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Oopart

Artefacto de Coso

El artefacto de Coso es una bujía encontrada dentro de un trozo de arcilla dura el 13 de febrero de 1961 por Wallace Lane, Virginia Maxey y Mike Mikesell mientras buscaban geodas cerca del pueblo de Olancha, California. Mikesell lo encontró al romper en dos esta roca.coso1

Virginia Maxey, especuló en diferentes momentos que este objeto tenía una antigüedad de 100 o 500.000 años como indicaron Stromberg y Heinrich (2000, 2004). Maxey no pudo proporcionar información sobre la técnica de datación usada o evidencia alguna para calcular su edad. La fecha de los 500.000 años solo está basada en la opinión de un “geólogo” anónimo nombrado por la gente que descubrió este objeto. Tampoco se conoce la identidad, credenciales ni la especialidad de la persona que nombró a este “geólogo”. Ni siquiera se conoce si existe realmente. Como resultado esta fecha no tiene ningún fundamento pues no se conoce como fue calculada. Esta bien documentado que el nódulo que envuelve la bujía pudo haberse formado en años o décadas como se ha demostrado en ejemplos de encapsulamientos de objetos de metal o acero similares.

Origen

El origen del artefacto ha sido objeto de muchas especulaciones.

Explicaciones pseudocientificas incluyen:

  • Una antigua civilización (como los Atlantes)
  • Una “Humanidad” anterior a la actual.
  • Visitas extraterrestres durante la prehistoria.
  • Viajeros del tiempo que dejaron olvidado el objeto durante una visita al pasado.

Ciertos creacionistas han aclamado el objeto como una evidencia de una Tierra Joven, argumentando que si un objeto moderno como una bujía puede ser envuelta en piedra entonces la idea de rocas que toman millones de años en formarse puede deducirse como falsa. Sin embargo, geólogos y arqueólogos conocen desde hace muchas décadas que el ritmo al que se forman diferentes tipos de hormigón y sedimentan en capas de roca varía tanto que el grado en el que se consolidan los sedimentos en rocas no puede usarse para determinar su edad, ni siquiera la de la tierra.

Una investigación llevada por Pierre Stromberg y Paul Heinrich con la ayuda de los Colecionistas Americanos de Bujías sugiere que el objeto es una bujía Champion de 1920 y que esta fue usada en el área en trabajos de ayuda a la minería. En su informe, Stromberg y Heinrich (2000, 2004), indican que la bujía quedó envuelta en un hormigón compuesto de hierro derivado de la oxidación de la misma.2 Es común que objetos de metal y acero formen rápidamente sedimentos de óxido de hierro a su alrededor a medida que se oxidan en el suelo.

La localización actual del artefacto de Coso es desconocida. De sus descubridores sólo vive Maxey, que evita cualquier comentario al respecto.1

Las investigaciones iniciales

Muy poco se sabe acerca de las primeras inspecciones. Según Virgina Maxey, consultaron a un geólogo que examinó las conchas fósiles incrustadas en la muescoso2tra que dijo que la pieza habría tardado por lo menos 500.000 años para alcanzar su forma actual. Sin embargo, la identidad del geólogo sigue siendo un misterio, y sus resultados nunca fueron publicados. Otra persona realizó una investigación sobre el artefacto, y fue el creacionista Ron Calais. Calais realizó fotografías del mismo tanto con rayos X como con luz visible.  Los rayos X revelaron que en la mitad superior del artefacto había una especie de bobina o muelle. En la otra mitad del artefacto reveló lo que parecía una funda de metal, presumiblemente de cobre, que cubría el cilindro de porcelana.

El último propietario conocido del artefacto de Coso era uno de los descubridores originales, Wallace Lane. Lane tenía el objeto expuesto en su casa, pero se negó rotundamente a permitir que nadie lo examinara. Tenía una oferta permanente de compra del artefacto por 25.000$. En septiembre de 1999, una búsqueda nacional para localizar a alguno de los descubridores originales resultó infructuosa. Al parecer Lane falleció. Maxey está vivo, pero evitando cualquier comentario público, y el paradero de Mikesell sigue siendo desconocido. Nadie sabe dónde está ahora el objeto.

 

Aviones precolombinos

En el Museo del Oro de Bogotá, dependiente del Banco de la República de Colombia, se encuentra una de las colecciones de piezas más curiosas de toda la época precolombina. avion1

Entre valiosos collares, brazaletes, pulseras, figuras y otros ornamentos de oro se distingue especialmente un conjunto de Ornamentos Religiosos, tal y como han sido catalogados por los arqueólogos, con formas de pájaro, mariposa, pez volador, etc.

