Este Mundo, a veces insólito

El Gurness o Broch ‘, Evie

Subcategoría: Poblado neolítico.

Hasta el verano de 1929, el sitio de la junta Gurness BrochBroch1 ‘no era más que un montículo enorme, cubierta de hierba a la orilla.

El montículo fue conocido como el o Aikerness Knowe ‘.

Los restos de la choza fueron descubiertos por el poeta Orcadian y anticuario, Robert Rendall. Mientras que dibujaba Knowe, una de las patas del taburete de Rendall se hundió en el montículo. Con cuidado, la eliminación de algunas de las piedras cercanas, Rendall descubierto una escalera que desciende hacia el montículo.

Excavaciones completas comenzó más tarde ese año y, por primera vez en siglos, la choza y sus dependencias vio la luz del día.Broch2

Las fechas de la choza no están claras, pero en general se convino en que fue construido entre 200 aC y 100 aC – posiblemente en el sitio de un asentamiento anterior.

De pie en torno a ocho metros de altura (26 pies), con un diámetro interior de 20 metros (65 pies), la choza era como un hombre alto, de fácil defensa, torre, rodeada por una serie de pequeñas viviendas de piedra.Broch3

El asentamiento entero fue rodeado por defensas exteriores que comprenden de una banda de tres murallas y de tres zanjas.

También en Gurness es el único ejemplo de las casas en forma de trébol multicelulares de los pictos, en la actualidad en la vista en las Islas Orcadas.

La expansión de casas de piedra llena todo el espacio disponible entre la choza y las defensas exteriores, y probablemente albergaba una comunidad de hasta 40 familias. Las adosadas construidas en piedra de las viviendas se dividieron en salas de estar separadas, cada una contenía un hogar, muebles de piedra, e incluso un inodoro reconocible.

A la propia choza se accede por una calzada de entrada en el lado este del asentamiento. Las casas alineadas con esta calzada dan la apariencia de una ruta procesional .

Como pasaba el tiempo, el papel defensivo de la choza se redujo, hasta alrededor del 100 DC, después de años de abandono, y finalmente fue abandonada y sus secciones superiores desmontables – probablemente para proporcionar el material de construcción para las casas más adelante en la zona. En los años siguientes, continuó sus paredes se reduzcBroch4a, como una piedra proporcionan una valiosa fuente de material de construcción.Broch6Broch5

La estructura que sigue siendo hoy en día es, en su máximo, 3,5 metros de altura, con una base sólida. La sección hueca de la pared, a cada lado de la entrada principal, alberga células pequeñas.

Bodega subterránea

Durante los años de su ocupación, un número de alteraciones se hicieron al interior de la choza pero la solera rectangular original y una cámara subterránea que contiene un tanque de agua de manantial precargada son todavía claramente visible en la actualidad.Broch7

Esta cámara, típico de un número que se encuentra en los sitios a través de las Islas Orcadas, es muy similar a la cámara subterránea descubierta en Minehowe en 1946.

Desarrollos pictos

Con la choza abandonada, el pueblo también cayó en desuso, ya que la población disminuyó o se alejó para establecerse en otro. Como resultado, el pueblo fue demolido ya sea plana o en forma gradual con el tiempo.

En el siglo V dC, cuando las Islas Orcadas fue parte de la nación picta, Aikerness se sigue utilizando, pero para algunas casas o fincas en series cortas. Lo más llamativo de estas casas aún se puede ver al entrar a la página de internet.

La «Casa del trébol», como ha sido bautizado, es típicamente pictos en el diseño, y fue encontrado enterrado en los escombros en la parte sur-este del sitio. Se trasladó posteriormente, piedra a piedra, a la derecha de la entrada actual.Broch8

Picta Otros hallazgos de Gurness incluye un mango de hueso con una inscripción ogham cuchillo y una piedra tallada con símbolos pictos.

Los restos fragmentados de una piedra símbolo picta fueron descubiertos en las arenas cercanas de Evie.

La ocupación vikinga Broch9

Aikerness fue uno de los muchos sitios pictos en las Islas Orcadas tomadas por los nórdicos cuando llegaron a las islas. En el momento en que se establecieron en las Islas Orcadas, probablemente no había nada en el sitio Gurness, aparte de un montículo cubierto de hierba.

Es posible que el montículo dió a cabo algún significado a los paganos colonos escandinavos – que tenía una tradición de enterrar a sus muertos en túmulos – con al menos una tumba vikinga en el sitio. La tumba de las mujeres, con broches típicos escandinavos, se encontró excavada en la antigua muralla que rodeaba el asentamiento.

Los restos de una estructura rectangular grande también ha llevado a pensar que puede haber sido una sala de los nórdicos en el Aikerness. La verdad del asunto es, sin embargo, que la estructura también podría ser picta y cuando otra evidencia descubierta no ha sido concluyente.

Después del entierro, los nórdicos, el sitio Gurness parece haber sido dejado solo, sin otra evidencia de alteración de plazo o el desarrollo, hasta la excavación de 1929.

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.