Construcción
Balquhain
Los hitos de Clava
Subcategoría: Tumbas y círculo de piedras.
No lejos de Loch Ness, donde las montañas verdes de Escocia se levantan y caen, hay tres gigantes hitos de piedras. Se llaman, el Balnuaran de Clava.
El Balnuaran de Clava, tumbas gigantes encajonadas en piedra, se encuentran cerca de Inverness, en Escocia. Su estructura es similar a la tumba de Newgrange, de Irlanda, en donde las piedras encajonan una recámara de entierro. Huesos humanos fueron encontrados en dos de los hitos. Los arqueólogos creen que era un lugar de entierro común, pero una tierra de entierro para los miembros masculinos y femeninos de la élite de esta comunidad neolítica.
Al igual que otros sitios megalíticos, este sitio tiene una alineación astronómica. Dos de los tres pasajes de entrada hacia el hito están alineados exactamente con la posición de descenso del Sol, con respecto al the solsticio de invierno. De manera que es posible que en algún momento este sitio haya sido usado para la astronomía.
Tal y como se observa en la fotografía, cada una de estas tumbas gigantes está cercada por un sistema de piedras paradas.
Fotografía de la tumba principal de Clava. También se puede observar el círculo de piedras rodeando la tumba.
Bagnold
Subcategoría: Círculos de piedra.
Bagnold es un círculo de piedra que fue descubierto por casualidad. Se encuentra en el desierto libio, y fue descubierto por el mayor R.A. Bagnold durante una de las expediciones realizadas por éste al norte de África, su hallazgo fue referenciado en The Geographical Journal, de Julio de 1931. Círculos similares a éste fueron hallados en el Gilf Kebir.
La diferencia entre los círculos de Gilf, de dos o tres metros de diámetro, y el de Bagnold, es que éste es más grande y su escala se adapta más a las estructuras circulares de piedra europeas. La estructura se extiende en una gran llanura, sobre la que las rocas de caliza forman un círculo, en ocasiones pueden aparecer algunas piedras fuera de su posición original, ya que han sido recolocadas en numerosas ocasiones por las expediciones Zarzoza de Wael Abed y Ahmed Mistekawy.
Perteneciente al periodo neolítico, es de las estructuras, construidas por el hombre, más antiguas que pueden encontrarse en el desierto. Se cree que este círculo pudo ser un conjunto de piedras colocadas para montar sobre ellas estructuras de madera temporales o tiendas, de forma que las rocas marcasen la posición correcta para anclarlas. Por otra parte se ha especulado con que pueda tratarse de un reloj solar.
El Santuario (Avebury)
Subcategoría: Henge, cículo postes de madera.
Coordenadas: 51°24′35.9994″N 1°49′54.228″O (mapa)
El Santuario (The Sanctuary en inglés) es un sitio prehistórico en Overton Hill, situado a unas 5 millas (8 km) al oeste de Marlborough en el condado inglés de Wiltshire.
Es parte de un más amplio paisaje Neolítico que incluye los sitios cercanos de la colina Silbury, el gran túmulo West Kennet y el círculo de Avebury, al cual el Santuario estaba unido por la avenida Kennet, de 2,5 kilómetros de largo y 25 m de ancho. También se encuentra cercano a la ruta prehistórica Ridgeway y cerca de varios túmulos de la Edad del Bronce.
El Santuario según W. Stukeley en 1723.
