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Ciudad

Murallas de Hamadán

Hamadán o Hamedan (en persa: همدان ) es una ciudad en el oeste de Irán, localizada aproximadamente a 400 km al sudoeste de Teherán. Es la capital de la provincia de Hamadán. Su población se estima en 550.284 habitantes (2005), y su altura es de 1.850 m sobre el nivel del mar.

Se cree que Hamadán es una de las ciudades más antiguas del mundo, y la de mayor antigüedad de Irán. Algunos historiadores apuntan al III milenio a. C. como el momento de su construcción, y de acuerdo con las crónicas asirias, data de al menos el siglo XII a. C.hamadan1

Durante la primera mitad del siglo VI a. C. fue la capital del rey Astiages de Media, según los historiadores griegos, hasta que Ciro II, rey de los persas, la conquistó en el año 549 a. C. (el sexto año del reinado de Nabónido en Babilonia). Su antiguo nombre persa fue Ecbatana (Hañgmatana en persa antiguo, Agbatana según Esquilo, Agamatanu en la Inscripción de Behistún, y escrito como Aga’mtanu por Nabónido).

Es el lugar de nacimiento de Shirin Ebadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2003. También es el lugar donde se ubica la tumba de Avicena.

A mediados del Siglo VII los árabes se adueñaron de Ecbatana, a la que llamaron Hamadán, relegándola a capital de provincia hasta que los sultanes selyucíes la elevaron a capital, ya en el Siglo XII Ecbatana fue invadida por todas las avalanchas asiáticas, mongolas o turcas, debido a lo cual decae notablemente.

Su fama medieval gira alrededor de sus hijos o vecinos Avicena que en él muere y es sepultado y los poetas árabes Al-Hamadani y Bábá Táhir, hijo del célebre `Limar Jayyám.

Arqueología

León de Hamadánhamadan2

La ciudad era más rica y más bella que todas las otras ciudades en el mundo, a pesar de que no tenía ninguna muralla de la ciudad, la ciudadela tuvo impresionantes fortificaciones. Esto confirma las palabras de los medos que eran “de Herodoto a vivir alrededor del ‘muro, pero Polibio ofrece las dimensiones más plausible: la circunferencia de la ciudadela fue de 1.300 metros.

También afirma que los constructores utilizaron cedro y madera de ciprés, que fue cubierto con oro y plata. Las tejas, columnas y techos fueron enchapados en plata y oro.

La ciudad tiene un enorme y pintoresco bazar, además de numerosos monumentos, como la tumba del médico y filósofo persa Avicena (980 – 1037) y el Mausoleo de los personajes bíblicos Esther y su primo y protector Mardoqueo.

Un monumento final es el famoso “león de Hamadan”. Se ha argumentado que esta antigua estatua pertenece al monumento funerario de Hefestión.

La campaña contra los medos concluyó con la aplastante victoria de los ejércitos caldeos. Arfaxad había fortificado Ecbatana, su capital, con unas impresionantes murallas de enormes piedras talladas. Treinta y cinco metros de alto y veinticinco de espesor cuentan que medían; dimensiones desmesuradas que inducen al escepticismo, máxime conociendo la afición hiperbólica de las crónicas míticas. Pero por más excavacihamadan3ones arqueológicas que se hagan nos quedaremos con las dudas, porque Nabucodonosor puso especial empeño en arrasar la ciudad y no dejar el mínimo vestigio de la antaño orgullosa ciudad (5). Arxafad, poco antes de la derrota, huyó con sus más leales cortesanos hacia las cercanas montañas, pero antes de alcanzar refugio, Nabucodonosor y los suyos los alcanzaron en un pequeño valle.

Hamadán actual

Según algunas citas:

 En La Biblia – Judit 1:

1 Cuando Nabucodonosor estaba en el año doce de su reinado sobre los asirios en Nínive, su capital,a Arfaxad era rey de los medos en Ecbatana.b 2 Este fue quien construyó una muralla de piedras labradas alrededor de Ecbatana. Cada piedra tenía un metro y treinta y cinco centímetros de ancho por dos metros y sesenta centímetros de largo; la altura de la muralla era de treinta y un metros y medio, y de veintidós metros y medio el espesor. 3 En las puertas de la ciudad construyó torres que medían cuarenta y cinco metros de altura, sobre bases de veintisiete metros de ancho. 4 Las puertas mismas las hizo de treinta y un metros y medio de altura por dieciocho metros de anchura, para que su poderoso ejército pudiera desfilar con su infantería en formación.c ……….

En la Historia del Arte:

Los Estados marítimos de la Grecia asiática fueron satrapías persas; hasta la misma Fenicia, donde la dominación de Nínive no se hizo nunca efectiva, transmitió a Persia, en tiempos de Darío, su soberanía marítima, y por primera vez los ejércitos asiáticos atravesaron los pasos del mar que separaban Asia de Europa.

Las dos primeras capitales del nuevo Imperio fueron Ecbatana y Pasargada, dos urbes que acreditaban ya una larga historia. Ecbatana, por ejemplo, era la primitiva residencia de los reyes medos, y era natural que Ciro y sus sucesores tuvieran empeño en restaurar y habitar la misma capital de sus antiguos aliados, que habían constituido un estado poderoso y de prestigio. Por lo que no es raro que Ciro quisiera establecer la capitalidad del reino en una ciudad que él creía a la altura de sus pretensiones como soberano de un gran estado. Herodoto, que conoció la antigua ciudad de Ecbatana sólo por referencias, hizo de ella una fantástica descripción que ha quedado legendaria en los anales de la historia; en dicho relato insiste sobre sus siete reductos de murallas de distintos colores y aventura las dimensiones de cada uno.

Otros:

Desde las montañas cercanas, Ecbatana se presentó ante los ojos de los romanos como una aparición mítica, semejante a un primoroso bajorrelieve tallado sobre las laderas de verdes colinas por las hábiles y poderosas manos del mismo Vulcano, dios de los artesanos y constructores. Bien protegida por todas partes por las escarpadas montañas de cumbres nevadas resplandecientes bajo el sol como ópalos y topacios sobre el cielo de zafiro, aquella residencia de verano de los soberanos medos, persas y posteriormente también partos carecía de murallas salvo el palacio real, situado en la parte más alta de la ciudadela, rodeada por siete reductos de muros de diferentes colores: blanco, negro, rojo, azul, púrpura, plata y oro.

Más tarde, edificó en aquel mismo sitio un gran palacio con siete reductos de muros que mandó a pintar de distintos colores que simbolizaban el Sol, la Luna y los cinco planetas. Según Herodoto, Deyoces hizo levantar esas murallas por su propia seguridad y como protección de su residencia y ordenó a todos sus súbditos establecerse en los alrededores de la fortaleza. Así nació la ciudad que recibió el nombre de “lugar de reunión” porque todos los monarcas, desde Deyoces hasta Astiages, el último rey de Media derrocado por Ciro el Grande.

Historias – Libro I: CLÍO:hamadan4

Al punto mismo trataron de la persona que elegirían por monarca, y no oyéndose otro nombre que el de Deioces, á quien todos proponían y elogiaban, quedó nombrado rey por aclamación del congreso. Entonces mandó se le edificase un palacio digno de la majestad del imperio, y se le diesen guardias para la custodia de su persona. Así lo hicieron los Medos, fabricando un palacio grande y fortificado en el sitio que él señaló, y dejando á su arbitrio la elección de los guardias entre todos sus nuevos vasallos. Después que se vio con el mando los precisó á que fabricasen una ciudad, y que fortificándola y adornándola bien, se pasasen á vivir en ella, cuidando menos de los otros pueblos: obedeciéndole también en esto, construyeron los Medos unas murallas espaciosas y fuertes, que ahora se llaman Ecbatana , tiradas todas circularmente y de manera que comprenden un cerco dentro de otro. Toda la plaza está ideada de suerte que un cerco no se levanta más que el otro, sino lo que sobresalen las almenas. A la perfección de esta fábrica contribuyó no solo la naturaleza del sitio, que viene á ser una colina redonda, sino más todavía el arte con que está dispuesta, porque siendo siete los cercos, en el recinto del último se halla colocado el palacio y el tesoro. La muralla exterior, que por consiguiente es la más grande, viene á tener el mismo circuito que los muros de Atenas . Las almenas del primer cerco son blancas, las del segundo negras, las del tercero rojas, las del cuarto azules y las del quinto amarillas, de suerte que todas ellas se ven resplandecer con estos diferentes colores; pero los dos últimos cercos muestran sus almenas el uno plateadas y el otro doradas.

