Este Mundo, a veces insólito

Askeberga

Subcategoría: Barco de piedra

Latitud: 58 ° 34 ‘30.74 «N     Longitud: 13 ° 59 ‘2.51 «Easkerber1

El historiador sueco Dick Harrison nos cuenta en la nota Stenmonument i Askeberga acerca de un curioso monumento en las cercanías de Skövde.askerber3

Las piedras de Askeberga o Ranstena domarring como también se llama, es después de Ales Stenar, la segunda mayor con sus 55 m. Este barco está compuesto por 24 piedras erráticas en vez de piedras alzadas.

Formado por 24 piedras de 2 metros de alto y con un peso individual de hasta 15 toneladas, juntas forman un óvalo de 55 metros de largo y 18 metros de ancho que simbolizan la planta un barco vikingo. Aunque no se sabe con certeza, se supone que fue construida en algún momento durante la Edad de Hierro tardía.

Lo que la hace tan misteriosa es la falta de consenso de su uso. ¿Fue un monumento funerario, el lugar donde se reunía el consejo del pueblo, un sitio donde se organizaban rituales, el mercado de la región?askerber4askerber2

Su historia es tan fascinante y cargada de preguntas como la de Stonehenge, y el artículo sólo nos sirve como una introducción.

La palabra del día es fornminne, monumento histórico. Formada a su vez por los vocablos forn y minne. Forn es un adjetivo que significa antiguo, pero la palabra minne es un poco más complicada ya que tiene muchas acepciones. Se traduce como memoria, recuerdo, conmemoración; aunque también se utiliza, al igual que en español, para la memoria de la computadora, e incluso para los souvenirs.

Niño en un barco de piedra en Askeberga, también llamado «Piedras de Rane» (piedras de Wodan).

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.