La primera etapa de actividad en el lugar consistió en seis anillos concéntricos de madera erigidos alrededor de 3000 a. C. Cuando el sitio fue excavado por primera vez por Maud y Ben Cunnington en 1930, fueron interpretadas como el equivalente de madera de Stonehenge. 162 hoyos fueron excavados, algunos con postes dobles y restos de postes todavía visibles. Interpretaciones posteriores han postulado por la unión de El Santuario con Avebury a través de la avenida y han sugerido que los dos sitios pueden haber servido para propósitos diferentes pero complementarios. Las maderas podrían haber sostenido un techo de hierba o paja y ser una vivienda de alto rango al servicio de los rituales de Avebury, aunque esto sólo puede ser una conjetura. Otra interpretación es que sirvió de mortuorio donde los cadáveres se mantenían, ya sea antes o después del tratamiento ritual en Avebury. Cerámica del Neolítico y huesos de animales fueron recuperados por los Cunningtons, lo que indica que el sitio vio un cierto grado de actividad por la ocupación. Recientes excavaciones de Mike Pitts ha dado mayor credibilidad a la interpretación original de los Cunningtons de postes independientes.
Fue probablemente una serie de tres estructuras de madera cada vez más grandes, desplazadas, alrededor de 2100 a. C., por dos círculos de piedra concéntricos de diferentes diámetros y número de elementos que los círculos de madera anteriores. Stuart Piggott ha sugerido que las piedras se encontraban dentro del tercer edificio contemporáneo mayor de madera. Los Cunningtons excavaron elementos de la Cultura del vaso campaniforme, de esta fase son incluso los restos de un adolescente enterrado junto a una olla.
El Santuario como cabeza de un camino serpeante, según W. Stukeley en 1723.
El sitio fue destruido en gran parte en 1723, aunque no antes de que William Stukeley pudiera visitarlo y dibujarlo. Stukeley consideró que las piedras en el Santuario representaban la cabeza de una serpiente gigante pagana marcado por las avenidas Kennet y Beckhampton.
El Santuario está abierto al público, con postes de cemento para marcar las posiciones de las piedras y maderas originales.
Michael Dames (véase Referencias), formuló una teoría compuesta de rituales de temporada, en un intento de explicar el Santuario y sus sitios asociados (West Kennet Long Barrow, el círculo de Avebury, Silbury Hill y Windmill Hill).
También es conocido como: The Hakpen or snakes, y/o Hakpen Hill.
Esta cabeza descansa sobre una eminencia conocida como Overton, o Hakpen Hill, desde donde se dominaba una vista de toda la estructura y sinuosas remonta a más de dos millas de la punta de la cola, hacia Bekhampton.
Hakpen en los dialectos del inglés antiguo significa Hak, la serpiente, y la pluma, la cabeza, es decir, cabeza de la serpiente. “Para nuestro nombre de Hakpen”, dice Stukeley “, alude ochim, llamado” criaturas tristes en nuestra traducción. “
Vista del lugar que ocupó El Santuario con bloques de cemento marcando las posiciones de los postes.
Avebury
Subcategoría: Complejo megalítico.
AVEBURY, LA LLANURA DE LOS GIGANTES. EL ANILLO DE PIEDRA
ByOskarele
A noventa millas al oeste de Londres y a 20 millas al norte de Stonehenge, en el condado de Wiltshire, se levanta Avebury, un conjunto megalítico ingles compuesto por diferentes construcciones, entre las que destaca el anillo de piedra conocido más grande del mundo. Más antiguo que el más famoso Stonehenge, y para muchos visitantes, mucho más espectacular. Los múltiples anillos de Avebury están llenos de misterios que los arqueólogos aun no han podido desvelar.
Similar a muchos otros monumentos megalíticos de las islas británicas, el Anillo de Avebury es una construcción compuesta que fue agrandada y alterada durante varios períodos. En el neolítico (entre el sexto y el segundo milenio a.c.) había unas 700 piedras bastamente labrada, dispuestas en tres anillas sobre un terraplén rodeado de un foso de 15 metros de profundidad y un talud de otros tres metros de altura. Actualmente solo quedan en pie 26 de aquellos gigantes de piedra, de hasta 40 toneladas de peso cada uno, y unas 36 de las de los anillos interiores.
