Este Mundo, a veces insólito

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Como hay tanta diversidad, y tan interesante, aquí se juntan todos aquellos tipos o elementos, que solo están representados por uno o pocos ejemplos, y sobre todo para que no se pierdan entre la gran cantidad de archivos.

Naturalmente cuando su número así lo aconseje, pasarían a ser categoría independiente. Como por ejemplo: Templos, Complejos funerarios, etc.

Ain Dara

Subcategoría: Templo.AinDara01

El templo Ain Dara, que se encuentra cerca del pueblo de Ain Dara, al noroeste de Alepo, Siria, es una edad de hierro siro-hititas templo destaca por sus similitudes con el Templo de Salomón, como se describe en el Biblia hebrea. De acuerdo con la excavadora Ali Abu Assaf, que existía desde 1300 aC hasta 740 aC y permaneció “básicamente el mismo” durante el período de la construcción del Templo de Salomón (1000-900 aC) como lo había sido antes, para que es anterior a la del Templo de Salomón. Los templos de Emar, Munbaqa y Ebla también son comparables. Las esculturas sobrevivientes representan leones y esfinges (comparables a los querubines del Primer Templo).

Huellas masivas se tallan en el suelo; si de dioses o seres humanos o animales es discutible. También se fue a la especulación es que el templo está dedicado. Ain Dara puede haber sido dedicado a Ishtar, diosa de la fertilidad; o dedicada a la mujer diosa Astarté, o la deidad Baal Hadad.AinDara02

Ain Dara templo está situado en el norte de Siria, 67 kilómetros (42 millas) al noroeste de Alepo, cerca de la frontera sirio-turca. Fue construido en una terraza conocida como la “acrópolis del tell”, una escarpada cara tell que domina el Valle de Afrin. El área se divide en dos partes, la principal dicen que es de 90 pies (27 m) por encima de la llanura circundante, y la acrópolis más bajos que cubre un área de 60 acres (24 hectáreas).

Justo al este del sitio del templo está la aldea moderna de Ain Dara.

El descubrimiento del templo fue el resultado de un hallazgo fortuito de un león basalto colosal en 1955. Las excavaciones en 1956, 1962, y 1964 se llevaron a cabo por Maurice Dunand y Feisal Seirafi; a partir de 1976, Ali Abu Assaf continuó el trabajo. Él descubrió el templo y dedujo que fue construido en tres fases estructurales en el período de alrededor de 1300 aC a 740 aC. La primera fase fue de 1300 aC a 1000 aC, la segunda fase a partir de 1000 aC a 900 aC, y la tercera fase del 900 aC al 740 aC Esto fue precedido por el Calcolítico periodo durante el cuarto milenio antes de Cristo tell mantuvo ocupado hasta que el período otomano (1,517 -1,917).AinDara03

Después se realizaron excavaciones, entre 1980 y 1985, sus similitudes con el Templo de Salomón, que se describe en los textos bíblicos, aunque no se ve en el suelo, se discutió por los arqueólogos e historiadores. Ya el menor Dile Tayinat templo, descubierto durante las excavaciones en 1936 y situado a unos 50 millas (80 km) de distancia, había “causado sensación por sus similitudes con el Templo de Salomón.”

De acuerdo a un amplio debate posterior entre los arqueólogos, Ain Dara tiene numerosas similitudes con el Templo de Salomón en Jerusalén. Ain Dara, que excavó, ha revelado un diseño de tres partes claramente similar con bloques estructurales de basalto sobre bases de piedra caliza. Sin embargo, se ha conjeturado que el templo tenía probablemente una superestructura de adobe cuAinDara06bierto con paneles de madera, que no ha sobrevivido.

Un patio construido con piedras areniscas ofrece acercamiento al templo. El patio está pavimentado con losas de piedra, donde se ve una cuenca Chalkstone con fines ceremoniales. El templo, 98 por 65 pies (30 por 20 m) de tamaño, se enfrenta a sureste. Su exterior contiene un querubines alivio. El porche de entAinDara05rada, o pórtico, marcado por dos pilares de basalto o pilares, y una amplia sala, no fueron techados y formaban parte de un patio abierto. Los pilares de la entrada parecen tener arquitectónico y cultual significado. Una esfinge y dos leones decorar el pórtico del templo flanqueando los tres pasos (de cada cuatro) realizados en basalto.

Las principales secciones incluyen el porche, una sala de medio y un cuarto interior o lugar sagrado.

