Este Mundo, a veces insólito

Ahu Te Pito Kura

Ahu Te Pito Kura

ahu1Piedra magnética

Siguiendo la carretera de la costa norte, frente a una cala pesquera en la bahía La Pèrouse se encuentra el Ahu Te Pito Kura, una plataforma que se ha mantenido intacta con su moai en la posición en que quedó cuando fue derribado por los Rapa Nui. Este moai es la escultura más grande que jamás se haya transportado desde la cantera de Rano Raraku y levantado sobre un ahu.

El nombre original de este moai es Paro, y es uno de los pocos nombres que se han preservado a través del tiempo. Las dimensiones de este gigante son espectaculares, tiene una altura de 10 metros, sólo sus orejas miden 2 metros y se estima que su peso debe superar las 70 toneladas. A su costado yace su, también gigantesco, tocado con casi 2 metros de altura y alrededor de 10 toneladas de peso.ahu2

Éste fue el último moai que fue visto en pie por un visitante extranjero, según relató el explorador francés Abel Du Petit-Thouars, que visitó la isla en 1838. Con posterioridad a esa fecha ningún otro viajero europeo mencionó haber visto ningún moai en pie.

A unos 40 metros a la izquierda del ahu, se encuentra una gran roca con forma ovoide y completamente pulida, rodeada por un muro de piedra y por otras cuatro piedras que hacen las veces de asiento. Cuenta la leyenda que el Ariki Hotu Matua’a, el primer rey de la isla, llego a la Isla de Pascua llevando consigo esta enorme piedra portadora de mana (poder espiritual otorgado por los dioses).ahu3

La piedra de la isla que simboliza el ombligo del mundo. Es una piedra esférica que según la tradición rapanui fue transportada por Hotu Matua desde la mítica Hiva, tragada por las aguas. La piedra, el único vínculo material de los antiguos pobladores de la isla con su tierra de origen, está flanqueada por cuatro esferoides de menor tamaño que representan las cuatro direcciones.

Por su alto contenido en hierro esta piedra se calienta más que las demás y ocasiona que las brújulas se comporten de forma extraña. Muchos visitantes ponen las manos sobre ella buscando cargarse de energía e incluso se dice que aumenta la fertilidad femenina.

ahu4Piedra pulida de Te Pito Kura

La piedra de Hotu Matu’a, realmente tiene propiedades magneticas. Cuando se le acerca una brujula marca una declinacion de hasta 45 grados Oeste, dependiendo de la posiscion de la brujula sobre la piedra. Sin embago esto es muy comun en rocas de magnetita. La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4). Su fuerte magnetismo se debe a un fenómeno de «ferrimagnetismo» del que resulta un momento magnético no compensado.

Despues de hacer las mediciones correspondientes con una brujula o compas de precision topografica, pude establecer que los cuatro esferoides estan alineados en posicion aproximada a los cuatro puntos cardinales, tomando en cuenta la declinacion magnetica de la Isla de 15° 15′ E @ 0° 1′ W/ano, para enero del 2010

Te Pito Kura significa “ombligo de luz” y hay quienes relacionan el nombre del lugar con las cualidades especiales de la roca y con uno de los nombres con los que se conoce a la Isla de Pascua Te Pito O Te Henua u “ombligo del mundo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.