El gran círculo mide exactamente 335 metros de diámetro y estaba compuesto originalmente por al menos 98 piedras, encierra a su vez dos círculos más pequeños de piedras, cada uno de unos 100 metros de diámetro (exactamente 98 y 108). Se cree que estos dos círculos internos fueron construidos en primer lugar, alrededor del año 2.600 a.c. mientras que el anillo exterior y los trabajos de movimiento de tierras datan del 2.500 a.c.
En la actualidad, el gran círculo consiste en un talud de piedra de yeso cubierto por hierba, que mide exactamente 1396 pies de diámetro (427 metros) y 20 pies de altura(6 metros) con un talud más profundo que tiene 4 entradas a los puntos cardinales de la brújula.
Dentro del anillo principal de piedras del henge hay otros dos anillos menores; uno hacia el lado norte conteniendo en su centro tres piedras de gran tamaño (dos existentes) conocidas como Piedras Cove (Cala), y el otro hacia el lado sur conteniendo un gran monolito en su centro llamado Obelisk (Obelisco), junto con una alineación de piedras más pequeñas.
El henge tiene cuatro entradas, opuestas dos a dos. La entrada principal es la del sur, la cual está conectada con una avenida conocida como West Kennet formada por un centenar de parejas de piedras. Esta avenida termina en la cima de una colina donde se encontraba un círculo de postes de madera conocido como el Santuario.
Una segunda avenida, la de Beckhampton, partía de la entrada occidental del henge hacia una estructura conocida como Piedras Longstones (Piedraslargas).
Un enorme montículo o túmulo artificial, el más grande de Europa hasta épocas recientes, conocido como Silbury Hill, es el otro gran elemento del complejo. Tiene forma cónica y una imponente altura de 40 m. Posee una plataforma encima a la que se accedía mediante una rampa en espiral alrededor del montículo. Silbury Hill fue erigido al lado del origen del río Kennet.
La construcción del complejo de Avebury debe haber requerido enormes esfuerzos por parte de los habitantes locales. Las grandes piedras, de una altura de entre 3 y 4 metros y con hasta 40 toneladas de peso, fueron extraídas del lecho de cantera y luego arrastradas unas 2 millas hasta su lugar definitivo. Estas piedras fueron ancladas al suelo a profundidades entre 6 a 24 pulgadas. La excavación de la trinchera circular requirió un estimado de 200,000 toneladas de roca partida y separada con las más primitivas herramientas de piedra y cuernos de alce (Hay evidencia de que alguna vez este círculo estuvo lleno de agua, dando a los anillos interiores la impresión de estar situados dentro de una isla).
En el siglo XIV las autoridades locales cristianas, en su continuo esfuerzo por erradicar cualquier vestigio de prácticas religiosas paganas, derribaron, rompieron y enterraron muchas de las piedras del complejo.
Posteriormente, en los siglos XVII y XVIII, se continúo con el expolio. En los primeros años del siglo XVIII, todavía se podía ver el trazado básico del templo de Avebury. El Dr. William Stukeley, un anticuario que visitaba frecuentemente el emplazamiento, en la década de 1720, observó con desmayo que los granjeros locales, inconscientes del valor cultural y arqueológico del antiguo templo, continuaban con su destrucción.
El anillo de Avebury está unido mediante la impresionante Kenneth Avenue (un camino formado por unos 200 monolitos colocados por parejas y de 2.5 kilometros y 25 metros de ancho) con el Santuario de Avebury, situado encima de la suave elevación de Overtone Hill.
Las construcciones más antiguas de este Santuario datan del 3.000 a.c., cuando se erigen seis anillos de bloques de madera concéntricos. Cuando se excavo por primera vez en los años treinta por Maud Y Ben Cunnington, fueron interpretados como el equivalente en madera de Stonehenge. Hoy se piensa que pudieron tener relación y servir para propósitos diferentes pero complementarios.
El sitio fue destruido en gran parte en 1723, aunque no antes de que William Stukeley pudiera visitarlo y dibujarlo. Stukeley consideró que las piedras en el Santuario representaban la cabeza de una serpiente gigante pagana marcado por las avenidas Kennet y Beckhampton, y relacionado con el anillo de piedra de Avebury.
