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Oopart

Pagoda Negra – Templo de Suria (Konark)

Localización de Konark en la India. Se encuentra a 36 km de la ciudad sagrada de Puri.pagoda1

El templo de Suria (también llamado la Pagoda negra o Templo del Sol) es un templo hindú situado en la localidad de Konark, en el estado de Orisa (India oriental). Dedicado a Suria, dios del Sol, es uno de los edificios más importantes del país por su arquitectura y los bajorrelieves que decoran sus muros, de temática fundamentalmente erótica. Fue construido a mediados del siglo XIII en el llamado estilo Orisa, y abandonado a partir del siglo XVI. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984.

Historia

La localidad donde se encuentra el templo (Konārk) recibe su nombre de kona, que significa ‘lugar’, y arka, una denominación del Sol.

Los navegadores europeos dieron el nombre de Pagoda negra a este templo, y el de Pagoda blanca al templo de Jagannātha (en Puri). Eran entonces unas orientaciones muy útiles para la navegación en el golfo de Bengala. El templo de Konārak, entonces abandonado, había acumulado sobre la superficie de la piedra una suciedad que la oscurecía (retirada actualmente por la restauración), mientras que el templo de Puri estaba recubierto de un estuco blanco (que le fue quitado también posteriormente).

Konark parece haber estado dedicado al culto del Sol desde la Antigüedad. El Brahma Purāna indica que Konāditya, el nombre antiguo de Konark (siendo Aditya un nombre genérico del Sol, como uno de los hermanos dioses Adityas, hijos de Áditi), era uno de los lugares más sagrados de este culto en la tierra de Utkala, es decir en Orisa.

pagoda2

El templo se encontraba originalmente en la línea de la costa, aunque las deposiciones de arena lo han ido alejando considerablemente.

La leyenda

Según la leyenda, el príncipe Samba —hijo de Krishná y de Jambavati— había ridiculizado al sabio volador Nārada, un santo bastante feo. Este último se vengó indicando a Samba un lugar en el río donde numerosísimas mujeres se bañaban, tras haberse despojado de sus saris (túnicas hindúes). Mientras el joven varón disfrutaba del espectáculo, Krishná, advertido por Nārada, llegó y descubrió cómo su hijo miraba a sus madres (las 16.108 esposas de Krishna) mientras se bañaban.

Furioso, el dios castigó a su hijo inoculándole la lepra. Más tarde, Samba le demostró que Nárada le había manipulado, pero ya Krishná no podía retirar su maldición. Entonces el joven se dirigió hacia Suria, el dios que cura todos los males —particularmente aquellos de la piel—, fue hasta la costa y descubrió al norte de Puri una imagen del dios del sol sentado sobre una flor de loto. Se instaló en el lugar e hizo una penitencia de doce años, al cabo de la cual fue curado. En agradecimiento, erigió un templo, el primero que se construía sobre el sitio de Konark.

Parece que esta leyenda sea la transposición local de otra leyenda que decía que estos hechos legendarios habrían sucedido donde se encuentra también un templo de Suria, en la antigua Mula Samburu (el actual Multán, en Pakistán), a orillas del río Chandra Bhaga (hoy llamado Chenab, afluente del río Indo, en el Panyab).

Cuando el sitio de Konark de Oriss

pagoda3

a se convirtió en un centro importante de veneración de Suria, la leyenda fue relocalizada aquí para legitimar el lugar.

Las etapas de la constru

cción

Según el Mandala Apnaji —una crónica medieval—, el primer templo construido habría sido obra del rey Purandarakesari.

El templo principal (llamado Templo 1) fue construido por el rey Narasimha Deva I, de la dinastía de los Ganga del Este, durante su reinado que se extendió desde 1238 a 1264. Se han conservado los nombres de un cierto número de arquitectos que participaron en su realización: Shadashiva, Samantaraja, Gadhadhara Mahapatra, Ganga Mahapatra, Narayana Mahapatra, Vishvanatha Mahapatra (mahapatra significa gran arquitecto).