Estos ornamentos fueron encontrados en diferentes tumbas, como parte del ajuar funerario, y son atribuidos en su mayoría a la Cultura Tairona, que junto a la Muisca, Calima, Tumaco, Urabá, Cauca, Nariño, Malagana, Tierradentro, San Agustín, Quimbaya y Tolima forman las conocidas Culturas del Oro.avion2

El área arqueológica Tairona, se encuentra ubicada al norte de Colombia, en la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca de la ciudad de Barranquilla, donde aún perviven sus más directos descendientes, los indios Ijkas y Koguis.

Su máximo esplendor se desarrolló unos 500 años antes de la llegada de los conquistadores españoles al nuevo mundo, aunque las tumbas donde se han encontrado algunos de estos objetos, rondan casi los 2.000 años. avion3

 Existen otras piezas en manos de coleccionistas particulares pero, todas plantean la misma incógnita.

¿Son estos ornamentos la representación de pájaros, mariposas o peces? Su extraña forma ha llevado a varios expertos en aerodinámica como J.A. Ullrich, Ivan Sanderson, Arthur Poyslee, etc., a plantear la posibilidad de que estos elementos religiosos no sean exactamente ninguna especie animal, sino más bien auténticos modelos de aeroplanos a pequeña escala, con todas sus características técnicas.

 Entre los detalles que se observan en estas valiosas piezas de oro, figuran la aparición de carlingas para los pilotos, timones de profundidad y dirección, planos de sustentación del fuselaje con una perfecta simetría aerodinámica, y alas especialmente diseñadas por su curvatura para prevenir las vibraciones existentes al superar la barrera del sonido.

Las reproducciones de estos posibles aviones havion5an pasado con una nota sobresaliente a diferentes exámenes realizados en túneles de prueba y programas informáticos de simulación de vuelo, como el realizado por el profesor de aerodinámica y ex-piloto de combate J.A. Ullrich, quien llegó a afirmar categóricamente que, el diseño del ala de estos aparatos indicaba una capacidad de vuelo supersónica, y no sólo eso, también podría volar debajo del agua, sin que le fuesen arrancadas las alas.avion4

Otro de sus compañeros, el Doctor A. Poyslee del Instituto Aeronáutico de Nueva York, precisó la imposibilidad de que estos objetos representasen a pájaros o peces, pues es imposible imaginar un pájaro con superficies sustentadoras tan precisas y aletas vueltas verticalmente hacia arriba.

A todo este conjunto de importantes datos técnicos que apoyan la hipótesis de que estos originalmente denominados Ornamentos Religiosos, sean en realidad pequeños diseños a escala de aviones prehistóricos, habría que añadir un último apunte más.

No existe en toda la zona donde han sido encontrados estos objetos, la menor referencia que haga mención a ningún culto relacionado con insectos, peces o pájaros, por lo que asociar su imagen a posibles ceremonias funerarias o religiosas no parece ser que tenga mucho sentido.

La utilización de un material tan valioso como el oro, siempre relacionado directamente con la realeza y los dioses, tampoco parece tener ninguna lógica a la hora de representar a estos supuestos animales, que bien podrían haber sido elaborados para cumplir el papel de amuleto u ofrenda, en otros materiales menos nobles como la piedra o la cerámica, también perfectamente dominados por los artesanos Tairones.

Seguramente a la mente de muchos astro-arqueólogos no escape la posibilidad de que estos aparatos sobrevolasen en tiempos inmemorables las pistas de Nazca, las figuras del Desierto de Atacama o el impresionante Candelabro de Paracas.avion6

O aquel conocido como “Astronauta de Palenque”, no fuese más que la representación de uno de los pilotos de estas fabulosas Naves voladoras, como fabulosas eran las Naves voladoras de los dioses de la antigua India, que en pocos segundos podían trasladarse a cualquier punto del Planeta, y capaces de transportar pueblos enteros, como los Pájaros Tronantes de las leyendas de los pueblos indígenas del norte de América, de la Isla de Pascua, etc…

Y es, que tal vez, todo este conglomerado de curiosas circunstancias, no sean más que casualidades o simples suposiciones. Pero, lo que no escapa a la vista de nadie es que existen numerosos indicios que señalan al menos, a que muchos de los enigmas de la antigüedad tienen una explicación lógica, utilizando una perspectiva moderna y actual (tal vez ESPIRITUAL).

No podemos pues, hablar de exceso de fantasía entre determinados investigadores, sino más bien, de exceso de prejuicios de otros.

Batería de Bagdad

Dibujo de la batería de Bagdad.bateria1bateria2

Batería de Bagdad es el nombre dado a diversos jarrones fabricados durante el periodo parto (antes del año 226 d. C.), que algunos suponen que funcionaban como una pila eléctrica.