Sintashta

Subcategoría: Ciudad Edad de Bronce.

Sintashta (ruso: Синташта) es un sitio arqueológico en la región de Cheliábinsk, Rusia. Se trata de los restos de un asentamiento fortificado que data de la Edad del Bronce, c. 2800-1600 aC, [1] y es el tipo de sitio de la cultura Sintashta. El sitio se ha caracterizado como “fortificado centro industrial metalúrgica”. [2]

Sintashta se encuentra en la estepa, al este de los montes Urales. El sitio se llama así por el río Sintashta adyacente, un afluente del Tobol. El curso cambiante del río a través del tiempo ha destruido la mitad de la ciudad, dejando tras de treinta y una de las casas de aproximadamente cincuenta o sesenta en el asentamiento.[3]sintashta1

El acuerdo consistía en casas rectangulares dispuestas en un círculo de 140 m de diámetro y rodeado por un muro de tierra de madera reforzado con torres en las puertas y una profunda zanja en su exterior. Las fortificaciones de Sintashta y asentamientos similares, como Arkaim eran de escala sin precedentes para la región de la estepa. Hay evidencia de cobre y bronce de la metalurgia que tienen lugar en cada casa excavada en Sintashta, de nuevo una intensidad sin precedentes de la producción metalúrgica de la estepa.[3] A principios de la cultura de abáshevo, con estilos de cerámica influenciados fuertemente cerámica Sintashta.[4] Debido a la asimilación de las tribus en la región de los Urales, como el Pit-tumba, Catacumba, Poltavka, y el norte de Abashevo en el horizonte Novokumak, parecería incorrecto para proporcionar Sintashta con una puramente atribución aria. [5] en el origen de Sintashta, el Abashevo cultura jugaría un papel importante.[4]

Cinco cementerios se han encontrado asociado con el sitio, el mayor de ellas (conocido como Sintashta mogila o SM) consistió en cuarenta tumbas. Algunos de éstos eran los enterramientos de los carros, produciendo los más antiguos conocidos carros en el mundo. Otros incluyen sacrificios de caballo -hasta ocho en una sola tumba- armas diferentes de piedra, cobre y bronce, plata y oro y adornos. El cementerio SM está cubierto por una gran kurgán de una fecha un poco más tarde. Se ha observado que el tipo de sacrificios funerarios evidente en Sintashta tiene fuertes similitudes con los rituales funerarios descritos en el Rig Veda, usintashta2n antiguo texto religioso de la India a menudo asociados con los proto-indo-iraníes.[3]

Las fechas de radiocarbono del asentamiento y cementerios abarcan más de un milenio, lo que sugiere una ocupación anterior perteneciente a la cultura Poltavka. La mayoría de las fechas, sin embargo, son alrededor de 2100-1800 aC, lo que apunta a un periodo principal de la ocupación del sitio consistente con otros asentamientos y cementerios de la cultura Sintashta.[3]sintashta3

Este asentamiento fortificado en los Urales del sur es de fecha a alrededor de 2000-1600 aC. Fue excavada entre 1968 y 1986 y dio su nombre a la cultura Sintashta-Petrovka. El sitio está ubicado cerca de Chelyabinsk Oblast en Rusia.

El asentamiento se asemeja mucho al cercano sitio de Arkaim en forma y tamaño, aunque no tan bien conservado ISS. Esto implica una pared redonda fortificación de tierra suportada por marcos de madera y reforzado por ladrillos de barro y rodeado por un foso. Había torres en las 4 puertas principales. Las casas estaban en circulos concéntricos alrededor de la plaza central. También se encontraron hornos metalúrgicos. El sitio también es notable en que los enterramientos de caballos y el carro más antiguo conocido se encuentran aquí.

Hace varios años los arqueólogos consideran todos los sitios de la segunda mitad del 2do milenio A.C. pertenecientes a la cultura de Andronovo. En la última década, dos culturas adicionales y aún más antiguas fueron descubiertas en Eurasia que tienen varias características en común. Éstos fueron nombrados “Petrovka” y “Sintashta.” Situado en la región sur de los Urales, fecharon c. 2000-1600 A.C. (Gening, Zdanovich 1993, Zdanovich 1995, 1997) los primeros ocuparon la región oriental (Tobol-Ishim) y el último la zona sur. Anteriormente, habían sido excavados Sintashta asentamientos pero no habían sido comprendidos debido a su diferencia de la clásica cultura de Andronovo. Por otra parte, porque los complejos contienen algunas de las características pertenecientes a la cultura de Abáshevo, los investigadores originales habían inicialmente incluido en la esfera de Abáshevo.

sintashta5

Ollantaytambo

Subcategoría: Ciudad y complejo arqueológico.

Ollantaytambollantaytambo1

Ollantaytambo (quechua: Ollantay Tampu) es un poblado y sitio arqueológico incaico, capital del distrito de Ollantaytambo (provincia de Urubamba), situado al sur del Perú, a unos 90 km al noroeste de la ciudad del Cuzco.

En el extremo opuesto a Písac y a 80 Kms. de la ciudad del Cusco encontramos el pueblo de Ollantaytambo, un espacio donde el diseño del complejo arqueológico se confunde con el actual pueblo. A este distrito de la provincia de Urubamba se llega por la carretera asfaltada Chinchero – Urubamba, y también por vía férrea (68 Kms.). Se encuentra a 2,700 metros de altura, y tal como lo hemos señalado, tanto su diseño como las bases de la mayoría de sus edificaciones corresponden a la época del Incario.

El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios

Durante el incanato, Pachacútec conquistó la región y construyó el pueblo y un centro ceremonial. En la época de la conquista sirvió como fuerte de Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca. Es la única ciudad del incanato en el Perú que aún es habitada. En Ollantaytambo hay andenes de resistencia (para evitar deslizamientos), no agrícolas como en los demás sitios arqueológicos del Cuzco. En la actualidad es una importante atracción turística debido a sus construcciones incas y por ser uno de los puntos de partida más comunes del camino inca hacia Machu Picchu.

Ollantaytambo trata de un típico ejemplo de la extraordinaria planificación urbana de los incas, y por ello un punto obligado de visita para quien esté interesado en esta civilización.

llantaytambo2Sus callejuelas empedradas y serpenteantes, las ruinas diseminadas por doquier y sus terrazas agrícolas son atractivos que destacan por sí mismos y el visitante lo puede apreciar en todo su esplendor. Entre las ruinas, es recomendable la visita a la antigua fortaleza y al templo, donde podemos apreciar magníficas vistas del Valle Sagrado de los Incas.

Ubicación

Ollantaytambo está ubicado al margen del río Patakancha, cerca del punto donde confluye con el río Urubamba. Se encuentra en el distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba, aproximadamente a 60 km al noroeste de la ciudad del Cuzco y tiene una altura de 2.792 metros sobre el nivel del mar.

Origen del nombrellantaytambo3

Según el lingüista Rodolfo Cerrón-Palomino, Ollantay tiene un origen aimara. Según el mismo, devendría de Ullantawi: La raíz verbal ulla- (‘ver’) deverberado por el morfema -nta (acción hacia abajo o hacia adentro) de por conjunto ullanta- (ver hacia abajo, observar), que con el sufijo -wi es donominalizado a “lugar de observación desde lo alto”, es decir, atalaya o mirador.

Con posterioridad, el quechua comenzó a desplazar al aimara de la zona del Cuzco, alterando el nombre por apocopación del nombre sin símil en el nuevo idioma (Ullantawi → Ullantaw) para después trocar el final /w/ en/y/ (Ullantaw → Ullantay), fenómeno constantemente repetido en este proceso de cambio lingüístico.

Posteriormente, con la dominación inca, Viracocha Inca manda fundar un tambo en la nueva plaza conquistada al parangón de la administración cuzqueña: el tambo de Ollantay o Ullantay Tampu. A la postre, Ullantay quedó relegado a modificador de la raíz tampu (pronunciada como [‘tam.bo] en la época de la conquista).

Algunos autores, como el historiador cuzqueño Víctor Angles, aseguran sin mayor argumentación que el origen del nombre de Ollantaytambo se da a fines del siglo XVIII, cuando se puso en escena un drama de argumento inca cuyo protagonista era el General Ollantay, y el lugar donde se desarrollaron las acciones —según la obra literaria— fue el tambo abajo de Yucay, que desde ese entonces comenzó a generalizarse como Ollantaytambo, sin embargo, el nombre se halla registrado en documentos de mayor antigüedad, como en los escritos del Inca Garcilaso de la Vega, quien después de elogiar la grandeza y magnificencia de las antiguas fortificaciones de Tanpu, cuenta que fueron mandadas a construir por el inca Wiraqucha, al igual que los grandes y antiguos edificios que existen en ese lugar.

