Este Mundo, a veces insólito

Sociedad

Señor de Palenque

Subcategoría: losa funeraria.

Kinich Janaab’ Pakal, rey de Palenque. Dibujo de un relieve, procedente de Palenque (Chiapas). Cultura maya, período Clásico.palenque1

El hombre del Palenque, conocido también como el señor Pakal (tal la transliteración del glifo de su nombre) es un personaje histórico que gobernó la ciudad maya de Palenque en el siglo VII.

En 1949 el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier descubre en el Templo de las Inscripciones de la ciudad de Palenque, bajo una escalera de cuarenta y cinco escalones, la tumba de un dignatario maya. La lápida del sepulcro era una gran losa cubierta de símbolos alusivos a la muerte y el renacimiento en la tradición maya.

Señor de Palenque es el nombre que se da a los soberanos mayas de B’aakal. El título es asumido principalmente por el más conocido de ellos, K’inich Janaab’ Pakal (26 de marzo de 603 – 31 de agosto de 683), conocido también como Pacal II o Pacal el Grande, cuya sede era la ciudad de Palenque. Pacal II es el más conocido de los Señores de Palenque, por los niveles de esplendor y sofisticación que alcanzó B’aakal durante su gobierno, así como por su tumba, considerada uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de mesoamérica. De la misma forma este fue uno de los líderes más reconocidos de la América Precolombina y tal vez el líder maya antiguo más reconocido de la historia mundial.palenque2

Sin embargo el término también puede ser usado para definir a los demás soberanos que reinaron en esta ciudad.

K’inich K’an B’alam II (“Chan Bahlam II”).

La lista siguiente comprende a los Señores que se sabe gobernaron Palenque, con las fechas de sus gobiernos:
• K’uk B’alam I (11 de marzo de 431 – 435)
• “11 Conejo” (sobrenombre, también apodado “Gasparín”; su nombre maya no es identificado, 10 de agosto de 435 – 487)
• B’utz Aj Sak Chiik (29 de julio de 487 – 501)
• Ahkal Mo’ Naab I (5 de junio de 501 – 1 de diciembre de 524)
• desconocido
• K’an Joy Chitam I (25 de febrero de 529 – 8 de febrero de 565)
• Ahkal Mo’ Naab II (4 de mayo de 565 – 23 de julio de 570)
• desconocido
• K’an B’alam I (8 de abril de 572 – 3 de febrero de 583)
• Yohl Iknal (gobernante femenino) (583-604)
• Aj Ne’ Ohl Mat (605-612)
• Pacal I (612)
• Sak K’uk (gobernante femenino) (612-615)
• K’inich Janaab’ Pakal (conocido también como Pacal II, o Pacal el Grande, 615-683)
• K’inich K’an B’alam II (conocido también como Chan Bahlam II, 683-702)
• K’inich K’an Joy Chitam II (702-711)
• Xoc (regente de Kan-Joy Chitam II, 711?-ca. 722)
• K’inich Ahkal Mo’ Naab III (conocido también como Chaacal III, 3 de enero de 721 – después de 729)
• K’inich Janaab’ Pakal (conocido también como Pacal III, ca. 742)
• K’inich K’uk B’alam II (8 de marzo de 765 – ?)
• Wak Kimi Janhb’ Pakal (conocido también como Pacal IV, 17 de noviembre de 799-?)

Hay que tener en cuenta que estos soberanos hacen parte de diferentes dinastías y linajes ya que el medio político de los mayas fue bastante inestable en el periodo clásico de esta cultura. No se sabe a ciencia cierta que dramas dinásticos y luchas por el poder existieron detrás del nombramiento de los señores de la ciudad.

En diversas publicaciones pseudocientíficas se afirma que el bajorrelieve de la tumba representa a un astronauta, destacando la presencia de una escafandra o casco, palancas de comando y la silueta estilizada de un cohete. Los autores de estas aseveraciones no son arqueólogos, desconocen la lengua maya y su expresión escrita (de hecho la “teoría” fue formulada antes de su descifrado) como así mismo ignoran la simbología de este pueblo, llegando al extremo de girar el sentido del relieve para que ajuste mejor a su concepto. Un estudio de las convenciones mayas al respecto permite afirmar que la imagen de Pacal está representada en posición fetal, resurgiendo de la tierra en el árbol cruciforme. La interpretación de la misma como un astronauta es, por lo tanto, un simple caso de pareidolia.palenque3

El monte Rushmore

Subcategoría: escultura en montañarushmore

Quizá sea la escultura más famosa del mundo sobre una montaña. Las habrás visto en infinidad de películas… aunque seguramente no sepas demasiado sobre ella. Es el Monte Rushmore, y se encuentra en Keystone, Dakota del Sur. Representa los primeros años de historia de los Estados Unidos, con la imagen de sus cuatro presidentes: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosvelt y Abraham Lincoln.

Cada una de las cabezas mide 18 metros de altura, y en promedio la nariz de cada presidente mide 6 metros de largo, la boca 5,5 metros de ancho, y los ojos unos 3,4 metros de un extremo a otro.

