aumentando números de invitado tienen el plomo a erosión en el páramo en particular alrededor del área de las Nine Ladies que tiene el plomo al sitio revestido de nuevo con el nuevo césped. Las Nueve Señoras también ha sido amenazado en el pasado por ofertas volver a abrir el cercano la cantera que podría haber tenido efectos irreversibles en el círculo y el páramo circundante, actualmente sin embargo (2006), parecería esto estos proyectos de extracción han sido abandonados.

Stanton Moor se encuentra en una buena posición con vistas tanto a la Derwent y los valles de Wye. Posiblemente es por esta razón por la que fue elegida como centro de los habitantes de la Edad del Bronce de la zona, que han dejado las huellas de tantos de su ocupación en el páramo.

La Piedra de Cork

StantonMor3El páramo contiene por lo menos 70 túmulos, así como círculos de piedra, cerramientos antiguos y piedras en pie y es de tanto interés para los arqueólogos que toda la zona está protegida. Sin embargo, no esperes nada en la escala de Stonehenge, o incluso Arbor baja – la mayoría de los monumentos y los restos son muy pequeña escala y cubierto de brezo.

El monumento más conocido es el círculo de las nueve damas de piedra, que se encuentra en el centro del páramo – un círculo de bloques de gres de baja gastados en una ubicación privilegiada. Justo al sur es una pequeña piedra en pie – Casa del Rey – y estos son, probablemente, sólo una pequeña parte de lo que fue una especie de área ceremonial.StantonMor4

La mayoría de las otras piedras famosos en todo el páramo son de origen natural – la piedra del gato, Cork Stone y andle o Aingle Stone (que se encuentra abajo en el oeste, por debajo del páramo) – pero esto no ha impedido que la acumulación de coloridas leyendas sobre sus orígenes o usos – en su mayoría a la vinculación con los druidas, a pesar de una completa falta de evidencia arqueológica.

La Piedra de Corcho, un natural rasgo de roca

El borde oriental del páramo es ahora propiedad del National Trust, e incluye una extraña torre cuadrada gres que se planteó como un monumento para conmemorar la primera Ley de la Gran Reforma de 1832.StantonMor5

El pantano tiene cuatro círculos de piedra de la Edad del Bronce, de los cuales el más conocido es Nueve señoras. Al norte se encuentra «Stanton Moor I» (el «Círculo del Norte»), y hacia el sur son «Stanton Moor III» (el «Círculo Central») y «Stanton Moor IV» (el «Círculo del Sur»). Estos otros círculos son en gran parte cubierto y tienen pocas piedras que quedan. Un círculo aún más, Muñeca de Tor, se encuentra una corta distancia al oeste del páramo.

La Piedra Andle. Este natural el afloramiento tiene varias señales de taza grandes o palanganas en su cumbre.

Inglés Patrimonio ha encargado recientemente un plan de conservación para Stanton Moor del Peak District National Park Authority.

En otras partes en el páramo se encuentran una serie de mojones. Varios bloques erráticos más importantes se encuentran alrededor de su borde. Desde el norte, hacia la derecha, estos son los Duque de York de Piedra (en la que la leyenda «Y 1826» se talla), la Piedra del Gato, la duquesa de Sutherland piedra, la piedra Gorse, lStantonMor7a Piedra del Corazón, la Piedra de corcho y de la Piedra andle.StantonMor6

Nine Ladies On Stanton Moor

El páramo de piedra arenisca se ha extraído durante muchos años, y ha dejado varias canteras inactivas de edad en todo el páramo. Los recientes intentos de reabrir las canteras inactivas no después de muchas protestas locales y nacionales.

En el extremo oriental del páramo es la reforma o Earl Grey Tower, construido por Guillermo Polo Thornhill y dedicado a los 1.832 de la Ley de Reforma.

 

 

 

La Torre Reforma

Guardar

Sillustani – Puno

Subcategoría: Necrópolis.

