Este Mundo, a veces insólito

Lugares extraños

En esta relación, se incluyen lugares con construcciones, generalmente prehistóricas, de cualquier parte del mundo, de las cuales no se tiene certeza absoluta de su uso, pudiendo ser este múltiple o desconocido. Por lo tanto no se incluyen las tumbas y similares, excepto en el caso de que sean muy representativas, únicas o excepcionales, o que estén asociadas a otra actividad. Cuando existen muchos similares, se han incluido sólo los más significativos, en alguna ocasión por países. Se ha huido de los mitos no comprobados, solo se incluyen si hay datos físicos palpables.

En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto, de Wikipedia, y (entre otras) de las web:
http://www.ancient-wisdom.co.uk/azpages.htm
http://www.megalithic.co.uk/
http://www.stonepages.com/
http://www.stone-circles.org.uk/index.htm

Amazon Stonehenge

Subcategoría: Círculo piedra

Site Name: Calçoene Stone Circle Alternative Name: ‘Brazililan Stonehenge, ‘Amazon Stonehenge’

Nearest Town: Macapá Nearest Village: Calçoene
Latitude: 2.497778N  Longitude: 50.948889W

Rego Grande

Parque Arqueológico do Solstício

El Parque Arqueológico del Solstício (Parque Arqueológico del Solsticio), referido en fuentes académicas como AP-CA-18, es un parque arqueológico ubicado en el estado de Amapá, Brasil, cerca de la ciudad de Calçoene. Contiene un círculo megalítico de piedra, conocido coloquialmente como el Amazon Stonehenge, que consta de 127 bloques de granito, algunos de hasta 4 metros de altura, erguidos en un círculo que mide más de 30 metros de diámetro en la orilla del río Rego Grande en una colina. Los arqueólogos creen que este sitio fue construido por los pueblos indígenas con fines astronómicos, ceremoniales o de entierro, y probablemente una combinación. La función de este sitio megalítico es desconocida.

Aunque las piedras no han sido sometidas a técnicas de datación, la datación por carbono de los tiestos de cerámica ha colocado el sitio entre 500 y 2000 años de antigüedad. [Cita requerida] El origen de estos bloques de granito todavía no se ha estudiado.

El denominado Rego Grande es el crómlech de Calçoene, un monumento megalítico situado a 20 km del municipio costero de Calçoene, en el estado brasileño de Amapá.

Ha sido estudiado por el IPHAL (Instituto do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional), organismo dependiente del Ministerio de Cultura de Brasil, así como por el IEPA (Instituto de Pesquisas Científicas e Tecnológicas do Estado do Amapá).

Llamado el «Stonehenge brasileño» o el «Stonehenge amazónico», se ha extendido la creencia popular y el reclamo turístico de que Calçoene fue una suerte de antiguo observatorio. Sin embargo, no existe ninguna prueba sólida en apoyo de estas tesis arqueoastronómicas, ni en este caso ni en el de ningún otro monumento megalítico.

Hasta ahora se pensaba que monumentos megalíticos de este tipo existían sólo en Europa. Con el hallazgo y cuidadoso análisis, en el 2006, del Crómlech de Calçoene, en el norte de Brasil, cerca al litoral atlántico, puede afirmarse que la cultura megalítica llegó también a América.

A unos 20 kilómetros del pueblo se encuentra el Crómlech, que está ubicado en un montículo de aproximadamente 7 metros de altura. Está formado por más o menos treinta piedras de hasta 4 metros de altura, dispuestas en círculo. El diámetro del Crómlech es de alrededor 30 metros. Algunos lastres cayeron o se inclinaron, lo que puede hacer suponer que el monumento es muy antiguo. Al interior del círculo hay dos rocas muy particulares; una de ellas tiene un hueco un poco más arriba de la mitad de su altura, mientras que la otra está dispuesta diagonalmente. Según el investigador brasilero José Elias Ávila, la piedra perforada tiene la función de mostrar el momento exacto del solsticio de invierno, el 22 de diciembre de cada año. La luz del sol, al alba del 22 de diciembre, entra en el foro de la primera piedramazona2a y, cayendo en la segunda, no produce sombra, ya que ilumina sólo su parte lateral.

En el subsuelo de los Crómlech hay dos fosas en forma de bota; mientras una tiene 1,3 metros de profundidad, la otra tiene 1,9. Ambas poseen un diámetro de aproximadamente 1,7 metros. Al interior de ellas se hallaron algunos huesos humanos (pero no cráneos) y cerámica, la cual fue datada de alrededor del 1000 d.C.