Las razones de la erección del edificio por Narasimha no son conocidas con exactitud, quizá para agradecer a Suria de haberle curado de una enfermedad (como hizo Samba en la leyenda) o bien en agradecimiento por el nacimiento con buena salud de un hijo varón, su sucesor. Su hijo Bhanu (que es otro nombre de Suria) será además el primero de la dinastía en tener un nombre solar. Se ha propuesto también como razón de esta construcción la conmemoración de una victoria de los Ganga contra los musulmanes que invadieron la región en el siglo XIII y que saquearon además un gran número de templos.

El cronista y secretario personal de Akbar, Abu’l Fadl, escribió al visitar el templo: «Incluso aquellos que tienen un juicio crítico y son difíciles de satisfacer quedan asombrados al verlo». Afirmó también que la construcción del templo absorbió doce años de impuestos de la provincia.

Las razones del hundimiento del skhara (cúlmine o cúpula) del templo principal no se conocen con seguridad. Se ha propuesto unas cimentaciones inadecuadas, la acción de una tormenta o un terremoto en 1630, e incluso algunos han sugerido que el edificio nunca se llegó a terminar. Sin embargo, la hipótesis de una degradación gradual después de que el edificio fuese abandonado es la que prevalece generalmente.

En efecto, en el siglo XVI los musulmanes de Bengala tomaron tras un asalto la dhvaja (la bandera), y tras esto el templo perdió su carácter sagrado y dejo de estar en funcionamiento. Por otro lado, no se sabe lo que sucedió con la efigie de Suria, quizá un ídolo de madera —por tanto perecedero, como el de Jgannātha de Puri— o quizá un disco solar metálico.

El especialista en arquitectura india James Fergusson visitó el templo en 1837, realizó varios dibujos y estimó la altura de los restos del sikhara en unos 45 metros. Más tarde, en 1868 y tras un terremoto, el arqueólogo Rajendralala Mitra no vio del edificio más que un montón de piedras de donde surgían algunas plantas.

Fergusson anotó también que algunas esculturas fueron arrancadas por el mhārāsh Kurdah para decorar el templo que se hizo construir en su fuerte. Los mrathas también sustrajeron un pilar que representaba a Auná (el amanecer, cochero del carro del sol), que instalaron en el templo de Jagannatha Puri.

La Pagoda Negra tiene 75 metros de altura, es decir, como un edificio actual de 25 pisos, pero lo que no tiene explicación ninguna es que su techo está coronado por un único bloque de piedra maciza de nada menos que 2.000 toneladas. Los técnicos y arquitectos actuales aseguran que, a día de hoy, no existe grúa en el mundo capaz de izar un peso pagoda4como ese y menos aún a esa altura. Según la tradición parece ser que lo único que pudo usarse fue un Vìmana para cerrar la construcción, nótese además que Narada era “un sabio volador´´.

Las esculturas

Decoración sobre los muros de la plataforma.

El templo 1 está completamente cubierto de estatuas talladas sobre el muro, sin que esta explosión barroca moleste al efecto del conjunto. Las esculturas se pueden clasificar en varias categorías:

  • las divinidades, en particular las tres estatuas de Suria,
  • las tradicionales apsaras o ninfas celestes,
  • escenas de la vida cotidiana en la corte, como las alasakanya (figuras clásicas de mujeres viéndose en el espejo), músicos, bailarines, escenas de la vida del rsh, dentro y fuera del palacio y en un gran número de circunstancias diferentes, escenas de procesión, de guerra;
  • escenas eróticas, generalmente muy explícitas, que muestran diversas prácticas sexuales, desde el sexo oral hasta la zoofilia, pasando por tríos sexuales, escenas de penetración y diversos juegos sexuales. Estos bajorrelieves son los más abundantes en el templo y muestran que la sociedad india de la Edad Media (antes de la invasión inglesa, que duró siglos) era mucho más liberal en temas sexuales de lo que es actualmente.
  • animales, ampliamente utilizados por su valor decorativo en las estatuas indias, siendo los más corrientes los elefantes, los leones y los caballos. Las relaciones con los animales retratados indican relaciones de afección y de herencia con el periodo budista. Se encuentran también camellos, ciervos, monos, tigres, búfalos, corderos e incluso una jirafa, parece ser signo de una relación con reinos africanos (seguramente por mar). El templo, que tiene forma de carro, es tirado por caballos de gran tamaño.
  • motivos decorativos a menudo extraídos de la flora, o bien geométricos.

