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Construcción

Mnajdra

Subcategoría: Templo megalítico.Mnajdra1

Mnajdra es un templo megalítico que se encuentra en la costa sur de Malta, a 500 m de la estructura homóloga de Ħaġar Qim. Se encuentra cerca de un acantilado y desde ella es posible ver el islote de Filfla. Mnajdra fue construido en el 3000 a. C. y es por consiguiente una de las más antiguas estructuras autónomas del mundo, anterior incluso a las pirámides de Egipto y a Stonehenge.Mnajdra2

Está compuesta por piedra caliza de origen coralino, la cual es mucho más fuerte que la del vecino Ħaġar Qim. En 1992, la Unesco declaró el conjunto de Mnajdra, junto a otros cuatro sitios megalíticos en el archipiélago de Malta, Patrimonio de la Humanidad.

El plan de trébol de Mnajdra parece más regular que la de Hagar Qim, y parece ser una reminiscencia del anterior complejo en Ggantija . La estructura prehistórica se compone de tres templos unidos pero no conectado. La parte superior, media e inferior.

El templo superior es la estructura más antigua en el complejo de Mnajdra y las fechas de la fase Ggantija (3600-3200 aC). Se trata de un edificio de tres ábsides, el umbral de los cuales está formado por un agujero en un trozo grande, colocado en posición vertical de piedra caliza, un tipo de construcción típica de otros portales megalíticos de Malta. Este templo parece haber tenido inicialmente un techo abovedado, pero sólo la base del techo ahora permanece en la parte superior de las paredes. Los pilares de piedra estaban decoradas con marcas perforadas en filas horizontales en la superficie interior.Mnajdra3

El templo de en medio se construyó a finales de los Tarxien fase (3150 – 2500 aC) y, de hecho, es la estructura más reciente. Está formado por losas, coronado por hiladas horizontales.Mnajdra4

La parte baja del templo, construido a principios de la fase Tarxien, es la más impresionante y, posiblemente, el mejor ejemplo de arquitectura megalítica maltesa. Tiene un patio grande que contiene bancos de piedra, un pasaje de entrada cubierto por losas horizontales, uno de los cuales ha sobrevivido, y los restos de un techo, posiblemente abovedado. El templo está decorado con tallas de caracol y hendiduras, y atravesado por las ventanas, algunos en salas más pequeñas y una a una disposición de las piedras.

El templo está bajo alineados astronómicamente, y por lo tanto fue utilizado probablemente como una observación astronómica y / o en el sitio del calendario. En la primavera y el equinoccio de otoño la luz del sol pasa a través de la puerta principal y se enciende el eje mayor. En los solsticios la luz del sol ilumina los bordes de los megalitos, a la izquierda ya la derecha de este portal.Mnajdra5

Aunque no hay registros escritos para indicar el propósito de estas estructuras, los arqueólogos han deducido su uso de los objetos ceremoniales que se encuentran en ellos: cuchillos de sacrificio de pedernal y los agujeros de cuerda que fueron utilizados posiblemente para restringir los animales para el sacrificio (ya que los huesos de varios animales se encontraron). Estas estructuras no fueron utilizadas como tumbas, ya que no se encontraron restos humanos. Los templos contienen muebles, tales como bancos de piedra y las mesas que dan pistas para su uso. Muchos objetos fueron recuperados desde el interior de los templos que sugieren que estos templos fueron utilizados para fines religiosos, tal vez para curar enfermedades y / o para promover la fertilidad.Mnajdra6

Mnajdra7

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Metsamor Castle

Subcategoría: Complejo y ciudad megalítica.

Coordenadas: 40 ° 7 ‘32.06 “N 44 ° 11’ 16.98” EMetsamor1

El sitio de Metsamor Castle, cerca de la ciudad armenia de Metsamor ha sido poblado desde el quinto milenio antes de Cristo hasta el siglo 18. Las excavaciones de las tumbas de Metsamor-castillo comenzaron en el año 1965. Arkuni ciudad se caracteriza por su observatorio y el templo constaba de siete complejos de santuarios. Cerca del lugar es un neolítico círculos de piedra data de ca. 5000 antes de Cristo, interpretada por los entusiastas de la arqueoastronomía como astronómicos “observatorio”.

Taronik (armenio: Տարոնիկ), anteriormente conocido como Zeyva Turkakan (turco Zeyva) y Verin Zeyva, es un pueblo de la provincia de Armavir de Armenia. El asentamiento de la Edad de Hierro de Metsamor se encuentra a sólo 1 km al suroeste de Taronik.Metsamor2

El antiguo castillo-residencia de Metsamor es uno de los magníficos monumentos de la cultura mundial. Se encuentra a 35 kilómetros al suroeste de Yerevan, no muy lejos de Taronik pueblo, a orillas del río Metsamor.

Desde 1965, las excavaciones sistemáticas llevadas a cabo en Metsamor. Excavado estratos culturales se remontan a los tres períodos de la Edad del Bronce (principios, mediados y finales), los primeros periodos y desarrollados de la Edad del Hierro (Pre-Uratian, Urartian y antiguos), la Edad Media.

Resultados de las pruebas excavaciones, que incluso en la Edad del Bronce (3er milenio aC) Metsamor era un centro cultural próspero. Valor internacional del Metsamor, es que la primera smeltary en buen estado de cobre (cuarto milenio antes de Cristo) está aquí. Es en Metsamor que el ser humano fue conocido en primer lugar con el metal (cobre, bronce, hierro) que trabajan secretos. Todo el sistema de smeltary con sus altos hornos y calderas construidas dentro de las rocas está bien mantenido. Los científicos han descubierto que Metsamor era una residencia principal, que ocupa 10,5 hectáreas Metsamor3en la zona, había una gran ciudad-residencia rodeada de muro ciclópeo, así como un observatorio zigurat. De forma redonda viviendas con edificios de servicios públicos adjunta se construyeron en el castillo-residencia de Metsamor.

En la Edad de Hierro (11 y 9 siglos antes de Cristo) Metsamor era una ciudad. La ciudadela, un observatorio y las residencias de la zona ocupaban 100 hectáreas. Los edificios del palacio, complejo del templo con siete santuarios, y las unidades de producción se han concentrado en el castillo. Enormes, hechas de piedra, las tumbas enmarcadas con cuencos de toba roja se han excavado durante las excavaciones en el campo de las tumbas 0,5 kilómetros al noreste de la Ciudadela. Estas son las tumbas de los líderes, muchos caballos, ganado vacuno mayor y menor, perros e incluso siervos, esclavos han sido sacrificados en honor de ellos. La más notable de los objetos fueron enterrados los Metsamor4cacharros de cerámica esmaltada, decorada ataúdes de madera, adornos de oro, plata y piedras semipreciosas, pasta, etc…

El museo – abrió sus puertas en 1966 y con 22.000 objetos – tiene un tesoro en el sótano de la joyería expositoras procedentes de tumbas de cámara alrededor del sitio, y habitaciones de arriba muestra la secuencia completa de cerámica prehistórica de Armenia, incluyendo espléndidos jarrones bruñido negro y rojo. Hay una fila de piedras falo a las afueras de la entrada principal del museo. Las piedras fueron creadas como parte de un rito de fertilidad. Las excavaciones en el lugar de demostrar que no había sido un centro cultural vibrante aquí desde aproximadamente 4.000 a 3.000 antes de Cristo, y muchos artefactos se encuentran en el museo. El acuerdo persistido a través de la Edad Media.