Según opiniones, y al ser el único del continente, el Crómlech de Calçoene, que es al mismo tiempo un monumento arqueoastronómico y un mausoleo, es mucho más antiguo. Hay que considerar atentamente el punto donde está situada la zona de Calçoene: con una latitud norte de 2 grados y 29’, y una longitud oeste de 50 grados y 56’, se encuentra prácticamente frente al Océano Atlántico, justo en la zona de mar donde soplan constantemente los vientos alisios de las Islas Canarias.

Antes que nada, hay que señalar que el Crómlech en cuestión es el único monumento megalítico circular de este tipo en todo el continente americano. Si la tradición megalítica hubiera sido común en los pueblos amerindios, se hubieran encontrado ya otros Crómlech tanto en América septentrional como en meridional.

‘Estamos empezando a armar el rompecabezas de la historia humana de la cuenca amazónica, y lo que estamos encontrando en Amapá es absolutamente fascinante,’ Mariana Cabral, una arqueóloga en la Universidad Federal de Minas Gerais, dijo a the New York Times.

Junto con su marido, João Saldanha, quien también es un arqueólogo, ha estudiado la disposición de roca extrañas durante más de diez años.

Mientras que los bloques que componen Stonehenge de Wiltshire se saben que han sido transportados desde lejos, los investigadores en el Brasil situado un punto dos millas río donde ellos creen que las losas de granito han sido traídas.

Se ha encontrado evidencia cerca del sitio de Rego Grande y en todo el Amazonas para sugerir que los pueblos indígenas de la región vivían en sociedades complejas que involucraban tanto la agricultura como una relación cercana con el entorno naturalamazona1 que los rodea. [Cita requerida]

También hay varios otros sitios megalíticos en Brasil que siguen las curvas del río Rego Grande. El hecho de que estos sitios megalíticos parecen seguir ese patrón sugiere que Amazon Stonehenge puede haber sido utilizado como un sitio ceremonial y que su estructura y significado cultural fueron compartidos en diferentes comunidades indígenas en el Brasil precolombino. [Cita requerida]

A pesar de no saber el uso exacto del sitio de Rego Grande, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que alude a una sociedad precolombina que era mucho más compleja de lo que se pensaba anteriormente. [Cita requerida]

En el día más corto del año en el hemisferio norte, 21 de diciembre, la sombra de uno de los bloques desaparece cuando el sol está directamente encima de él. La roca parece ser colocados en ángulo para que la sombra sea posiblemente, pequeña a lo largo el día. Es la alineacióamazona3n de este bloque con el diciembre del solsticio que lleva a los arqueólogos a creer que el lugar fue una vez un observatorio astronómico y que también puede estar buscando en los restos de una cultura sofisticada.

«Es la alineación de este bloque con el solsticio de invierno que nos lleva a creer que el lugar fue una vez un observatorio astronómico», dijo Mariana Petry Cabral, arqueóloga del estado de Amapa Investigación Científica y Técnica del Instituto. «También podríamos estar contemplando los restos de una cultura sofisticada».

Las estructuras megalíticas en Amapá fueron primero relatadas por el naturalista Emilio Goeldi – él notó ajustes de piedras derechas a finales del 19o siglo.

El interés científico sobre estos monumentos apareció en 1920, cuando Curt Nimuendajú describió 9 grupos del megalito aquí, un poco de investigación ha sido realizada también más tarde.

https://www.nytimes.com/es/2016/12/22/un-misterioso-stonehenge-en-brasil-modifica-lo-que-sabemos-sobre-la-historia-humana-en-el-amazonas/

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Piedras de Ale

Subcategoría: Barco de piedra

El monumento de Las piedras de Ale, en Kåseberga, Suecia.ale1

Las piedras de Ale (o Ales stenar en sueco) es el nombre de un conjunto megalítico que se encuentra en la región de Escania, en el s

ale4

ur de Suecia. Está formado por 59 bloques de granito alineados en forma de barco.

El conjunto tiene 67 metros de longitud, lo que le convierte en el mayor de los monumentos megalíticos de este tipo. Según el folclore de la región, bajo el monumento se encuentra enterrado el legendario rey Ale el Fuerte.

Las estimaciones más fiables realizadas mediante la técnica del carbono 14 sitúan su creación hace unos 1400 años, hacia el final de la edad de hierro nórdica, en el año 600 DC aproximadamente.

