Este Mundo, a veces insólito

Calendario
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Carta de Pizzigano

Rate this post

Carta de Pizzigano

Carta de Pizzigano, 1424

La Carta de Pizzigano o Mapa de Pizzigano es un carta cartográfica italiana datada en 1424. En él se pueden apreciar islas del Océano Atlántico Norte al oeste de España y Portugal incluyendo los descubrimientos portugueses e islas legendarias como Antillia.12​ El cartógrafo que la realizó fue probablemente el veneciano Zuane Pizigano, un descendiente de una familia de fabricantes de planos que crearon otra Carta también denominada Carta de Pizzigano fechada en Parma en 1367.3

En este mapa aparecen cuatro islas al oeste de Europa, mucho antes de que ningún europeo se adentrara tanto en el Atlántico. Algunos autores afirman que fue una expedición en 1421 la que cartografió estas islas y a la que los italianos tuvieron acceso.4

La idea de tierras exóticas situadas en el atlántico occidental, al oeste de las islas Azores, era moneda común, se había hablado de “cuatro islas de los demonios”, o “las islas de las siete ciudades”. Quizás Antilie fuese una leyenda pues, a lo largo del S XV, parece que fue dibujada una y otra vez. (Como en el maravilloso mapa de Cánepa, 1489)

Este sería el primer documento escrito de Antilie, según Armando Cortesao, anti-(delante) eilha (isla), por extensión: una isla que se encuentra “delante del continente”.

Imaginación y cartografías no siempre han sido rivales. Descubiertas 70 años antes de que Colón atracara en La Española.

Zuane Pizzigano es el autor de la influyente carta portolana de 1424, conocido simplemente como el “Mapa de Pizzigano”, mide 57 por 90 cm (22 por 35 pulgadas). El mapa fue descubierto por primera vez en 1953, entre los miles de manuscritos de la biblioteca del célebre coleccionista Sir Thomas Phillipps. Actualmente está en manos de la Biblioteca James Ford Bell en la Universidad de Minnesota en Minneapolis, EE.UU. (B1424mPi)

La identificación del autor no es segura. La leyenda en el mapa 1424 dice: Mccccxxiiij adi xxij auosto Zuane pizzi ….. afato questa carta (“1424 el 22 de agosto, Zuane Pizzi ….. hizo este mapa”), con la parte posterior al apellido “Pizzi” manchada, aparentemente trazando un intento de borrar y luego restaurar el nombre del autor. El espacio manchado, bajo luz infrarroja, parece revelar algo así como “pizzigano”. Zuane es un nombre común veneciano variante de Giovanni ‘(Juan). Si bien su nombre es incierto, la fecha no lo es. La comparación con mapas posteriores del siglo XV muestra que otros cartógrafos habían copiado a Pizzigano en varios aspectos importantes, por lo que su trabajo fue significativo.

El mapa 1424 Pizzigano es una carta náutica portolana que se limita a Europa Oriental, noroeste de Africa, y una gran franja del norte océano Atlántico. Presentó islas reales y míticas en el área exterior. El mapa tiene notas en veneciano y portugués.

Aunque el dibujo es rudimentario, las Islas Canarias se representan casi completos, con ocho islas conocidas indicadas—alegranzia (Alegranza), Larozio (Roque del Este), lancarot (azul con franja roja, en lugar del habitual escudo Genoves, una variación comprensible para un autor veneciano), Luis (Isla de Lobos), fortubentura / fortouentura (Fuerteventura), canaria (Gran Canaria), infierno (Tenerife), y una gran distancia al oeste, balmar (La palma). Falta significativamente La gomera y El Hierro (que ya se había mostrado en mapas anteriores). Pizzigano indica una misteriosa gran isla roja, con cuatro islotes periféricos, al sur del archipiélago de Canarias, que identifica como himadoro. Esto puede representar el mítico Isla de San Brendan.

Las Islas de madera, descubiertos oficialmente recientemente en 1418-1420 por los portugueses, también están representados, con los nombres dados con precisión: madera (Madeira), portosanto (Porto Santo, dexrexta (Desertas) y saluaces (Islas salvajes). Esto mostró que los resultados de la exploración se estaban compartiendo rápidamente entre las naciones marítimas y sus cartógrafos.

Más sorprendente es la descripción de Pizzigano de lo que parece ser las Azores archipiélago más al norte, ya que estas islas no fueron descubiertas oficialmente por los portugueses hasta 1431 o posiblemente 1427 como muy pronto. Los mapas anteriores también habían presentado a veces tales islas atlánticas (por ejemplo, el Atlas catalán de 1375), con nombres parcialmente tomados de fuentes europeas antiguas. Según la identificación tentativa de Cortesão del siglo XX, en el mapa de Pizzigano de 1424, estas islas se indican de la siguiente manera: lubrioczo (São Jorge), ixola de uentula (Faial), ixo de braxil (Terceira), capiria (São Miguel) y louo (Santa Maria).

Grupo Antillia

El mítico Antillia grupo de islas, como lo describe Zuane Pizzigano, 1424

Las islas más famosas del mapa de 1424 Pizzigano son las Antillia grupo de cuatro islas en el medio del Océano Atlántico, al oeste de las Azores putativas, porque él fue el primer cartógrafo conocido en representarlas. El grupo está dominado por dos islas muy grandes de forma rectangular: la gran roja Antilia (en la etiqueta de Pizzigano, ista ixolla dixeno antilia) y, unas sesenta leguas al norte de ella, el gran azul Satanazes (ista ixolla dixemo satanazes, el Satanaxio / Satanagio / Salvagio de mapas posteriores). Unas veinte leguas al oeste de la gran Antilia es el pequeño azul Ymana (la ‘Royllo’de mapas posteriores), mientras que el Santanaze está coronado al norte por el semicircular rojo Saya (la ‘Tanmar’o’ Danmar ‘de mapas posteriores).