Astronomía – El observatorio astronómico anterior a todos los otros observatorios conocidos en el mundo antiguo. Es decir, los observatorios que geométricamente divide el cielo en constelaciones y les asignó posiciones fijas y el diseño simbólico. Hasta el descubrimiento de Metsamor había sido ampliamente aceptado que los babilonios fueron los primeros astrónomos. El observatorio de Metsamor anterior al reino de Babilonia en 2000 años, y contiene el primer ejemplo registrado de dividir el año en 12 secciones. Usando una forma temprana de la geometría, los habitantes de Metsamor fueron capaces de crear tanto un calendario y visualizar la curva de la Tierra.

No debe ser ninguna sorpresa para nadie que sepa algo de la historia de Armenia que la astronomía es una parte muy importante del carácter nacional. Los símbolos, signos del zodiaco, y los calendarios antiguos predominó en la región, mientras que el resto del mundo estaba volviendo a la vida, culturalmente hablando. Egipto y China eran todavía indómitas áreas silvestres cuando los símbolos cósmicos comenzaron a aparecer en el lado de la Cordillera de Geghama alrededor de 7000 aC. En Metsamor (ca 5000 aC), uno de los más antiguos observatorios en el mundo se puede encontrar. Se sienta en el borde sur de la ciudad excavada, un promontorio de rocas volcánicas de color rojo que sobresale como el mástil de una gran nave en los cielos. Entre 2800 y 2500 aC al menos tres plataformas observatorio fueron esculpidas en las rocas. El observatorio Metsamor es un libro abierto de la astronomía antigua y la geometría sagrada. Para el visitante promedio de las tallas son mensajes indescifrables. Con Elma Parsamian, el primero en descubrir los secretos del observatorio Metsamor como guía, el mundo de los primeros astrónomos se llena de vida.Metsamor5

“El Metsamorians eran una cultura comercial”, explica Parsamian. “Para el comercio, usted tiene que tener la astronomía, para saber cómo navegar.” Las numerosas inscripciones encontradas en excavadoras Metsamor perplejo, como indescifrable, ya que fueron elaborados. Cientos de pequeños cuencos circulares fueron tallados en la superficie de la roca, unidos por canales finos o líneas con sangría. Sin embargo, se destacó. Se trata de un diseño de forma irregular que era un misterio para los arqueólogos del sitio, hasta que el profesor Parsamian descubrió que era un componente clave para el complejo de gran observatorio. Al tomar una brújula moderna y ponerlo en la talla, Parsamian encontró que señaló por Norte, Sur y Este. Fue uno de los primeros compases utilizados en la antigüedad.

Otra talla en las plataformas muestra cuatro estrellas dentro de un trapecio. El punto final de una línea imaginaria de disección del trapecio coincide con la ubicación de la estrella que dio origen a Egipto, Babilonia y el antiguo culto religioso armenio.

Dibuje la ubicación de las lunas de Júpiter durante varias noches y que está repitiendo un experimento que hizo Galileo en 1610. Gráfico de una estrella durante varios años y se repite un experimento de la Metsamorians hizo casi 5000 años atrás. Mediante el uso de la talla trapecio y un calendario 5000 año estelar, Parsamian descubrió que la estrella principal que igualó las coordenadas de su punto final fue la estrella Sirio, la estrella más brillante de nuestra galaxia.

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Mesa Verde

Subcategoría: Ciudad abandonada.

Coordenadas: 37°15′42″N 108°29′8″OMesaVerde1

El parque nacional Mesa Verde es un parque nacional de los Estados Unidos, declarado también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Está situado en el condado de Montezuma, en el sudoeste de Colorado. El parque ocupa 211 kilómetros cuadrados y contiene numerosas ruinas de habitaciones y aldeas construidas por el pueblo anasazi. Destacan las construcciones realizadas en cuevas y bajo salientes de los acantilados; entre ellas Cliff Palace.

Estos poblados de piedra, grandes y bien construidos, son el resultado de una larga ocupación durante la cual se fueron agregando habitaciones y almacenes de manera aparentemente aleatoria.

El parque se extiende 21,2 kilómetros de norte a sur y 19,2 de este a oeste. El terreno está dominado por sierras y valles en dirección norte-sur. Muchas de las sierras culminan en una cresta cerca del extremo norte del parque.

El lugar estuvo habitado desde el siglo VI por los indios anasazi, que construyeron sus poblados primero en las cimas de las mesetas y más tarde, a partir del siglo XII en cuevas en las paredes de los cañones, hasta que fue abandonado repentinamente hacia 1275 por razones desconocidas.MesaVerde2

Los primeros europeos qMesaVerde3ue llegaron a la región de Mesa Verde fueron los exploradores españoles, que buscaban una ruta de Santa Fe (Nuevo México) a California, en las décadas de 1760 y 1770. Bautizaron la región con el nombre de Mesa Verde debido a sus elevadas mesetas cubiertas de bosques de enebros y pinos.

No fue hasta 1873, con las observaciones de un prospector llamado John Moss, cuando se hizo pública la existencia de los poblados de piedra. El año siguiente, el prospector guío al fotógrafo William Henry Jackson por el cañón del Mancos, en la base de Mesa verde, desde donde pudo fotografiar uno de los poblados. En 1875, el geólogo William H. Holmes recorrió la ruta de Jackson. Los informes de Jackson y Holmes fueron incluidos en el informe del Hayden Survey, en 1876, una de las cuatro expediciones de exploración del oeste americano financiadas por el gobierno federal, que, junto con otras publicaciones, condujeron a propuestas para la exploración sistemática de los restos arqueológicos del suroeste, aunque durante algunos años no tuvieron consecuencias prácticas.MesaVerde6

Mientras tanto, el vaMesaVerde4lle del Mancos comenzó a ser ocupado por rancheros, y comenzó el expolio de los restos arqueológicos. Richard Wetherill, ranchero y arqueólogo aficionado, fue el primer guía turístico de la región.

Otros visitantes ilustres fueron la reportera Virginia McClurg, cuyos esfuerzos continuados durante años llevaron a la constitución del parque nacional; el fotógrafo y escritor Frederick H. Chapin, que en 1892 publicó The Land of the Cliff-Dwellers, el primer libro ilustrado en el que se ofrecía una descripción extensiva del lugar; y el geólogo sueco Gustaf Nordenskiöld, que en 1891 fue el primero en estudiar científicamente las ruinas.

Cliff Palace.

A finales del siglo XIX era patente que Mesa Verde necesitaba protección ante el vandalismo continuado. Finalmente, el 29 de junio de 1906, fue establecido el Parque Nacional Mesa Verde.