La habitación del medio mide 6 metros (20 pies) por 15,5 metros (51 pies) de tamaño y se alinea con los relieves de leones, guilloché y paneles de ventana que se asemejan. La sala principal cuadrado mide 16 metros (52 pies) por 16 metros (52 pies); en el extremo posterior de esta sala relieves y estelas se añadieron como parte del santuario. Hay relieves de basalto en los paneles de pared inferiores. Un podio elevado (2,5 pies (0,76 m) de altura de la plataforma), un nicho, y una pared secundaria son parte de los restos visibles. En el área pequeña capilla situada en la zona más interna del templo, tomas de corriente y ranuras talladas se ven en la pared, que apuntan a la antigua presencia de una pantalla de madera. Una rampa se une a la sala principal a la zona de la plataforma y el santuario. La pared posterior del santuario tiene un nicho que probablemente albergaba una estatua de un dios o diosa. Suelos pavimentados y paredes relieves son visibles en los pasillos de varios pisos, por lo menos tres pisos de altura, que flanquean tres lados del templo, con al menos AinDara08una entrada sur. Patrones de celosía en forma de ocho se incluyen en dos ventanas falsas, empotradas que fueron talladAinDara09as en las paredes del templo. Mientras que todos estos eran anticuadas, como parte de las creaciones de primera y segunda fase, el material permanece descubierto en el sitio de identificar adiciones hechas en la tercera fase de la construcción, un “ambulatoria con una serie de cámaras laterales en tres lados del templo”. También se ha deducido que estas cámaras fueron parte de la plataforma del templo preexistente y no vinculada al templo principal.

Un par de grandes huellas desnudas, cada una de unos 3 pies (0,91 m) de longitud, están tallados en el suelo de piedra del pórtico, seguido de una sola huella tallada más allá de los dos primeros, y el otro single huella tallada en el umbral ” marcando la procesión de la deidad a la cella “. [aclaración necesaria] También se conjetura [¿quién?] que estas huellas pueden ser de no identificados” inmensas criaturas con garras “. La inferencia [según quién?] Es que la huella derecha visto en el umbral, que está separada a unos 30 pies (9,1 m) de la primera huella, podría ser de origen humano o una diosa, 65 pies (20 m) de altura. También se ha observado [según quién?] Que las deidades en todos los relieves de los templos Ain Dara tienen “zapatos con dedos curvados hacia arriba”. Por lo tanto, el origen de las huellas, ya sea de los dioses o seres humanos o animales, es discutible.

AinDara11AinDara12

Zhane

Subcategoría: Dolmen y tumba.Zhane4

País: Rusia Tipo: Cámara Entierro (Dolmen)

Ciudad más cercana: Gelendzhik pueblo más cercano: Vozrozdenie

Latitud: Longitud 44.554699N: 38.215599E

Los dólmenes del Cáucaso representan un tipo único de la arquitectura prehistórica, construido precisamente con vestidos de grandes bloques de piedra. Las piedras fueron, por ejemplo, en forma de ángulos de 90 grados, para ser utilizado como esquinas o se curva para formar un círculo. Los monumentos de fechas entre el final del milenio cuarto y el comienzo del segundo milenio antes de CristoZhane3

Aunque, en general desconocida en el resto de Europa, estos megalitos rusas son iguales a los grandes megalitos de Europa en términos de edad y la calidad de la arquitectura, pero siguen siendo de origen desconocido. A pesar de la variedad de los monumentos del Cáucaso, que muestran fuertes similitudes con los megalitos de diferentes partes de Europa y Asia, como la Península Ibérica, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suecia y la India. Una serie de hipótesis se ha planteado para explicar estas similitudes y la construcción de megalitos en su conjunto, pero aún no queZhane2da claro.

Aproximadamente 3.000 de estos monumentos megalíticos son conocidos en el Cáucaso occidental, pero más constantemente se encuentran, mientras que más y más también están siendo destruidos. Hoy en día, muchos están en muy mal estado y se pierde por completo si no están protegidos de los vándalos y el abandono general.

Otros monumentos muy interesantes son los megalitos y diversas petroformas de Rusia. Aún no se conoce bien son las más de 3000 dólmenes únicas del noroeste del Cáucaso, como los dólmenes Zhane Río. Hay varios dólmenes en Vera isla (circa 4000 aC), Turgoiak lago en los Urales del Sur. Numerosos monumentos de interés se encuentran a lo largo del Mar Blanco y el Mar de Barents, como laberintos de piedra de Bolshoi Zayatsky isla.

Entierro Cámara (Dolmen) en Rusia.

Dolmen en Zhane grupo de los ríos. Se compone de 3 capas de grandes bloques de megatlithic en una torre redonda como forma con un agujero del alma. A unos 7 km al este de la ciudad rusa del Mar Negro de Gelendzhik.

Uno de los más interesantes megalíticos complejos – un grupo de tres dólmenes – stands en una fila en una colina sobre Zhane río en el Mar Negro en la costa de la zona de Krasnodar cerca de Gelendzhik, Rusia. En esta zona hay una gran concentración de todos los tipos de sitios megalíticos como dólmenes asentamientos y cementerios. Grandes montículos de piedra rodean los dos monumentos.