En 1936, durante unas excavaciones en una colina de Kujut Rabua, una aldea al sureste de Bagdad (Irak), los trabajadores del Departamento Estatal Iraquí del Ferrocarril descubrieron una vieja tumba cubierta con una losa de piedra. Durante dos meses, el Departamento Iraquí de Antigüedades extrajo de allí un total de 613 abalorios, figurillas de arcilla, ladrillos cincelados y otras piezas. Fueron fechados en el período de los partos (casi quinientos años entre 248 a. C. y 226 d. C.). También hallaron unos recipientes muy singulares de arcilla, con forma de jarrón y de color amarillo claro. En su interior había un cilindro de cobre, fijado con asfalto a la embocadura del cuello.Dentro del cilindro había una vara de hierro.bateria3

El recipiente medía 14  cm de alto por 4 cm de diámetro, mientras que el cilindro de cobre medía 9 cm de alto por 2,6 cm de diámetro La vara de hierro sobresalía 1 centímetro y daba la impresión de haber estado revestida de una fina capa de plomo.

En ese año (1939), el arqueólogo alemán Wilhelm König, entonces a cargo del Laboratorio del Museo Estatal de Bagdad, lo identificó como una probable pila eléctrica. Describió su hallazgo en el 9 Jahre Irak, publicado en Austria en 1940. El primer análisis de este objeto consistió en introducir en su interior un electrolito, y conectarle una lámpara, que se encendió muy débilmente. El informe oficial que se redactó después decía que este objeto se comportaba exactamente igual que una pila eléctrica moderna.

De regreso al Museo de Berlín (Alemania), König relacionó el descubrimiento con otros cilindros, varillas y tapones de asfalto similares provenientes de Mesopotamia; todos ellos con varillas delgadas de hierro y bronce. Le pareció que estas “baterías” se habrían podido unir en serie (una detrás de otra) para aumentar el voltaje producido.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Willard Gray, ingeniero en electrónica del Laboratorio de Alto Voltaje, de la General Electric Company, de Pittsfield (Massachussets, EE. UU.), fabricó un duplicado de estas baterías y las llenó con sulfato de cobre (aunque declaró que se podría haber usado otro líquido electrolito al alcance de los habitantes de Iraq de la época: zumo de uva corriente). La pila funcionó y generó entre uno y dos voltios.bateria4

Gray dijo que introdujo además una estatuilla de plata, que en dos horas se volvió dorada. Según él, había demostrado que la batería funcionaba, y que su probable uso era de restaurar objetos de plata.

Críticas escépticas

El arqueólogo König no mostró con qué material se podrían haber unido las “baterías”, ya que entre los miles de objetos arqueológicosencontrados en Mesopotamia no había ningún objeto metálico transmisor de la corriente eléctrica (como un alambre de hierro) de longitud suficiente para unir varias de estas “pilas”. König sostuvo que el objetivo de estas baterías era proporcionar la electricidad necesaria para realizar galvanización con oro y plata (aunque hasta el momento no se ha encontrado ningún objeto antiguo galvanizado).

Para König y Gray no había nada más fácil que afirmar que estos recipientes eran pilas. Sin embargo, la hipótesis de las pilas es insostenible: no se encontraron restos, ni siquiera trazas, de ningún electrolito dentro de los cilindros de cobre. Si estos recipientes se hubieran utilizado como generadores de tensión, deberían haber contenido algún electrolito, el cual, aunque hubiese pasado mucho tiempo, se habrían podido detectar en la actualidad. Además, tampoco se encontró el alambre necesario para hacer uso de las pilas.

El hecho de que al agregar sulfato de cobre como electrolito se haya generado una diferencia de potencial de 1,5 V, no implica que realmente se hubiesen utilizado como baterías, ya que cualquier otro recipiente que contenga dos metales puede generar una tensión eléctrica mínima si se le agrega algún elemento electrolítico.bateria5

El experimento del ingeniero Willard Gray (galvanizar en dos horas una estatuilla de plata con electrolito de zumo de uva) resultó ser falso. La pila de Bagdad podría haber generado como máximo 10 mA. Entonces para depositar 10 g de oro teóricamente serían necesarios casi 6 días de trabajo continuo (y 10 días para depositar 10 g de plata). En la práctica este tiempo se puede duplicar o triplicar.

Si se agrega vino, vinagre u otro ácido, la varilla de hierro se desintegraría en poco más de 1 año. No obstante esas varillas han llegado hasta nuestros días, clara muestra que no se utilizó ese par galvánico.

Aquellos que consideran que este artefacto era efectivamente una pila eléctrica, la califican de oopart (acrónimo en inglés de out of place artifact: artefacto fuera de lugar). Los escépticos en cambio piensan que el jarrón sólo servía para guardar pergaminos y cosméticos. En la serie Cazadores de Mitos, realizan un duplicado de estas baterías y tras varias pruebas consiguen unas descargas eléctricas bastante dolorosas. Aunque esto lo consiguieron usando estatuas “doradas” encima de las vasijas, y conectando varias en serie.

