Este Mundo, a veces insólito

Calendario
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Amomongo

Rate this post

Amomongo

Mitología: mitología Filipina

Tipo: Críptido

País: La Castellana

Primer reporte: Edad antigua

Ultimo reporte: 2008

El Amomongo es una criatura de la mitología Filipina descrito como un simio humanoide, peludo con uñas largas.1​ El término puede tener sus raíces en la palabra del idioma Hiligaynon amó, la cual significa “simio” o “mono”. Residentes de La Castellana en Negros Occidental se refieren a la criatura como un “mono salvaje” que vive  en cuevas cerca del pie del  Monte Canlaón. La criatura se dice ha atacado a dos residentes de los poblados y ha destripado cabras y pollos en el área, con el propósito de comer sus entrañas.2

Incidente

El terror atrapa a los residentes de las haciendas en Brgy. Sag-ang, La Castellana, Negros Occidental, Filipinas, después de la existencia de una criatura del tamaño de un hombre, que recientemente atacó a dos residentes y animales destripados en el área.

Elías Gálvez y Salvador Aguilar informaron al alcalde Alberto Nicor ​​y a la policía que fueron atacados por separado por una “criatura peluda con uñas largas”, en las noches del 9 y 10 de junio de 2008, en Cabungbungan, Brgy. Sag-ang, La Castellana, Filipinas. Aguilar, que pudo escapar de la criatura, fue atendido en la Clínica de Emergencia La Castellana por arañazos en diferentes partes de su cuerpo, dijo la policía. Gálvez, por otro lado, quien también fue atacado por la criatura, fue rescatado por sus compañeros, Nicor ​​le dijo al Daily Star el 12 de junio.

Brgy. Los residentes de Sag-ang describieron que la criatura mide unos 5 pies y 4 pulgadas de altura, y parece un mono. Sag-ang Brgy. El Capitán Rudy Torres ha confirmado informes de la existencia de dicha criatura, llamada amomongo (gorila) por los residentes. La criatura también presuntamente ha victimizado a pollos y una cabra, y que comió sus intestinos, en mayo de 2008. Torres dijo que la criatura usualmente ataca cuando no hay barangay tanods (guardias de la aldea o elementos paramilitares) alrededor. Llamó a los residentes de barangay a estar atentos, especialmente durante la noche. La gente no ha estado vagando por el barangay por la noche desde el ataque contra Gálvez y Aguilar, dijo Nicor. Los residentes de Barangay deberían tender un cebo para capturar a la criatura, sugirió Nicor. Brgy. Sag-ang en La Castellana se encuentra a los pies del monte. Kanlaon, que tiene muchas cuevas. La criatura podría estar escondida en una de las cuevas, dijo Nicor.

El alcalde Alberto Nicor ​​dijo que amomongo no es una bruja o un aswang sino un animal salvaje. Él teorizó que no es remoto para un amomongo vivir en Sag-ang, considerando que el área está al pie del monte. Kanlaon. Agregó que el animal puede haber estado sufriendo de hambre. “Esta es una posibilidad porque puede que ya no haya comida en la montaña”. O podría ser que el hábitat de amomongo ha sido perturbado por los humanos, por lo tanto, se vuelve salvaje.” Vélez dijo que ya alertó a sus policías, así como a los guardias de la aldea y les dio instrucciones sobre qué hacer en caso de que el animal aparezca nuevamente o ataque a los residentes. Nicor ​​también alertó a los residentes de barangays cercanos incluso cuando aconsejó a los residentes de Sag-ang que estuvieran calmos, pero que también estuvieran preparados con flechas o cualquier cosa que pudiera usarse para combatir al amomongo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.