El dolmen central es de planta rectangular, 4 x 4 metros, mientras que los dos dólmenes de acompañamiento son circulares, 4 y 5 metros de diámetro. Los dos dólmenes redondas habían sido arrasadas – probablemente en la década de 1950 – con el fin de la cosecha de los árboles de los alrededores, pero la estructura principal del dolmen central no había sufrido daños.
Otro dolmen (cuarto), cerca del río Zhane tiene una entrada secreta en la parte posterior de la cámara, y una fachada, entrada y patio ficticio en la parte delantera del dolmen. Hay además de estos dólmenes vírgenes eran algunos dólmenes en ruinas.Zhane1

Zhane río Dolmen 2

Wadi Talmest

Subcategoría: Enterramientos.Wadi

Enterramientos prehistóricos con los anillos circulares de piedra, Wadi Talmest, Tassili n’Ajjer, Argelia. Sitio antiguo que data de antes de Cristo C3500.

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Tongatapu

Subcategoría: Trilitos y Tumbas.Togatapu2

Tongatupu es la principal isla de Tonga, donde está la capital Nuku‘alofa, y la residencia del rey de Tonga, Siaosi Tupou V. Sus coordenadas son: 21°10′S 175°10′O.

En esta isla existen diversos tipos de megalitismo, de orígenes dudosos. Un trilito, y una serie de tumbas-plataformas escalonadas, también de uso incierto.

Ha’amonga ‘un Maui: Es un monumento polinesio situado cerca de la aldea de Niutoua, en el extremo oriental de la isla. Se trata de una estructura masiva de alrededor de 40 toneladTogatapu3as y se presenta como el arco de los jardines reales.

Mapa de Lapaha con lugares pertinentes a la dinastía Tu i Tonga. Todos los diamantes (excepto el árbol de la FA onelua y el árbol de Futu-ko-Vuna y piedra) indican la ubicación de un Langi. Diferentes autoridades no están de acuerdo acerca de la identificación exacta

Cada uno de los pilares de coral derechos es de 4.9 ms de alto y pesa aproximadamente 50 toneladas. El dintel, que es puesto en surcos en las piedras derechas, es 5.8 ms y pesa aproximadamente 9 toneladas.

Aunque el trilito de Tongatapu tiene un origen mucho más reciente que el de sus más celebres homónimos de Stonehenge, algunos indicios llevan a pensar que su finalidad fuera también astronómica. Así lo indicarían unas marcas existentes en la piedra que ejerce de dintel, que marcan el solsticio, mientras que la altura de la estructura completa es suficiente para dejar apreciar el horizonte del mar durante el amanecer. Podría por tanto pensarse que Ha’amonga ‘a Maui funcionara como una especie de reloj de sol, indicando a sus constructores la posición de este en cualquier periodo del año. Sea cual sea su propósito, si Maui erigió esta insólita figura en este lugar para celebrar el fin de su ardua tarea buenos motivos tendría para ello.Togatapu1Togatapu5

Y aunque la teoría mas probable es que el propósito de esta extraña construcción era el de servir como acceso al palacio del rey Tu’i Tu’itatui, que gobernó este reino antiquísimo en el siglo XIII, no conviene descartar otras posibilidades.

Los Langi son grandes colinas artificiales rodeadas de grandes bloques de roca de coral, por lo general en tres o más capas escalonadas. Estas placas fueron sacadas de varios lugares a lo largo de la costa de Tongatapu y las islas vecinas de menor importancia. Las olas del mar les hizo largo de los siglos, mediante la compactación de arena de coral en capas de 10-20 cm de espesor. Eran sólo para ser desenterrado y luego transportado en barco a la obra. Sin embargo, la precisión de que las losas fueron cortadas para que se ajusten a lo largo de unos a otros sin apenas espacio de sobra es notable.

Uno de los mejor conservados es el Langi un paepae-o-Tele, que es aún más notable en las losas a lo largo de la esquina realmente tiene una forma de ‘L’.

¡Lapaha sitio arqueológico – este es un manojo de tumbas de piedra de pirámide que son la concentración richest de remanentes arqueológicos en Tonga.

Langi (ancient burial tombs), Tongatapu, Tonga

Togatapu4

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Tana Toraja

Subcategoría: Menhires.

Tana Toraja o Torajaland o Tierra de los Toraja o Tator, es una regencia en el sur de Sulawesi, Indonesia.TanaToraja1

La isla de Célebes (en bahasa indonesio Sulawesi, pronunciado «sulavesi», pues utilizan la versión holandesa de la “w“), es una de las cuatro islas mayores de la Sonda de Indonesia, entre el archipiélago de las Molucas y la gran isla de Borneo.

Toraja zona, en Sulawesi del Sur, conserva alrededor de 100 menhires, algunos de los cuales son enormes, pueden medir no menos de 8 metros de altura. El Torajanese antigua erigida esos monumentos pétreos justo en frente de la tumba de la persona noble.