El estudio cuidadoso de las esculturas muestra una variación en su calidad que implica que, entre los centenares de artistas que trabajaron aquí,pagoda5 hubo alumnos, aprendices que se ocupaban de las piezas menores, y maestros que se reservaban las piezas más importantes, tanto por la talla como por su posición dentro del complejo.

El complejo del templo

Una de las 24 ruedas del templo.

 Parte de la decoración de la plataforma principal, en el que se muestra la escena con la jirafa.

Los edificios del templo están orientados en el sentido este-oeste, el sentido de la trayectoria solar. El templo principal figura ser un carro tirado por caballos y montado sobre 24 ruedas.

Los trabajos de restauración

La primera sugerencia de restauración del templo tuvo lugar en 1806 por el Ministerio de Marina, con una finalidad puramente utilitaria, pues el templo servía de punto de referencia para los marineros. En 1838, la Asiatic Society of Bengal pidió responsabilidades al gobierno inglés para reclamar unas reparaciones tras las degradaciones cometidas por el vecino rsh de Khurda.

Posteriormente, y hasta finales del siglo XIX, las administraciones se contentaron de despejar la jungla que había invadido el templo y de levantar los caballos colosales, los elefantes y los gajavidala, estatuas tradicionales de un elefante subyugando un león, aunque posicionándolas de manera errónea dentro del complejo.

Las cosas se tomaron realmente en serio tras la visita de John Woodburn, el lugarteniente de Bengala, en diciembre de 1900, quien tomó consciencia del mal estado de los edificios y de la urgencia de los trabajos a efectuar. Concibió una campaña de restauración para salvarlo costase lo que costase. Se quitaron entonces los escombros y arena que se encontraban a los pies del edificio y se descubrió la plataforma con esculturas que la soportaba. Se comprendió posteriormente que no se trataba solamente de un edificio, sino de todo un complejo.

Para que la cúpula no se derrumbase, Woodburn decidió que el jagamohan (la parte del templo dedicada a la adoración del dios) se rellenara de piedras y se sellara. La medida fue efectiva y muy económica, aunque desde entonces impide penetrar en su interior. Se plantaron árboles para bloquear la arena y proteger el templo del viento marino.

En 1909 se descubrió el pequeño templo de Maya Devi, y al año siguiente se dieron por concluidos los trabajos de conservación que permitieron afianzar la estructura.

De hecho, los trabajos sobre el conjunto nunca se han detenido completamente desde entonces, habiéndose habilitado jardines en el complejo, y tratándose químicamente la piedra de tiempo en tiempo para garantizar su durabilidad.

Pelota de caliza en Laon

Pelota de caliza, Laon, Francia. En abril de 1862, The Geologist publicó un informe que documentaba el descubrimiento de una bola de caliza a 75 metros de profundidad, en capas de lignito cercanas a Laon, y pertenecientes al periodo terciario. En la capa de arcilla arenisca que se encontraba sobre el lignito se apreciaban varias formas fósiles. Fue en agosto de 1861 cuando los mineros que trabajaban en un extremo del túnel vieron caer un objeto redondo desde la parte superior de la excavación. El objeto, esférico, tenía unos seis centímetros de pelotadiámetro y pesaba unos 310 gramos. Según Maximilien Melleville, vicepresidente de la Sociedad Académica de Laon y autor del informe, no hay duda sobre la autenticidad de la esfera. En sus presupuestos, lógicamente, no había lugar para la posibilidad de que el hombre hubiera existido cuando se formaron los lignitos de la cuenca de Paris. Si esta bola fue obra humana, la reticencia de Melleville estaría justificada, ya que supondría admitir que hace unos 50 millones de años una cultura inteligente habitó Francia.

Penique Vikingo de Goddard

Penique de Maine

Penique Vikingo de Goddardpenique1

Otro oopart famoso es el conocido como el Penique de Maine: una moneda del rey vikingo Olaf III de Noruega (1050-1093) encontrado en ruinas algonquinas en Estados Unidos. Es, quizá, el oopart mejor verificado y ya no hay duda, es un objeto verdadero, original en cuanto su origen escandinavo pero, fuera de lugar, colocado en “otro aparador”… Inexplicablepenique2

Es un penique normal, de los que usaban los vikingos en la época precolombina. Y ahí está la clave, ya que fue encontrado en América. ¿Cómo es posible? Sólo de una forma, que Cristóbal Colón no fuera el primer occidental en el nuevo mundo. Información que, de confirmarse, haría reescribir todos los libros de historia, aunque son muchos los que aseguran que el navegante genovés no fue ni de lejos el primero en llegar a América.