El investigador Michael Dames formuló una teoría interesante en la que propone que se hacían rituales de temporada en los diferentes sitios, en un intento de explicar el Santuario y sus sitios asociados, el Anillo de Piedra y la pirámide escalonada de Silbury Hill, de la que le hablamos en un artículo anterior (http://www.facebook.com/pages/Pa-lo-que-hemos-quedao/109752169041668#!/photo.php?pid=349628&id=109752169041668&ref=fbx_album) así como otros cuantos puntos más donde se encuentran monolitos de piedra o pequeñas construcciones.
Avebury ha atraído otros extraños fenómenos, incluyendo los círculos de cosecha que, cada año, aparecen misteriosamente en los campos cercanos. Sus diseños se muestran muy intrincados y algunos investigadores creen que son mensajes de formas de vida extraterrestre. Esto podría explicar muy bien la gran cantidad de avistamientos de Ovnis que han sido reportados sobre Avebury a través de los años. Estos han incluido hasta un supuesto secuestro extraterrestre, que tuvo lugar en las afueras del pueblo.
La verdad es que esta zona es fascinante, ya que encontramos en menos de 20 km de radio Stonehenge, Avebury, Silbury Hill y el Uffington Horse. Tendremos que ir directamente. Por cierto, próximamente en PLQHQ Stonehenge…
Monumentos incluidos como Patrimonio de la Humanidad. Avebury
- Avebury
- Avenida Kennet
- Avenida Beckhampton
- Túmulo alargado de West Kennet
- El Santuario
- Colina de Silbury
- Colina de Windmill
Atutahi (Tongareva)
Subcategoría: Círculos de piedra.
La otra estructura que se encuentra en el lado de la laguna de Atutahi unos 120 metros de la marae Rupe-tangi-rekareka. Consiste en ocho pilares de piedra caliza con espacios largos entre algunos de ellos. Otros pilares que probablemente se han eliminado. El espacio encerrado es más elíptico que circular, la diferencia entre los dos diámetros cruz es de 24 pies. (Ver figura 41, b ).
Figura 41. Atutahi: 1., Pilar la frente en alto, 2, columna de pie, 3-8, columnas rotas, pero las bases siguen incrustados en el suelo indican los sitios originales, 4, pilar de primera clase con 5 pulgadas de profundidad en cada esquina. Ancho de fondo de los pilares varía de 1 pie 4 pulgadas a 3 pies, va arriba anchura de 1 pie 6 pulgadas a 3 pies, rangos de altura de 3 pies y 4 pulgadas a 6 pies y 3 pulgadas. De diámetro entre los puntos 1 y 5, de 44 pies, entre los puntos 3 y 6, 68 pies.
Estos acuerdos circular de pilares verticales son interesantes en vista de las declaraciones erróneas en la literatura antropológica que los círculos de piedra de Stonehenge tipo están presentes en Tongareva. El error se originó en una descripción sin cuidado la redacción dada por Lamont (15, p. 111) y ha sido perpetuada por Westropp (30, p. 56), Smith (23, p. 91), Perry (20, p. 23). Al describir la Rakahanga marae Lamont dice: “De repente me llegó en un abrir la página 181 el espacio de unos cien metros cuadrados. Fue rodeado por piedras altas, planas, de unos seis pies de altura,… una especie de “Stonehenge” de una manera pequeña. “
Al citar Lamont, Westropp aparentemente hizo hincapié en la palabra “cercada”, porque él habla de “un círculo de piedra en una de las islas de Penrhyn como el círculo de Stonehenge sepulcral y los círculos de piedra de Khassia [y] Argel.” Como cuestión de hecho, el marae descrito por Lamont no es rectangular, circular, y su área es mucho menos de cien metros cuadrados. (Véase la página 172 .) Perry citó Westropp con referencia a la existencia de un “círculo de piedras megalíticas” y llegó a la conclusión de que el culto al sol se practicaba en Tongareva por una civilización arcaica. Mi descubrimiento en 1928 de los acuerdos de circular de piedras en las islas de Atutahi Naue y no altera el hecho de que Smith y Perry fueron engañados por Westropp errónea, aunque la interpretación natural, de la palabra de Lamont, “rodeado”.