Sitios de interés

  • Cliff Palace: Es el poblado más grande y conocido de Mesa Verde. Se han identificado 220 habitaciones y 23 kivas.
  • Mug House: Ruinas situadas en Wetherill Mesa y excavadas en la década de 1960 por el arqueólogo Arthur Rohn. Contiene 94 habitaciones en cuatro niveles, con una gran kiva, construida con pilastras y muros verticales simples. Esta estructura ceremonial tiene forma de ojo de cerradura, debido a un entrante tras el hogar, lo que se considera un elemento distintivo del estilo de Mesa Verde. Las habitaciones que se agrupan alrededor de la kiva sugieren que ésta pudo haber estado techada.
  • Sand Canyon Pueblo: Contiene más de 420 habitaciones, 90 kivas y 14 torres en un extenso espacio abierto, con una fuente en la cabecera de un pequeño cañón. Las excavaciones indican que fue construido entre 1250 y 1270 siguiendo un plan preestablecido, aunque algunas habitaciones fueron añadidas después. Entre los elementos distintivos destaca una estructura en forma de D rodeada de múltiples muros, una gran kiva y ciertas características que lo relacionan con la arquitectura del cañón del Chaco.
  • Spruce Tree House: Situado en Chapin Mesa, bien conservado y de fácil acceso. Las ruinas incluyen una kiva visitable con el techo reconstruido. Las excavaciones indican que, como la mayoría de las construcciones de Mesa Verde, estuvo ocupada menos de un siglo.
  • Square Tower House: La torre que da nombre a este poblado es la estructura más alta de Mesa Verde. Estuvo ocupado entre 1200 y 1300.
  • Embalses de Mesa Verde.

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Malden Island

Subcategoría: Complejo megalítico.

Isla Malden 39,3 13* 4°01′S 154°59′O Perteneciente a KiribatiMalden3

La Isla Malden, históricamente llamada también Isla Independence, es una isla pequeña e inhabitada del océano Pacífico central. Forma parte de las Islas de la Línea, pertenecientes a la República de Kiribati. Es famosa por sus misteriosas construcciones megalíticas: pirámides, plataformas, templos y carreteras. También es el lugar de la primera prueba nuclear inglesa en 1957.

Fue descubierta el 30 de julio de 1825 por el capitán inglés George Anson (Lord) Byron, primo del poeta, mientras estaba repatriando los restos del Rey y la Reina de Hawái, que habían muerto de sarampión durante su visita a Londres. Byron nombró la isla en honor del lugarteniente Charles Malden, que la exploró.

La isla estaba deshabitada, pero se han encontrado unas construcciones megalíticas notables y extrañas. Se ha especulado mucho sobre su origen y sus funciones, pero hasta ahora las conclusiones arqueológicas apuntan a un origen polinesio.Malden2

Durante la primera mitad del siglo XIX la isla fue visitada en numerosas ocasiones por balleneros norteamericanos. Fue reclamada por los Estados Unidos con el propósito de recoger guano (según el Acta de Islas Guaneras), pero se adelantaron los británicos, quienes la explotaron durante sesenta años.

En 1957 Malden fue utilizada por los británicos para hacer tres pruebas termonucleares atmosféricMalden1as. Los Estados Unidos continuaron disputando la soberanía a los británicos hasta la independencia de Kiribati en 1979.

La Isla Malden solitaria contiene un surtido de monumentos megalíticos. Varios complejos de templo cerca el centro de la isla irradia un sistema de carretera antiguo estos se extienden a través de la isla como una telaraña gigantesca. Un antiguo el sistema de carretera, formado de losas de basalto grandes, cruza la playa y desaparece en las ondas del Océano Pacífico.Malden4

Las carreteras antiguas en Malden La isla, mejor descrita como “caminos pavimentados,” es muy similar a el Ara Metua, un camino pavimentado de la Isla Rarotonga, 1,000 millas (1,610 kilómetros) al sur de Malden. El Ara Metua camino en Rarotonga es esencialmente un camino de recorrido de isla que va alrededor de la isla.

El Rarotonga, como la Isla Malden y muchos otros en el Océano Pacífico, tiene a número de plataformas de pirámide relacionadas por los caminos megalíticos.

Las pirámides anidadas y truncadas, miden de 30 pies (9 m) en altura, 20 a 60 pies (6-18 m) de ancho, y 90 a 200 pies (27-60 m) en longitud.

A las pirámides se les acercan los caminos pavimentados del mar y es coronado con dólmenes “o rodean piedras.” Malden5Estos 40 templos de piedra a la Isla Malden, son descritos como similares en el diseño a los edificios de Nan Madol en Pohnpei, aproximadamente 3,400 millas (5,475 kilómetro) lejos.

¿Cuál era el objetivo de todas estas plataformas?Malden6

Eran ellos se separan de un culto antiguo al sol, altares para Jefes polinesios, o un lugar de reunión “de encrucijada” para una marinera ¿nación? ¿Y qué de los caminos pavimentados de conducir al mar? Pruebas ¿para el continente Pacífico perdido de Mu, o Lemuria? Especulación también sugiere que la Isla Malden sea colocada en un enchufe especial sobre la Rejilla de la Tierra, reconocida y venerada por el ancients. Esta isla puede haber sido un lugar de parada importante en viajes pacíficos de transacción, pero la realidad es que nadie lo sabe realmente.

Una cosa es con seguridad; algún grupo misterioso puso una cantidad grande de esfuerzo en edificio de monumentos megalíticos a una isla esto cuesta apoyar hasta una pequeña población.Malden7

Maiden Castle

Subcategoría: Hillfort.

El castillo Maiden (en inglés: Maiden Castle), que en realidad no es un castillo sino un castro, data de la edad de hierro y se ubica en la parroquia civil de Winterborne Monkton, unos 3 km al sur de Dorchester, en el condado inglés de Dorset. Las construcciones ascienden a los 6 m de altura y comprenden una superficie de 18 hectáreas, haciendo de éste uno de los más grandes castros de Europa. Aunque en la actualidad se tiene conocimiento de que esto no es así, alguna vez se creyó que el nombre Maiden procedía del céltico británico mai dun, que significa “gran colina”. El English Heritage se encarga de su mantenimiento.MaidenCastle1

A pesar de que se sabe de obras neolíticas defensivas en el lugar de alrededor del año 4000 a. C., la mayor parte del trabajo fue llevado a cabo desde el 450 a. C. al 300 a. C., cuando un castro más antiguo de la edad de hierro del 600 a. C. aproximadamente fue ampliado. Es probable que siglos después de su construcción el fuerte haya sido ocupado por una tribu celta conocida como durotriges y posteriormente atacado por la Segunda y la Octava Legión romana bajo el mando de Vespasiano en el año.

Aunque los romanos ciertamente ocuparon el lugar, concentraron sus esfuerzos en el área de Durnovaria (actual Dorchester) y la cercana Poundbury Hill. Sin embargo, existieron obras de reconstrucción a gran escala en el Castillo Maiden justo antes del año 400. Un pequeño templo romano-británico que incluía un témenos fue construido en la mitad oriental del castro a finales del período del resurgimiento pagano. El templo lindaba con el lugar de un antiguo santuario circular de la edad de hierro y rendía culto a varios dioses incluyendo a Diana, Minerva y Taurus Trigaranus. Consistía del tradicional santuario o cella, junto al cual había una pequeña estructura rectangular, posiblemente para el sacerdote. El templo no duró mucho y pronto fue abandonado. Jamás volvió a ser ocupado y permaneció desierto a partir de entonces.MaidenCastle2

El compositor compositor inglés John Ireland (18791962) visitó la zona y luego escribió la rapsodia sinfónica Mai-Dun, evocando de cierta manera el carácter prehistórico de las fortificaciones, la gente que allí habitaba y su estilo de vida.

