Este Mundo, a veces insólito

Barrera del Indo-Birmania

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 Indo-BirBirmania con la India hacia el oeste

La barrera del Indo-Birmania es una barrera fronteriza que la India está construyendo para sellar su 1.624 kilómetros (1.009 millas) -largo frontera con Birmania. India espera reducir la delincuencia transfronteriza, incluidas las mercancías, armas y falsificación de contrabando de moneda india, el narcotráfico y la insurgencia. El Programa de las Naciones Unidas para el Control de Drogas (PNUFID) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) también advirtieron sobre el mal estado de las instalaciones de seguridad fronteriza que indican que la región podría convertirse en un importante punto de tránsito de drogas ilícitas. Durante los años 2001 a 2003, las fuerzas de seguridad indias culparon a la porosa frontera de 200 personas de seguridad y civiles muertos en la violencia relacionada con la militancia en la región. Cuatro estados de la India del Noreste comparten la frontera con Birmania: Arunachal Pradesh, Nagaland , Mizoram y Manipur. Ambos gobiernos acordaron llevar a cabo una encuesta conjunta antes de erigir la valla. El Indian Home Ministerio y su homólogo birmano completaron la encuesta dentro de los seis meses, y 03 2003 comenzó a erigir una valla a lo largo de la frontera.

En 2004, el trabajo de esgrima en el estado de Manipur en la frontera se estancó debido a las protestas formuladas por los locales tangkhul, Kuki y Naga comunidades. Según ellos, una enorme extensión de tierra se convertiría en el territorio de Birmania y fomentar el malestar entre las personas que viven en ambos lados de la frontera. Las protestas de los habitantes de las Moreh áreas, Chorokhunou y Molchan obligaron al Ministerio del Interior de remitir el asunto al gobierno de Manipur.

Esta valla dividirá muchas comunidades étnicas, incluyendo la Lushei, nagas, barbillas y Kukis cuyas tierras horcajadas sobre las regiones entre los dos estados. Por tanto, es un tema muy sensible.

En 2007 se informó de que en el estado de Manipur, una disputa fronteriza surgió con la propiedad de nueve hitos fronterizos en disputa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.