Fue obra de Gutzon Borglum, un artista nacido en Idaho. En 1927 comenzó las tareas en el monte Rushmore, ayudado por 400 trabajadores. La obra duro 14 años, y el murió pocos meses antes de su conclusión, que fue el 31 de octubre de 1941. Su propio hijo la acabo.

Piedra negra

La Kaaba es el lugar de referencia simbólico hacia donde dirigir tu “Nia” intención en el momento de realizar las cinco Salats (oraciones rituales). La Kaaba se encuentra en el centro de un gran patio dentro de una mezquita construida en el siglo VII, llamada Masjid al-Haram. El patio está rodeado de claustros y pórticos. Allí se pueden concentrar hasta 35.000 personas. El edificio cuenta además con siete minaretes y veinticuatro puertas. En la esquimeca2na sur se encuentra la Piedra Negra. En el recinto hay también un pozo sagrado llamado Zamzam (o Zemzem). Se dice que fue utilizado por Agar, madre de Ismael. La Piedra Negra es, según la tradición, un aerolito que el ángel Gabriel (Yibril) entregó a Abraham (Ibrahim). Se dice que descendió a la tierra más blanco que la leche, pero los pecados de los hijos de Adán le volvieron negro. Abraham y su hijo Ismael (Ismail) la colocaron en la esquina oriental cuando terminaron de construir la nueva Kaaba. Debe ser besada con unción, pero nunca con adoración, por todos los peregrinos que accedan a ella. Mahoma la besó y dijo: No me olvido que eres una piedra y no puedes hacerme ni bien ni mal. Está rodeada por un anillo de plata. También es conocida como la famosa piedra de Alá.

1. La Piedra Negra en la esquina sureste. En 684 la piedra estalló a causa del calor provocado por un incendio. En 930 la tomó como botín el movimiento de los Cármatas. Fue restituida en 950.
2. Puerta de la Kaaba (muro este).
3. Canalón de oro.
4. El šādarwān, o refuerzo para facilitar la evacuación del agua de lluvia, se añadió al mismo tiempo que el canalón.
5. La zona llamada hatīm o hiyr está delimitada por la pared llamada Piedra de Ismael, parte de la Kaaba original.
6. Al-Multazam es la parte del muro que une la puerta y la Piedra Negra.
7. La Etapa o Estación de Abraham (مقام إبراهيم , Maqām Ibrāhīm), donde según la tradición Abraham dejó las huellas de sus pies.
8. Esquina de la Piedra Negra (sureste).
9. Esquina del Yemen (suroeste). Una gran piedra vertical forma esta esquina de la construcción. Es costumbre que los peregrinos pasen la mano sobre la piedra.
10. Esquina de Siria (Sham) (noroeste).
11. Esquina de Irak (noreste).
12. La Kiswa o tela que recubre la Kaaba.meca1
13. Banda de mármol que marca el inicio y el final de las circunvalaciones.
14. A este lugar se le llama a veces Estación de Gabriel (مقام جبريل, Maqām Yibrīl).

La Piedra Negra (llamada الحجر الأسود al-Hayar-ul-Aswad en árabe) es una reliquia musulmana, que según la tradición islámica se remonta a los tiempos de Adán y Eva. Algunos la consideran una tectita o un meteorito. Se encuentra en la esquina oriental de la Kaaba, el edificio cúbico de piedra hacia el que los musulmanes se orientan para orar, en el centro de la Gran Mezquita en La Meca, Arabia Saudí. La piedra es de unos 30 cm (12 pulgadas) de diámetro y 1,5 metros (5 pies) por encima del suelo.

Cuando los peregrinos circunvalan la Kaaba, como parte del ritual del Hajj Tawaf, muchos de ellos intentan, si es posible, detenerse y besar la Piedra Negra siete veces, emulando el beso que, según la tradición islámica, recibió del profeta Mahoma.

La piedra se rompió en varios pedazos debido al calor provocado durante un incendio en el año 683. Las piezas están unidas por un marco de plata, que cierra con clavos de plata a la piedra. La piedra fue robada por la secta de los cármatas en 930 y restituida veinte años después.meca5

La Piedra Negra esta rodeada de un marco de plata y el kiswah paño negro en la Kaaba en La Meca. La Piedra Negra se compone de una serie de fragmentos unidos por un marco de plata, que se sujeta con clavos de plata a la Piedra. Algunos de los fragmentos más pequeños han sido cementados entre sí para formar los siete u ocho fragmentos visibles hoy en día. La Piedra de las medidas expuestas frente a unos 20 centímetros (7,9 pulgadas) por 16 centímetros (6,3 pulgadas). Su tamaño original esta claro que sus dimensiones registradas han cambiado considerablemente con el tiempo, como la piedra ha sido remodelada. En el siglo 10, un observador la describió como un codo (poco más de 1,5 pies (0,46 m) de largo). Por el siglo 17, fue registrada como la medición de 1,5 metros (1,4 m) por 1,33 metros (1,22 m). De acuerdo con Ali Bey en el siglo 18, era de 42 pulgadas (110 cm) de alto, y Muhammad Ali se informó como 2,5 pies (0,76 m) de largo por 1.5 pies (0.46 m) de ancho.