Localización

Ales Stenar (Ship Barrow)
55.780476N

12.531748E

ale3El conjunto se encuentra asomado al mar Báltico y situado en el término de la localidad de Kåseberga, a 10 kilómetros hacia el sureste de la ciudad de Ystad, en la región de Escania, en el sur de Suecia.

El barco que se dibuja con los bloques de piedra tiene unas dimensiones de 67 metros de longitud en su eje más largo por 19 metros de ancho.

Origen

Como con casi cualquier otro monumento megalítico ha habido bastante especulación sobre el origen y significado de las piedras de Ale. La mayoría de las construcciones de tipo barco se consideran monumentos funerarios, y en muchos de los yacimientos de este tipo que hay en Escandinavia se han encontrado efectivamale2ente tumbas de una o varias personas. Aún así, en el área que rodea a las piedras de Ale en la que se han realizado excavaciones arqueológicas no se ha identificado de manera totalmente cierta ninguna tumba.

Una teoría es que si el monumento en forma de barco no fuera un lugar de enterramiento podría haber sido construido en honor a la tripulación de algún barco que pereciera en el mar. Otra teoría dice que el barco fue construido como calendario, para determinar ciertas fechas a lo largo del año. La alineación de las piedras en relación al sol es tal que el sol se pone sobre la punta noroeste del monumento durante el verano, y sale por la punta opuesta en invierno.

Excavacionesale5ale6

Durante las excavaciones llevadas a cabo para intentar datar científicamente el origen del monumento, en 1989, los arqueólogos encontraron dentro de la forma del barco una vasija decorada hecha de barro y con restos de huesos humanos calcinados en su interior.

Se piensa que los huesos provienen de una pira y que fueron colocados en la vasija en una fecha posterior al origen del monumento. De hecho los contenidos de la vasija pertenecen a varias épocas: hay material datado entre como de entre 330 y 540 dC y también hay restos del entre el año 540 y el 650 dC.

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Ahu Vinapu

Subcategoría: Plataforma de piedra

Vinapu es un sitio arqueológico en Rapa Nui (Isla de Pascua), Chile.

El centro ceremonial de Vinapu incluye uno de los más grandes ahu de Rapa Nui. Este centro ceremonial posee una extraordinaria plataforma, cuya estructura está compuesta de grandes losas de basalto hechas calzar cuidadosamente, de manera similar al de algunas construcciones incaicas del Cuzco.Existen unos 300 ahu en la isla entre los que las dimensionevinapu1s son variables, así la técnica de construcción y el número y tamaño de los moais. En el caso de este complejo, está ubicado en el sector oeste de la costa sur y se compone de 3 ahu: Vinapu I, Vinapu II y Vinapu III. De acuerdo con la tesis de Jean Hervé Daude, Île de Pâques – L’empreinte des Incas, el ahu Vinapu fue construido por el Inca Tupac Yupanqui durante su expedición al Pacífico en 1465. Un Chullpas de Sillustani en los Andes fue construido bajo el reinado del Inca Tupac Yupanqui de la misma manera que el ahu Vinapu.

El arqueólogo norteamericano, William Mulloy investigó el sitio en 1958. Vinapu es parte del Parque Nacional Rapa Nui, que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

http://www.escolares.net/historia-de-chile/isla-de-pascua-los-ahu-y-los-moai/vinapu12

Es imposible separar a los moai de sus ahu, la estructura de piedra sobre la cual reposan. Se cuentan alrededor de 272 ahu en toda la isla, aunque sólo decenas de estos altares repartidos en  Rapa Nui acogían alguna estatua. La mayoría de ellos se erigían cerca del mar, pero también existen 25 ahu relativamente grandes en el interior de la isla, como el ahu Akivi o el ahu Uri a Uranga. En realidad, un ahu podía tener una primera vida y, tras el paso del tiempo y las guerras, destruirse para reutilizar sus piedras y estatuas con el fin de edificar un segundo ahu. Inicialmente, estas plataformas ceremoniales no debían exceder los veinte metros de largo, pero durante el período más clásico de la historia de Isla de Pascua, algunos ahu midieron más de 100 metros de largo y contaron con más de diez estatuas de diferentes épocas. Casi todos los ahu estaban concebidos de modo que los moai dieran la espalda al mar y protegieran al clan con su mana (poder, potencia, aliento, en cierta forma la conciencia de los pascuenses), ya que eran figuras de ancestros protectores.