Mortimer Wheeler (18901976) relató una vívida descripción de la caída del castro para su reporte después de las excavaciones de 19341937. Las posteriores revisiones de dichos registros realizadas por Niall Sharples descartaron la interpretación de aquel primero y ya no se cree que el fuerte haya sido asediado o violentamente tomado por los romanos, sino que los celtas habrían opuesto escasa resistencia ante la armada extranjera.

Construido en un límite territorial en el año 600 aC, la primera fortaleza de la colinMaidenCastle3a en Maiden Castle fue de 6.4 hectáreas (16 acres) de zona rodeada por una zanja única. La colina se asienta en parte de un cerro en el norte lado del valle sur Winterborne, que alimenta el río Frome . En el extremo oriental de la cordillera y el aumento de 132 m (433 pies) sobre el nivel del mar, el lugar de la primera fortaleza de la colina no era el punto más alto a lo largo de la cordillera, aunque el punto más alto es el Cerro del cerdo vecinos y está a sólo 1 m (3,3 pies) de alto. La colina de los proyectos de unos 40 m (131 pies) sobre el campo circundante, que es de aproximadamente 90 m (295 pies) sobre el nivel del mar. Las defensas fueron de 8,4 m (28 pies) de alto y consistió en de la zanja en forma de V y una muralla. La muralla, probablemente habría sido de madera alrededor de la cara sólo las entradas. Madera elaborada frente habría sido utilizada para impresionar a los visitantes. El sitio se puede acceder por una entrada en el noroeste y una entrada doble en el este. La doble entrada es única en castros en las Islas Británicas. La razón de una entrada doble no está clara, sin embargo, el arqueólogo Niall Sharples ha sugerido que era una forma de segregación. Es probable que varias comunidades agrícolas vivieran en la fortaleza de la colina y habría entradas diferentes.

Los primeros arqueológico evidencia de actividad humana en el sitio se compone de un Neolítico recinto causewayed y carretilla banco . Alrededor del año 1800 aC, durante la Edad de Bronce, el sitio fue utilizado para el cultivo antes de ser abandonado. El castillo fue construido en el año 600 aC, la primera fase fue un lugar sencillo y sin complicaciones, similar a muchos otros castros en Gran Bretaña y que abarca 6,4 hectáreas (16 acres). Alrededor del año 450 aC fue objeto de gran expansión, durante el cual el área cerrada se triplicó en tamaño a 19 hectáreas (47 acres), por lo que es el más grande de los castros en Gran Bretaña y de algunas de las definiciones más importantes de Europa. Al mismo tiempo, las defensas de Maiden Castle se hicieron más complejas con la adición de más murallas y fosos. Alrededor de 100 aC habitación en el castro entró en declive y se centró en el extremo oriental del sitio. Fue ocupado por lo menos hasta la época romana, momento en el cual se encontraba en el territorio de la Durotriges, un celta tribu.

Después de la conquista romana de Gran Bretaña en el siglo 1 DC, Maiden Castle parece haber sido abandonada, aunque los romanos pudieron haber tenido una presencia militar en el sitio. En el siglo cuarto tarde, un templo y los edificios auxiliares fueron construidos. En el siglo sexto de la cima de la colina fue abandonada por completo y se utilizó sólo para la agricultura durante el período medieval.MaidenCastle4

Maiden Castle ha servido de inspiración para el compositor John Ireland y los autores de Thomas Hardy y John Cowper Powys. El estudio de los castros se popularizó en el siglo 19 por el arqueólogo Augusto Pitt Rivers. En la década de 1930, el arqueólogo Mortimer Wheeler llevó a cabo la primera excavación arqueológica en el Castillo Maiden, mejorando su imagen entre el público. Otras excavaciones se llevaron a cabo en Sharples Niall, lo que sumado a la comprensión del lugar y reparar los daños causados en parte por el gran número de visitantes. Hoy en día el sitio está protegido.

En la Edad del Hierro, Maiden Castle fue en general nada excepcional, sino que fue uno de los más de 100 castros de tamaño similar en torno a la misma hora en la zona que ahora es Berkshire , Dorset, Hampshire y Wiltshire . En la Edad de Hierro Medio, Maiden Castle fue ampliado y en el proceso se convirtió en el mayor de los castros en el Reino Unido y uno de los mayores de Europa. De acuerdo con Niall Sharples arqueólogo es, por algunas de las definiciones, de hecho el más grande de Europa occidental. En aproximadamente el año 450 a.C, Maiden Castle se expandió 6,4 a 19 ha (16 a 47 acres). El área fue cerrada inicialmente por un solo banco y una zanja, con el banco de pie de 2,7 m (8,9 pies) de alto a pesar de la zanja era superficial. La expansión de la fortaleza de la colina no era único, era uno de una serie de “desarrollo castros” en el sur de Inglaterra. Como algunos castros se han ampliado, muchos de los castros más pequeños que habían proliferado en la Edad del Hierro cayó en desuso, como fue el caso en Dorset. Los castros desarrollados en Dorset estaban muy separados.

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Lindholm Høje

Subcategoría: Cementerio vikingo.Lindholm1

Nombre alternativo Lindholm Hoje: Lindholm Høje
País: Dinamarca Tipo: Barrow Cementerio
Ciudad más cercana: Aalborg, pueblo más cercano: Lindholm
Latitud: Longitud 57.077182N: 9.912187E

Lindholm Hoje, junio de 2004, con vistas a ver Nørresundby y en todo el Limfjord a Aalborg

Lindholm Høje (Colinas de Lindholm, del antiguo nórdico haugr, cerro o montículo) es un gran cementerio vikingo, sitio de entierro y antiguo asentamiento ubicado al norte de y con vistas a la ciudad de Aalborg, en Dinamarca.

El sur (inferior) parte de Lindholm Høje fechas a 1000 – 1050 dC, la época de los vikingos, mientras que el norte (mayor) parte es significativamente más temprano, que data del siglo quinto. Un número desconocido de las rocas se han retirado de el sitio durante los siglos, muchos, por ejemplo, que se desagrega en el siglo 19 para su uso en la construcción de carreteras. La parte de la época de los vikingos cementerio sufrióLindholm5 más de esto que la primera parte. La primera gran excavación arqueológica, que en última instancia, abarca 589 de las cerca de 700 tumbas, se inició en 1952, aunque las excavaciones se han realizado ya en 1889. Lo que más destaca del yacimiento son las grandes tumbas ovaladas con forma de barco vikingo con grandes piedras que representan la proa y la popa del barco. De las 700 tumbas que han sido excavadas, la mayor parte de ellas eran cremaciones.Lindholm3

Los restos de aldeas han sido encontrados. El asentamiento se encuentra en un cruce importante en el Limfjord, un tramo de agua que divide lo que es ahora Jutlandia. Durante el periodo vikingo, sólo era posible para hacer la travesía en este punto o mucho más lejos a lo largo del fiordo en Aggersund, debido a los pantanos que luego bordeaban el fiordo de cualquier lado.