La falta de conocimiento sobre los círculos no implica necesariamente que las estructuras fueron construidas por una civilización hipotética arcaica para la adoración del sol, como los nativos son igualmente ignorantes de los usos ceremoniales de las partes de la maraes que sus antepasados construyeron. Si un pueblo extinto construyó los círculos, deben tener los construidos antes de los constructores marae llegado. Los círculos, no obstante, no habría sobrevivido a través de 17 generaciones de la ocupación polinesia. Las piedras son del mismo tipo que los utilizados como pilares marae, y como el culto al sol era desconocido para el Tongarevans, las piedras de la antigua estructura se han utilizado en la construcción de la maraes presente. La presencia de los círculos puede ser tomado como evidencia de que los recintos servido para algo social en el período inmediatamente anterior a la influencia misionera. Como los pilares, entre ellos el pilar bilaterales con muescas en la elipse Atutahi, están forrados en la misma manera que los pilares marae, deben haber sido realizados por los ancestros de la actual población. Estos son, de hecho, los pilares adicionales marae que se han establecido cerca de la marae para algún propósito subsidiario. Los recintos fueron, evidentemente, lugares de reunión en el camino hacia o desde el maraes. ¿Qué propósito podrían haber servido? Después de afirmar que las mujeres y los niños los acompañó, pero se abstuvo de la marae, que no pudieron entrar, Lamont (15, p. 123) va a decir que después de la ceremonia marae los hombres marchó a un espacio libre cerca de la playa donde las mujeres se congregaron. Aquí el “shukai” (Saka) danza fue realizada y aprobada la ceremonia llorando. Este fue un acto accesorio a cabo fuera del marae que necesita un espacio libre, no lejos de la propia marae. Una función para el recinto circular o elíptico por lo tanto se puede encontrar. No se observó el círculo de piedra cerca de la marae Rakahanga, y es evidente de la descripción de Lamont que la ceremonia de accesorios tuvo lugar en un espacio libre no rodeada por pilares. Otras comunidades insulares, sin embargo, puede haber introducido un poco de elaboración en los espacios. página 182 Es significativo que los dos círculos visto están en el lado sur del atolón, y que en vez de Lamont tanto Naue y Atutahi estaban bajo la influencia de Te Puka . Lamont (15, p. 144) establece que cuando la gente Te Pukan visitó Mangarongaro, después de que el lloro y el saka, uno o dos otros bailes fueron realizados por los hombres en un círculo, con las manos juntas. La gente Te Pukan, acostumbrado a formar un círculo para un baile particular, puede tener dispuestos los pilares en un círculo para embellecer el espacio libre en tales danzas ceremoniales se llevaron a cabo. La ausencia de un círculo en sí mismo Puka Te puede atribuirse a la influencia de la ciudad moderna, que requiere más pilares para su cementerio más grande, y que demolió completamente el antiguo marae de Punaruku. Yo diría la teoría, por tanto, que los recintos circulares en Naue y Atutahi se congregaban los lugares para los hombres y las mujeres en las ceremonias subsidiaria y complementaria a la ceremonia de marae se llevó a cabo. Estos recintos circulares no eran tapu como el maraes y eran lugares de reunión ordinaria, probablemente, de ahí la presencia de anzuelos en curso de fabricación en el recinto Naue. La distribución también indica que el método de embellecer el lugar de reunión era local y se limita a la parte sur del atolón, donde las danzas circulares estaban en boga.