De las 288 estatuas transportadas hasta los ahu, sólo 164 se levantaron durante el período clásico de la isla. Las demás, de una época anterior, estaban incorporadas en la construcción. Sólo 58 estatuas tenían un pukao (gorro). Poco más del 90% de los moai provenían de la cantera del Rano Raraku, aunque algunos se elaboraron en el Poike con traquita blanca, escoria roja, e incluso con basalto.vinapu3

Una de los lugares más mágicos y sorprendentes de Rapa Nui es el Ahu Vinapu, un altar aparentemente como el resto que bordea la costa, con sus moai derribados y algún que otro pukao en los alrededores. Pero la gran diferencia radica en la estructura de su plataforma, que posee un acabado similar al de las construcciones incas que pueden verse en Perú, más concretamente en Cuzco.
La visión de los bloques perfectamente cortados y ensamblados no deja de ser sorprendente, ya que el resto de ahu de la isla a pesar de estar profusamente elaborados, carecen de esta particularidad, que enlaza directamente a dos culturas muy diferentes en un mismo punto. ¿Una posible visita incaica a Rapa Nui?, es posible, muchas teorías alaban esta pregunta, pero la carencia de una respuesta más o menos concreta es lo que da aire y vida a la Isla de Pascua, la absoluta certeza de que todo tiene una explicación sin saber muy bien cual es.

 Vinapu es una gran toma de contacto para iniciar un recorrido por toda la ruta este de la isla y también para apreciar la gran diferencia entre este apartado lugar cercano a Orongo y la mampostería del resto de plataformas ceremoniales.

 Un lugar que aporta un poco más de misterio al ya de por sí misterioso entorno, y que la igual que otras muchas construcciones de la antigüedad, posee esa evocadora perfección en el corte de sus pesadas piedras, haciéndote imaginar todo tipo de teorías, todo tipo de escenarios de trabajo y también haciéndote ver que de nuevo has olvidado un folio para hacer la típica prueba egipcia de que la unión entre las piedras es tan perfecta que no cabe ni una lámina de papel.

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Ahu Vaihu – Pascua

Subcategoría: Plataforma y cículo de piedras.

El Ahu. Es imposible separar a los moai de sus ahu, la estructura de piedra sobre la cual reposan. Se cuentan alrededor de 272 ahu en toda la isla, aunque sólo decenas de estos altares repartidos en  Rapa Nui acogían alguna estatua. La mayoría de ellos se erigían cerca del mar, pero también existen 25 ahu relativamente grandes en el interior de la isla, como el ahu Akivi o el ahu Uri a Uranga. En realidad, un ahu podía tener una primera vida y, tras el paso del tiempo y las guerras, destruirse para reutilizar sus piedras y estatuas con el fin de edificar un segundo ahu. Inicialmente, estas plataformas ceremoniales no debían exceder los veinte metros de largo, pero durante el período más clásico de la historia de Isla de Pascua, algunos ahu midieron más de 100 metros de largo y contaron con más de diez estatuas de diferentes épocas. Casi todos los ahu estaban concebidos de modo que los moahu2ai dieran la espalda al mar y protegieran al clan con su mana (poder, potencia, aliento, en cierta forma la conciencia de los pascuenses), ya que eran figuras de ancestros protectores.

De las 288 estatuas transportadas hasta los ahu, sólo 164 se levantaron durante el período clásico de la isla. Las demás, de una época anterior, estaban incorporadas en la construcción. Sólo 58 estatuas tenían un pukao (gorro). Poco más del 90% de los moai provenían de la cantera del Rano Raraku, aunque algunos se elaboraron en el Poike con traquita blanca, escoria roja, e incluso con basalto.

Un Ahu no restaurado, el AHU VAIHU, situado en la bahía de HANGA TE’E en la costa sur de la isla, testigo de una fase de destrucción unos siglos atrás.ahu3

Vaihu
Es una plataforma de piedra que está a 10 Km. de Hanga Roa. Se compone de 8 estatuas que yacen en el lugar donde cayeron y 8 pukao dispersos en las proximidades. En frente del Ahu hay un círculo de piedras, para las ceremonias de Paina, en las que se honraba a la muerte.

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Una vista más cercana de Ahu Hanga Te’e O Vaihu con caído moai y pukao (tupés). El ahu es 100 metros de largo por 12 metros de ancho.

Paina o círculo de piedra ceremonioso delante de Ahu Hanga Te’e O Vaihu

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Achavanich

Subcategoría: Herradura de piedra

Achavanich (gaélico escocés: Achadh un Mhanaich ‘) es un inusual megalíticos de herradura en forma de estructura. Que significa «campo de las piedras», 36 de las 54 piedras originales permanecen hoy en día, la mayoría en el lado occidental de la estructura. La disposición de estas piedras es muy raro que las losas estén apuntando hacia el centro del círculo, en vez de la típica de lado a lado de arreglo. Aunque el sitio estaba desde hace varias décadas abandonado y cubierto dentro de un área cercada que los visitantes se pidió no entrar, el achavanich1acceso ha sido recientemente mejorado enormemente con la distancia dachavanich4el lugar, el reposicionamiento de los límites de la cerca y la instalación de paneles informativos.