El sitio de entierro fue utilizado por casi 600 años, de aproximadamente 400 a 1000 dC Las tumbas más antiguas se encuentran en una colina, el más joven -. En su base algunas de las tumbas (41) parecía el entierro de costumbre, no cercado con piedras. El resto de las cerca de 700 tumbas en el Hoye Lindholm – incinerado, y las personas que murieron fueron incineradas en el lugar de entierro por las piras funerarias La mayoría de las tumbas rodeadas de piedras que se encuentran en diferentes formas – del triangular, ovalado, y en la forma de los buques. También hay túmulos cubierta, o no marcado de ninguna manera.Lindholm4

El asentamiento fue abandonado en el año 1200 dC aproximadamente, probablemente debido a la arena a la deriva desde la costa oeste, que era una consecuencia de la extensa tala de árboles y la arena expuesta a continuación se sopla tierra adentro por los vientos del oeste en bruto. La arena que cubría el sitio sirve para protegerlo en gran parte a través de los siglos intermedios.

Debido a su ubicación y buenas conexiones de transporte, el acuerdo fue, obviamente, un centro importante para el comercio en ese momento, y esto se ve confirmado por la cristalería, joyas y monedas árabes encontradas en el lugar.

La mayoría de los entierros descubiertos fueron cremaciones, aunquLindholm8e un número de inhumaciones se descubrieron también, y parecía que la tendencia a la cremación o entierro dependía de la época, la inhumación de cremación suplantando en la época vikinga. Los entierros de edad pre-vikingos eran menores de montículos. De las tumbas posteriores, las tumbas de algunas mujeres parecen ser distinguidos por la colocación de piedras en un círculo o un óvalo, pero la mayoría de las tumbas están marcadas con las rocas, ya sea en un triángulo o en la forma tradicional de una embarcación (barco de piedra), que indica la importancia de que los vikingos colocada sobre el agua. La configuraciónLindholm6 de los buques constituyen el mayor conjunto de ejemplos bien conservados existente. La forma y el tamaño de la tumba de esquema al parecer, indican el estado de la persona – todo lo cual es una reminiscencia de los entierros de los buques de la Anglo -sajones, los noruegos y los suecos vikingos y otras sociedades germánicas antiguas.

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Konkan

Subcategoría: Ciudad sumergida.

¿El valle del Indo tenia presencia humana desde hace unos 8.000 años?

¿Tenía esta población conocimientos de ingeniería desarrollados?Konkan1

El último descubrimiento en el campo de la arqueología, debajo de las aguas del mar de la costa de Konkan, en la India.

En lo que podría llegar a ser un gran descubrimiento, los investigadores han encontrado una estructura que tiene 24 kilómetros de largo, 2,7 m de altura, y alrededor de 2,5 m de ancho. La estructura muestra uniformidad en la construcción. “La estructura no es continua de Shrivardhan a Raigad, pero es uniforme”.

Se ha encontrado 3 m por debajo del nivel del mar actual. Teniendo en cuenta la uniformidad de la estructura, es evidente que fue hecha por el hombre, “dijo Dr. Ashok Marathe, del departamento de arqueología, Universidad Deccan de Postgraduados y el Instituto de Investigación, Pune.

Esta expedición conjunta llevada a cabo por la Universidad Deccan y el Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno Central de Pune, ha estado en curso desde 2005. “Estábamos estudiando el impacto del tsunami y el terremoto en la costa oeste cuando por primera vez encontramos esta estructura en Valneshwar”, dijo Marathe.Konkan2

Sin embargo, la edad de la estructura se decidió en base del trazado de mapas del nivel del mar. Se han realizado estudios exhaustivos sobre las corrientes marinas que han afectado la costa.

En base de estos cálculos, los expertos del Instituto Nacional de Oceanografía (NIO) fijaron la edad de la pared en alrededor del 6.000 a.C., informó Marathe.

El descubrimiento ha planteado una serie de preguntas, tales como ¿en qué forma estas enormes piedras fueron traídas a la orilla del mar? ¿Cuál fue el propósito detrás de la construcción de este muro?

Si la fecha de la pared es correcta ¿Por qué ninguno de los investigadores hasta la fecha, ha encontrado o hecho mención alguna de esta civilización?

Marathe, quien se retirará en julio de 2011, ha pedido a más personas tratar de encontrar respuestas a estas preguntas.

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Knowth

Subcategoría: Túmulo con tumbas.Knowth1

Coordenadas 53°42′06″N 6°29′30″O

El túmulo de Knowht (en irlandés Cnobha) está situado en el complejo arqueológico de Brú na Bóinne, al noroeste de Newgrange (Irlanda).

Construido en la misma época de Newgrange sobrepasa en tamaño e importancia arqueológica a este. El complejo se completa con otros túmulos de menos importancia que lo convierten en uno de los más importante de Europa occidental.[cita requerida]Knowth2

Las excavaciones han descubierto primero un corredor de 34 metros que conducía a una cámara central, encontrándose más tarde en 1968 otro corredor de 40 metros en la cara opuesta que conduce a otra cámara que no está comunicada con el primero.Knowth3

El túmulo principal se encuentra rodeado de otras 17 tumbas y unas 300 losas grabadas, lo que lo convierten en el de más importancia desde el punto de vista artístico de la europa occidental.[cita requerida]

La actividad humana en el túmulo constatada se alarga durante miles de años. Los Beaker ocuparon el lugar durante la Edad de Bronce, los celtas en Knowth4la Edad de Hierro. En el siglo VIII y XIX se usó el túmulo como fuerte circular y en el siglo XII los normandos construyeron un castillo sobre él.

El paso del Este del Gran Montículo en Knowth mide 40 metros, la fabricación de ello el paso megalítico más largo en Europa Occidental. Al final del paso es una cámara cruciforme con una azotea de corbelled similar en el estilo a Newgrange.Knowth5

Knowth6

 

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Kaymakli

Subcategoría: Ciudad subterránea.Kaymakli1

Ciudades bajo tierra? Estas ciudades en cuevas trogloditas fueron excavadas en los tiempos de los hititas, y ampliadas a lo largo de los siglos por varios ejércitos merodeadores quienes atravesaron el centro de Anatolia en busca de los cautivos. Hay 36 ciudades subterráneas de Capadocia y la más ancha es la ciudad es la de  Kaymakli, mientras que la más profunda es. La ciudad subterránea de Derinkuyu.

Kaymaklı (también conocida Kaymakli) es una de varias ciudades subterráneas (Mazi y Özkonak) y abandonadas en la región de Capadocia, en Anatolia central, Turquía. Se piensa que fue probablemente construida entre los siglos V y X. Aunque la falta de decoración y documentación hacen difícil fijar estas fechas, y ha sido ocupada por diversas culturas a través de los siglos. Su función principal era guarecer a los habitantes de la región en caso de invasiones. Su posición estratégica en el centro de la región de Capadocia (20 kilómetros al sur de Nevşehir), la hacía un refugio fácilmente alcanzable por los moradores.Kaymakli2

La ciudad subterránea Kaymakli se construyo bajo la colina conocida como la Ciudadela de Kaymakli y se abrió a los visitantes en el año 1964. El pueblo de Kaymakli (Enegup en griego) del pueblo han construido sus casas alrededor de casi un centenar de túneles de la ciudad subterránea. Los habitantes de la región siguen utilizando los lugares más convenientes en los túneles, como bodegas, almacenes y establos, al cual acceden  través de sus patios. La Kaymakli3ciudad subterránea Kaymakli tiene tuéneles bajos, estrechos y en pendiente. Cuenta con 8 plantas por debajo del suelo, sólo 4 de ellas están abiertas al público hoy en día.