Historiallantaytambo4

Según Pedro Sarmiento de Gamboa, un cronista español del siglo XVI, el emperador inca Pachacútec conquistó y destruyó Ollantaytambo para luego incorporarlo en su imperio.1 Bajo el gobierno de los incas, el pueblo fue reconstruido con espléndidos edificios y el valle del río Urubamba fue irrigado y provisto de andenes; el pueblo sirvió de albergue para la nobleza inca mientras que los andenes eran trabajados por yanaconas, sirvientes del emperador. Después de la muerte de Pachacútec la región pasó a la custodia de su panaqa, su grupo familiar.2 Abcspns

Durante la conquista, Ollantaytambo funcionó como capital temporal para Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca contra los conquistadores españoles. Bajo su mandato, el pueblo y sus alrededores fueron severamente fortificados en dirección a la antigua capital inca de Cuzco, la cual había caído bajo dominio español.3 En el llano de Mascabamba, cerca de Ollantaytambo, Manco Inca derrotó una expedición española bloqueando su avance desde un conjunto de andenes e inundando el llano. Sin embargo, a pesar de su victoria, Manco Inca no consideró viable el permanecer en Ollantaytambo así que se retiró al espeso bosque de la zona de Vilcabamba. En 1540, la población nativa de Ollantaytambo fue asignada en encomienda a Hernando Pizarro.4

Testimonios de pobladores de Ollantaytambo dan cuenta de los conflictos y antipatías que existían hacia los incas. La historia menciona que sus habitantes se negaron a pagar los impuestos ordenados por el Inca Pachacútec, por lo que fueron inmediatamente ejecutados.

Con la victoria, Pachacútec reclamó el territorio como propio, y ordenó la construcción de los magníficos edificios que hoy ostenta la ciudad. Para ello, se sirvió de mano de obra de los hijos del Collao, un área cerca al lago Titicaca y Tiahuanaco, que también fue vencida. Los hijos de Chuchi Cápac, el general vencido de los Collao, tuvieron que trabajar como constructores de la fortaleza, pero no pasó mucho tiempo para que decidieran rebelarse y huir. Finalmente, tras muchos enfrentamientos y gran derramamiento de sangre, el Inca Pachacútec logró contener la violenta rebelión.

Otra parte de la historia de esta ciudad la protagonizó la resistencia indígena de Manco Inca, quien, luego de mantener cercado por meses al Cusco, y al ver que sus propias fuerzas se debilitaban, se retiró a Ollantaytambo. La ciudad le ofrecía una perfecta defensa, cubierta por once andenes escalonados, que le permitieron en el año de 1537 vencer al ejército de los conquistadores españoles, antes de que el monarca inca se retirara a Vilcabamba.

Arquitectura

Se trata de uno de los complejos arquitectónicos más monumentales del antiguo Imperio inca, comúnmente llamado «Fortaleza», debido a sus descomunales muros, fue en realidad un Tambo o ciudad-alojamiento, ubicado estratégicamente para dominar el Valle Sagrado de los Incas.

El tipo arquitectónico empleado, así como la calidad de cada piedra, trabajada, hacen de Ollantaytambo una de las obras de arte más peculiar y sorprendente que realizaron los antiguos peruanos, especialmente el Templo del Sol y sus gigantescos monolitos.

Las calles rectas, estrechas y pintorescas hoy forman quince manzanas de casas ubicadas al norte de la plaza principal de la ciudad, que constituyen en sí un verdadero legado histórico. Algunas casas de tipo colonial están construidas sobre hermosos muros incaicos pulidos con finura. Los tonos de la piedra son alegres, de un color de flor petrificada, rosa oscuro. En la plaza principal un gran bloque de perfectas aristas encaja en una doble hilera sus quince ángulos de estrella terrestre.

Descripción

Ollantaytambo es otro parque arqueológico nacional al cual se le atribuyen diferentes funciones. Por su ubicación estratégica. Ollantaytambo fue una construcción militar levantada para proteger la capital del imperio incaico de las posibles invasiones de los Antis. También se dice que fue construida para habilitar caminos hacia el Antisuyo.

Lo que nadie discute es que fue una ciudad muy fortificada, rodeada de una pared con pukaras o fortalezas. La principal de ellas es la llamada Casa Real del Sol; pero también podemos encontrar las fortalezas de Choqana e Inkapintay, en el lado izquierdo del río Urubamba.

Es una de las pocas ciudades que aún mantiene la planificación urbana incaica. Está dividida en dos partes por el río Patacancha: la primera (al este) es de forma octogonal con manzanas de diferentes tamaños, y la segunda (al oeste) es de carácter ceremonial, donde se halla la Plaza Mañay Racay conocida como Aracma Ayllu.

Ollantaytambo – El sector ceremonial

Estaba dedicado principalmente al culto de “Unu” o “Yaku” (deidades del agua). Por ello, existieron una serie de fuentes que sirvieron para este fin, como el Baño de la Ñusta, que es una de las fuentes labradas en una sola pieza de granito, de 1.30 metros de alto por 2.50 metros de ancho. Es una de las más conocidas y todavía fluye agua de su interior.

Este lugar está constituido por una corta planicie que lleva a un enorme cerro en cuyos lados se ubican diversos monumentos arqueológicos. El principal de ellos se ubica en la cima y es conocido como La Fortaleza o Casa Real del Sol.

Las Terrazas de Ollanytambo

Al oeste de la plaza se halla un conjunto de terrazas que sirvieron para dos propósitos: el cultivo, y para detener la corrosión de los templos más importantes dllantaytambo5e la zona.

Hacia la derecha se ubican los andenes orientados hacia el lado de la plaza. El grupo superior de éstos, destaca por el fino labrado de sus piedras y su excelente ensamblaje. El último andén contiene el recinto con diez hornacinas, llamado también, el Templo de las diez ventanas, y la Portada Monumental, cuya función aún se desconoce.

Destaca también el Inca Misana, un acueducto tallado en las piedras de la montaña, junto a una fuente litúrgica, pequeñas escaleras, y nichos de aperturas falsas; que servían como lugar donde el Inca hablaba a su gente.

La posición privilegiada de Ollantaytambo, permitió que hubieran otros edificios pequeños localizados estratégicamente en ángulos altos de las montañas, para controlar el movimiento de la gente en el valle.

La Fortaleza o Casa Real del Sol en Ollantaytambo

Ruinas del antiguo templo del Sol, en Ollantaytambo.

La Casa Real del Sol, y Ollantaytambo en su totalidad, aún conserva el trazado de la planificación urbana del incanato. Sus habitaciones aún recuerdan la presencia de Manco Inca, quien se enfrentó a Hernando Pizarro, en 1537, durante la resistencia indígena que continuó por muchos años más.

La fortaleza o adoratorio está conformado por diecisiete terrazas superpuestas, construidas sobre grandes piedras de granito rosa (porphyry rojo) labradas, que llegan a medir más de cuatro metros de alto por dos de ancho, y dos de espellantaytambo6sor.

Las paredes o muros de la Casa Real del Sol tienen una inclinación interna, y la principal de ellas, una composición de seis bloques de enormes piedras, con junturas de piedras pequeñas, que son parte del Altar Principal.

Se cree que la principal cantera para la construcción del lugar fue Cachicata, ubicada a 6 kms. de distancia en el lado izquierdo del río Vilcanota. Las rocas se tallaron parcialmente en las canteras, y luego fueron bajadas hacia el valle. Pero hubo algunas, conocidas como “piedras cansadas”, que no llegaron a su destino.

Siempre ha impresionado la forma en que transportaban las enormes piedras desde largas distancias; en este caso, requirieron de un cauce artificial paralelo al río para trasladar las inmensas moles, y subirlas por una empinada pendiente. Utilizaron instrumentos como rodillos de leño, piedras rodantes, sogas de cuero de camélidos, palancas, poleas y la fuerza de miles de hombres.

Se piensa que este tipo de construcción tiene como antecedente la arquitectura de Tiawanako -que pudieron traer los collas, desde la región del Lago Titicaca-, ya que en la superficie externa del cuarto, al extremo sur, hay tres símbolos tallados que pertenecen a la cultura pre-cerámica: el Hanan Pacha (El Cielo), el Kay Pacha (La Superficie de la Tierra) y el Ukhu Pacha (El Subsuelo o Interior). Pero las particularidades incas son diferenciadas por el uso de junturas y superficies ellantaytambo7xteriores finamente pulidas, que inclusive les sirvieron de espejos.

