Este Mundo, a veces insólito
Entradas recientes
Suscribete
Calendario
diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Er Lannic

Subcategoría: Círculos de piedra.

A 500 m al sur de Gavrinis se encuentra el islote de Er LaErLanic1nnic Francia (“La Pequeña Landa” en bretón), que alberga dos crómlecs o círculos dErLanic2e piedras. Cada círculo es tangente en relación al otro. El círculo norte mide 65 m de diámetro y sus piedras tienen una altura que varía de 2 a 4,5 m. Sólo la parte septentrional del círculo es visible, quedando el resto oculto bajo las aguas. El círculo sur se abre en forma de herradura hacia el este, tiene un diámetro de 61 m y está completamente sumergido. Durante unas excavaciones llevadas a cabo por Zacharie Le Rouzic en la década de 1920 se halló debajo de cada menhir una cista enterrada que contenía carbón vegetal, huesos animales, piedras de sílex trabajadas, alfarería y un conjunto de hachas pulidas. Dos de los menhires presentan grabados que representan hachas y un yugo, y otro muestra nueve orificios circulares cóncavos (cupmarks).

Dos piedras solitarias, cubiertas por el agua, yacen desplomadas a 50 m al este y 90 m al oeste, respectivamente, del círculo norte. Las dos piedras forman una línea tangente al extremo septentrional del círculo, donde se encuentra la piedra más grande del mismo. En la parte meridional del círculo sumergido hay un gran menhir, llamado “piedra del herrero” por los pescadores, eErLanic4quivalente a la piedra mayor del círculo norte. Algunos ven en estas pautas geométricas un sistema de líneas cardinales con alguna finalidad astronómica, quizá relacionada con los ciclos lunares, pero lo cierto es que no hay ninguna prueba concluyente que respalde estas teorías.ErLanic3

En la época en que los crómlecs fueron construidos, Er Lannic formaba una colina al pie de la cual discurría un río. Más tarde el nivel del mar subió, proporcionando a Er Lannic, Gavrinis y otros lugares de la región su aspecto actual. Los crómlecs fueron erigidos en torno al 3500 a.C, pero la ocupación humana del lugar se remonta más atrás, al 4000 a. C.

Er Lannic es actualmente un santuario de aves marinas y no puede ser visitado.

 

Guardar

Deja un comentario