La ciudad fue excavada en el débil subsuelo ceniciento de Capadocia. Esta alcanzó un tamaño tal que podía recibir a cientos de personas, guareciéndolas por espacio de hasta seis meses. Tiene nueve niveles subterráneos descubiertos hasta ahora, de los cuales los cuatro superiores están abiertos al turismo. Los inferiores permanecen parcialmente obstruidos, o reservados para investigadores. Fue descubierta en 1964.

Tiene una sola entrada; pero una vez en el subsuelo, se extiende por 2,5 km². En el interior se encuentran áreas destinadas a almacenes de alimentos, establos, cisternas, cavas, cocinas, iglesias e inclusive sepulturas dispuestos en un laberinto de túneles y escaleras. En las cocinas, se aprecia que las paredes y el techo están impregnados de hollín. En las iglesias existen restos de los frescos bizantinos que las adornaban.Kaymakli4

La ciudad cuenta con pozos de ventilación. La entrada es protegida por una piedra en forma de disco que se hacía girar para bloquear el paso por completo, y que solamente podía hacerse girar desde dentro. Un segundo disco protege la ciudad, unos metros más adentro sobre el túnel de entrada: como “doble seguro” en caso de que la primera entrada fuese franqueada. Existe un túnel subterráneo en dirección a vecina ciudad subterránea de Derinkuyu (9 km al sur), aunque el túnel no ha sido completamente liberado por lo que no se sabe si en la práctica existía comunicación subterránea entre estos dos refugios.Kaymakli5

El primer piso de la ciudad subterránea es un establo. El pequeño tamaño de esta área sugiere que podría haber otros establos en las secciones que aún no han sido abiertos. El paso a la izquierda del establo contiene una puerta de piedra de molino y conduce a la iglesia. A la derecha del pasillo hay salas.

La iglesia de la 2 ª planta de una sola nave y de dos ábsides. Frente a los ábsides se encuentra un altar, y a los lados hay plataformas para sentarse. También hay algunas habitaciones en este piso.

Las áreas más importantes de la ciudad subterránea esta en tercera planta. Además de numerosos lugares de almacenamiento, bodegas y la cocina, el bloque de andesita, la textura se encueKaymakli6ntra en esta planta es muy interesante. Recientes investigaciones han demostrado que esta piedra fue utilizada como un crisol de cobre. La piedra no fue traída aquí desde el exterior, pero era parte de la capa de andesita mientras la vacían. Para poder utilizarlo como un crisol,  57 hoyos fueron tallados en la superficie de la piedra. El cobre, de unos 10 cm de longitud, lo ponían en esos agujeros y sería golpeado con un trozo de roca dura. Esta técnica se conoce desde los períodos prehistóricos.

El cobre  traído a la ciudad subterránea Kaymakli fue excavado probablemente entre Aksaray y Nevsehir. (La misma cantera también fue utilizada por la gente de Asilikhoyuk, el asentamiento más antiguo conocido en la región de Capadocia.)Kaymakli7

El hecho de que hay una gran cantidad de almacenes y lugares para poner vasijas de barro en las bodegas en el 4to piso indica que las personas que vivirían en esta ciudad subterránea fueran económicamente estables. El conducto de ventilación también puede ser visto desde el 4 º piso. Se trata de un pozo vertical y pasa todos los pisos de abajo como en el ascensor en un apartamento. La profundidad del pozo de ventilación es de unos 80 metros en total.

Ea pesar que toda la ciudad no ha sido completamente abierta, y tan sólo  4 plantas han sido descubiertas, lo cierto es que Kaymakli es uno de los mayores asentamientos en la región. Se acepta como la más amplia de las ciudades subterráneas de Capadocia, entre los exploradores. El número de las salas de almacenamiento en un área tan pequeña apoya la idea de que un gran número de personas residieron aquí. Los arqueólogos creen que esto podría haber sido de hasta 3500 personas.Kaymakli8

Las investigaciones arqueológicas probaron que las habitaciones habían sido excavadas de tal modo que ninguna vivienda tenía comunicación con las de otras familias.

La ciudad subterránea de Kaymakli presenta incógnitas que, como respuesta, sólo hallan hipótesis. Por ejemplo: ¿Cuánto tiempo emplearon para la excavación? ¿Cuántas personas trabajaron? ¿Cómo sacaron a la superficie los escombros y en dónde los volcaron?.

Para algunas de estas preguntas se arrojan estas suposiciones: Se iniciaba la excavación de las chimeneas de ventilación con una profundidad de hasta 70 y 85 m. A continuación se excavaban las galerías laterales que constituían las calles de la ciudad.

Los pozos se excavaban hasta que hubiese agua y utilizaban las chimeneas de aire, para sacar los escombros por medio de poleas. Dichos escombros en la superficie habrían contribuido a los naturales desniveles de Capadocia o bien arrojados a los ríos habrían desaparecido con el tiempo.

De las chimeneas de ventilación obtenían el aire imprescindible para respirar. La iluminación se realizaba por medio de lámparas de aceite.

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Kalasasaya – El calendario de Tiwanaku

Subcategoría: Calendario astronómico.

Antecedentes (Artículo de J M. Allen)Kalasasaya01
En el año 2000, estando en Tiwanaku con el Discovery Channel que filmaba “La Atlántida en los Andes”, me acompañaba Oscar Corvison, un Kalasasaya02arqueoastrónomo boliviano que me dio su propia interpretación del calendario de Tiwanaku calculando sobre une base de calculo vigesimal (20).

Arriba a la izquierda, La Puerta del Sol con el calendario detrás. La flecha muestra la posición del pilar faltante.

Arriba a la derecha Oscar Corvison nos muestra el pilar faltante en el terreno detrás

Oscar me explicó que el calendario de Tiwanaku no era la Puerta del Sol, sino que lo era un muro que se encuentra en nuestros días a un lado de la Puerta del Sol, dentro de lo que se llama el patio “Kalasasaya”. Una de sus principales preocupaciones era que durante la reconstrucción del muro situado al oeste del Kalasasaya, una de las grandes piedras que había formado parte del calendario en el pasado no fue restaurada, había quedado tumbada en el suelo a unos cientos de metros al oeste del muro.Kalasasaya03

Kalasasaya04

Vista sobre el muro reconstruido, se puede ver la posición del pilar faltante, justo detrás de la persona que aparece corriendo.

El Kalasasaya como era en tiempos en que escribía Posnansky. El muro hoy existente ha sido restaurado en los años 1960 con la incorporación de piedras levantadas.