Los historiadores han especulado que la descripción de Pizzigano del grupo Antilia en su mapa de 1424 se basa en relatos de posibles contactos transoceánicos precolombinos con el Américas. Pero, la base de su descripción no se conoce con certeza. Durante un tiempo, los historiadores pensaron que pudo haber basado el grupo de islas en una sugerente inscripción en el mapa de 1367 del Hermanos Pizzigani (sus parientes, posiblemente su padre), pero esa interpretación ha sido descartada desde entonces. Existe un gran consenso en que Zuane Pizzigano es el primer cartógrafo conocido que representa al legendario Antilia grupo en un mapa.

El nombre de la isla principal, Antillia, se cree que se deriva del término portugués ante-ilha (“isla opuesta”, es decir, frente a Portugal). Se deriva de un antiguo ibérico leyenda, relatando cómo siete Visigodo obispos, huyendo del Conquista musulmana de Hispania en 714, se embarcaron con su rebaño en barcos y huyeron a través del Atlántico para erigir un nuevo hogar en esta isla. Pizzigano, como muchos otros después de él, intentó representar y nombrar los siete asentamientos de la isla; por eso también se la conoce como la “isla de las Siete Ciudades”.

La fuente de Satanazes (la “Isla de los Diablos” en portugués), al norte de Antillia, es más incierto. Esta isla puede representar elementos del nórdico sagas de Groenlandia y Vinland, que había comenzado a filtrarse hacia el sur en esta época; Los indígenas Skraelings en estos relatos estarían los ‘diablos’ implicados en el nombre de la isla, los Ymana al oeste de Antilia es posiblemente una transcripción de Ynsula Mam, el legendario Isla de Mam, representado por primera vez en 1367 por el Hermanos Pizzigani. ‘Saya’ es más oscuro.

Cualquiera que sea su fuente, Zuane Pizzigano mapeó el grupo de islas Antillia; Su número de islas, tamaños, formas y posiciones, fueron posteriormente copiados casi exactamente por la mayoría de los cartógrafos durante el siglo XV, en particular, Battista Beccario (1435), Andrea Bianco (1436), Grazioso Benincasa (1462, 1470, 1482), etc.hasta el 1492 Erdapfel globo de Martin Behaim.

El mapa de 1424 de Pizzigano incluye otras dos islas legendarias: la isla circular tricolor de braxil, ubicado justo al oeste de Irlanda, se cree que representa el mítico Brasil, que ya se había mostrado en mapas anteriores. Al suroeste de eso, a mitad de camino del grupo de Antilia, se encuentra una isla azul semicircular denotada Ixola de Ventura. Se encuentra cerca del área donde los hermanos Pizzigani representaron por primera vez al legendario Isla de Mam en 1367, y puede haber sido la intención de Z. Pizzigano duplicar eso. Sin embargo, identificar Ventura con mamá se iría Ymana irresoluto. Una posibilidad es que el Ixola de Ventura está relacionado con el Illa Verde (“Isla Verde”, una referencia a Groenlandia). Filtrado de fuentes nórdicas o irlandesas, esto a veces se representaba en mapas contemporáneos, y quizás ya era conocido por los pescadores ibéricos. Enciclopedia  site: es.wikiqube.net

Una hipótesis

En el caso de este mapa, el historiador Gavin Menzies, elaboró una hipótesis investigando el desarrollo en general de la civilización China del S XV, sus extraordinarios avances en el arte de la navegación y todo aquello que le brindó esta cartografía, que por cierto es auténtica. Lo transmite en su libro “1421: el año que China descubre el mundo”.

Durante 1421, un emperador chino de la Dinastía Ming, (1402-1424), quiere cartografiar el mundo y hacer súbditos a todos sus habitantes. Una gran flota expedicionaria al mando del eunuco imperial Zheng He, a lo largo de un viaje de tres años, traspasarían las costas conocidas de India, África oriental, atravesarían el estrecho de Magallanes, llegarían a Senegal y aprovechando corrientes marinas arribarían a costas sudamericanas. La flota se divide dirigiéndose a distintos puntos atracando a lo largo de todo el continente americano, Antártida, Australia y regresan a China.

A su regreso, se encuentran con un emperador diferente y una clase dirigente que cerrará los viajes a ultramar. Todo sería destruido  y cerrarían las fronteras. No existe ningún documento chino de estos viajes. Aunque si, esta familia de venecianos, los Pizzigano, que expresan en este mapa y otro anterior (1367), mucha información que se “filtraría” de alguna manera, de estos exploradores chinos, en el Puerto de Calicut, suroeste de india en 1421.

Hoy, el gobierno chino, defiende esta tesis, y este mapa obra en posesión de la biblioteca James Ford Bell de la universidad de Minnesota.

Parecía ser que posteriormente, los exploradores europeos poseían mapas dónde ya indicaban algunos lugares que supuestamente ellos descubrieron. En el caso de éste mapa, las islas Antillas, Satanazas, Saya y Yamana pintadas en colores vivos, dos de ellas Puerto Rico Y Guadalupe. (La isla Antilia, también aparece en el globo terráqueo de Behaim, un consejero de navegación que proporciona datos a Colón).

La imagen de potencia china, de la edad media, a occidente se le suele olvidar y claro, afirmar que Colón tenía mapas que habían sido elaborados por los chinos, al igual que Magallanes y Cook…es difícil  de expresar. Este mapa sería una buena prueba, de “los antiguos reyes del mar”, aunque una hipótesis, documentada e interesante, como muchas otras.

Un “detalle” para la historia. De utilidad y belleza.

Como en otros casos, hay duda de que sea “prestado” u “original”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.