Actualidad

El 11 de abril de 2003, durante la Invasión de Irak, el Museo Nacional de Irak en Bagdad, fue asaltado y saqueado. Durante aproximadamente tres días muchas de las piezas de incalculable valor histórico fueron destruidas o robadas. Este es el caso de las “baterías de Bagdad”.

Aunque algunas versiones afirman que estas pudieron ser retiradas para su protección por el mismo gobierno iraquí como medida de protección ante los bombarderos, los más escépticos consideran que estas pasaron a formar parte del tráfico ilegal de antigüedades mesopotámicas.

Actualmente se desconoce su paradero.

Bloque de Filadelfia

En 1830, unas formas como de letras fueron descubiertas dentro de un bloque sólido de mármol, de una mina 12 millas al noroeste de Filadelfia. El bloque de mármol fue tomado de una profundidad de 60-70 pies. Esto fue reportado en el Periódico Americano de Ciencia (Vol. 19, 1831, Pág. 361).

Los trabajadores de la mina qfiladelfiauitaron capas de gneis, una pizarra de mica, hornoblenda, pizarra talcosa y pizarras de arcilla primitiva antes de llegar a la capa desde donde fue cortado el bloque que contenía las formas como letras.

Mientras estaban serruchando a través del bloque, los trabajadores notaron una muesca rectangular, como de 1.5 pulgadas de ancho por 625 pulgadas de alto, desplegando dos caracteres levantados.

Algunos respetables caballeros de cerca de Norristown, Pensilvania, fueron llamados a la escena para inspeccionar el objeto. Es difícil explicar la formación de los caracteres como productos de procesos físicos naturales.

El bloque de piedra de Baalbeek

Las ruinas de Baalbek se encuentran a unos 90 kilómetros de Beirut (Líbano) en el Valle de la Beqaa, a los pies de las montañas del Antilíbano. Lbalbeck1o primero que llama la atención de este colosal conjunto arquitectónico es que, el mayor de los templos romanos de todos los tiempos fue construido en este emplazamiento. Nos referimos al Templo de Júpiter, cuyas columnas más altas alcanzaban los 32 metros y las más anchasbalbeck2 3,75 metros. Sólo algunas de ellas han resistido el paso del tiempo y las fuerzas de la naturaleza. Nobles e incluso emperadores de Roma recorrían más de 2.000 kilómetros para honrar la figura de su máximo dios, precisamente en este lugar del Medio Oriente.

Pero si hay algo que de verdad ha despertado la admiración y el asombro de todos los estudiosos, ha sido la terraza sobre la que se emplaza el Templo de Júpiter. Su origen es anterior a la ocupación romana, aunque no existe un consenso entre los investigadores para establecer quiénes fueron los constructores de tan impresionante estructura.

Y es que esta terraza cuenta con el grupo de bloques de piedra más pesados que se pueden enbalbeck3contrar en todo el mundo. En su muro sudeste existe una hilera de nueve bloques de granito donde cada uno de ellos mide 10 metros de largo por 4 de alto y 3 de fondo, con un peso de más de 300 toneladas. Justo en el lado opuesto, el muro sudoeste y a la misma altura, podemos ver en esta ocasión otra hilera de 6 bloques de las mismas características citadas anteriormente, y asentados sobre ellos, tres gigantescos bloques que han pasado a ser conocidos popularmente con el nombre del “Trilitón”.balbeck4

Imagen real y un dibujo de los enormes bloques que sirven de plataforma al grandioso Templo de Júpiter.

Cada uno de estos bloques de duro granito mide nada más y nada menos que 20 metros por término medio. Su altura es de 4,5 metros y poseen un espesor de 3,5 metros. Las tres “chinitas”, sobrepasan fácilmente las 800 toneladas, aunque existe un cuarto bloque de mayores dimensiones denominado La Piedra del Sur, abandonado en una cantera próxima a Baalbek y al que le dedicamos uno de los capítulos de Tecnologías Perdidas.

Para añadir algo más de misterio a la terraza del Templo de Júpiter, diremos que han sido encontradas numerosas piedras vitrificadas, un fenómeno geológbalbeck6ico que solo puede asociarse a la enorme acción de una fuente de calor.balbeck5

Próximo a las ruinas de la mítica ciudad de Baalbek (Líbano), se encuentra la cantera de donde se extrajeron los enormes bloques de piedra que sirvieron para construirla.

