Este Mundo, a veces insólito
Calendario
noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Andøya

Centro Espacial Andøya

Latitud 69 º N Longitud 16 º EAndoya1

Lejos al norte del Círculo Polar Ártico, Andøya Rocket Range (ARR) es la más septentrional de las instalaciones de lanzamiento permanente y es responsable de todo cohete científico y operaciones relacionados con globos en territorio noruego. Esta ubicación de latitud alta ofrece condiciones favorables para el estudio de varios fenómenos de atmósfera e ionosfera utilizando cohetes, globos, aviones e instrumentos en tierra. Situado a seis kilómetros de instalaciones del aeropuerto, el puerto y la ciudad, el complejo ofrece:

Centro Espacial Andøya, anteriormente llamado Andøya Rocket Range, es un sitio de lanzamiento de cohetes y alcance de los cohetes de Andøya isla (la más septentrional en el Vesterålen archipiélago) en Andøy municipio en el norte de Noruega. Desde 1962, más de 1.200 cohetes de sondeo de todas las configuraciones conocidas se han puesto en marcha desde este sitio. ARR proporciona servicios completos para el lanzamiento, las operaciones, adquisición de datos, soporte de instrumentación de recuperación y de la tierra. La gama ha realizado más de 650 lanza cohete y organizada de científicos e ingenieros de más de 70 institutos y universidades.

Centro Espacial Andøya es una instalación civil propiedad 90% por el Ministerio de Comercio e Industria, Noruega Royal, y el 10% en Kongsberg Defence & Aerospace. [Cita requerida] Se opera sobre una base comercial.

La construcción de una serie de cohetes en la parte norte de Noruega se decidió por el Ministerio de Defensa en marzo de 1960. Noruega Defensa Research Establishment (NDRE) fue autorizado en el lanzamiento de pequeños cohetes de sondeo estadounidenses para las prospecciones geofísicas y astrofísicos. Los primeros Andoya2lanzamientos de cohetes Nike Cajun se llevaron a cabo en 1962 de un centro sumariamente dispuesto en Andøya, y hasta 1965, el rango fue ocupado sólo en el momento de las campañas de lanzamiento.

A finales de 1962, ESRO (Organización Europea de Investigación Espacial),  siendo conscientes de que el alcance de los cohetes que había planeado construir en Kiruna Esrange,, Suecia, no podía estar en funcionamiento antes del otoño de 1965, decidió utilizar una base septentrional alternativa. Aunque Noruega no era miembro del ESRO, la elección se hizo en Andøya cuyas instalaciones ya estaban disponibles. El acuerdo, la planificación de los lanzamientos de Francés Centaur y Dragón cohetes, se firmó en 1965. Los primeros seis ESRO cohetes fueron lanzados desde Andøya en el primer trimestre de 1966 y cuatro cohetes fueron lanzados en nombre del CNES (la agencia espacial francesa) el mismo año. A finaAndoya3les de 1966, la ESRANGE en Kiruna se abrió y las campañas ESRO fueron trasladados allí. A pesar de esta competencia, Andøya Rocket Range (ARR) continuó siendo utilizado regularmente por los programas bilaterales o internacionales cohetes de sondeo.

En 1972, después de diez años de funcionamiento, la puntuación alcanza 104 lanzamientos de los cuales 102 se dio cuenta en cooperación. Desde esta fecha, la gama ha sido apoyada a través de un Convenio de Proyecto Especial bajo el cual es mantenido por y puesto a disposición de algunos estados de la ESA. También funciona para los programas comerciales y bilaterales. Ahora gestionado por el Centro Espacial Noruego, el rango Andøya comprende ocho plataformas de lanzamiento, incluyendo una rampa universal, capaz de lanzar cohetes que pesan hasta 20 toneladas.

La ARR, que ahora es administrado por el Centro Espacial Noruego, comprende ocho plataformas de lanzamiento, incluyendo una rampa universal, capaz de lanzar cohetes que pesan hasta 20 toneladas. Fue en particular utilizado para el lanzamiento de un 5.4 toneladas Negro Brant XII cohete en 1995.Andoya4

En 1982, 4 cohetes Nike Tomahawk fueron lanzados desde una base móvil en Haugnes (69,28 ° NAndoya6 y 16,18 ° E). Desde 1997, Noruega también tiene una base móvil en Ny-Ålesund, Svalbard (78,92 ° N y 11,93 ° E); cuatro cohetes fueron lanzados este año. Se planifican – Otros lanzamientos – cohetes americanos y japoneses.

A partir de 1997, un segundo sitio de lanzamiento en Ny-Ålesund, Svalbard fue establecida, permitiendo a los científicos para lanzar cohetes de sondeo consecutivo en la cúspide polar, donde las líneas de campo magnético de la tierra convergen.

Una planta basada lidar observatorio, ALOMAR (Observatorio Lidar Ártico para Medio Ambiente Investigación) abrió sus puertas en 1994, y es considerado [por quién?] Único en la investigación atmosférica en el Ártico. La gama también es anfitrión de los más grandes del norte de Europa MF -Radar.Andoya7

En 1995, un cohete sonda lanzada desde Andøya provocó una alerta de alta en Rusia, conocido como el Incidente Rocket noruego. [1] Los rusos pensaron que podría ser un misil nuclear lanzado desde un submarino estadounidense. El presidente Boris Yeltsin fue alertado de un posible ataque contra, cuando los rusos comprendieron que no se dirigía hacia Rusia. Los rusos fueron informados con antelación sobre la puesta en marcha por el personal de alcance de los cohetes, pero esta información se perdió en la organización militar de Rusia. [Cita requerida]

El centro espacial cambió su nombre de Andøya Rocket Range el 6 de junio, 2014 para reflejar una mayor atención también a otras actividades que los cohetes de sondeo, aunque los cohetes sigue siendo su principal objetivo. Otras actividades son vehículos aéreos no tripulados, lidar y mediciones de radar para la investigación atmosférica y también un centro de pruebas de misiles a través de su filial Andøya Test Center.

Andøya ha sido propuesta como un puerto espacial para el lanzamiento orbital de vehículos Nanosatélite lanzamiento (NLV). En enero de 2013, elAndoya8 Nammo empresa y el Rocket Andøya Rango anunciaron que iban a ser «el desarroAndoya9llo de un cohete sistema llamado North Star que va a utilizar un estándar de motor híbrido, agrupadas en diferentes números y arreglos, para construir dos tipos de cohetes de sondeo y un orbital lanzador «, que sería capaz de entregar unos 10 kg (22 lb) NANOSAT en órbita polar. [2]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.