Ver: Naue (Tongareva)
Askeberga
Subcategoría: Barco de piedra
Latitud: 58 ° 34 ‘30.74 “N Longitud: 13 ° 59 ‘2.51 “E
El historiador sueco Dick Harrison nos cuenta en la nota Stenmonument i Askeberga acerca de un curioso monumento en las cercanías de Skövde.
Las piedras de Askeberga o Ranstena domarring como también se llama, es después de Ales Stenar, la segunda mayor con sus 55 m. Este barco está compuesto por 24 piedras erráticas en vez de piedras alzadas.
Formado por 24 piedras de 2 metros de alto y con un peso individual de hasta 15 toneladas, juntas forman un óvalo de 55 metros de largo y 18 metros de ancho que simbolizan la planta un barco vikingo. Aunque no se sabe con certeza, se supone que fue construida en algún momento durante la Edad de Hierro tardía.
Lo que la hace tan misteriosa es la falta de consenso de su uso. ¿Fue un monumento funerario, el lugar donde se reunía el consejo del pueblo, un sitio donde se organizaban rituales, el mercado de la región?
Su historia es tan fascinante y cargada de preguntas como la de Stonehenge, y el artículo sólo nos sirve como una introducción.
La palabra del día es fornminne, monumento histórico. Formada a su vez por los vocablos forn y minne. Forn es un adjetivo que significa antiguo, pero la palabra minne es un poco más complicada ya que tiene muchas acepciones. Se traduce como memoria, recuerdo, conmemoración; aunque también se utiliza, al igual que en español, para la memoria de la computadora, e incluso para los souvenirs.
Niño en un barco de piedra en Askeberga, también llamado “Piedras de Rane” (piedras de Wodan).
Asikli Hüyük
Subcategoría: Ciudad fortaleza.
Ubicación: Cerca de Askaray, sur de Turquía.
Red de Referencia: 38.349 ° N 34.23 ° E.
Asikli Höyük fue construido en tres fases en aproximadamente 10,000-9000 BC. Al igual que en Catal Höyük, las casas eran de adobe y entró por el techo. Los arqueólogos han descubierto un gran número de artefactos de obsidiana – cristal negro volcánico -, así como hueso, asta y el cobre, con una gran variedad de tipos de hoja. También en este caso los muertos eran enterrados bajo el suelo, y uno de los esqueletos que se ha analizado muestra la evidencia de trepanaciones (la perforación de un agujero en el cráneo), tal vez por algún tipo de cirugía.
Esta era una sociedad sofisticada, con una dieta de amplio alcance, que consistía en carne de los animales salvajes y domésticos y de una variedad de trigo cultivado, cebada, arvejas y lentejas – un gran paso adelante en la evolución humana desde los nómadas cazadores-recolectores.
El descubrimiento del collar de cuentas de ágata fechado en 7500 – 7000 aC demuestra el nivel de especialización alcanzado en este sitio.
Descubrimientos como estos, junto con otros descubrimientos de principios de la de Oriente Medio se han combinado para superar los prejuicios de los primeros arqueólogos, que puso tal como estos se encuentra en la categoría de ” objetos anómalos “. Hoy en día, con muchos otros contemporáneos se encuentra desde las tierras altas de Anatolia y en todo el Oriente Medio, una plataforma contextual poco a poco va formando sobre la que colocar estos objetos.
Este collar de notable fue descubierto en 1989. Está hecha de ágata color burdeos y se compone de diez cuentas en forma brillante todos los entre 2,5 cm y 5,5 cm de longitud y perforados longitudinalmente no más de 7-8 mm de diámetro, a pesar de ágata es de 7 en la escala de Mohs de dureza. (El collar data de entre 7500 aC y 7000.
Para perforar los agujeros similares en la actualidad requiere el uso de una alta especialización con punta de diamante. Taladro de carburo de tungsteno (1) A pesar de las dificultades técnicas de perforación de las piedras, la presencia de tales principios de la tecnología de la experiencia y mano de obra no aparece durante la noche pero se ha desarrollado durante muchos años, lo que sugiere un origen incluso anterior a desarrollar las habilidades necesarias.