Este lugar situado a los pies de la colina de Cheikh Abdallah no tendría nada de especial sino fuera porque aquí se encuentra el bloque de piedra tallado más pesado del mundo. Sus espectaculares medidas son 21,5 X 4,2 X 4,8 metros, y su peso supera con creces a los balbeck7más grandes bloques encontrados en Baalbek, más concretamente a los del famoso trilitón, formado por bloques que rondan las 1.000 toneladas. En el caso de este bloque de Cheikh Abdallah, conocido con el nombre de La Piedra del Sur, se ha estimado su peso por encima de las 1.300 toneladas, aunque no existe un criterio común a la hora de calcularlo por los diferentes investigadores que han reparado en su descomunal tamaño, y son muchos los que se aventuran a asegurar que este bloque alcanza fácilmente las 2.000 toneladas.

El bloque de piedra de Baalbeek, en Líbano, que pesa cientos de toneladas, aunque moles ligeramente más livianas fueron movidas por los romanos, que ocuparon la región.

Bolas de piedra talladas

Son unas piedras esféricas talladas con diferentes surcos y cuyos tamaños van de los 70mm a los 114mm. Datan de hace unos 4.000 añbolas1os y el gran número de ellas (se han encontrado vestigios de hastabolas2 375 de estas bolas principalmente en Escocia) hace suponer que eran algo muy popular, aunque se ignora totalmente el uso que le daban. Algunos creen que se trataba de alguna especie de amuleto mágico y otros que eran algún tipo de arma arrojadiza. Otras teorías apuntan a que se trataban de pesas para algún tipo de balanza o incluso que se usaron para practicar algún juego.

Cabeza de Tecaxic-Calixtlahuaca

Cabeza de Tecaxic-Calixtlahuaca, de terracota encontrada en México con posible origen romano. Esta es una cabecita de terracota, descubierta en 1933, es un fragmento de una figura más grande. Fue descubierta en 1933 en una tumba precolombina en la zona de Tecaxic-Calixtlahuaca en el valle de Toluca.cabezateca1

Por el estilo de la barba, Bernard Andreae del German Institute of Archaeology en Rome, la ubico en el segundo siglo de nuestra era, y afirmo que era romana, y a veces aun se refiere así a la figura, pero los especialistas ahora afirman que el tocado no es romano, algunos ven un origen celta y otros vikingo.

Esto significaba que era muchos siglos anterior a todo el material de la tumba, lo que complicaba más la explicación.

La figura fue descubierta en 1933, cuando no había ningún método de fechado para este tipo de material, y no fue sino hasta que en 1995 se pudo hacer el análisis de termoluminiscencia, a cargo de P. Schaaf y G.A. Wagner en el “FS Archaeömetrie unit” de Heidecabezateca2lberg, Alemania, quienes la ubican entre el siglo 9 y 13 de nuestra época.

Sin embargo el análisis de termoluminiscencia es más confiable en este caso.

El sitio arqueológico donde se encontró estaba intacto y sin señales de ser alterado. No ha encontrado ningún resto similar en ninguna otra parte de América.

Originalmente, dado que la figura era mucho más antigua que el sitio arqueológico, Heine-Geldern  especularon que pudo llegar ahí por una compleja ruta. A través de Asia y luego llegar a América por navíos Hindus o Chinos. El problema de esta hipótesis, es que la cabeza es demasiado frágil para haber sobrevivido a casi un milenio de viajes.

En el 2001, se hizo una revisión del caso, a cargo de Romeo H. Hristov de la University of New Mexico y Santiago Genovés T. de la UNAM.  Ellos llegaron a 3 posibilidades, apoyándose en un origen más tardío, basados en el análisis de termoluminiscencia.

Hay que reconocer que no se puede llegar a una conclusión definitiva. Sin tener más datos, solo podemos especular sin llegar a ningún lado.

Cabezas Río Hawkesbury

Cabezas río Hawkesbury. Dos cabezas desenterradas cerca del Río Hawkesbury con rasgos semíticos. La primera de ellas (a la izquierda) de 75 centímetros de altura representa a un hombre con barba y un gorro. La de la derecha alcanza los 60 centímetros y parece una mujer con los cabellos rizados.cabezas

Cadena de oro

Carbonífero (Entre 345 y 280 millones de años) Cadena de oro incrustada en carbón. Illinois. Estados Unidos. El diario The Morrisonville Times, en su edición del 11 de junio de 1891, ofrecía la siguiente información: “El pasado martes por la mañana, la señora S. W. Culp nos informó sobre un curiosísimo hallazgo. Mientras rompía un trozo de carbón para acomodarlo en la carbonera, descubrió una pequeña cadena de oro de unas 10 pulgadas de largo incrustada dentro de un fragmento de carbón: Al principio la señora Culp creyó que alguien habría dejado cacadenaer la cadena, pero cuando empezó a tirar de ella, el trozo de carbón se separo en dos partes, cada una pegada a un trozo de la cadena”. Según el instituto Geológico de Illinois, el carbón donde se encontró la cadena tenía una edad de 260 a 320 millones de años. De ser así, en esa época tendría que haber existido seres humanos con la habilidad y tecnología suficiente como para labrar el oro.

