Este Mundo, a veces insólito
Calendario
septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Alcántara

El centro de lanzamiento de Alcántara (Centro de Lançamento de Alcântara en portugués), situado en el municipio homónimo del estado de Maranhão, fue creado en 1989, es una base espacial brasileña administrada por la fuerza aérea de Brasil junto con la Agencia Espacial Brasileña. Su ubicación próxima al ecuador (2°21 de latitud) le da una cierta ventaja para lanzar satélites. Es, junto con el Puerto espacial de Kourou (perteneciente a Francia), el único cosmódromo de América Latina.Alcántara1

Debido a su proxAlcántara2imidad al Ecuador, el consumo de combustible para el lanzamiento de satélites es menor que en otros sitios de lanzamiento de existir. Está diseñado para realizar misiones de lanzamientos de satélites y acoge la prueba del Vehículo Lanzador de Satélite (VLS). La base está situada en la latitud 2 ° 18 ‘ sur, tiene una superficie de 620 km² y el primer lanzamiento de un cohete en 1989.

Alcántara fue creado para reemplazar a la base original del Centro de Lanzamiento da Barrera del Infierno (Centro de Lançamento da Barreira do Inferno – CLBI), localizado en el estado de Rio Grande do Norte, pues el crecimiento urbano alrededor del CLBI, no permitía ampliaciones a dicha base.

En 1979 el gobierno federal del Brasil aprobó un proyecto de construcción de otra base en el estado de Maranhão.

La construcción de este centro se inició en Alcántara en 1987. Se creó una zona de seguridad de 236 km² mediante expropiaciones y relocalización de las familias residentes en el área. Se crearon asimismo siete villas con la infraestructura necesaria para acoger las familias de los involucrados en el proyecto.

El día 22 de agosto del 2003, la explosión en tierra de un cohete causó la muerte de 21 personas y la destrucción de la infraestructura de lanzamiento.Alcántara3

El 24 de octubre del 2004, Brasil logró el primer lanzamiento de un cohete VSB-30, desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Brasileña, el Centro Tecnológico de Aeronáutica y la DLR-Moraba alemana.Alcántara4

Las primeras tentativas de lanzamiento en 1997 y 1999 habían fracasado. El VSB-30, construido por completo en Brasil, reemplazó al británico Skylark 7 para experimentos en micro-gravedad, a partir de noviembre de 2005. El 19 de julio del 2007, un VSB-30 lanzó la que a la fecha ha sido la última misión desde el centro de lanzamiento.

Se espera que una nueva plataforma de lanzamiento, actualmente en proceso de construcción, sea terminada a finales del año 2009. Esta reemplazaría a la infraestructura destruida en el accidente del 2003.

El Centro de Lanzamiento de Alcántara proyecta el lanzamiento del Ciclón-4 en colaboración binacional Ucrania para desarrollar la cuarta versión del cohete plataforma del satélite ucraniano Ciclone, incluyendo la construcción de Alcántara6la infraestructura necesaria. Asimismo está previsto el VLS 1 (Veículo Lançador de Satélites) cuyo objetivo es realizar cohetes para colocar en órbita baja satélites de hasta 350 kg de peso a altitudes de 250 a 1000 km.Alcántara5

Una serie de VLS 1 sería lanzada a partir del 2011 para vuelos de trayectoria suborbital. Esta versión está en proceso de diseño y construcción con asesoría técnica rusa.

Instalaciones de esta base

  • Edificio de preparación de propulsores (motores)
  • Edificio de preparación de la carga útil (experimentos científicos/tecnológicos o satélites)
  • Edificio de cargamento de propelente líquido
  • Edificios de apoyo (donde el cohete puede ser guardado)
  • Lanzador universal (torre para lanzamientos de cohetes)
  • Torre Móvil de Integración (usado para los lanzadores de satélites)
  • Centro de Control Avanzado (casamata).
  • Base aérea con pista de pouso pavimentada y señalizada, y patio de aeronaves.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.