En el este de Anatolia (Turquía), el principal centro productor de cuentas a principios del periodo Neolítico en Cayon ü (1).
En ningún otro lugar en Anatolia puede la única herramientas de obsidiana se encuentran como los de Túmulo de Capadocia. Figuras, hechas de barro cocido ligeramente, fueron desenterrados junto con hachas de piedra plana forjado en muchas formas finas, cinceles y cuchillas hechas de huesos y adornos de cobre, ágata y otras piedras de diferentes tipos. La evidencia proporcionada por un esqueleto que se encontró aquí indica que la cirugía temprana del cerebro (trepanación), conocido en el mundo se realizó en una mujer de 20-25 años de edad en Asikli Hoyuk (2).
Cronología – El primer establecimiento comenzó alrededor de 8000 aC.
Ashdown
Arkaim
Subcategoría: Ciudad Edad de Bronce
Arkaim se ubica en los montes Urales, a 8,2 kilómetros al noroeste de Amurski, y a 2,3 kilómetros al suroeste de Alexandrowski, ambos pueblos de Rusia. Fue inaugurado en el verano de 1987, y en 1991 fue declarado territorio protegido, gracias a lo cual se salvó de ser una zona inundada por las represas de agua.
Un vuelo encima de Arkaim a bordo un helicóptero le da una increíble impresión. Los círculos concéntricos enormes en el valle son claramente visibles. La ciudad y sus afueras son todas encerradas en los círculos. Todavía no sabemos, que punto el los círculos gigantescos tienen, si ellos fueron hechos para la defensiva, objetivos científicos, educativos, o rituales. Unos los investigadores dicen que los círculos realmente fueron usados como el pista de aterrizaje para spaceport antiguo – Vadim Chernobrovy
El círculo de piedra enorme en Arakaim en Rusia. Construido por el antiguo La Gente Megalítica, conocida como el Kurgan, de quien “los celtas” se cree que provienen. En su documental, Serguei Alekseiev, Zdanovich y Bistrushki explican que la “ciudad esvástica” fue construida por los antiguos arianos, antiguos indoeuropeos, cerca de 4.800 años atrás.
Arkaim está integrada en la llamada cultura aria de hace 4.800 años. Lo descubierto hasta ahora menciona que conocían el bronce. Los arios “proto indoeuropeos”, de los Urales rusos son descritos por el arqueólogo del museo Arkaim, Guennadi Zdanovich como un pueblo tranquilo, gentil, como lo dice su nombre, buenos ingenieros que observaban el sol y la luna, y por tener elevados conocimientos del cosmos.
Lo extraño de Arkaim es su observatorio astronómico circular construido antes de las famosas pirámides de Egipto (según la cronología oficial) y que no hay protoescritura por parte alguna, al menos en teoría. Sus asentamientos ocupan unos 25 kilómetros, con una organización en círculos muy inteligente. Los círculos de construcciones son de unos 170 metros de diámetro. Hay casas entre los círculos y dentro de los círculos.
En su interior se encontraron hornos industriales, laboratorios artesanales, sistemas de comunicación y ventilación, así como espacios para ritos sagrados.
La construcción se estructura en dos anillos, uno interno y otro externo, entre los cuales hay una calle circular que da a la plaza central. El anillo externo tiene entre 39 a 40 habitaciones. El anillo interno a su vez fue construido con 27 habitaciones con puertas hacia la plaza central y mide unos 25 a 27 metros. La parte central era para rituales e incluía un canal cubierto. Cada una de las habitaciones incluía un sofisticado sistema de ventilación.
Según la investigación llevada a cabo por el arqueólogo Konstantin Bystrushkin, las pistas de Arkaim señalan 18 eventos astronómicos. Estos incluyen los atardeceres y amaneceres en los días del equinoccio y solsticio, así como los atardeceres y amaneceres de la Luna Llena y Nueva.