La cadena era de oro de ocho kilates y pesaba ocho pesos-peniques.”

Cráneo de cristal

Cráneo de cristal en el British Museum en Londres, Inglaterra

Un cráneo de cristal es un modelo de un cráneo humano tallado en cristal de cuarzo. Se cuenta que existen trece de estos cráneos en el mundo, de los cuales siete habrían sido encontrados, que poseen poderes místicos y que su origen es desconocido. Ninguna de estas afirmaciones ha sido probada. Lo cierto es que nuevos cráneos se tallan y se venden con regularidad.

calavera1

La gente que cree en el poder psíquico de los cráneos de cristal dice que los cráneos son un centro de energía psíquica y que tienen el poder de aumentar la felicidad y mejorar la vida de la gente solo con cogerlos o hablar con ellos; otros han sugerido que pueden usarse como bolas de cristal para ayudar en la adivinación.

Los poderes sanadores y sobrenaturales de los cráneos de cristal nunca se han podido probar científicamente. La comunidad científica no ha encontrado evidencia alguna de fenómenos inusuales en los cráneos ni razón alguna para seguir investigando.

El cráneo Mitchell-Hedges

El cráneo Mitchell-Hedges es, seguramente, el más conocido y enigmático. Actualmente pertenece a Anna Mitchell-Hedges. Su padre, F.A. Mitchell-Hedges, fue un aventurero y arqueólogo aficionado especializado en las antiguas civilizaciones de Latinoamérica y en el estudio de la Atlántida.

F.A. Mitchell-Hedges afirmaba haber encontrado el cráneo en una cueva durante una de sus expediciones a Lubaantun en 1924, pero sus detractores insisten que lo compró en una subasta en Sotheby’s. El vendedor lo consiguió de sus dueños en Alemania.

Mitchell-Hedges, y algunos otros, afirman que el cráneo es demasiado intrincado y perfecto para haber sido tallado deprisa recientemente, e insisten que el cráneo debió haber sido tallado durante décadas en un pasado remoto en la Atlántida. Un inspector del cráneo, según parece, estimó que habrían hecho falta 200 años para que humanos lo crearan. Mitchell-Hedges afirmaba que se tardó 150 años en tallarlo y que tenía 3.600 años de antigüedad, aunque no ofreció ninguna fuente o razón para estas fechas.

Los críticos de las especulaciones de Mitchell-Hedges contestan que la tecnología moderna ha provisto a hábiles artesanos con las herramientas necesarias para producir esculturas con relativa facilidad. Otras personas piensan que son cráneos de extraterrestres.

Excepto la ausencia de suturas craneanas, es una reproducción casi perfecta de una calavera de mujer. (  2 )Pesa 5 kilos. Se compone de dos partes, la mandíbula inferior ajustándose perfectamente con la parte superior.

Las propiedades ópticas de la calavera son sorprendentes:

  • alumbrada por debajo, la luz sale por las cuencas.
  • Alcanzada por detrás por los rayos del sol, un intenso haz luminoso (capaz de encender fuego) sale por las cuencas, la nariz y la boca.

Segura de su autenticidad, Anna acepta confiar la calavera a un equipo de científicos especializados en cristalografía de la sociedad Hewlet-Packard.
Al cabo de 6 meses de pruebas, las conclusiones caen:

  • Está hecha con cuarzo natural sumamente puro, de dióxido de silicio “piezoeléctrico” anisótropo. (  3).
  • Las dos partes están talladas en el mismo bloque de cristal de roca. ( 4)
  • Ninguna huella de instrumento, ni siquiera rastro microscópico.5)
  • Sin señal de fabricación, resulta imposible fecharla (el cristal no envejece).
  • Con una tecnología moderna con diamante haría falta un año de trabajo para conseguir el aspecto exterior (con huellas de fabricación, ¡ lo que no lleva la calavera ! ), en cuanto a los efectos prismáticos, su reproductibilidad resulta aún más dificultosa.
    ¡ La fabricación manual hubiera necesitado 300 años de una labor continua !

Un investigador del equipo hubiera declarado:
Este maldito cacharro ni siquiera debería existir !calavera2

Existen otras calaveras de cristal, cuyo descubrimiento o adquisición tampoco fueron claramente asentados.

Nick Nocerino, posesor de una calavera de cristal llamada “Sha-Na-Ra” fundó un instituto de investigación parapsicológica con el fin de estudiar sus propiedades “psi”.

Jo Ann Parks detiene “Max” y Norma Redo es la propietaria de la calavera de la cruz relicario.

En el año 1996, los tres aceptaron prestar su calavera al British Museum con fin de peritaje.

Cinco calaveras han sido estudiadas, las tres citadas antes, la del British Museum y también la del Smithonian Institute.