Batu Tumonga: En esta zona se puede encontrar alrededor de 56 menhires de piedra en un circuito con cuatro árboles en el centro. La mayoría de menhires de piedra tiene una altura de unos 2-3 metros. Desde aquí se puede ver el rantepau belleza y el valle circundante. Situado en las zonas Sensean con una altitud de 1300 metros de la superficie del mar.

Los monolitos del Toraja son llamados simbuang batu (batu = piedra). No siempre es evidente lo que un menhir significa. En algunos casos, los menhir pueden ser interpretados como símbolos fálicos como el un visto por A. C. El Kruyt en Bittuang (1923) que tenía su cumbre pintó rojo. Las piedras son levantadas para difuntos del uno o el otro sexo y diseñado para conmemorar a personas de  consecuencia después de su muerte. Más alto la clase del difunto, el más considerable su estado, el más grande su menhir. Para una difunta de posición, dos a cinco simbuang batu pueden ser establecidos, cuando, por ejemplo, ocurrió en el mortuorio banquetean para la Peste Maramba de Kalambe en Kesu’.TanaToraja2

Primero de todo una piedra apropiada es seleccionada. Antes de que la gente salga para traer el monolito, un cerdo es sacrificado a los esTanaToraja3píritus de la tierra (ampu padang) porque, después de todo, la piedra va a ser quitada de su reino. La piedra es arrastrada por un número grande de hombres. El número de los participantes dependen del tamaño de la piedra.

El menhir es arrastrado por medio de correas de bambú pasadas sobre un mástil. El menhier es transportado, preferentemente, durante la temporada lluviosa. Desde el transporte es una forma de la diversión pública, el pueblo entero probablemente prestará una mano. Además, el trabajo es bien pagado. Uno o varios búfalos, a veces tanto como cuatro o cinco (cuesta para ser pagado por la familia inmediata del difunto) son matados. Los trabajadores también reciben el arroz. A veces varias piedras pueden ser arrastradas.

Antes la piedra llega al rante (el campo donde los búfalos son matados durante el ritual para los muertos), un cerdo es matado. Una vez el monolito alcanza el rante donde debe ser puesto en una posición derecha, el otro el cerdo es sacrificado porque un agujero tiene que ser excavado en la tierra (ma’tambuli). Después del sacrificio, el monolito es puesto durante el final.TanaToraja4

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Sumba

Subcategoría: Dólmenes y tumbas.Sumba1

Dolmenes en Sumba, Indonesia

Además de los de la Isla de Nias, existen muchos otros dólmenes en Indonesia:

Especialmente importantes son los de la zona de Sumba, del que podemos ver aquí una imagen, con una autentica concentración de dólmenes.

Existen numerosos dólmenes y menhires, muchos de ellos decorados en diferentes zonas de Indonesia. En la fotografía aparecen unos dólmenes y un menhir decorado con Sumba2modelos geométricos, figuras humanas, animales, etc, . Correspondientes a la zona de Sumba. El muerto siempre un rey o persona de alto estatus es enterrado en la cámara del dolmen y el menhir es considerado el guardián del espíritu del difunto. En la lengua local el menhir se denomina “penji” y mide 245 cm de alto, 70 cm de ancho y 24 cm de grosor. Las figuras representan a una persona fuerte con sus manos en las caderas.

La tradición megalítica se ha desarrollado en Indonesia y lugares cercanos como Timor desde hace más de 6000 años y continua vigente en el presente. Los megalitos más antiguos se encontraron en el Sur de Sumatra, Hogya, Surakarta y el este de Java y son fundamentalmente dólmenes, menhires, terrazas de piedra, piedras planas, ect. Los más modernos tienen formasSumba3 de sarcófago, cista y otras especificas cuyos nombres locales son “neogadi, sitilubagi, neobehe, and lawolo, “teras berundak (plataforma con escaleras con técnicas constructivas similares a zigurat y pirámides)” y aparecen fundamentalmente en lugares como Nias, Torajau, Sumba, Sabu, Flores y Timor. Uno de los dólmenes más antiguos y conocidos turísticamente es el dolmen de Bondowoso en el este de Java.

Fotografía: Roger Joussaume // Sumba island (Indonesia): Tarung village with megalithic tombs arranged in a circle around a central place.

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Puerta de Aramu Muru

Subcategoría: Pared de piedra.AramuMuru1

El Portal de Aramu Muru es un lugar histórico-mitológico ubicado cerca al municipio de Juli, no lejos del lago Titicaca. A 35 kilómetros de la atrayente ciudad de Puno en el Perú, en el denominado “Bosque de Piedra”, entre las montañas de Hayu Marca (Puerta de los Dioses) y el lago Titicaca.

El portal de Aramu Muru tiene la forma de un cuadrado de 7 metros de lado tallado en la roca. Hasta ahora no se ha realizado un serio estudio arqueológico que pueda revelar la fecha de cuando los primeros pobladores empezaron a considerar sagrado este lugar.