Para conocer los misterios y el poderío de sus muros puede ingresar a la fortaleza por medio de una escalinata de piedra (recorrido de 15 a 20 minutos) que lo lleva hacia una explanada y a un portal que se encuentra mirando la Plaza Mañay Racay.

Inca Huatana o Intihuatana de Ollantaytambo

Situada en la parte superior del Templo del Sol, en una pendiente casi vertical, el Inca Huatana o Intihuatana consta de una pared con nichos altos, en cuyos lados hay orificios de seguridad de hasta 80 cms. de profundidad. Frente a éstos hay una estructura que se encuentra suspendida sobre un precipicio, razón por la que sellantaytambo8 cree fue utilizada para la tortura y ejecución de prisioneros de guerra o malhechores, aunque la función de observatorio astronómico es la más aceptada.

El Centro Pincuylluna

Pincuylluna, que significa “donde se tañe el pincuyllo” – instrumento de viento de origen inca- se ubica al oeste del río Patucancha, frente al Templo del Sol. Es un complejo arquitectónico que se compone de edificios de tres bloques idénticos yllantaytambo9 superpuestos. La base de los bloques es rectangular, poseen seis ventanas en la fachada y seis en la pared que da al cerro, proporcionando una adecuada ventilación e iluminación.

En el lugar se encuentran las colcas (depósitos agrícolas) más interesantes del Valle Sagrado, porque a la izquierda de éstas se puede observar un gigantesco bloque de piedra que, para los lugareños, representa el rostro de un inca.

Complejo Arqueológico de Ollantaytambo: Villa creada por el Inca Pachacuteq para la producción agrícola, pero que guarda algunos tesoros arqueológico

Inticcahuarina: Pared labrada en una de las montañas del valle de Ollantaytambo donde, en la parte baja se encuentran unas cavidades en las que, cerca del solsticio de Invierno, la sombra que el Sol generaba a partir de unos pequeños salientes creados en la parte alta de la pared, llegaban a tocar el punto más interno de esas cavidades de la zona baja de la pared. Les servía para marcar el inicio del solsticio.

Khami

Subcategoríaa: Ciudad abandonada.Khami1

El Monumento Nacional de las Ruinas de Khami, a 15 km al oeste de Bulawayo, capital de la provincia de Matabelelandia Septentrional, en el sur de Zimbabue, corresponde a las ruinas de una ciudad real que se desarrolló después del Gran Zimbabue y fue abandonada a mediados del siglo XVI. El descubrimiento de objetos de Europa y de China revela que Khami fue un importante centro comercial durante un largo período. Por su gran significado para la historia del hombre, este lugar fue inscrito por la Unesco en el año 1986 en la lista de los sitios que son Patrimonio de la Humanidad.

Khami era la capital del estado de los torwa, el Reino de Butua, entre los siglos XV y XVII, formado por refugiados tras la caída del Primer Estado de Zimbabue. El mambo (rey) ocupaba la parte más alta de la ciudad, una ciudadela bien protegida y rodeada por las residencias de los aristócratas, mientras que las clases trabajadoras vivían fuera de la zona amurallada. Las casas de los ricos estaban construidas sobre plataformas formadas por paredes macizas de piedra, rellenas de tierra y ornamentadas con hematita y grafito.

La parte norte del complejo, sobre una colina, contiene la ciudadela real, donde se encontró un pequeño tesoro, en una plataforma semicircular en la cima de tres terrazas. El principal acceso a esta plataforma estaba cubierto por un tejado de adobe, cuyos soportes se encuentran todavía en pie.Khami2

Las ruinas del sur de Khami contienen varias estructuras interesantes: terrazas de tierra que se piensa que habrían servido como corrales; muy cerca, el mujejeje, una piedra resonante que toca como una campana; y la hermosamente decorada muralla con seis metros de altura y 60 de longitud de la Plataforma del Precipicio, con un diseño ajedrezado a lo largo de toda su extensión.

La comunidad de Khami floreció hasta su invasión por los pueblos Ndebele de Mzilikazi durante la década de 1830. A partir de este momento, la ciudadela fue conservada como reserva real – un lugar sagrado y secreto, escondido de los ojos de los Europeos – hasta 1893, cuando Lobengula tuvo que huir de las hordas de colonos y el complejo pasó a las manos de los ladrones legales de la Compañía de las Antiguas Ruinas de Rodesia (Rhodesia Ancient Ruins Company).

Khami, que todavía tiene un gran potencial arqueológico, es un sitio de gran interés y ofrece un testimonio agregando a la de Gran Zimbabwe, desarrollando inmediatamente después del abandono de esta capital.

El sitio está ubicado al oeste del río Khami y aguas abajo de la presa construida en 1928-1929. Se dispersa en más de 2 km, desde Passage to Ruin Ruin Norte. La zona arqueológica, que estaba protegido contra el saqueo, gracias a su condición de ‘Royal Reserve ‘ hasta que la muerte del rey Lobengula en 1893, no estaba seriamente perturbado por la prospección desenfrenado de los cazadores de tesoros de la antigua Rhodesia Ruinas Company Ltd. Fue explorado en del siglo 20 por David Randall- MacIver, Gertrude Caton -Thompson y más recientemente por KR Robinson, cuyo trabajo ha proporcionado un profundo conocimiento de la historia del lugar.Khami3

Aunque el sitio se encuentra en una zona donde la presencia humana bastante importante se remonta a unos 100.000 años, no parece haber sido habitada hasta la Edad del Hierro. De acuerdo con métodos de datación por radiocarbono, la ciudad creció entre alrededor de 1450 y 1650, lo que confirma plenamente el estudio llevado a cabo en las estructuras edificadas y pequeños artefactos arqueológicos.

Como es el caso en Gran Zimbabwe, aquí varios sectores se pueden distinguir claramente diferenciadas en términos de uso. La residencia del jefe ( mambo ) se encuentra hacia el norte, en el sitio Ruinas Hill, que es una colina creada en gran parte de las tierras de aluvión se utiliza para nivelar las terrazas , contenido por muros de carga . En este sector se encuentran algunos productos importados altamente significativos: siglo 16 Renania gres, piezas de porcelana Ming, que se remontan al reinado de Wan – Li (1573-1691), portugués imitaciones de porcelana china del siglo 17, siglo 17 platería española, etcétera.

Hay una posibilidad de que Khami fue visitada por comerciantes portugueses e incluso misioneros, porque una cruz monumental formado por pequeños bloques de granito se puede todavía ver trazado en el suelo rocoso de Cross Hill, un pequeño montículo al norte de la residencia mambo.Khami4

La población de Khami se extiende sobre varias hectáreas y vivían en chozas hechas de cob rodKhami5eada por una serie de paredes de granito. La tipología de las vallas y muros es similar a la de las últimas construcciones de Gran Zimbabwe. Digno de mención son los numerosos frisos decorativos, con galón y los patrones a cuadros, y el gran número de pasajes estrechos y galerías deambulatorio, no todos los cuales están cubiertos.

La ciudad está compuesta por siete espacios, incluidas algunas áreas al aire libre en el valle que se abre a partir de la colina sobre la cual se sitúo la mayor parte del complejo. Estaba rodeada de murallas de piedra a modo de protección.

La parte norte del complejo se encuentra sobre una colina y tiene una ciudadela real donde se encontró un tesoro en una plataforma semicircular en la cima de tres terrazas.

El estado actual de las ruinas permite admirar la arquitectura y el estilo de las construcciones, así como también las ingeniosas soluciones ingenieras empleadas en los objetos de obra.

Dibujos de la ruina y la ruina colina pasaje, Khami, que representa el detalle de las paredes de piedra, paredes dagA terrazas, plataformas y basureros. La ruina colina representa detalle de la plataforma B, la plataforma C, 11 cabañas, un pasaje, el asiento del jefe, la entrada principal, una sección a través de la plataforma B (1er nivel de ocupación: daga, escombros, una pared, daga y una cabaña, segunda ocupación nivel: un basurero y daga, 3er nivel de ocupación:. una cabaña y daga La ruina pasaje representa detalle de un montículo y una cabaña.