Un cubilete de cristal fechado por lo menos en 500 años antes de Jesucristo, y una calavera moderna fabricada en 1993 en Alemania por Hans-Jürgen han sido utilizados como muestras.

La calavera del British Museum y la del Smithonian Institute llevan huellas de fabricación.

En cuanto a la calavera de la cruz relicario, los dientes han sido retocados así que, claro, el agujero que los españoles perforaron para introducir la cruz.

Y … ¡ silencio ! Para “Max” y “Sha-Na-Ra” : ” ¡¡¡ No Comment !!! “

Desde entonces, las autoridades del British Museum se niegan con empeño no sólo a revelar sus conclusiones sino también ¡¡¡ en decir el por qué !!!

Aquí tenemos un nuevo ejemplo de la dimisión de los científicos ante un objeto imposible.

Una leyenda Maya se refiere a esas calaveras de cristal: cuando las trece calaveras estén reunidas, revelarán el secreto de la vida.
Según su tradición, esas calaveras les han sido transmitidas por los Atlantes quienes las habían recibido de ¡¡¡ Iniciadores llegados del cielo!!!

Los cráneos en la cultura popular

  • En un episodio de Stargate SG-1 (21 Crystal Skull), el argumento gira en torno al origen extraterrestre de los cráneos —referidos en el episodio como calaveras— y su función como medio de transporte entre la Tierra y el planeta de origen de sus creadores: los dioses aztecas.
  • En House II, la trama gira alrededor de una calavera azteca tallada en cristal, origen de extraños fenómenos y deseada por un viejo zombie
  • En Veritas: The Quest, ( Skulls) se habla de la búsqueda de una calavera de cristal que Hitler poseía y que podría cambiar la ciencia molecular.
  • En Tomb Raider: The Last revelation, en el primer escenario nos encontrábamos calaveras de cristal que en la entrega anterior (Tomb Raider III) aparecían en una de las habitaciones de la mansión de Lara.
  • En Jake Long: El Dragón Occidental, parte de la segunda temporada trata sobre trece misticos cráneos de cristal de origen azteca que al juntarse pueden otorgar deseos irreversibles a quien los manipule.
  • En la tercera entrega de la saga “Devil May Cry” hay un nivel donde se pide un “crystal skull” (cráneo de cristal) para poder abrir una puerta.
  • En el final de Assassin’s Creed, se hacen referencias a la calavera de Mitchell-Hedges, y a las 13 calaveras existentes en el mundo, reconocidas como un artefacto que permite al portador comunicarse psíquicamente con un poseedor de otra calavera en cualquier parte del globo. Lo denominaban “un canal seguro de comunicación”.
  • En el juego de facebook assassins creed project legacy se hace referencia al cráneo de cristal, robado a los aztecas por Juan Borgia (1498) en la noche triste, el cual se la quito a un sacerdote azteca matándolo
  • La película Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008) tiene como macguffin una calavera de cristal de forma no humana de Origen extraterrestre.
  • En un libro del escritor Clive Cussler llamado “El secreto de la Atlántida” hacen referencia a unas calaveras de obsidiana talladas hace 9 500 años por unos humanos llamados Amenes, que vivían en la actual Antártida, pero que por culpa de una colisión de un cometa se extinguieron.
  • En el videojuego Ninja Gaiden 2 se habla de 30 cráneos de cristal además de un cráneo gigante, y al juntarlos se obtienen varios logros de karma (energía espiritual del hombre)
  • En el episodio número 10 del Equipo A (A Team, Brigada A, Magnificos), en la quinta temporada
  • En el programa mexicano “Extranormal”, el 27 de febrero de 2011, se da a conocer una calavera de jadeita encontrada en méxico junto con un cetro, aparentemente reales.
  • En el juego de cartas Yu-Gi-Oh¡ de Konami existe una carta inspirada es estas figuras “la calavera de crystal” cuyo efecto es reducir tus pv en 1000 al ser invocada.
  • En los episodios 6 y 7 de Yu-Gi-Oh! 5D’s se juega la carta de la “calavera de crystal” junto a otras cartas de naturaleza similar.

Estudios Realizadoscalavera3

El cráneo que se encuentra en el Museo Británico fue comprado en 1987 como un ejemplo de artesanía precolombina genuina, sin embargo su autenticidad ha sido sujeta a una creciente especulación desde la década de 1930.

1 En un artículo publicado el 18 de Mayo de 2008 por “Journal of Archaeological Science” concerniente al estudio realizado sobre este cráneo y sobre uno más grande donado al Instituto Smithsoniano revela las técnicas de fabricación empleadas para su fabricación, usando un microscopio de barrido electrónico para examinar las marcas sobre las superficies y comparando con material Mesoamericano proveniente de contextos seguros. Un orbe de cristal y un grupo de perlas Aztecas/Mixtecas no muestran evidencia del uso del torno. Estas piezas fueron trabajadas probablemente con roca y madera cargada con abrasivos, algunos de los cuales pudieron haber sido tan duros como el corindón. Evidencia textual de las técnicas lapidarias mexicanas durante el periodo colonial temprano, respaldado por evidencia arqueológica limitada, también indica tecnología sin la rueda, probablemente basada en materiales y herramientas naturales.