La puerta de piedra que se encuentra en nuestros días Kalasasaya05dentro del Kalasasaya es llamada ‘La Puerta del Sol’ y según Arthur Posnansky que pasó gran parte de su vida estudiando el sitio, ” Kalasasaya ” significa sencillamente ‘piedras levantadas’. Cuando empezaba sus investigaciones en Tiwanaku alrededor de 1904, los pilares de piedra mostraban una apariencia más parecida a un ‘Stonehenge’, no había muro tal como existe hoy. En los años 1960 en el marco de un proyecto de reconstrucción se suponía que una gran parte del muro Kalasasaya06fue robado y se rellenaron los espacios entre los pilares con vista a formar un muro. Se desplazó la Puerta del Sol a su posición actual dentro del Kalasasaya acercándola al muro calendario, y solo 10 de los pilares gigantes se mantuvieron allí. El pilar once faltante está ahora acostado en un terreno cercano boca abajo a unos 229 metros hacia el oeste. Según Oscar Corvison, el investigador boliviano que estudió el sitio, los once pilares representaban la división del año en períodos de 20 (Corvison 1996). Esto parece mucho más lógico, ya que si hacemos cálculos partiendo del pilar central (que representa el equinoccio) y vamos hacia la derecha hasta el último pilar (que representa el solsticio de invierno), luego volvemos hacia el centro para ir hacia la izquierda hasta el último pilar (que representan el solsticio de verano), luego de nuevo hacia el centro para llegar a un total de 20.Kalasasaya07

Vista general de los pilares. El sol sigue su avance como lo muestran las cifras de 1 à 20.

Los frisos que aparecen en los bajos de la Puerta del Sol nos muestran como seguir la órbita del sol alrededor de los pilares, contando en veinte

Kalasasaya08

Así es como funciona. En el centro del patio de Kalasasaya, se encuentra un gran bloque de piedra del que se dice que fuera el punto original de observación. Desde ese punto, se podía ver el sol en el horizonte por arriba de los pilares cada noche. Cuando el sol se instalaba en el pilar central, sería el 22 de septiembre y empezaría la primavera. Cuando el sol llegará al pilar siguiente a la izquierda, habría pasado una vigésima parte del año y así hasta alcanzar el último pilar de la izquierda un cuarto de año más tarde el 21 de Diciembre que marca el solsticio de verano. (Las estaciones son inversas en el hemisferio sur).

Kalasasaya09

El sol empezaría entonces a desplazarse hacia el centro, alcKalasasaya10anzado aquí otro cuarto de año más tarde el 22 de marzo, marcando el equinoccio de otoño, luego seguiría a la derecha, alcanzando el pilar del final el 21 de junio llegando el solsticio de invierno y el comienzo del nuevo año aymará (el gran festival del Inti Raymi cuando aparece el sol para “stand still”) y volviendo de nuevo al pilar del centro un año más tarde el 22 de Septiembre siguiente para marcar el comienzo de otra primavera. (Se agradece la explicación a Oscar Corvison).

Arriba, reconstrucción mostrando el pilar restaurado.

Esta imagen de satélite muestra el patio del Kalasasaya con el muro calendario al oeste y la piedra de observación marcada.

Parece que Posnansky consideró la fila de pilares como un calendario basado en un mes de 30 días – probablemente porque aparecían en la Puerta del Sol 30 pequeñas figuras llamadas Chasquis – y llegó a la conclusión que el año solar de 12 meses se usaba con el sol mostrándose a través del espacio existente entre los pilares cada mes. Pero existe un problema con eso: con once pilares, solo tenemos 10 espacios, no 12…

Para que se puedan contar 12 meses en este tipo de calendario, hubiese sido necesario construir 13 pilares, no once y recientemente se ha descubierto una fila de 13 torres en Perú. De acuerdo con el sistema mencionado, esto representaría un año dividido en 24 y correspondería a 12 meses solares, lo que sugiere que el antiguo calendario fue reformado más tarde en 12 meses de 30 días y esto puede haber llevado a conclusiones erróneas a algunos estudiosos en su intento por entender el calendario andino original.

La animación muestra como el sol llegaría progresivamente a los distintos pilares, calculando por 20

Posnansky tenía que haber prestado mejor atención a una de sus propias notas, en sección E, nota 78 de su libro “Tihuanacu, la cuna del Hombre americano” donde menciona una historia del siglo 16 en Perú y dice : ‘Dividieron el año en 12 meses por laKalasasaya11s lunas. Cada luna o cada mes tenía ya una marca o un pilar alrededor de Cuzco, donde llegaba el sol cada mes.’ (Ondegarda 1571)

Se dice que los Incas fueron el pueblo del sol, mientras que los Aymará serían el pueblo de la luna; y me pregunto si en realidad, los pilares pudieran haber sido un calendario soli-lunar ya que lo que llamamos el ciclo ‘Saros’, de eclipses lunares se repite cada 20 años ‘Incas’ y cada 20 ‘años Inca’ de 12 meses de 27.32 días es muy similar a los 18 años solares de 365.24 días (Allen 1998 y Aveni 1990). El pueblo que construyó Tiwanaku fue anterior a los Incas y posiblemente hasta anterior a los propios Aymaras. Por otra parte, si se usó para fines agrícolas, puede haber sencillamente marcando los solsticios de invierno y de verano con el pilar correspondiente o espacio entre los pilares marcando el regreso del sol para el tiempo indicado para la siembra. Posnansky pensó que esto era la finalidad del calendario en un primer momento.

Aunque Corvison estuvo en lo cierto al identificar el uso del calendario solar basado en divisiones de 20, (y esto no debería ser una sorpresa ya que ambas civilizaciones azteca y maya usaban un calendario basado en 20) y no parece haber considerado tampoco la posibilidad de que fuera un calendario lunar.

Cuando el sol cruza por el centro hacia el primer pilar, 1/20 del año solar ha transcurrido con un mes de 18 días contando un año de 360 días. Los 5¼ días restantes se “pierden” cuando el sol se queda quieto a cada final del calendario.

Cuando el sol ha cruzado 1½ pilar, habrá pasado un mes lunar sideral.Kalasasaya13

Basándonos en esta teoría, cuando el sol alcanzara el primer pilar, habría transcurrido 1/20 del año solar que corresponde a 18.26 días. Cuando alcanzara medio camino hacia el pilar siguiente, habría transcurrido al menos la mitad otra vez, lo que añadido al primer cálculo significa que habrían pasado 27.39 días – virtualmente un mes lunar sideral – cada pilar y medio se añadiría otro mes sideral y si continuamos el proceso, llegaríamos de nuevo al pilar central y habrían pasado 13 meses lunares siderales y un tercio (o divisiones), completando así un año solar y marcando fines duales, un calendario soli-lunar.

Arriba, El friso labrado en la Puerta del Sol representa los once pilares del muro calendario. Cada pilar marca la posición de la puesta del sol en un 1/20mo de la órbita de la Tierra, y un mes lunar sideral corresponde a la distancia que existe entre un pilar y medio representando 3/40mos de la órbita. Dibujo de J.M. Allen según la interpretación de Oscar Corvison del sistemal vigesimal con la iinterpretación adicional de J.M. Allen. Kalasasaya14

Ahora me pregunto si esto puede estar relacionado de alguna manera con el ciclo Saros y ya que se necesitan 13 meses lunares siderales y un tercio en darle la vuelta a las piedras del calendario para completar una “vuelta” y volver a un año entero, ¿cuántas vueltas harían falta para completar el ciclo Saros?