En la actualidad, la moneda se encuentra en el museo Maine State Museum en Augusta, pero su verdadera historia continúa sin conocerse.

18 de agosto de 1957 l sitio arqueológico Goddard en la costa central de Maine, donde el arqueólogo amateur Guy Mellgren se encontraba en su segundo año de excavación. El sitio Goddard contenía una gran cantidad de restos de un antiguo asentamiento nativo americano en Naskeag Point, Brooklyn, Maine en la Bahía de Penobscot. El 18 de agosto de 1957, a unas semanas de comenzada la excavación, a solo 12 centímetros de la superficie, en el centro del sitio, Mellgren encontró una pequeña moneda de plata.

En 1978 la moneda fue identificada por Peter Seaby, un distribuidor de moneda británica, como una moneda noruega medieval. Esta identificación fue confirmada en 1979 por Kolbjørn Skaare, una autoridad líder en monedas medievales nórdicas, que examinó a la moneda en el Museo del Estado de Maine y dispuso de pruebas de neutrones de activación de un pequeño fragmento de la misma. El análisis de Skaare confirmó la autenticidad de la moneda como un centavo de Noruega emitió durante la primera mitad del reinado del rey Olaf Kyrre, AD 1065-1080

La moneda podría ser verdadera pero alguien incluso Mellgren podría haberla situado allí intencionadamente ya que era fan de los encuentros americanos precolombinos

Piedra de Galus

El objeto rocoso caído en la provincia de Galus, Rusia, el cual al ser examinado a la luz de rayos X, arrojó la impactante imagen de 8 tornillos alojados en su seno.

Piedra de Tjuringa

 A la izquierda la conocida como “Piedra de Tjuringa”, localizada en Australia Occidental, un símbolo clásico del arte egipcio durante el reinado de Akenatón, donde los rayos solares eran siempre representados con “pequeñas manos” que tocaban a la humanidad. A la derecha la familia de Akenatón es envuelta por los rayos de Atón (el Sol). Obsérvense las pequeñas manos al final de los rayos del Sol en ambas representaciones.tjuringa

La misteriosa piedra del lago Winnipesaukee

En el lago Winnipesaukee, New Hampshire, se ha encontrado un artefacto muy raro, una piedra con una extraña forma de huevo hallada en 1872. Los orígenes y el propósito del artefacto aún no se conocen, pero lo más peculiar de este artilugio es que no se conocen otros objetos que lleven marcas similares o de diseño parecido. La piedra se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Historia New Hampshire.whini1

Piedra del lago Winnipesaukee

La piedra fue descubierta cuando unos trabajadores de la construcción se encuentran un trozo de arcilla, mientras que cavan un agujero. Tomando nota de su extraña forma, Séneca A. Ladd se la llevó, pero más tarde se descubrió una piedra con forma de huevo encerrado dentro de la arcilla. Un año después, el naturalista americano elogió la obra como una reliquia indígena notable. Después de su muerte, la hija de Ladd donó el misterioso huevo de piedra a la Sociedad Histórica de New Hampshire, en 1927.whini2

La piedra es un tipo de cuarcita, roca que no se conoce en New Hampshire, pero no se debe de descartar que la fuente de origen sea de la región. También han habido sugerencias de que el óvulo es celta, por lo que alguien lo llevaría hasta allí y lo enterraría en la tierra.

El huevo de piedra mide cuatro pulgadas de largo y media pulgada de espesor. Los símbolos parecen ser flechas invertidas, una luna, algunos puntos, una espiral, una mazorca de maíz, un círculo depresivo con tres figuras con un aspecto como el venado de una pierna, un rostro, un tipi, y los círculos de estrellas. Hay perforaciones en ambos extremos de la piedra, con trozos de diferentes tamaños. Los arañazos en la parte inferior sugieren que fue colocado en un eje de metal y quitado en varias ocasiones, segúwhini3n declara el análisis realizado en 1994 por los funcionarios del estado de Nueva Inglaterra.