Sillustani es una enigmática necrópolis construida sobre un misterioso y singular paisaje natural. Su visión impacta al visitante que tiene la sensibilidad de percibir todo aquello que escapa a la experiencia cotidiana. El lugar semeja una pequeña península rodeada por una laguna de aguas azules y cristalinas llamada Umayo (Perú). Está tan perfectamente armonizado todo el entorno que sin duda es un lugar fuera de lo común. Quienes lo planearon y construyeron sabían que desde allí era posible contactar con el Hanan Pacha (cielo). Así de increíble!!!Sillustani01

Según los estudiosos perteneció al pueblo Qolla y posteriormente fue influenciado por el Estado Inka durante su expansión en tiempos de Pachakuteq y Tupaq Yupanki, entre los siglos XII y XIV. Queda a menos de una hora de viaje desde la ciudad de Puno en dirección S-O y se sitúa dentro de la jurisdicción del distrito de Hatunqolla.

Sillustani es un grupo numeroso de tumbas (llamadas chullpas) o los restos de lo que alguna vez fueron. Las chullpas son inmensos monumentos cilíndricos hechos de piedra que alcanzan hasta 12 metros de altura; algunos de factura tan fina (período Inka) que constituyen maravillosas obras de arte y otras más rústicas hechas de piedra menuda y argamasa (período Qolla). Parecen «qeros» (vasos ceremoniales) gigantescos con pequeñas puertas de acceso ubicados en la parte inferior del monumento y con orientación al orto solar. Algunos poseen piezas líticas con animales tallados significando vínculos totémicos con algún dios familiar o comunal. También se puede apreciar algunas chullpas de forma cuadrada y más de una se quedó en proceso de construcción.

La forma de qero, tomado como icono andino, tal vez esté relacionada con el ritual de libaciones de bebidas, tan propios en las costumbres ancestrales de la reciprocidad andina.Sillustani02

También es importante mencionar que la forma parecida a la de un cono invertido o un cilindro expandido por la parte superior se debería al clima extremo de la zona donde el intemperismo o meteorismo es tan poderoso, que el único modo de aliviar la tremenda fricción de los elementos, es haciendo construcciones con ese diseño. Se nota en la mayoría de las piedras los efectos extremos del viento, la lluvia, el sol y las diferencias tan acentuadas en la temperatura durante el día que su acumulación en cientos de años ha dejado huellas inevitables de un gran desgaste.

Hay chullpas de todos los tamaños y dispuestos, aparentemente, en desorden. Sin embargo, una mirada más atenta nos llevó a «ordenar el caos». Muchas de ellas muestran aspectos arqueoastronómicos que merecen ser destacados.

El lugar, como pudimos comprobar, tiene un magnetismo muy acentuado y cada chullpa o piedra masiva se comporta como un imán natural que distorsiona y «enloquece» a las brújulas. Manuel Quispe también dijo que en ciertas épocas del año y en ciertos lugares, las baterías de las cámaras fotográficas se descargan misteriosamente.Sillustani03

Superamos el problema haciendo mediciones desde cierta distancia pero sin perder la direccionalidad. Así, determinamos que hay pares o grupos de chullpas que alineadas apuntan con precisión al ORTO (salida) o al OCASO (puesta) del Sol en los Solsticios y en los Equinoccios. También hay alineamientos que señalan al Norte o al Sur, respectivamente; y otros que señalan en ocasiones específicas al Sol Cenit y al Sol Nadir.

Una pregunta intrigante surgió enseguida: ¿Por qué hicieron alineamientos astronómicos en una necrópolis? Hoy en día ya es fácil responder a esa pregunta pues los estudios realizados en todo el mundo nos brindan datos interesantes; así, intentaremos una explicación: Los difuntos de la clase noble o dirigente, que gozaban de grandes privilegios, tenían un destino preferencial en el más allá luego de su muerte. Sus almas o espíritus irían a reunirse con sus deidades y el mejor modo de hacerlas serían en las fechas astronómicas más importantes del año; esto es, en los Solsticios o Equinoccios. Por allí accederían a su encuentro con el Sol, el gran dios andino. No en vano cada chullpa tiene su puerta ceremonial orientada al Orto Solar; allí donde sale el Sol joven, renovado y dador de vida al planeta en cada día del año. Toda una lección de cosmología andina!!!