En contraste, ambos cráneos fueron tallados utilizando tornos. El cráneo del Museo Británico fue trabajado con fuertes abrasivos como corindón o diamante. Asimismo la difracción de rayos X reveló trazos de carborundo (SiC), un abrasivo sintético moderno, sobre el cráneo del Instituto Smithsoniano. La investigación sobre inclusiones de fluidos y sólidos en el cuarzo del cráneo del Museo Británico, usando microscopio y espectroscopio de Raman, muestra que el material fue formado en un entorno metamórfico mesotermal equivalentes a facies de verdes exquisitos; esto sugiere que el cuarzo fue obtenido de Brasil o Madagascar, áreas muy lejanas a las redes comerciales precolombinas. Investigaciones de archivo recientes revelan que el cráneo del Museo Británico fue rechazado como un artefacto moderno por el Museo Nacional de México en 1885, cuando fue ofrecido a la venta por el coleccionista y comerciante Eugène Boban.

Esto lleva a la conclusión de que el cráneo del Museo Británico fue manufacturado en Europa durante el siglo XIX. El cráneo del Instituto Smithsoniano fue probablemente manufacturado poco antes de ser comprado en la Ciudad de México en 1960; grandes trozos de cuarzo blanco pudieron haber estado disponibles de depósitos en México y USA

Las calaveras

La más conocida es la Calavera SKULL OF DOOM, también llamada la “Calavera del destino” o “Cráneo del destino”. Su aspecto y medidas son casi réplicas exactas de la  calavera humana. Está hecha de una sola pieza del más puro cristal de cuarzo y tiene una mandíbula articulada; casi no tiene imperfecciones. Por su forma y tamaño, se presume que es un cráneo femenino.

Otra de las calavera de cristal está en el Museum of Mankind, del British Museum en Londres, Inglaterra. Esta calavera, llamada “Calavera Británica”, se considera gemela a la “Calavera del destino”. Su diferencia consiste en que la llamada “Británica” tiene la mandíbula fija.

La calavera SHA-NA-RA se encontró en México en 1995. Se dice que se usaron técnicas psíquicas para conocer el lugar donde estaba. Nick Nocerino, su propietario, fundó el Instituto de Investigación Parapsicológico. El grupo de investigación ha recopilado mucha información sobre cáda una de las calaveras encontradas, que son ordenadas por antigüedad, según informa el sitio web de la especialista Ellie Crystal.

Calavera  MAYA: Descubierta en Guatemala en 1912. Esta calavera está tallada en cuarzo y pertenece a un supuesto “Monje maya”. También fue estudiada científicamente en Hewlett-Packard.

Calavera LAZULI: Tallada en lapislázuli. Descubierta en 1995 al norte del Perú por indígenas incas. Una tribu cercana aseguraba que era obra de “espíritus malignos”.

Calavera JESUITA: Se tiene noticias de ella desde 1534. San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas, la tuvo en su poder. Dicen que atrae toda clase de pájaros.

Calavera  SHUI TING ER: Tallada en amazonita. Fue descubierta hace 130 años por el arqueólogo chino Yeng Fo Huu en el suroeste de Mongolia.

Calavera OCEANA: Esculpida en cuarzo. Perteneció a un campesino brasileño que vive en una región remota de la Amazonia. Se cree que fue descubierta por los indígenas. En el año 2004 fue donada al Museo de minerales por un distribuidor de joyas brasileño.

Calavera ET: Descubierta en 1906 en Guatemala. Es de cuarzo ahumado. Se caracteriza por la forma puntiaguda del cráneo y la mandíbula pronunciada. Tiene cierto aire no humano. Es parte de la colección privada de Broma Van Dietan. Broma recorre el mundo para compartir los supuestos poderes curativos que posee la calavera.

Calavera MAX: La mayor calavera de cristal conocida, descubierta en Guatemala. Se cree que fue usada en rituales para sanar. También se la llama la calavera de cristal de Texas. Pasó de manos de un espiritualista tibetano JoAnn Parks de Houston, Texas. La familia permite visitar a Max y la ha prestado para hacer varias exposiciones en EE.UU.

Calavera  La Compasión: Es un descubrimiento del momento. Maya Shaman y el anciano Hunbatz Men dijeron que era de origen atlante la primera vez que la examinaron en la Conferencia de la calavera de cristal.

Calavera BABY LUV: De cuarzo rosa, descubierta en 1700 por un monje del monasterio de Luov (Ucrania).