Achavanich se encuentra cerca del lago Stemster en Caithness. La más alta de las piedras relativamente pequeñas es de 2 m (6 pies 6 pulgadas) de alto. Algunas piedras pueden haber sido más altas, pero el desgaste les ha llevado a grietas o separaciones. Sólo el 36 piedras permanecer en el ambiente, aunque puede haber habido cerca de 54 originalmente.

En la mayoría de los círculos de piedra las caras planas de las piedras siguen la línea de la configuración, pero en Achavanich las caras planas son «parte de». Las losas de piedra parecen ser puesto en un pequeño montículo de tierra y piedra, posiblemente como resultado de la nivelación de la zona central. El propósito y la fecha de esta estructura se desconoce, pero por lo general supone que pertenecen a la Edad de Bronce.

Fuera de la esquina noreste de la configuración de algunas losas pequeñas (posiblemente los restos de la cista entierros) sobresale a través del césped. Cerca del sureste también están los restos de un montículo de piedras cámara, situada en una loma.achavanich3

El único sitio con estructura similar a Broubster, a 23 km, donde el 9 piedras de un establecimiento de piedra 32 sobreviven, con el extremo abierto de la puesta en Broubster en el sur-oeste. El extremo abierto en Achavanich se encuentra en el sureste.

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Works of the old men

http://www.livescience.com/16046-nazca-lines-wheels-google-earth.html

 Azraq (Oasis), Jordania

oldmen1Descubren misteriosos geoglifos en Medio Oriente, similares a las Líneas de Nazca, que solo pueden captarse por vía aérea; las figuras trazadas se extienden desde Siria hasta Arabia Saudita.

Una serie de geoglifos que se extienden a lo largo de una enorme distancia, desde Siria hasta Arabia Saudita, han sido por primera vez estudiados. Pese a que un piloto británico los había detectado ya en 1927, los geoglifos permanecían virtualmente desconocidos hasta que el investigador australiano David Kennedy utilizó imágenes satelitales para dimensionar la escala de estos trazos telúricos.

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Se cree que hay miles de estas misteriosas ruedas que forman esta versión oriental de las famosas Líneas de Nazca. Sin embargo, a diferencia de las peruanas, las ruedas no parecen estar alineadas con las estrellas y por el momento no se sabe cuál era su función o su contexto simbólico.

El arqueólogo David Kennedy ha estado estudiando los geoglyphs que pueden ser visto desde el aire a través de Siria y Arabia Saudí. Los dibujos tienen quizás 2,000 a 9,000 años, y nadie sabe mucho sobre para qué ellos fueron usados o lo que ellos representan.

Algunas ruedas son encontradas aisladas, mientras otras están arracimadas de diversas formas. En una posición, cerca del Oasis Azraq, cientos de ellos pueden ser encontrados arracimados en una docena de grupos. “Algunas de estas colecciones alrededor de Azraq son realmente completamente notables,” dijo Kennedy.oldmen3

En Arabia Saudí, el equipo de Kennedy ha encontrado estilos de rueda que son completamente diferentes: Unos son rectangulares y no son ruedas en absoluto; los otros son la circular, pero contienen dos spokes formación de una barra a menudo alineada en la misma dirección que las subidas de sol y ponen en el Oriente Medio.

Estos en Jordania y Siria, por otra parte, tienen numeroso spokes y no parecen ser alineados con cualquier fenómeno astronómico. “En mirar números grandes de éstos, durante varios años, no encontré ningún modelo en el camino del cual los spokes fueron presentados,” dijo Kennedy.

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“En Jordania existen construcciones en piedra mucho más numerosas que las Líneas de Nazca, con un área mucho más extensa, y más lejos”, dijo David Kennedy, profesor de historia antigua en la Universidad de Australia Occidental. “La gente probablemente ha caminado sobre ellas, pasó junto a ellas, durante siglos, moldmen5ilenios, sin tener una idea clara de lo que eran”.

Los beduinos de la zona los llaman las “obras de los viejos”. Se cree que los trazos datan de al menos 2 mil años.

¿Algún tipo de calendario? ¿Un disco solar… o un peyote astral?