Para llegar a Sillustani, la gran necrópolis de la nación Kolla, se va por carretera saliendo de la ciudad de Puno, hacia el norte en dirección a Juliaca, se pasa por Paucarcolla en el Km 12, a orillas del Lago Titikaka, continuando por la carretera, en el Km 20 hay un desvío hacia la izquierda, que luego de pasar por campos de cultivo de antiguos Waru waru o camellones, construidos por los Pukara, se llega a Hatunkolla, otro pueblo que desde la época Pukara fue un centro ceremonial. Cerca de Sillustani, por un desvío a la derecha, está Patas donde hay un conjunto de Chullpas, torres o edificaciones de piedra donde se depositaban a los difuntos, construidas por los Kolla, desde antes y durante la ocupación Inka. De este lugar se aprecia la laguna de Umayo, la península de Sillustani y al medio la isla Intimoqo o de Umayo, con su enigmática y sugerente apariencia de una gran terraza que emerge a noventa metros por sobre la superficie de la laguna. Al llegar a la parte baja de Sillustani, luego de haber recorrido 34 Km desde Puno, se está en un sitio que fue considerado como sagrado por quienes poblaron el Altiplano desde hace más de tres mil años y cuyos vestigios se encuentran en el camino que nos conduce hacia los mausoleos, que se erigen en la cima de la península.Sillustani04

El nombre Sillustani estaría indicando que la península tiene la apariencia de una uña: Sillu. Siendo Umayu: agua salada; ambos en idioma Aymara.

En este sitio y toda el área del noroeste del lago Titikaka se desarrolló la cultura Pukara desde 1500 años antes de Cristo. Posteriormente llegó la influencia de Tiwanaku a partir del año 400 después de Cristo. Es a partir del año 1200 d.C. que se establecen los Kolla, de lengua Aymara, gobernados por el Kolla Kapac, de la dinastía Sapana. Se consideraban como surgidos del Lago Titikaka, a quien veneraban como lo hacen hasta la actualidad en el mes de diciembre en Paucarcolla y en febrero desde el cerro más alto junto a Hatuncolla.

Durante los conflictos entre Kollas y Lupacas (de Chucuito), gobernados por Sapana y Qari, respectivamente, es que son conquistados por los Inkas, gobernados por Pachacutek, aproximadamente en el año de 1445; continuándose el culto y veneración a los Mallku, o jefes fallecidos, con la construcción de mausoleos, innovando y perfeccionando el diseño y la técnica de tallado y pulido de la piedra. Convirtiendo a Sillustani en una necrópolis bastante compleja, por la variedad de monumentos y otros elementos de culto que allí se encuentran, los cuales fueron trabajados hasta el mismo momento de la llegada de los españoles; pero se continuó llevando ofrendas rituales. La profanación y el saqueo en busca de objetos valiosos, ha motivado su destrucción en parte.

En Sillustani, el sitio más sagrado de las cercanías del Lago, fueron sepultados los hombres más importantes de los Kolla. En los alrededores de la laguna se observan millares de tumbas de todo tipo y tamaño, donde fueron enterrados sus acompañantes y también quienes no eran tan importantes. Allí los actuales habitantes invocan a sus espíritus para que la pesca sea abundante, que no se alejen las lluvias y los alimentos no disminuyan.Sillustani05

Al llegar a Sillustani, antes del pequeño istmo denominado Sillustani Cunca, se tiene el sector donde residían los artesanos, agricultores y pastores, dedicados a esas tareas para el mantenimiento del centro sagrado. Actualmente se erige allí el Museo de Sitio y otras instalaciones de servicios.
Ingresando a la península se observa la escalinata de Waca Kancha, flanqueada por restos de la muralla de piedra que protegía el lugar. A los costados de esta escalinata, de 147 m, se tienen terrazas de labor agrícola y en la parte superior se hallan tres chullpas de tipo rústico del período Kolla, así como una roca que muestra un petroglifo de figura en espiral, cuyo significado es aún enigmático.