Las dimensiones de esta increíble «piedra» de una sola pieza sorprenden al visitante: siete metros de alto por otros tantos de ancho. Los pocos estudios arqueológicos realizados hasta el momento no han podido explicar convenientemente cómo se pudo llevar a cabo su construcción, ni cómo sus creadores lograron tal grado de homogeneidad en su superficie, completamente plana, al igual que el tallado de los bordes externos. Otra cuestión que se desconoce es si el bloque fue transportado desde otra zona o se encontraba ya en este punto.

En su base se distingue un «pórtico» tallado – en realidad es un vano ciego, pues no conduce a ninguna parte –, lo suficientemente amplio como para que quepa un ser humano.

Según cuenta la leyenda, hace unos 450 años, Aramu Muru un sacerdote del Imperio Inca, se escondió en las montañas, pasando por el Portal, para guardar de los conquistadores españoles un disco de oro Coricancha creado por los dioses con el fin de curar a los enfermos y para ayudar en la iniciación de los chamanes-sacerdotes. Hoy en día el portal es visitado por creyentes que siguen la teoría de la gran hermandad blanca.AramuMuru2

Aparentemente el ingreso no conduce a ningún lugar, sin embargo ésta extraordinaria puerta es el ingreso para trasladarse hacia el futuro como también al pasAramuMuru5ado, únicamente se les abren a los Maestros Mayores y aquellas personas que se han preparado en los misterios conciénciales del mundo andino más profundo.

También una historia más reciente relata como en 1974 gran parte de los integrantes de una banda de música lograron “atravesar” la Puerta no volviendo a salir, historia dada a conocer por el resto de la banda que no llegó a atravesar la Puerta.

Los habitantes del lugar dicen que es la entrada al “Templo de la Iluminación de los Dioses Merú” o “Hayu Marca”, y cuentan extrañas historias sobre esta puerta, como que algunas tardes se hace semi-transparente dejando entrever una ciudad iluminada.

También cuentan que al tocar con ambas manos los lados interiores del marco de la puerta de piedra y apoyando la cabeza en una hendidura que hay en esta, se pueden percibir extrañas sensaciones tales como la visión de fuego, melodías musicales e incluso la visión de túneles que atraviesan la montaña.

Aunque de los cientos de personas que han intentado percibir estos fenómenos, sólo unas pocas consiguieron notar alguna de las sensaciones anteriormente descritas.AramuMuru3

Comos sea, Aramu Muru, Meru o “Azur-Mah”, es un personaje real que habría existido físicamente hace miles de años atrás. Una leyenda lo conecta con la Puerta de Hayumarca: Se afirma que el sacerdote de Lemuria “desapareció” en la Puerta para esconder de los españoles el disco de oro de su civilización. Pero esta historia involucra entredichos. Por una parte, la conquista fue hace 500 años, no en tiempos post Lemurianos. Y por otro lado, hay sólidas informacAramuMuru4iones que señalan el Qoricancha del Cusco y la huida al Antisuyo en el Siglo XVI como la vía de escape del Disco Solar a Paititi. Además, varios escritores esotéricos confunden Mu y Lemuria. Hay que decir que ambos son dos mundos distintos. El primero, evoca un presunto continente desaparecido en el Pacífico, la Kasskara de los indios Hopi, cuyos posibles restos se amparan en la isla de Pascua, Tahití, Samoa, las islas Cook, las Tongas, las Marshall, las Kiribati, las Carolinas, las Marianas, Hawai y las islas Marquesas (entre otras). De allí provendría Aramu Muru. Y, por otro lado, “Lemuria” fueron vastas tierras que, en una época remota de nuestro mundo, se hallaban unidas a África y Madagascar, cuna del ser humano, en el actual océano Índico.

 

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Pirámides de Güímar

Subcategoría: Pirámides.

Güímar es un municipio y localidad española perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el este de la isla de Tenerife. El municipio comienza en el volcán de Arafo y acaba en el barranco de Erques. Güímar está situado en un valle o depresión que, de acuerdo con la mayoría de los geólogos, es producto de un derrumbe de material volcánico al mar. Güímar posee clima tropical, templado y árido.Guimar5

Las Pirámides de Güímar o Majanos de Chacona se encuentran en el municipio de Güímar en la costa sureste de la isla de Tenerife, en el archipiélago de las Islas Canarias, en España. Se encuentran a unos 26 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Tiene categoría de Bien de Interés Cultural. Son cinco construcciones en forma de pirámides escalonadas ordenadas astronómicamente por los solsticios de verano e invierno. El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar ofrece al visitante la posibilidad de contemplar estas construcciones escalonadas.