Khami6

Khami7Khami8

Jericó

Subcategoría: Ciudad prehistórica.Jerico1

Jericó (en árabe أريحا Ariha; en hebreo יְרִיחוֹ Yériho) es una antigua ciudad situada en Cisjordania, cerca del río Jordán, en el Estado de Palestina. Los hallazgos arqueológicos de esta ciudad cananea demuestran que se edificó hace más de diez mil años. Sus habitantes originarios fueron los cananeos. Jericó está mencionada en los textos bíblicos y situada a orillas del río Jordán, ubicada en la parte inferior de la cuesta que conduce a la montañosa meseta de Judá, a unos 8 km de la costa septentrional de la cuenca seca del mar Muerto, a casi 240 m por debajo del nivel del mar Mediterráneo y aproximadamente a 27 km de Jerusalén. Fue una importante ciudad del valle del Jordán (Dt. 34:1, 3), en la ribera occidental del río. En una época, la ciudad fue conocida como la ciudad de las palmeras (Dt. 34:3; Jue. 3:13); la primera mención en las Escrituras se da en relación al campamento de los israelitas en Sitim (Nm. 22:1; 26:3).

En la tradición judeocristiana, la ciudad es conocida como el lugar donde los israelitas retornaron de la esclavitud en Egipto, dirigidos por Josué, el sucesor de Moisés.

Durante 400 años fue parte del Imperio otomano hasta 1917, luego estuvo bajo el Mandato Británico de Palestina, pasando a control jordano entre 1948 y 1967 y luego fue conquistada por Israel durante la Guerra de los Seis Días. Desde 1994, después de los Acuerdos de Oslo, pasó a estar bajo la administración de la Autoridad Palestina.

En Canaán, en el momento de la conquista de los hebreos, cada ciudad tenía su propio templo dedicado a alguna fuerza de la naturaleza. El nombre de Jericó deriva de la palabra hebrea ירח (Iareaj), que significa “luna”.1 Los habitantes de Jericho adoraban a la luna, al dios “Ieraj”. Del mismo modo, en el otro lado de la cordillera central de Judea, la ciudad de Beit Shemesh,que significa “Casa del Sol”; siendo “Shamash” el dios del sol. Es en este ambiente que se puede apreciar la importancia de la historia de la conquista.

Tiempos prehistóricos

Desde los tiempos prehistóricos se distinguen tres asentamientos distintos cercanos a la localización actual, que abarcan más de 11 000 años, en una posición noroeste respecto al mar Muerto.

Tell es-SultánJerico2

Sito arqueológico de Tell es-Sultán.

El asentamiento más temprano fue situado en el actual Tell es-Sultán, a un par de kilómetros de la ciudad actual. En idioma hebreo, la palabra tel significa ‘montón’ o ‘colina’ de capas consecutivas que se acumularon por la habitación humana, al igual que los establecimientos antiguos en Medio Oriente y Anatolia. Jericó es un tipo de sitio clasificado como Neolítico Pre-Cerámico A (PPN A) y Neolítico Pre-Cerámico B (PPN B). La habitación humana se ha clasificado en varias fases:

NatufienseJerico3

Proto-Neolítico: se caracteriza por instalación y construcción de estructuras de piedra de la cultura Natufiense, que comienza en fechas anteriores al 9000 a. C.

PPN A

Neolítico Pre-Cerámico A, 8350 a. C. a 7370 a. C., también llamado Sultaniense. En este periodo se ubica la construcción de un asentamiento de 40 000 metros cuadrados, rodeado por un muro de piedra, con una torre de piedra en el centro de ese muro. En su interior hay casas redondas de ladrillo de barro o adobe. Ya hay uso de cereales domesticados: farro, cebada y legumbres, más evidencias de caza de animales salvajes.

PPN B

Neolítico Pre-Cerámico B, 7220 a. C. a 5850 a. C. Hay una gama muy amplia de plantas domesticadas. También hay evidencias de posible domesticación de ovejas. Hay antecedentes de un culto religioso, que implicaba la preservación de cráneos humanos, con las características de reconstrucción facial con yeso y los ojos cubiertos con cáscaras de frutos en algunos casos. Después del establecimiento de fase de PPN A, allí se evidencia un quiebre o un corte de varios siglos, hasta que se inició el asentamiento de PPN B, que fue fundado sobre la superficie erosionada del tell.

En esta nueva etapa la arquitectura consistió en edificios rectilíneos hechos de ladrillos en fundaciones de piedra. Los ladrillJerico4os fueron hechos con las impresiones profundas del pulgar para facilitar su manipulación. No se ha excavado ningún edificio en su totalidad. Normalmente, varios cuartos formaban un racimo alrededor de un patio central. Los cuartos tienen colores rojos o rosáceos y los pisos están hechos de cal, formando lo que se conoce como terrazzo. Algunas impresiones de las esteras hechas de cañas o de acometidas se han preservado. Los patios tienen pisos de arcilla.

Kathleen Kenyon, una de las más destacadas investigadores del asentamiento de Jericó, interpreta que una de las construcciones fue algo así como una capilla, ya que en una de las paredes tiene un altar. Un pilar de piedra volcánica fue encontrado muy cerca de ese lugar. Sus habitantes enterraban a sus muertos debajo de los pisos o en un terraplén de escombros de edificios abandonados. Hay varios entierros colectivos, aunque no todos los esqueletos se articulan totalmente, lo que puede señalar un período de exposición antes del entierro propiamente tal. Una sepultura de A contuvo siete cráneos. Las quijadas fueron separadas, la cara cubierta con yeso, caracoles marinos fueron utilizados para los ojos. En los otros sitios, se encontraron diez cráneos. Los cráneos modelados fueron encontrados dentro de Tell Ramad y Beisamoun.

Otros hallazgos
  • Pedernales: Se han descubierto puntas de flecha (tipo espiga o de muescas laterales) y dentadas, hoces laminadas, buriles, raspadores, algunas hachas de obsidiana negra y obsidiana verde de fuente desconocida.
  • Piedras: cuencos y algunas hachas, platos y tazones de piedra caliza suave. También anzuelos hechos de piedra.
  • Herramientas de hueso: espátulas y taladros.
  • Figuras antropomorfas de yeso, casi de tamaño natural.
  • Figuras antropomorfas de arcilla.
  • Conchas y trozos de malaquita.

Neolítico Cerámico A y B

A partir del IV milenio a. C. Jericó fue nuevamente ocupada y, en general, los restos del sitio muestran conexión con los grupos sirios y con los del oeste del Éufrates. Hay edificios de adobe y pisos rectilíneos de yeso.

Edad de bronceJerico5

Muchas de las ciudades cananeas fueron destruidas durante el siglo XVI a. C., a finales del Bronce Medio de la Edad de Bronce y tales rastros han sido encontrados en Jericó en tres distintas excavaciones. Hay también muestras arqueológicas de una pared alrededor de la ciudad con un revestimiento externo de piedra pero construido sobre adobe, que fue destruida en ese período. La secuencia y las fechas exactas de estos restos son difíciles de establecer y son altamente discutidas. Kathleen Kenyon observó 15 diversos episodios destructivos en los restos de la edad de bronce.

La Biblia describe una de sus destrucciones como resultado de la invasión llevada adelante por Josué, el sucesor de Moisés. Algunos investigadores bíblicos que utilizan las genealogías de las Escrituras, fijan la fecha del Éxodo en el decimosexto o el decimoquinto siglo a. C., y consideran estos antecedentes como una ayuda muy significativa para confirmar la veracidad del relato bíblico.

Tulul Abu El-‘Alayiq

Los períodos posteriores que atravesó el área, tales como el helenístico, el romano y el islámico han dejado los montículos situados en EL-‘Alayiq de Tulul Abu, a 2 kilómetros al oeste del moderno Er-Riha.Jerico6

Arqueología

Las primeras excavaciones del sitio fueron hechas por Charles Warren en 1868. Luego, Ernst Sellin y Carl Watzinger excavaron Tell es-Sultán y EL-‘Alayiq de Tulul Abu entre 1907-1909 y en 1911. Juan Garstang trabajó allí excavando entre 1930 y 1936. [Garstang sostenía que Jericó fue destruida violentamente hacia el 1400 a. C.]

Las investigaciones extensas que usaron técnicas más modernas fueron hechas por Kathleen Kenyon entre 1952 y 1958. Lorenzo Nigro y Nicolo Marchetti condujeron una excavación limitada en 1997. Más adelante, el Dr. Bryant Wood también hizo una visita al sitio para verificar los resultados del equipo anterior a 1997, quienes eran financiados por el Departamento Palestino de Arqueología.

El Dr. Bryant Wood, que está excavando en el sitio actualmente, sostiene: “La alfarería, las consideraciones estratigráficas, los datos de escarabajos y carbono 14 apuntan todos a la destrucción de la ciudad cerca del final de la Edad de Bronce, alrededor de 1400 a. C. “

Asentamiento arqueológico de Tell-es Sultan, Jericó.