Los andenes, en un espacio de 8 hectáreas, sirvieron también para ubicar viviendas de tipo circular; habiéndose descubierto pequeños canales subterráneos, fogones de arcilla, instrumentos para la actividad textil y para la preparación de alimentos, así como restos de dichos alimentos, correspondiendo a peces como el karachi, roedores como el cuy y camélidos como llamas y alpacas.
En la parte baja de estos andenes se halló una roca tallada en forma humana, de sexo masculino y con los brazos hacia adelante y atrás, habiendo sido deteriorada su cabeza.

Siguiendo hacia el norte, por el este se llega al sector Qaracachi, donde destaca una piedra de 1.90 m, de color rojizo, de lados tallados, la que es considerada como sagrada, o huaca, cerca de ella se observa el acceso a una galería subterránea de un metro de altura y 0.80 m de ancho revestida con piedras. Más adelante, hacia el norte, se halla al descubierto la roca Qaracachi, de color rojizo, de 4.60 m de largo por 1.30 m de alto, observándose unos canales y hoyos que han sido tallados, posiblemente para ritos ceremoniales. En su cercanía hay otras cuatro piedras aisladas, que muestran desgaste y también son consideradas como huacas.Sillustani06

Retomando el camino hacia el norte se accede a un conjunto de chullpas circulares, pertenecientes al sector Qaracachi, las cuales están sobre un promontorio. Son de la época Kolla, construidas con piedras rústicas, barro y arcilla. En las inmediaciones hay numerosos enterramientos y lugares de ofrendas que están protegidos con piedras en su interior. Estos corresponderían a quienes debían acompañar al señor principal en su viaje a lo desconocido o podrían estar allí por pertenecer a su misma familia o linaje.

Continuando hacia el noroeste destacan dos chullpas blancas, son las Yurac Aya Wasi (la casa blanca del muerto), construidas durante la ocupación Inka, siendo la base y primera hilera con piedras que muestran el tallado característico. En una de ellas se encontró todavía el cadáver de un personaje importante y de 14 personas, hombres y mujeres, que habrían sido sacrificados para acompañar a su Señor. La otra chullpa está sobre una plataforma de piedra, que muestra unos petroglifos o gravados de posible significado ritual o simbólico relacionado con el Señor principal. Los orificios que se observan en el material de estuco de la cámara funeraria, han sido hechos por unos pájaros, yarakaka, para ubicar sus nidos.

Hacia el sur, a unos cuarenta metros, se destaca una construcción de perímetro cuadrado, realizada con grandes bloques de piedra tallada, que tiene sólo dos filas de estas piedras, llamado Ayawasi cuadrado; a su alrededor se encuentra gran cantidad de bloques semi trabajados, lo que denota la interrupción de la actividad con la llegada de los españoles. Su acceso o puerta en el lado este, está definida sobre un bloque de gran dimensión de más de 3 metros de longitud.

Dirigiéndonos hacia el oeste y luego hacia el sur se recorre el espacio denominado Samari Pampa, o pampa del descanso, allí se observan varios bloques de piedra tallados, coSillustani07n unas protuberancias que servían para facilitar su traslado, a los que se les llama Piedras cansadas; también se encuentran varias chullpas con técnica de construcción Inka y enterramientos de quienes tuvieron que acompañar a su Señor. Cerca de ellas y también más al sur se hallan las canteras de donde se extraían los bloques, notándose los cortes que se realizaron utilizando piedras y guijarros de mayor dureza. Siendo dicha área llamada Samari Pata. Continuando hacia el sur se incursiona en el sector Hatun Aya Wasi, espacio donde se hallan las chullpas de mayor tamaño y mejor elaboración, siendo además el espacio más importante por haberse encontrado allí vestigios de las ocupaciones de varios miles de años, desde la época de los cazadores, y posteriormente de la cultura Pukara y Tiwanaco, quienes habrían realizado aquí sus prácticas funerarias, dándole el significado de lugar sagrado.