Si se dan tres vueltas alrededor de los pilares, llegará el sol al pilar central, representando 40 meses lunares siderales y ya que cada vuelta alrededor de los pilares equivale a un año solar, la suma de 18 “vueltas” alrededor de los pilares completarían el ciclo Saros; el sol regresaría de nuevo al pilar central y el ciclo volvería a comenzar una y otra vez!

Quizá por eso los Amautas (matemáticos) de los Aymará, pensaban que habían descubierto el calendario más perfecto del mundo. ¿Podría ser este el calendario de Atlantis? Algunas personas pensaron así (Corvison 1996), pero sin descubrir que el Altiplano era Atlantis.Kalasasaya15

Además de contar el año inca con 12 meses lunares siderales (328 días), el calendario representa también un año de 360 días así como un año de 365.24 días. ¿Cómo pudo haber sido? Veamos : desde el centro hasta el centro de los pilares finales, se toma como 360 días (contando desde un final y volviendo de nuevo) entonces la distancia desde el exterior hacia el exterior del pilar opuesto (volviendo de nuevo) representaría 365.24 días. De este manera, el calendario podría hacer que se sobrepusiera el calendario solar con el calendario lunar, los cinco días y cuarto extra “se pierden (ver)” cuando el sol alcanza los pilares finales y aparece para quedarse quieto un rato antes de volver hacia la dirección opuesta. Cada división de un pilar a otro constituiría 18 días, lo que se podría dividir en grupos de 2 x 9 días.

Tal parece que en los Andes, se usaba un periodo de trabajo de seis semanas de nueve días, lo que por consiguiente correspondería a tres divisiones del calendario muro y serían dos meses lunares siderales.

Se decía que la llave del calendario estaba construida en la Puerta del Sol, que hoy se encuentra cerca del muro de pilares del Kalasasaya y puesta allí cuando se restauró el Kalasasaya. La Puerta consiste en un bloque gigante de piedra con una puerta cortada en la mitad inferior y una decoración muy elaborada en la parte superior. En el centro de esta decoración, vemos la representación del dios “que llora” – probablemente Viracocha – y en sus manos lleva dos báculos, que parecen ser báculos para matemáticas o mediciones, y aunque el resto del monumento es simétrico, los báculos son distintos. El de la mano derecha tiene dos conjuntos de tres círculos y el de la mano izquierda tiene dos líneas verticales encima de tres círculos. En nuestros días, ¿Quién sería capaz de leer el monumento?

La parte superior de la Puerta del Sol muestra la llave para leer el calendarioKalasasaya16

En la parte alta, a cada lado hay tres filas de figuras tipo iconos llamados ‘chasquis’ – mensajeros de los dioses – cada fila tiene ocho chasquis, pero se piensa que los tres del exterior se usaban como continuación en los muros a cada lado de la Puerta que actualmente ya no existen. Están dispuestos como sigue : a cada lado de la figura central, hay dos bloques con tres filas de cinco cada uno. Se puede ver también que dos filas de 2 x cinco de los chasquis hacen veinte con rostros mirando hacia adelante y una fila de dos x cinco chasquis hacen diez chasquis con cabezas de cóndor mirando hacia arriba.

El friso con once iconos representa el muro de los once pilaresKalasasaya17

Debajo de estos chasquis, hay una fila continuada de iconos más pequeños dispuestos de tal manera que once de ellos destacan de los demás. Podemos pensar que estos once representan los pilares del calendario. Se ha creído de manera errónea que como los chasquis en las filas horizontales superiores son quince a cada lado (sin contar los exteriores) que el total de treinta chasquis representa un mes de 30 días considerando que un año solar de 360 días dividido por 12 meses sería un mes de 30 días. Sin embargo, como lo hemos mencionado más arriba, el calendario está dividido en 20, lo que daría divisiones solares de 18 días. Recordemos que, en los Andes, los periodos laborales eran de 18 días.

La gente no puede ver el número correcto de chasquis en el friso de la Puerta del Sol por una razón : los once chasquis en fila representan una órbita circular o elíptica, por lo que los dos chasquis del final representan los solsticios cuando el sol alcanza las puntas de la órbita, pero los otros nueve chasquis ocultan otro chasqui detrás de ellos por así decirlo (si se mira la órbita en un plano), entonces el total de dos chasquis del final más 18 ‘dobles’ chasquis hacen 20 .

Además de los chasquis del final, cada chasqui oculta un doble detrás de si, lo que representa la misma posición en el otro lado de la órbita. Kalasasaya18

Esto se va claramente en el friso donde hay como un camino marcado alrededor de los chasquis que nos dice de dar vueltas alrededor del calendario en una órbita; además hay 20 símbolos de cabeza de cóndor por pares en la parte alta del friso, y 20 símbolos de cabeza de cóndor en la parte baja del friso por pares, que nos dice que contemos por veinte y cuarenta.

En el friso, se ven cuarenta cabezas de condores en dos filas de veinte, lo que indica que el calendario se basa en divisiones de veinte.

Muchos han pensado de manera errónea que la Puerta del Sol era el calendario, pero no es así. Las piedras de los pilares construidos dentro del muro oeste son el calendario y podría ser entonces que los chasquis nos dicen como operar el calendario.Kalasasaya19

En lugar de leer de manera horizontal, leamos verticalmente. Parecen decirnos: ‘cuenten por bloques de tres’. Pero ¿bloques de tres qué? Al estudiar como operan las piedras en el muro, descubrimos que cada pilar y medio representaba un mes lunar sideral. Por lo tanto, cada media división entre los pilares representaba un cuarentavo parte del año o la tercera parte de un mes lunar sideral, siendo el propio mes la unidad primaria. Ahora bien, en la Puerta del Sol hay un total de 48 iconos chasquis que podrían representar 48 meses lunares siderales. Tahuantinsuyo, el Imperio de los Incas era ‘la tierra de las cuatro partes, o cuatro divisiones’ por lo que si dividimos los 48 chasquis por 4, nos da 12 chasquis – es decir 12 meses lunares siderales – que era el año inca lunar de 328 días. A su vez, 328 días divididos por 4 nos da los 82 días (tres meses), cuando al final de ese periodo la luna se hacía visible frente al mismo grupo de estrellas y creo que ese es el mensaje de los chasquis – como hacer funcionar al calendarioKalasasaya20

Si se encontraran los origines del calendario eKalasasaya21n Tiwanaku, entonces se habría construido también en la Puerta del Sol que da las claves para entender como opera el calendario de Tiwanaku.

Mucha gente ha estudiado los iconos que aparecen sobre la Puerta del Sol en Tiwanaku e intentaron relacionarlos con un calendario. Los iconos son llamados “chasquis” o Mensajeros de los Dioses y como son quince a cada lado, algunos han pensado que representaban un día de 30 meses de un año solar de 12 meses. Pero como ya lo hemos visto, este calendario en Tiwanaku no está basado en una división del año solar en doce sino en veinte, y esto está representado en los once iconos más pequeños que forman el friso de la parte inferior representando los once pilares en la parte oeste del Kalasasaya que es el calendario verdadero. Si se cuenta desde el icono central o el pilar exterior hacia la derecha, luego pasando el icono central hacia la izquierda, y de nuevo hacia el centro, habremos contado efectivamente en divisiones de veinte y seguido el camino del sol durante un año.

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