Las construcciones eran de adobe con cornisas de madera. Los muros reforzados con ladrillos de arcilla de material incombustible de unos 5 metros de espesor y unos 8 metros de alto, tipo fortaleza.
El asentamiento era circundado de un foso de agua protector de unos dos metros de profundidad y había cuatro entradas siendo la principal hacia el oeste.
En su interior se encontraron hornos industriales, laboratorios artesanales, sistemas de comunicación y ventilación, así como espacios para ritos sagrados.
Se comenta que 2.500 personas habitaron esta ciudad y, curiosamente, hay signos de la esvástica por todas partes.
Al margen de los datos prehistóricos, los amantes del misterio comentan que ésta es una de las zonas de Rusia donde más objetos luminosos se aprecian en el cielo nocturno. Los peregrinos vienen aquí durante todo el año para conseguir un poco de agua que cura, desde el río Bolshaya Karaganka, y en el verano se cubren con arcilla. Dicen que ayuda a tratar las enfermedades de la piel.
En los años pasados desde entonces, se ha descubierto que Arkaim en su parte central tenía forma circular, con un diámetro de 160 metros, dimensiones que para aquella época pocas ciudades alcanzaban. Más aún, Arkaim no sólo era una ciudad notable, sino también un inmenso templo y observatorio astronómico.
El muro externo, con cinco metros de espesor y más de cinco metros de altura, tenía cuatro puertas. La más grande se encontraba al suroeste de la ciudad. Intramuros, una sola calle circular con “pavimento” de troncos envolvía el primer barrio como tal. A lo largo de la misma corría un canal de desagüe. Así, ya en aquellos lejanos tiempos, la ciudad poseía canalización de agua corriente. Cerca del centro, se alzaba el muro principal, aún más macizo. Con siete metros de altura y tres de espesor, poseía una sola portezuela bastante disimulada en el sureste del muro. Para llegar a la misma, había que recorrer prácticamente toda la calle circunvalar, o en otras palabras, desplazarse en la misma dirección y por similar trayectoria a las del sol (se entiende que en su proyección terrestre). El centro como tal era una plaza cuadrada, que a juzgar por las huellas de infinitas hogueras que otrora allí se encendieran, se empleaba con ciertos fines religiosos. Precisamente ese cuadrado dentro de un círculo da mucho que pensar, pues para los antiguos el círculo simbolizaba el Universo. Y el cuadrado, la Tierra. Así, los arquitectos de Arkaim desde el comienzo mismo planearon construir un Universo en miniatura.
Además, impresiona comprobar hasta qué extremos llegaban los conocimientos de los antiguos habitantes de Arkaim: ya en esa época, practicaban la agricultura y la ganadería, tenían canalización, utilizaban hornos para fundir el bronce, construían “frigoríficos” naturales, etc. Hoy, Arkaim tiene status de zona vedada, bajo protección estatal.
P. Lovecraft, uno de los mejores escritores de cuentos y novelas de misterio, llamó ARKHAM una extraña ciudad inventada por su fantasía de escritor. ARKHAM… ARKAIM… ¿Parecido, verdad?
“Hay por lo menos dos lugares que se debe llamar Arkaim. El priemro, el Arkaim convencional, son las ruinas que se muestran a los turistas de hoy.
El segundo Arkaim se encuentra un poco más lejos, en un lugar donde las excavaciones están todavía en curso y donde los visitantes no están permitidos. Y, por último, la tercera Arkaim, donde por alguna razón desconocida, incluso los habitantes locales ni se acercan.
Estamos especialmente impresionados por el denominado “Bosque borracho en el que casi todos los árboles tienen troncos torcidos. Es interesante que haya marcas de quemaduras en algunos árboles en varios lugares, pero no se parecen a las pistas un rayo. Posiblemente, hay fracturas que promueven la corteza de la salida de flujo de energía que dejó las marcas en los árboles.
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