Atlit-Yam Haifa

Subcategoría: Ciudad sumergida.

Atlit-Yam Haifa, IsraelAtlit1

Que data de alrededor de 7000 aC, esta es una de las viviendas humanas más antiguas y más grande que se haya descubierto sumergidas. De hecho, para 9000 años el fondo del océano granular conserva el sitio tan bien, que los errores todavía se pueden encontrar en los almacenes de grano y los esqueletos todavía yacen en paz en sus tumbas. Las ruinas fueron descubiertas en 1984 e inmediatamente dieron lugar a diferentes teorías en cuanto a cómo el pueblo antiguo bien desarrollada conoció a su desaparición definitiva. A partir de un tsunami con el aumento gradual del océano debido a la fusión sistemática de los glaciares, los acontecimientos que condujeron a su destino final siempre será un misterio.

Historia

Atlit-Yam proporciona la evidencia más antigua conocida para un sistema de subsistencia agropastoral-marina en la costa levantina.[1] La final de Pre-Cerámico B Neolítico sitio de Atlit Yam fechas entre 6900 y 6300 antes de Cristo. Hoy en día, se encuentra entre 8-12 metros (26-39 pies) bajo el nivel del mar en la bahía de Atlit, en la desembocadura de la Oren río en el Carmel costa. Cubre una superficie de aprox 40.000 metros cuadrados (47.800 yarda cuadrada).Atlit2

Las excavaciones subacuáticas han descubierto casas rectangulares y un pozo. El sitio estaba cubierto por el eustática aumento de los niveles del mar después del final de la edad de hielo. Se supone que la línea de costa actual era de aproximadamente 1 km (media milla) al oeste de la costa actual.[2][3] Científicos dicen que, las Pilas de pescado preparados para el comercio o el almacenamiento han llevado a la conclusión de que el pueblo fue abandonado repentinamente. Un estudio italiano dirigido por María Pareschi del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Pisa italiano indica que un colapso volcánico del flanco oriental del Etna hace 8.500 años probablemente habría causado una ola de 10 pisos (40 metros o 131 pies) de tsunami para engullir algunas ciudades costeras mediterráneos en cuestión de horas. Algunos científicos apuntan al aparente abandono de Atlit Yam alrededor del mismo tiempo como una prueba más de que un tsunami tal efecto tuvo lugar.[4] [5]

Los hallazgos arqueológicosAtlit3

Asentamientos y sumergidas naufragios se han encontrado en la costa Carmel desde 1960, a raíz de la arena a gran escala de la explotación de canteras. En 1984, el arqueólogo marino, Ehud Galili descubrió restos antiguos, mientras que la topografía de la zona es de naufragios.[6] Los restos de casas rectangulares y de solera-lugares se han encontrado, junto con un pozo que actualmente se encuentra 10,5 m (34 pies) por debajo del nivel del mar, construida de piedra en seco, con un diámetro de 1,5 my una profundidad de 5,5 m más bajo (4,9 pies × 18 pies). El relleno contenía piedras, artefactos de piedra pulida y hueso de animales en dos capas separadas. La capa superior contenía huesos de animales en parte articulados, que fueron presumiblemente arrojado en el pozo después salió de su uso. Otras estructuras redondas en el sitio también pueden ser pozos. Galili cree que el agua de los pozos se convirtió poco a poco contaminada con agua de mar, lo que obligó a los habitantes a abandonar sus hogares.[6]

Arriba: Un buzo examina megalitos en Atlit Yam. En pocas palabras: la reconstrucción de la formación de cálculos del artista. Fuente de la imagen: Wikimedia

Un semicírculo de piedra, que contiene siete megalitos de 600 kilogramos (1.320 libras), se ha encontrado. Las piedras tienen marcas de la taza tallados en ellos y están dispuestos alrededor de un manantial de agua dulce, lo que sugiere que pueden haber sido utilizados para un ritual de agua.[6] [7] [8]

Diez flexionado enterramientos se han descubierto, tanto dentro de las casas y en sus proximidades. Los esqueletos de una mujer y el niño, que se encuentra en 2008, han puesto de manifiesto los casos conocidos más tempranos de la tuberculosis. Óseas anzuelos y montones de huesos de pescado preparados para el comercio o punto de almacenamiento a la importancia de los recursos marinos.[6] Los hombres también se cree que han practicado por los mariscos como cuatro esqueletos se han encontrado con daños en el oído, probablemente causada por el buceo en agua fría.[6] Se han encontrado antropomorfas de piedra estelas. Los líticos incluyen puntas de flecha, hoz-parabrisas o ejes.Atlit4

Una excavación fue montada por la Universidad de Haifa, el 1 de octubre de 1987. Un entierro humano completo fue descubierto debajo de 10 m de agua, el 4 de octubre con el esqueleto orientada en una posición fetal en el lado derecho en un excelente estado de conservación. Con posterioridad carbono que data de material vegetal recuperado de la sepultura coloca la edad del sitio en 8000 + -200 años.

Los huesos de animales y restos de plantas también se han conservado. Huesos de animales provienen principalmente de las especies silvestres. La planta permanece incluir la uva salvaje, amapola y semillas de alcaravea. Granary gorgojos indican la presencia de granos almacenados. el análisis del polen y los restos de las plantas de pantano-indica la presencia local de los pantanos.

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Tell Khanasri, Jordania

Subcategoría: Ciudad en colina.

Las investigaciones arqueológicas en una de las ciudades de colina más notable en el norte de Jordania.

Cuente “o colina” alta, que significa “o montículo”, es un tipo del sitio arqueológico en la forma de un montículo de tierra que resulta de la acumulación y la erosión subsecuente del material depositado por la ocupación humana durante períodos largos del tiempo.

Localización: 32 ° 23 ’36 .6612 “N, 36 ° 2 ‘48.0192” ETellKaanhasri1

Tell a Khanasri situado a 25 km al este de Irbid, 14 al noroeste de Mafraq y sólo 17 km de Jerash. La ciudad está situada al norte de las montañas en la gran Adjlun semicircular llanura al sur del Jebel el-Tunaib

Las investigaciones en Tell Khanasri son parte de los “Estudios de paleoambiental y arqueológico de la región Khanasri” en 1999 por el Prof. Dr. Ricardo Eichmann, director del Departamento Oriental del Instituto Arqueológico Alemán, y el Dr. Fauwwaz Khreisheh, director de Antigüedades de Jordania a la vida fue llamado y llevado a cabo.

Las investigaciones arqueológicas en Tell Khanasri debe servir a dos propósitos: primero, la determinación de las diversas etapas de liquidación de la lomita y en segundo lugar, la inclusión de numerosos restos arqueológicos, principalmente en la cima de la colina. Esto se logró a través de una clasificación de la superficie del montículo en 10 x 10 m en la cima de la colina y la inversión de forma de pastel cuñas a lo largo de las pendientes muy empinadas. Estas zonas (alrededor de 8000 metros cuadrados) fueron recopiladas y documentados gráficamente.

Tell a Khanasri es de unos 30 m de altura, que contienen por lo menos en la parte superior de 10 m sin duda los restos arqueológicos, y la cúpula poco profunda cubre cerca de 3600 metros cuadrados (60 x 60 m), mientras que la superficie de base es de unos 120 x 130 metros.

El Informe está rodeado por una zanja irregular y ancho, que parece haber surgido como resultado de la explotación de canteras para la construcción en el Informe, y probablemente fue usado sólo en segundo lugar como una estructura defensiva.

La arquitectura sugiere un recinto circular, que estaba al borde de la cima de la colina (Figura: Plan con los estonios Baur superficial visible). En algunas áreas, dos muros paralelos se observan, lo que podría ser complementaria a una muralla de casamatas. En el este de Tellbereich existen algunos que se extiende en ángulo recto, más pequeños muros que podrían haber servido como enlace entre los dos anillos de la pared. La pared es curva de acuerdo con la Tellform curso y muestra sólo en el norte y el sur de manera significativa las proyecciones. En la mayoría de los lugares fuera de los muros es perceptible, pero una fuerza se puede deducir de los restos de 1,2 a 2,0 metros. En el muro de la frontera se puede ver en varias fases, que se distinguen principalmente por el procesamiento de más o menos cuidadosa de los materiales de piedra de unos a otros. En el lado norte también fue con la pared de 42 años, la única gran pared, que se encuentra fuera de las murallas de la ciudad, no el contorno de la colina fue construido adaptado. La pared que podría haber sido asociado con un aumento de rango de entrada o en general. Destacan los restos de la pequeña explanada, que se encuentra en la ladera norte y el sur-oeste.TellKaanhasri2

En el centro del montículo se encontraron dos grandes depresiones, casi circular (probablemente en parte existente) rellena con un Steinversturz muy grande. De acuerdo con el testimonio de los habitantes de la aldea Khanasri hoy debería haber sido una gran cisterna. Para ello, varios fragmentos de los canales de pequeña superficie pertenecen a reconocer que el yeso se mantiene aún.