Se inicia el recorrido por una chullpa cuadrada de grandes bloques, con 5.25 m de lado y la puerta hacia el este, iniciada su construcción y habiendo bloques de piedra que iban a ser utilizados. A 30 m más al sur se halla una chullpa circular, también en construcción, que tiene adosada la rampa o plano inclinado de piedras, por donde se trasladaban las piedras para su colocación en el mausoleo.Sillustani08

Más adelante se hallan dos grupos de tumbas, cuyos círculos de piedra sobresalen del suelo, así como siete Pucullos o chullpas rústicas de época Kolla. En sus inmediaciones destacan dos chullpas de tecnología Inka. Una de ellas quedó a medio construir, la otra habiendo sido concluida ha sufrido un deterioro en su sector norte, cayéndose algunos bloques hasta de la segunda hilera por debajo de la cornisa. Su altura total es de 8.60 m, siendo su diámetro en la planta de 5.50 m.

Interiormente la cámara funeraria es de tres niveles. De allí y hasta el extremo sur se hallan dos chullpas pequeñas de bloques labrados y un recinto rectangular de 9 m de largo con muros dobles. Al borde del acantilado se presenta otra chullpa de la época Inka, que tenía dos serpientes en relieve en la sexta hilera.

Llegando al acceso superior de la escalinata principal, se tienen cuatro chullpas rústicas de características Kolla, de sección circular de tamaño diverso, teniendo la más grande 4.50 m de diámetro. Una de ellas tiene su puerta orientada al sur, lo cual es muy extraño. Siendo la dirección de la llegada de los vientos fríos y del granizo, que deben ser conjurados en época de cultivos, quizá sea la tumba de un yatiri Kolla, cuyo espíritu tendría poder sobre los elementos de la naturaleza.
De allí, para dirigirse hacia la prominente Chullpa del Lagarto, se recorre hacia el norte por todo el flanco que da hacia el este, la orientación sagrada, la de la salida del Sol.

Se inicia el recorrido por una chullpa Kolla, de construcción rústica, continuando por un afloramiento o cantera de extracción de rocas y una chullpa circular que se quSillustani09edó recién iniciada su construcción, estando allí los bloques destinados para ella. A 14 m, siguiendo al norte, se tiene una chullpa circular de bloques cuadrangulares, que en su quinta hilera hacia el lado oeste, el lugar del descanso, muestra la figura de una serpiente. Esta chullpa tiene la particularidad de que su cámara interior es de piedras labradas, su techo está conformado por piedras largas, y frente a la puerta de acceso hay un nicho trapezoidal con unos orificios a sus costados por donde pasarían unas cuerdas, para sujetar los fardos funerarios.

A continuación se hallan dos chullpas de base circular con solo dos filas de bloques cuadrangulares, teniendo hacia el oeste el inicio de un cerco rectangular de piedras toscas y pequeñas. En el exterior de su ángulo norte está una piedra tallada de cuenco rectangular con un orificio para la salida del agua. Dicha piedra es una Paqcha o pieza ceremonial para ritos de fertilidad.

Se llega finalmente a la Chullpa del Lagarto, la más importante de los Aya Wasi de Sillustani, de sección circular con 6.50 m de diámetro en la base y 7.20 m en la platabanda o cornisa. Llega a tener una altura total de 12.20 m. En ella se puede señalar como partes: el primer cuerpo, platabanda, segundo cuerpo y cúpula.

Para su construcción de ha trasladado una toba o roca volcánica de color blanco, desde una cantera distante a cinco kilómetros en el lado oeste de la laguna Umayo.

Estos bloques se complementan con otros grises, de andesita, obtenida en la misma península de Sillustani.Sillustani10

El elemento singular es la figura de una lagartija en alto relieve, ubicada en la sexta fila. El derrumbe que muestra habría ocurrido antes de la llegada de los hispanos, y la restauración fue interrumpida por la conquista española. Posteriormente se produciría el derrumbe de una parte de la cámara funeraria, deteriorada por el tiempo y las acciones de saqueo. En los últimos años se ha efectuado su consolidación y limpieza.

Guardar

San Agustín

Subcategoría: Parque arqueológico.