Las pirámides de Güímar se encuadran históricamente en el siglo XIX, época de la explotación económica en Canarias de la cochinilla, un insecto parásito dGuimar1e la tunera o higo chumbo del que se extrae un tinte muy apreciado en aquella época en que aún no se habían introducido los tintes sintéticos. La explotación de la cochinilla resultaba muy rentable. Tanto que se prepararon para su explotación numerosas fincas que, hasta el momento, habían permanecido estériles debido a la mala calidad del terreno, normalmente formado por piedras volcánicas. Las piedras extraídas en la limpieza de estas fincas se almacenaban formando estructuras piramidales como las de Güímar. Existen aún hoy numerosos ejemplos de estas construcciones agrícolas y hasta hace pocos años la memoria oral de los ancianos del valle de Güímar recordaba estos trabajos de limpieza y amontonamiento de piedras. En el caso de las de Güímar, existen tanto un acta notarial de compra de la finca, fechada en 1854, en que la presencia de las pirámides no se menciona, como un documento de partición, fechado en 1881, en el que estas estructuras son mencionadas por primera vez. La fecha de construcción queda, por tanto, acotada en este intervalo de 1854 a 1881.

En 1991, Belmonte, Esteban y Aparicio, investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, descubrieron que el complejo principal de las Pirámides de Güímar está orientado astronómicamente. Este complejo señala, por un lado, la puesta de Sol el día del solsticio de verano y, por otro, la salida del Sol el día del solsticio de invierno. Descubrieron también el fenómeno de la “doble puesta” del sol el día del solsticio estival: el Sol se oculta primero tras uGuimar2n saliente del borde de la caldera de Pedro Gil, reaparece por un instante al superar dicho saliente y se oculta, finalmente, por el fondo de la caldera. Las orientaciones solsticiales hicieron pensar a algunos que las Pirámides eran antiguos templos. No hay, no obstante, indicación alguna de ello y, en todo caso, de la orientación solsticial, por sí sola, no es posible concluir nada relativo a la fecha de construcción.

En 1991 el investigador Noruego Thor Heyerdahl estudió las pirámides y según su teoría no pueden ser amontonamientos casuales de piedras. Por ejemplo, las piedras en las esquinas de las pirámides están claramente talladas y el suelo ha sido nivelado antes de la construcción de las pirámides, además todas las pirámides cuentan con una escalera, que al ascenderla, nos orienta al sol naciente. El material usado para la constGuimar4rucción de las mismas, no son piedras de campos cercanos, sino rocas de lava.

A pesar de sus investigaciones, Heyerdahl no pudo descubrir la edad de las pirámides ni contestar a la pregunta de quien las construyó, pero defiende que fueron construidas como templo de adoración al sol, por antiguas civilizaciones en años anteriores al descubrimiento. Hasta la conquista española a finales del siglo XV, Güímar fue la residencia de uno de los diez menceyes (reyes) de Tenerife.

Heyerdahl propuso la teoría de que las islas Canarias habrían servido de base para un supuesto Guimar3movimiento de barcos entre América y el Mediterráneo. La ruta más rápida de hecho pasa por las islas Canarias, que también fue usada por Cristóbal Colón. En 1970, Heyerdahl demostró que era posible navegar entre África del Norte y el Caribe con métodos antiguos; navegó de Marruecos a Barbados en el barco de papiro Ra II.

La mayoría de los arqueólogos defienden que las pirámides fueron construidas por agricultores que habían sacado las rocas hacia los bordes de sus campos de cultivo, tal como se hacía comúnmente en otras zonas de las Islas Canarias; tales construcciones son llamadas paredones, molleros o majanos en el mundo rural. Del mismo modo muchos habitantes de la propia localidad de Güímar atribuyen esa misma función a estas estructuras.

Por otro lado, no se han hallado pruebas que demuestren que estas pirámides hayan sido construidas por los guanches; de hecho, hay pruebas arqueológicas que dan a tales construcciones una antigüedad no superior a los 200 años.

Tampoco se ha demostrado que en la antigüedad hubieran tenido lugar viajes de pueblos mediterráneos a América como los que defiende Heyerdahl. De hecho tales teorías son rechazadas por la práctica totalidad de los historiadores.

Muchos de estos arqueólogos denuncian que las Pirámides de Güímar son un mero reclamo turístico y que todas estas teorías carecen de fundamento histórico.

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La Piramide Circular de Cuicuilco

Subcategoría: Pirámide.

El sitio se ubica en el suroeste de la cuenca de México en un antiguo delta del río formado por las corrientes que bajaban del Zacatépetl y el actual bosque de TCuicuilco1lalpan. Al parecer, su nombre significa “Lugar de Oración” o “Lugar del Arcoiris” (también es conocido como lugar donde se hacen cantos y danzas o lugar de colores y cantos). Se afirma que el desarrollo del lugar, desde época temprana, se debe a su posición estratégica, ya que el occidente de la cuenca se conecta con la entrada al valle de Toluca. Asimismo, se considera que el declive de Cuicuilco se generó entre 100 a.C.-1 d.C., y aunque hubo una ligera recuperación durante 1-150 d.C., la presencia de deidades del fuego, y ceniza volcánica en los pisos, sugiere fuerte actividad volcánica en la cuenca de México.