El significado y fin posible de los dibujos no se conocen, sin embargo, hay muchas posibles opciones debido a que se han volcado muchas teorías al respecto, desde las que van desde el hecho de que esta piedra podría ser un objeto que conmemorara algún tratado, hasta que puede ser un tipo de “Thunderstone“.

Un Thunderstone es una piedra objeto trabajado a menudo en forma de cuña, como una hoja de hacha, que se alega que ha caído desde el cielo. Este estilo de reliquias se encuentra en muchas culturas alrededor del mundo, desde Grecia a China, y se asocian a menudo con un trueno divino. También se conocen como piedras de tormenta, las flechas del cielo, truenos, relámpagos piedras, hachas del cielo, truenos y los dientes.

Todos los símbolos de la piedra están abiertos a posibles interpretaciones, así que no se sabe con ciencia cierta ni la autoría ni el origen de dicho elemento. Es algo fascinante, sobre todo si vemos el objeto en persona, por su singular belleza. Una maravilla que hace pensar en ocasiones que sea de origen humano, y como muchos otros, que pueda ser de origen divino o de fuera de nuestro planeta.

La piedra de Moscú

Lugar: Suburbios de Moscú, Rusiamoscu

Fecha: agosto del año 2003

Condiciones del hallazgo:

La curiosa piedra fue hallada en Moscú, y examinada por diversos investigadores.

A pesar de que las investigaciones datan la formación de la roca en la era paleozoica, esta parece albergar dos objetos semejantes a tornillos. Aunque el periódico ruso “La Vida” informara que la roca parecía provenir del espacio exterior, no se descartó totalmente que esta pudiera ser originaria del planeta Tierra.

Piedra que levita en Shivapur

En Shivapur India hay una esfera misteriosa que se hace ligera y se eleva en el aire cuando es tocada por varias personas cantando mantras como Qamar Ali Dervish:shiva

En Shivapur, pequeña aldea ubicada a unos 24 kilómetros al sur de Poona en la India, en una pequeña mezquita mahometana dedica al sufi Qamar Alí Dervish en un pequeño prado hay un enorme guijarro de granito que pesa unos 55 kilos. Frecuentemente un barbudo sacerdote musulmán se sienta en las gradas y lee el Corán, luego, cuando se ha reunido un grupo de visitantes o peregrinos, cierra el libro, les da la bienvenida e invita a once personas que con sus dedos índices toquen la piedra, inclinándose al hacerlo, salmodiando en voz alta las palabras Qamar Alí Dervish y ante los asombrados ojos de los presentes, la piedra se eleva casi dos metros durante un segundo y cae al suelo. Hay una piedra más pequeña de 44 kilos: La elevan 9 personas. No hay truco, pero se requieren tres condiciones para que se realice: Los índices de los participantes, el número exacto de personas once o nueve, según la piedra y la pronunciación correcta de Qamar Alí Dervish. Sin esto no hay ingravidez.

Piedra tallada de Iowa

Piedra tallada, Iowa, estados Unidos. El 2 de Abril de 1897, el diario Daily News de Omaha, Nebraska, (EE.UU), publicó un articulo titulado así: “Piedra tallada enterrada en una mina”. El artículo decía que mientras los mineros estaban trabajando en la mina de carbón de Lehigh, en Iowa, a una profundidad de 40 metros, uno de ellos halló un trozo de roca que no correspondía con la circundante.

 La piedra en cuestión era gris oscuro y media unos 60 centímetros de largo, 30 de ancho y 10 de espesor. Sobre la durísima superficie de la piedra se observaban varias líneas dibujadas que formaban rombos perfectos. En el centro de cada uno de estos rombos aparecía representado el rostro de un anciano. ¿Cómo llegó esta piedra hasta allí? Los mineros que la encontraron insisten en que la tierra de aquella zona jamás había sido trabajada en las prospecciones. Un auténtico enigma protagonizado por un carbón perteneciente a la era carbonífera.

Piedras de Toowoomba

En Toowoomba (Australia) descubrieron un grupo de 17 piedra de granito con inscripciones en fenicio, en una de ellas se podía leer perfectamente: “este es un lugar de culto de Ra” y en otra “Aquí podéis adorar al dios del sol” como sabéis Ra era el dios de sol para los egipcios.towoba