Parque Arqueológico de San Agustín en el Departamento de Huila, en Colombia.SanAgustin8

San Agustín está a 520 km de Bogotá y a 227 km de Neiva. San Agustín es un topónimo que data del siglo XVII y con el cual se designa una región montañosa del sur de Colombia, donde floreció una milenaria cultura aborigen.

Es el único lugar del mundo que destaca por los quinientos impresionantes Megalitos-estatuas en piedra talladas, que reflejan la mitología de los escultores indígenas, realizadas 800 años a.C., y que aún los historiadores, arqueólogos y antropólogos, no han podido o no se han puesto de acuerdo al tratar de descifrar su simbología y sSanAgustin1u razón de ser, según Wikipedia su antigüedad se remonta al 3.300 a.C.

¿Qué antigua Civilización los construyo? ¿Cómo los construyeron? Algunos megalitos pesan más de 12.000 kilos y sobre todo ¿para que lo construyeron y que nos querían decir con ellos?. Los restos de los milenarios grupos culturales, se encuentran dispersos en un área de más de 50 kilómetros cuadrados, sobre mesetas localizadas al lado del cañón formado por el alto de la cuenca del río Magdalena, llamado por los nativos Wua-Ka-Ka-Ya.

La monumentalidad de los megalitos-estatuas y de los dólmenes de piedra reflejan un complejo sistema de pensamiento de esta cultura desconocida que entendían y explicaban el mundo a su manera, tallando el misterio e inmortalizándolo en grandes piedras. Un lugar que la UNESCO ha denominado como “el grupo más grande de monumentos religiosos y esculturas megalíticas de Sur América” y lo declaro PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD en el año 1.995.

Estos increíbles megalitos, es lo que queda de una civilización Arquitectónicamente y artísticamente avanzada que vivió y desapareció misteriosamente hace aproximSanAgustin5adamente 1.500 años.SanAgustin2

Entre las esculturas, podemos encontrar figuras con dientes afilados del jaguar, con los que los constructores pudieran querer representar la fuerza y el poder de este felino, o la combinación del águila con la serpiente, símbolo que puede representar la dualidad cielo y tierra, el poder de águila sobre la serpiente.

Menhir monolito tallado con el «doble Yo»

La fuente CEREMONIAL llamada el Lavapatas (o LavaCaras, LavaEspritus, LavaMundos), situada en este Parque Arqueológico, nos demuestra la importancia del AGUA para esta cultura:

“Se trata de un complejo laberinto de canales y piletas, adornado con representaciones de serpientes, lagartos y salamandras, de caras y formas humanas. El agua en su paso, saltos y remansos, imparte al conjunto una dinámica, un movimiento sin precedentes en la cultura de San Agustín.

Constituye una evidencia del alto grado de ingeniería alcanzada por los escultores en el empleo de las posibilidades ofrecidas por los materiales, en este caso el agua y la piedra combinados.
Todo indica que se trató de un sitio sagrado, probablemente dedicado a ceremonias religiosas y baños rituales. Se observan tres piletas con diferentes niveles de elaboración que tal vez correspondan a una determinada jerarquía social. Donde la más elaborada fuera la de los jefes”.SanAgustin3SanAgustin4

El Parque Arqueológico San Agustín está formado por tres predios:

  • San Agustín.
  • Alto de los Ídolos.
  • Alto de las Piedras.

Los dos últimos no pertenecen al parque arqueológico de San Agustín; son parques independientes que se encuentran en el municipio de San José de Isnos, a pocos kilómetros de San Agustín.

El Alto de los Ídolos queda a 4 km de San José de Isnos. Se pueden ir caminando o a caballo desde San Agustín, cruzando el Estrecho del río Magdalena. En el Alto de los Ídolos, está la estatua más alta de San Agustín: mide 7 metros.

El Alto de las Piedras queda a 7 km de Isnos. Allí está la estatua Doble Yo. También cerca están El Tablón, La Chaquira, la Pelota y el Purutal. Desde la Chaquira se puede ver el estrecho del Magdalena.

Los vestigios de los milenarios grupos culturales se encuentran dispersos en un área de más de 50 kilómetros cuadrados, sobre mesetas localizadas a lado y lado del cañón formado por el alto del río Magdalena.