La cerámica de Tell el mismo, principalmente de fecha a finales de la Edad de Hierro II (octava -4. AC), el período persa / helenística y en menor medida en el período romano (63 aC-324 AD). La cerámica de la Edad de Hierro contiene principalmente la boca hueca vasos gruesos de producto, granular y botellas de cuello corto. La cerámica helenística muestra una cierta continuidad con la forma en la Edad de Hierro, pero los productos son ahora parte imitaciones de fino negro y rojizo, los bienes importados helenístico (especialmente para los pequeños recipientes). Las piezas se importan en realidad, pero encontró poco. Y numerosos fragmentos de grandes vasos pithoi boca hueca también estuvieron presentes. Romano de Oriente Samos software se encuentra en casi toda la superficie, pero en números muy bajos.

 

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Son Bou

Subcategoría: Ciudad sumergida.

La hermosa playa de Son Bou, ubicada en el sur de la isla de Menorca (Baleares-España), esconde uno de los más grandes misterios de Menorca. Sobrevolando la costa en una avioneta o en un helicóptero se aprecian unas estructuras submarinas, cuyos trazos rectilíneos semejan calles y plantas de edificios que, supuestamente, corresponden a la visión aérea de una pequeña ciudad cubierta por las cristalinas aguas del mar menorquín. Esta formación pétrea, situada entre el barranco de Son Bou y las blancas arenas de su playa, es muy popular en Menorca, y también motivo recurrente en numerosas leyendas seculares. Entre los investigadores y personajes celebres que se vieron atraídos por el enigma de una urbe sumergida en esta zona, destaca el célebre comandante Cousteau, quien inspeccionaría la playa y, especialmente, las supuestas ruinas submarinas, cuando realizó una visita a la isla con su mítico barSonBou1co Calypso.

Sin embargo, estas enigmáticas estructuras pétreas, aunque se pueden localizar fácilmente a 300 metros del margen oriental de la playa y a unos 10 ó 15 metros de profundidad, todavía no han sido objeto de una exploración submarina formal. En 1954 hubo una tímida aproximación, realizándose algunas inmersiones, con escasos resultados. Más recientemente, para la filmación del programa televisivo Nuestras islas, se llevó a cabo una nueva inmersión, grabándose algunas imágenes de las estructuras sumergidas. Al parecer, en esta ocasión se observó la presencia de grandes piedras de aparente factura humana, así como algunos trozos de arcilla trabajada.

En cualquier caso, se trata de un misterio pendiente de solución, perpetuado hasta hoy por el desinterés y las carencias técnicas de la Administración en materia de arqueología submarina. Algunos geógrafos, pretendiendo minimizar el desinterés, afirman que probablemente se trate de un «efecto natural o tal vez de una anomalía geológica». Sin embargo, los testimonios de personas que han visitado las estructuras y la cuantía de piezas arqueológicas encontradas en las orillas de la playa, especialmente durante los años 70 del siglo XX, son datos tan explícitos y elocuentes que apenas dejan lugar a dudas sobre la existencia de los restos de una antigua urbe tragada por las aguas.

La basílica paleocristiana de la playa de Son Bou, solitaria al igual que la de Sanitja, parece un testigo mudo de sucesos inexplicables que se han perdido en la memoria del tiempo.

Pero ¿qué hace esa basílica encima del rompiente de las olas y dónde está la villa que debería acompañarla? Decididos a clarificar este enigma, hicimos una tímida inmersión submarina con la intención de conseguir algunas imágenes de los fondos marinos de Son Bou. Dos personas, una lancha y una cámara de fotos fueron suficientes para quedar sorprendidos ante la magnitud de las estructuras que contemplamos bajo las aguas. Unos largos pasillos rectilíneos de varios metros de anchura surgen del fondo marino, desconcertando a cualquiera que los contemple. En ellos todavía se aprecian, cubiertos por las algas, restos pétreos con formas marcadamente cuadrangulares.SonBou2

Para el investigador Josep Mascaró Pasarius estos muros sumergidos corresponden a la antigua población de Son Bou, la legendaria Sa Canessia, que fue documentada casi hasta el siglo XVIII. De hecho, una parte de la basílica paleocristiana parece haber desaparecido misteriosamente.

Según han demostrado los registros arqueológicos, la pila bautismal apreciable en la actualidad fue añadida más tarde, puesto que la original, junto con otros elementos del antiguo conjunto arquitectónico de la basílica, ya no se encuentran allí. ¿Dónde están? ¿Fueron tragados por las aguas? ¿Cuándo sucedió esto y qué pudo haber ocurrido para explicarlo?. Es prácticamente imposible que pueda haber pasado inadvertido un fenómeno geológico de gran magnitud y con repercusiones catastróficas que, además, hizo desaparecer en el mar a toda una población. Tal vez la única explicación lógica pudiera ser que, hace mucho más tiempo de lo que se cree, ocurrió algún desastre natural de carácter climatológico o geológico que propició el hundimiento de esas ciudades costeras de Menorca, quedando tan sólo algunos restos de ellas sobre los cuales, posteriormente, se construyeron las basílicas paleocristianas y nuevos asentamientos.

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Murallas de Cittadella

La ciudadela amurallada medieval por excelencia en Italia es la localidad de Cittadella, ubicada en las proximidades de la ciudad de Padua. Debido a su emplazamiento en un territorio absolutamente llano, no quedó otro remedio, como único recurso defensivo que garantizase la seguridad de sus habitantes, que levantar una potente muralla que, afortunadamente, ha llegado a nuestros días en perfecto estado de conservación.Cittadella1

Cittadella fue erigida en el año 1220, en el momento de las guerras entre los municipios, por orden de la ciudad de Padua para construir una base fortificada para defender su territorio.Cittadella2

Sus paredes, de 14 a 16 metros de altura, fueron construidas con la “caja de mampostería”: dos muros paralelos llenos de una base sólida de piedras calientes y cal apagada por un total de un grosor de aproximadamente de 2,10 metros.

La muralla se eleva hasta los 14 metros aunque los torreones de vigía en las puertas llegan hasta los 30 metros. La muralla, con forma elíptica, tiene una circunferencia de 1461 metros, con un espesor medio de 2,10 metros. En ella se alternan 36 torres con varias dimensiones: 4 torreones en las puertas de entrada, 12 torres cuadrangulares de 6×4 metros de planta y con una altura de 22 metros, y 16  “torresini” con una planta más pequeña de 6×3 metros y una altura de 15 metros.

La distancia entre cada uno de estos elementos es de 40 metros y en cada intervalo hay un parapeto con 10 almenas “güelfas” a dos vertientes lisas. En algunos puntos, a causa de reconstrucciones posteriores, hay también almenas gibelinas o a cola de golondrina.Cittadella3

Las murallas casi no tienen  los cimientos y para aguantarlas se utilizan los terraplenes apoyados al interior o al exterior de ellas, obtenidos del material de acarreo de la fosa. Un foso de protección y con cuatro puentes levadizos junto a las cuatro puertas de entrada.

Hoy en día, las paredes están intactas a excepción de un tramo destruido en el siglo XVI durante la guerra de Cambrai, y el detalle de la construcción sigue siendo fácilmente visible. Tiene hasta siete diferentes técnicas de construcción, se caracteriza por la alteración de los cursos de ladrillo y las de piedras de río mezclada con el ladrillo pueden ser reconocidas.

Rocca di Porta Bassano es una de las zonas con más encanto del complejo fortificado de la Ciudadela, ya que es una clara evidencia de los instrumentos de defensa de las puertas de entrada.

La Casa del Capitano (Casa del Capitán) se encuentra dentro de la Rocca (fortaleza), y es objeto de trabajos de restauración importantes que ha llevado a la conclusión de frescos antiguos que datan de la época de la Carraresi, Malatesta, Sanseverino y familias Borromeo. Se dictará un recuento histórico de entrada y salida de los hechos ocurridos entre 1260 y 1600, casi la sustitución de los documentos escritos.

