Este Mundo, a veces insólito

Desierto de Pinnacles

Rate this post

El desierto de los Pináculos (en inglés: The Pinnacles Desert)? Se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Nambung, cerca de la ciudad dPinnacles1e Cervantes, en Australia Occidental. Los Pináculos son formaciones de roca caliza bastante ásperos que tiene sus orígenes en acumulaciones de conchas de moluscos marinos de una época geológica anterior. Las conchas se deshicieron y cayeron a las arenas ricas en caliza, que acabaron tierra adentro formando grandes dunas móviles. Los Pináculos se asoman por encima de las dunas, y la lluvia asienta y suaviza las partes bajas de las dunas, asegurando la supervivencia de los pináculos por encima de la superficie arenosa.Pinnacles2

Turismo

Los Pináculos permanecieron relativamente desconocidos para la mayoría de los australianos hasta la década de 1960, cuando el área fue añadida al Parque Nacional Nambung. La mejor estación para ver Los Pináculos es la primavera (de agosto a octubre), ya que la temperatura es más suave y las flores silvestres están en flor. Cuando mejor se pueden ver es por la mañana temprano o a media tarde, debido al juego de luces y brillos que hace resaltar sus figuras. La mayoría de los animales del parque son nocturnos, pero los emús y canguros pueden ser vistos durante el día, mayoritariamente por la tarde y comienzo de la mañana. Se trata de un área desértica de unos 30 kilómetros que se caracteriza por los pináculos de roca caliza que surgen de la arena con formas y tamaños de lo más variadas. Eso sí, la mayoría tienen entre 3 y 7 metros de altura.

En febrero de 2007, la entrada al parque costaba 10,0 dólares australianos por coche o 4 dólares por persona en autobús. Recibe más de 250.000 visitantes al año. Una nueva área de visitantes con un centro interpretativo será terminada en marzo de 2008.1Pinnacles4

Los Pináculos aparecieron en el número musical «Ye Jaan Le Le» de la película india, Daud: Fun on the Run (1997), en la que actuaban Sanjay Dutt y Urmila Matondkar.Pinnacles8

El “Pinnacles Desert” se encuentra a unos 250 kilómetros de la ciudad de Perth y todavía más cercano al pueblo pesquero de Cervantes, antigua colonia española de la que ya solo mantiene el nombre.

A lo largo de 26 kilómetros de costa, adentrándonos hacia las vastas dunas de arena del interior, podemos encontrar miles de estos pináculos, formados hace miles de años por el coral de los lechos marinos y erosionados por el paso del tiempo cuando las aguas se retiraron del lugar. Los hay de todo tipo y tamaño, desde los más pequeños que apenas levantan un palmo del suelo hasta los más imponentes, de hasta cuatro metros de altura.

Las mejores horas para visitar el desierto son al amanecer y al atardecer, cuando las alargadas sombras parecen bailar sobre la dorada arena y los pinácPinnacles3ulos brillan bañados por el anaranjado sol, creando en su conjunto una visión realmente única.

El origen de los pináculos

Parece ser que estas formaciones rocosas se originaron hace treinta mil años, cuando el mar desapareció de la zona, lo que explica que los pináculos estén formados por los esqueletos minerales de los animales marinos que se acumularon en el fondo de las dunas a causa de la lluvia, compactándose. Con el tiempo, estas formaciones fueron descubiertas por la erosión del viento. En realidad, parece ser que a lo largo de los siglos los pináculos han ido cubriéndose y descubriéndose y, de hecho, este ciclo se irá repitiendo durante los próximos milenios.

Pinnacles9

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.