Sitios de interés dentro de este parque:

  • La Fuente de Lavapatas.
  • El Tablón.
  • El Alto de Lavapatas.
  • La Chaquira.
  • El Alto de las Piedras.
  • El Alto de los Ídolos.

SanAgustin6

SanAgustin7

SanAgustin9

Guardar

Cursus Rudston

Subcategoría: Complejo de Cursus.Rudston1

Uno de los principales componentes del paisaje Rudston debe haber sido » Cursus A «, también conocido como el Cursus Beacon. Sin embargo, no está solo, hay cuatro de estos Neolítico monumentos en esta zona y dos de ellos, Cursus B (Cursus Breeze Bed & Breakfast) y Cursus D ( Cursus Argham ) son casi, pero no del todo, alineados en el monolito en el pueblo – la piedra más alta de pie en Gran Bretaña, mientras tanto Cursus C ( Cursus Glebe Granja ) y Cursus Un primer paso, tanto por la enorme piedra.

También se ha dado cuenta de que Cursus D sigue el curso de la carrera Gypsey alrededor de la mitad de su longitud de 4 kilómetros y tanto ella como Cursus A y C cruzar la corriente en algún momento de su curso. Cursus B también lo han hecho, pero su extremo oriental se cree que yace bajo la ciudad moderna y por lo tanto no puede ser localizado.

No se entiende completamente cuál es el propósito de un cursus era, William Stukeley pensaron que podría haber sido hipódromos prehistórica, de ahí el nombre en latín, aunque parece mucho más probable que fuera una especie de pasillos procesionales, diseñado para llevar a la gente a través del ritual paisaje. Cualquiera que sea su propósito, a menudo no sobreviven a los estragos del arado, y aunque los cuatro alrededor de Rudston constituyen la colección Rudston4más grande de Gran Bretaña, muy poco queda por ver en el suelo.

Las huellas de un cursus Cursus se puede ver desde la distancia cuando se mira hacia el sur desde la carretera B1253, al este de Rudston desde donde se ve como una pequeña doble cruce cropmark un campo en torno a TA099667. Más al sur, en un rincón de un campo en TA099658, cerca de la salida de la Woldgate romano y la carretera que discurre en Rudston el extremo sur de la CurRudston2sus Beacon sobrevive como un banco un poco elevado, aunque tiende a desaparecer en los cultivos agrícolas durante el verano. Este banco fue parcialmente excavado en 1869 por Canon Greenwell, que a pesar de que pudo haber sido una carretilla, es interesante notar que se encontró con los restos de seis cadáveres dentro de este.

El grupo Rudston contiene una concentración sin precedentes de los monumentos cursus. Cursus A es la más meridional del grupo. El extremo sur del cursus sobrevive como un movimiento de tierras y el resto es visible en las fotografías aéreas como dos zanjas paralelas. El cursus es de 2700 metros de largo por alrededor de 58 metros, se estrecha a 41 metros de la terminal sur.

Pertenece a un grupo de cuatro monumentos prehistóricos cursus, Cursus C es visible como un cropmark. El cursus es de 1480 metros de longitud y 50-60 metros, aunque ninguno de los terminales son visibles. El extremo occidental del cursus se desvanece a cabo cerca de la carretera York y al este de las zanjas desaparecer en la plantación de Puerta de Bridlington. Dos fosas fueron excavadas por Kinnes en 1978, pero no los artefactos fueron recuperados. El cursus cruza la carrera Gypsey en ángulo recto.