Para dar una mejor defensa de la ciudad, las paredes originalmente se podía recurrir a diversos niveles a través de trincheras de comunicación, en parte de piedra, aunque muchos tramos eran de madera o se realizaron a lo largo de los terraplenes que corría al largo de Cittadella4toda la pared.

Las reparaciones conservatorias de las almenas, la parte más altamente deteriorada por el desgaste del tiempo, la custodia y restauración de la zanja patrulla de comunicaciones que serpentea a lo largo de las paredes a una altura de 14 metros, además de la restauración, de varios puntos de ascenso con la construcción de las escaleras, la construcción de un ascensor y la escalera de vidrio dentro de la Torre de Puerta de Vicenza, las escaleras, la pasarela de madera y el techo de cristal de entrada al Iglesia Torresino, además de la construcción de la conexión entre el casa del Capitán y la Torre de Porta Bassano permite a las antiguas rutas para disfrutar, lo que ofrece al visitante una relectura de las murallas y la ciudad desde los puntos preferenciales de vista nunca antes visto.Cittadella5

Hoy en día la zanja patrulla de comunicaciones se ha restaurado el 75% de su longitud y se puede caminar a lo largo de 3/4. Todo el camino alrededor se puede caminar una vez que la restauración completa se complete.

La restauración completa del sistema fortificado de la Ciudadela se completará en los próximos años con una restauración definitiva de las paredes de los sectores noreste y sureste y con la conclusión de las obras que se llevan a cabo en las puertas y torres.Cittadella6

La ciudad quedaba dividida en cuatro grandes parcelas definidas por los dos viales perpendiculares que surgían de las cuatro puertas, un esquema que, siglos después, se volvería a ensayar perfeccionado en la ciudad friuliana de Palmanova: una de las mejores manifestaciones de urbanismo renacentista conservado

De similares características es el burgo amurallado y fortificado de Monteriggioni, situado en las cercanías de Siena.

 

La puerta Bassanese

Edwards Air Force Base

Latitud 35 º N Longitud 118 º WEdwards01

Edwards Air Force Base se encuentra en el noroeste del desierto de Mojave, en el 44-sq.mi. Rogers Dry Lakebed 20 millas al sureste de Mojave. La base lisa, como la superficie de concreto puede recibir aterrizaje transbordadores espaciales de Estados Unidos, cuando las condiciones meteorológicas en Cabo Cañaveral son inaceptables. En un momento histórico, el 14 de abril de 1981, los astronautas John Young y Crippen Robert transbordador ColuEdwards06mbia aterrizó en el barro antiguo. Columbia fue el primer vehículo espacial en órbita en dejar la Tierra bajo el poder de cohetes y volver sobre las alas de un avión. Mientras que en  la tierra de lanzaderas, los cohetes no son lanzados de Edwards. Dryden Flight Research Center se encuentra en el borde del lago seco Rogers en el extremo sur del corredor de alta velocidad de vuelo de la Base de la Fuerza Aérea de Edwards.

La Edwards Air Force Base (IATA: EDW, OACI: KEDW, FAA LID: EDW) es una base de fuerza aérea de Estados Unidos base ubicada en la frontera con el condado de Kern, Los Angeles y San Bernardino County, California, en el Valle del Antílope. Se encuentra a 6 millas náuticas (11 km; 6,9 millas) al suroeste del distrito central de negocios de North Edwards, California y 7 millas (11 km) al este de Rosamond.

Designada como Air Force Flight Test Center (AFFTC), Edwards alberga la escuela de pilotos de pruebas de las fuerzas aéreas y el Centro de Investigación de vuelo Dryden. La mayor parte de aviones militares desarrollados en Estados Unidos desde los años 50 han sido al menos parcialmente testeados en Edwards siendo esta base un lugar famoso por sus importantes desarrollos eEdwards02n aviación. Ha sido nombrada así en memoria del piloto de pruebas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Glen Edwards, que falleció en la base mientras probaba el prototipo Northrop YB-49.

Para 1951, la base fue oficializada como centro de pruebas de vuelo de la USAF lo que incluyó el traslado de la escuela de pilotos desde Wright Field a Edwards ese mismo año.

La base Edwards ha sido utilizada en varias ocasiones como lugar de aterrizaje por los transbordadores espaciales. De los 111 vuelos de transbordadores que han aterrizado desde 1981, 40 de ellos han llegado a Edwards, 61 en el centro espacial Kennedy en Florida y uno en Nuevo México. La NASA prefiere aterrizar en el Kennedy a fin de evitar un gasto de un millón de dólares por posibles daños que podría causarle al transbordador en su traslado de regreso a Florida en lo alto de un avión Boeing 747 construido para esas tareas.

Se llama así en recuerdo de la Fuerza Aérea de EE.UU. prueba piloto Glen Edwards, que murió, junto con la tripulación de cinco, 05 de junio 1948 al noroeste de la base mientras se prueba el YB-49 Flying Wing.

Base Aérea Edwards en la era espacial

Después que el presidente Richard M. Nixon anunció el programa del transbordador espacial, el 5 de enero de 1972, Edwards fue elegido para orbitador del transbordador espacial de prueba. El prototipo del transbordador Edwards03espacial Enterprise se llevó a la altitud de la aeronave Shuttle Carrier (SCA) y puesto en libertad. En total, 13 vuelos de prueba se llevaron a cabo con la Empresa y la SCA para determinar sus características de vuelo y de manejo. Después del transbordador espacial Columbia se convirtió en el primer transbordador puso en órbita el 12 de abril deEdwards04 1981, volvió a Edwards para el aterrizaje. La base aérea de lechos de lagos inmensos y su proximidad a la planta 42, donde el transbordador estaba arreglada antes de relanzamiento, fueron factores importantes en la selección y continuó sirviendo como el área principal de aterrizaje para el transbordador espacial hasta 1991. Desde entonces, el Centro Espacial Kennedy (KSC) en Florida se ha visto favorecida. Esto ahorra el costo considerable de transportar el transbordador desde California a Florida, pero Edwards AFB y White Sands Harbor Espacial continuará sirviendo como copias de seguridad. Traslados han aterrizado en Edwards en fecha tan reciente como el 9 agosto 2005 ( STS-114 ), 22 de junio de 2007 ( STS-117 ), 30 de noviembre de 2008 ( STS-126 ), 24 de mayo de 2009 ( STS-125 ), y el 11 de septiembre de 2009 ( STS -128 ), debido a las lluvias y el techo en el KSC Pista de Aterrizaje de traslado. STS-126 del transbordador era sólo para aterrizar en la pista 04 a Edwards temporal, ya que la pista principal reformada entrará en funcionamiento a partir de STS-119 a través de la jubilación prevista de los transbordadores.

La década de 1980 también fue Edwards anfitrión de una demostración de las capacidades de los Estados Unidos la guerra espacial como altamente modificada F-15 Eagle lanzó un ASM-135 misil anti-satélite a los muertos P78-1 (o SOLWIND) por satélite y la destruyó. En 1986, Dick Rutan y Jeana Yeager lanzado desde Edwards para establecer un registro nuevo de la aviación pilotando el primer no-stop, en torno al mundo de vuelo con un solo depósito de combustible en el Rutan VEdwards05oyager.

Tambien globos estratosféricos

Es en esa época que la base fue utilizada para el lanzamiento de globos estratosféricos bajo la égida de un proyecto de la Fuerza Aérea cuyo nombre era “Moby Dick”. Su objetivo era obtener información estadística sobre las corrientes de aire en la estratósfera esencialmente Edwards10para poder establecer un “mapa” de dichas corrientes al tiempo que también se avanzaba encubiertamente en pos de un segundo objetivo: testear y desarrollar globos y nuevos sistemas de localización para ser utilizados en tareas de espionaje con balones sobre territorio de Europa del Este y la Unión Soviética.

La campaña en Edwards tendría lugar interrumpidamente desde enero de 1953 hasta mediados de mayo de 1954. Los globos lanzados a menudo recorrían todo el país volando hacia el este y el sur, y muchos de ellos incluso llegaron tan lejos como la costa Este de Canadá, o el sureste de México. En una ocasión uno de los balones consiguió cruzar en apenas 29 horas el Océano Atlántico finalizando su vuelo en las Islas Azores.

Luego de finalizada esa campaña, el sitio no volvería a ser utilizara para actividades de este tipo.

Durante los años 60 la base fue campo de pruebas de gran parte de los programas secretos de la USAF, entre ellos el fallido bombardero estratégico XB-70 Valkyrie y el SR-71 Blackbird. Posteriormente realizarían allí sus primeros ensayos los F-15, F 16, y los furtivos F-117A “Nighthawk” y B-2 “Spirit”.Edwards08