Si la enorme pirámide de Cuicuilco es expresión de este incremento, entonces ello significa que este nivel de desarrollo se alcanzó entre 800-600 a.C., ya que es la fecha en que se construyó. En caso de ser cierto, el carácter protourbano, característico de este nivel, podría haberse extendido, también, por el Preclásico Tardío hasta el debilitamiento de Cuicuilco entre 100 a.C. y 1 d.C. En este momento comenzó el desarrollo de Teotihuacan.

La famosa “pirámide”, la primera pirámide de piedra de México, suele datarse de alrededor del año 500 a.C. La base del monumento es una plataforma circular de alrededor de 122 metros de diámetro, que contiene una rampa que una vez llevó al altar en la cúspide a 27 metros de altura sobre el nivel del suelo. Fue construida de roca bastas y revestida con una cobertura de arcilla. Curiosamente, el término “pirámide” aplicado a esta estructura resulta particularmente inadecuado, ya que desde el punto de vista geométrico no se trata en modo alguno de una pirámide, pues su forma es cónica.

Se presenta como una pirámide troncocónica de planta circular de grandes dimensiones, formada por cuatro conos truncados superpuestos y unidos mediante escaleras y rampas. Su fachada principal está orientada hacia el este, coCuicuilco2n templos y galerías que soportan extraordinarias columnas de piedra aglomerada.

Este edificio fue construido con piedra sin labrar de 30 Kg. y rellenado los espacios con tierra, con lo cual se formó un núcleo muy compacto en cada una de las cuatro etapas constructivas, que concluyó con un altar en la parte superior central de la pirámide. A su plataforma superior, donde había un altar, se llegaba por una rampa situada al oriente, que sorprendentemente estaba orientada hacia el equinoccio, para constituir un reloj cósmico de gran precisión, lo que evidencia al nivel científico de los constructores.

Los arqueólogos prefieren olvidarse de Cuicuilco, la gran mole circular que surge del medio de un antiquísimo campo de lava al sur de la Ciudad de Mejico. Las ruinas, según algunos, constituyen “una bofetada en la cara de la historia”. Aún hoy en día, muchos académicos asisten tácitamente a la destrucción del monumento, que se encuentra rodeado de un número cada vez mayor de centros comerciales, viaductos, polígonos industriales y unidades de vivienda. La contaminación atmosférica – uno de los males más grandes que enfrenta la ciudad de México – junto con la amenaza de la “lluvia ácida”, seguramente acabarán con esta “oveja negra”, estorbo a la arqueología, si no llegan a tomarse medidas.Cuicuilco3

No obstante, todos los expertos están de acuerdo en que Cuicuilco es la estructura más vieja en el valle del Anahuac, que aloja a la moderna Ciudad de Méjico, y es la primera construcción monumental en el continente americano. Aunque la información oficial indica que las estructuras de Cuicuilco no datan mas allá del 600 a.C., los textos revisionistas alegan que la pirámide fue construida hace unos 8.000 o 10.000 años, haciéndola casi tan viejas como el “hombre de Tepexpan”, el morador prehistórico más antiguo en Mesoamérica, cuyos restos fueron hallados junto con los de un mamut.

Cuicuilco mide 17 metros de alto y cuenta con un diámetro de 115 metros; una variedad de rampas ofrecen acceso a su nivel más alto, que alojó en su tiempo un templo con la estatua de Huehueteotl – el “dios viejo del fuego”, la primera deidad adorada en las Américas. La majestuosa pirámide circular se encuentra rodeada de estructuras pequeñas y edificios rectangulares con pisos bien terminados que pudieron haber sido casas.

Vista desde la carretera, o desde la posición ventajosa ofrecida por el centro comercial Perisur, el visitante puede creer que está viendo una fortificación del tipo construido por los celtas.

De acuerdo con el historiador Stuart J. Fiedel, entre 5.000 y 10.000 habitantes ocuparon Cuicuilco durante el Primer Periodo Intermedio 2 (650 – 300 A.C.) y que la región aledaña contaba con unos 75.000 habitantes.Cuicuilco4

Es un hecho que Cuicuilco llegó a su fin con la erupción del volcán Xitle, que derramó un torrente de lava que destruyó primero la cercana localidad de Copilco, y luego engulló a la misma Cuicuilco, dejando un extenso campo conocido como “El Pedregal”. Al parecer, los habitantes del lugar pudieron huir antes de que ocurriera el desastre. El campo de lava del Pedregal es considerado un típico flujo de lava de finales del período pleistoceno, que concluyó hace aproximadamente 10.000 años. Uno de los lados de la pirámide se halla cubierto por el campo de lava, lo que indica sin lugar a dudas que su construcción precedió a la erupción.