Cursus C se puede ver como dos zanjas paralelas, a unos 60 metros de distancia, corriendo EW inmediatamente al norte de la aldea. El extremo occidental se desvanece a cabo cerca de la carretera York y al este de las zanjas desaparecer en la plantación de Puerta de Bridlington. (1)

El monolito Rudston (TA 06 NE 13) se encuentra sobre un promontorio en el ángulo del Gran Valle del Wold. Este esRudston3tímulo es el foco de los tres monumentos cursus y un cursus cuarto «D» (TA 06 NE 48) ocupa el primer piso de la Gran Wold valle. Cursus ‘C’ pasa al norte del monolito y converge con Cursus ‘A’ al este. La fecha de la cursuses todavía tiene que ser confirmado, pero «A» deben ser anteriores al vaso de precipitado, acompañado entierros secundarios en su extremo sur. (2)

Guardar

Queneto

Subcategoría: Complejo megalítico.Queneto1

Cerro Queneto (Cerro Queneto) es un/una montaña (class T – hipsográfica) en Departamento de La Libertad (La Libertad), Perú (South America) con un código de región de Americas/Western Europe. Se encuentra a una altitud de 402 metros sobre el nivel del mar.

Sus coordenadas son 8°19’60» S y 78°46’60» W en formato DMS (grados, minutes, segundos) o -8.33333 y -78.7833 (en grados decimales). Su posición UTM es QL47 y su referencia Joint Operation Graphics es SC17-04.

Queneto, fue descubierto en el curso del año de 1935, por el profesor Marcel Homet, que descubrió el circo de la Quebrada de Queneto, y para los arqueólogos les da la impresión, de constituir el conjunto de ruinas de más remoto origen hasta hoy conocidas en la Costa del Perú.

Queneto se caracteriza por sus menhires o piedras levantadas en medio de cuadriláteros de piedra a manera de cromlech europeos, además por sus petroglifos dispersos por la quebrada de Queneto.Queneto2

Llegar hacia el Complejo Arqueológico de Queneto implica una larga caminata de aproximadamente 1 hora, en el trayecto se percibe la existencia de dos monolitos, los mismos que adoptan una forma poco peculiar, se sabe también que la posición de esta piedra tiene varias representaciones, destacando entre ellas la plazoleta principal que fue un lugar de comunicación astral y energético, ya que su ubicación coincide con la posición astral de los astros, además de servir como un reloj solar agrícola que permitía saber las estaciones para asegurar el ciclo agrícola del lugar y así obtener buenas cosechas.

Queneto, fue descubierto en el año 1935, y constituye sin género de duda el conjunto de ruinas más antiguas conocidas en la Costa del Perú. Situado a pocos kilómetros de la hacienda Tomabal, en el valle de Virú del departamento de La Libertad, y cerca de los primeros contrafuertes de la cordillera Occidental de los Andes. A escasa distancia de las parcelas cultivadas del valle se hallan tres menhires, situados a unos diez metros de distancia entre ellos, y que han sido tallados en otro lugar y transportados hasta el lugar.

Ruinas de Queneto y sus petroglifitosQueneto3

Monolito 1

Consta de dos santuarios, también hay petroglifos en las lajas de la quebrada de San Juan. Correspondería a la época agraria incipiente tardía (400 a 300 años AC). Destacan los menhires de piedra a los cuales se les da varias representaciones, destacando ente ellas el que la plazoleta principal fue un lugar de comunicación astQueneto4ral y energético, ya que su ubicación coincide con la posición astral de los astros, además de servir como un reloj solar agrícola que permitía saber las estaciones para asegurar el ciclo agrícola del lugar y así obtener buenas cosechas.

Monolito 2

Este lugar, presenta un camino pre-hispánico de piedras el cual se comunica con el Alto de las Guitarras, en donde también se encuentran una gran variedad de petroglifos con influencia Chavín. Si bien los petroglifos de esta zona son diversos, la diferencia radica en que las representaciones VirQueneto5uñeras se sitúan entre lo simbólico y lo ritual, destacando la presencia de los elementos propios de naturaleza, como son el cielo, la tierra , el agua y el fuego y toda la mitología que representa, y la cual se deposita en la visión cósmica del antiguo poblador viruñero.

 

Publicado por Fernando Neyra

Queneto6

Queneto7

Colibrí grabado en las rocas del Santuario de Queneto

Petroglíficos encontrado en las Ruinas de Queneto el cual representa una escena de caza – Virú

Queneto8

Queneto9

Saxogeólico grabado en las paredes de las rocas cercanas al santuario de Queneto

Petroglífico grabado en las rocas del santuario de Queneto

Guardar