La primera excavación exhaustiva del lugar fue realizada en 1922 por un equipo de la Universidad de Arizona, dirigido por el Dr. Byron Cummings. A partir de los datos obtenidos en el lugar, el Dr. Cummings estimó que el flujo de lava ocasionado por la erupción del Xitle se había producido entre el año 6550 y el 28050 a.C.

Existen otros detalles inquietantes. El médico español Hernández, enviado a México por Felipe II, relató a su soberano el descubrimiento en el lugar de esqueletos de grandes bestias, y de hombres de 5 metros de altura. Los habitantes del lugar creían que la estructura había sido construida por gigantes.

¿Cómo es posible que una pirámide construida en el año 600 a.C. haya sido parcialmente cubierta por un flujo de lava ocurrido varios milenios antes? La más elemental lógica indica que la construcción del monumento debió preceder al evento que ocasionó su destrucción y abandono, y no al revés. Incapaz de resolver esta paradoja de acuerdo al dogma establecido de la historia de Mesoamérica, la arqueología oficial ha resuelto ignorarla.

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Tumba de Pentre Ifan Dolmen

Subcategoría: Dólmen y tumba.

Pentre Ifan es un dolmen categorizado como monumento planificadonota 1 situado en la parroquia civil de Nevern, Newport,1 en la zona norte de Pembrokeshire, en la parte oriental de Gales, Reino Unido.2 En esta región se encuentran los mayores y mejor conservados dólmenes neolíticos de Gales. El lugar se encuentra a 17 km de Cardigan.3

Las estructuras de piedra de Inglaterra y Francia son muy famosas. Pero uno puede también encontrar sitios megalíticos en sitios como Gales, Suecia, Alemania, Portugal, España, Malta, Rusia y los Países Bajos. El sitio megalítico más popular en Gales es, Pentre Ifan.Pentre1

Pentre Ifan es una estructura Dolmen. Una estructura Dolmen es un lugar de entierro hecho con piedras grandes que a menudo están balancean una sobra la otra y así formar un arco o una estructura en forma de fortaleza. En esta imagen vemos una roca grande balanceándose delicadamente sobre tres piedras verticales más delgadas. Todas las piedras son rocas ígneas locales. ¡La piedra grande pesa más de 16 toneladas y se alza a ocho pies del suelo!

Pentre Ifan se encuentra cerca de la ciudad de Fishguard en Gales. Probablemente data desde aproximadamente 3.500 AdC.

Muchas veces, arqueólogos y arqueoastrónomos observan la orientación de una estructura para ver si se alinea hacia la caída o levantamiento del Sol, Luna o determinada estrella en un día especial como un a solsticio. Pentre Ifan no está orientada de ninguna de estas maneras.

Debido a que este es un lugar muy antiguo, los arqueólogos no han encontrado artefactos humanos. Tampoco se han encontrado restos humanos, pero los arqueólogos están seguros que este lugar sirvió como lugar de entierro común para la gente que lo construyó.

La leyenda local dice que en Pentre Ifan a veces se ven hadas. Las describen como “pequeños niños en trajes de soldados con gorras rojas”. El misterio y la majestuosidad de sitios megalíticos a menudo alimentan cuentos y leyendas como esta.

Pentre Ifan fue analizado por los primeros viajeros que llegaro al lugar así como los anticuarios. Rápidamente se hizo famoso como un icono del antiguo Gales,10 de grabados de las piedras románticas.7

George Owen escribió de Pentre Ifan en Enthusiatic terms en 1603 y Richard Tongue lo pintó en 1835.11

El 8 de junio de 1884, 2 años después de la promulgación de la primera Ley de Monumentos Antiguos, Augustus Pitt Rivers, primer Inspector de Monumentos Antiguos de Gran Bretaña hizo una visita al monumento.12 12 días más tarde se designó como monumento planificado, la primera designación de Gales. Este hecho proporcionó un grado de protección legal, ya que se convirtió en una ofensa la supresión de piedras o elementos en la zona.

Las excavaciones arqueológicas se llevaron a cabo entre 1936 y 1937 y entre 1958 y 1959, ambos liderados por William Francis Grimes. Estas excavaciones fueron útiles para identificar filas de fosas rituales que formaban bajo el montículo. También Pentre2se encontraron bordillos en el montículo pero no dispuestos en una secuencia completa, alineándose más hacia la cámara de piedra.11 Muy pocos objetos fueron encontrados en las excavaciones, con excepción de algunas lascas de pedernal y una pequeña cantidad de cerámica procedente del occidente de Gales.11

El dolmen es propiedad y está mantenido por Cadw,13 la Agencia Galesa de Monumentos Históricos. El lugar está bien cuidado y la entrada es gratuita. Se encuentra a unos 17 km de Cardigan, a 5 km al este de Newport.

Dolmen de Pentre Ifan. Reconstrucción gráfica.

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