La Piedra Negra fue descrita por primera vez en la literatura occidental en los siglos 19 y 20 por los viajeros europeos, en Arabia, quienes visitaron la Kaaba en la forma de peregrinos. El suizo Johann Ludwig Burckhardt visitó La Meca en 1814, y proporcionó una descripción detallada en su libro de viajes de 1829 en Arabia:

Es un óvalo irregular, de unos siete centímetros de diámetro, con una superficie ondulada, compuesta por alrededor de una docena de piedras más pequeñas de diferentes tamaños y formas, unidas con una pequeña cantidad de cemento, y se alisa perfectamente, pero parece como si el todo se hubiese roto en pedazos, como muchos por un golpe violento, y de nuevo unidos. Es muy difícil determinar con precisión la calidad de esta piedra que se ha llevado a su superficie actual por los millones de toques y besos que ha recibido. Parece como una lava, que contiene varias pequeñas partículas extrañas de un color blanquecino y de una sustancia de color amarillo. Su color es ahora una profundidad de color marrón rojizo se acerca al negro.meca3

Al visitar la Kaaba, en 1853, Sir Richard Francis Burton señaló que:meca4
El color parece negro y metálico, y el centro de la piedra se hundió cerca de dos pulgadas por debajo del círculo metálico. Ronda de los lados era un cemento de color marrón rojizo, casi al mismo nivel con el metal, y que desciende a la mitad de la piedra. La banda es ahora un arco enorme de oro o de plata dorada.

Ritter von Laurin, el austriaco cónsul general en Egipto, fue capaz de inspeccionar un fragmento de la piedra removida por Muhammad Ali en 1817 e informó de que había un exterior de tono negro y gris plata, interior de grano fino en el que pequeños cubos de un material de color verde botella fueron incorporados. Se dice que hay unas pocas manchas blancas o amarillas en la cara de la piedra, y es oficialmente descrito como blanco, con la excepción de la cara.

Algunos historiadores seculares teorizan que la piedra de culto sea un meteorito que cayera en la meca6Arabia pre-islámica. No hay forma de probar esta hipótesis sin retirar y examinar la piedra, que no sería permitido por sus guardianes.

No hay ninguna indicación de dónde se originó esta piedra, pero ya que es anterior a la revelación del Sagrado Corán y la profecía de Mahoma, e incluso dio un beso, se debe partir de la época de Abraham desde el Hajj tradiciones tienen su origen en el patriarca del monoteísmo.

Para los musulmanes, La Kaaba es la representación de la Osa Polar y por lo tanto el centro del Universo, en una visión un tanto exotérica, y la ubicación geográfica del corazón de la humanidad en una lectura más mística. Se trata del vínculo que une el mundo superior con el inferior y que fue el lugar de encuentro de los padres de la humanidad: Adán y Eva. En los giros rituales los fieles se integran en el torbellino cósmico y así, Dios, el Creador, los acoge en su morada de paz.

Piedra filosofal

La piedra filosofal es una sustancia que, según los alquimistas, está dotada de propiedades extraordinarias, como capacidad de transmutar los metales vulgares en oro. Existirían dos tipos de piedra filosofal:
• Roja, supuestamente capaz de transmutar metales innobles en oro. Se obtendría empleando la vía seca.
• Blanca, cuyo uso transformaría dichos metales innobles en plata. Se lograría por vía húmeda.

En ambos casos la substancia de partida sería la pirita de hierro (bisulfuro de hierro): FeS2.filosofal

A esta propiedad se le adicionaban dos atributos:
• Provisión de un elixir de larga vida a tal grado de conferir inmortalidad, mediante la panacea universal para aniquilar cualquier enfermedad.
• Dotación de omnisciencia: conocimiento absoluto del pasado y del futuro, del bien y del mal, lo cual explicaría también el adjetivo filosofal. Hasta el siglo XVIII, a los científicos se les denominaba filósofos.

Sus orígenes parecen estar en una antigua teoría alquímica en la cual se proponía analizar los elementos aristotélicos atendiendo a sus cuatro «cualidades básicas»: calor, frío, sequedad y humedad. El fuego sería caliente y seco; la tierra, fría y seca; el agua, fría y húmeda; el aire, caliente y húmedo. En la teoría se supone que cada metal es combinación de los cuatro principios. Se debe resaltar que posteriormente se concluyó que los elementos eran azufre, plomo y oro.

De ella se desprende el fenómeno de transmutación; es decir, cambio de la naturaleza de un elemento mediante alteración de sus cualidades.

Debido a las virtudes maravillosas que se atribuían a la piedra filosofal y al elixir de la vida, ansiosamente se les buscaba y codiciaba. No sólo la de obtener oro, sino también las de sanar de algunas enfermedades y otorgar la inmortalidad.

Para la fabricación de oro se buscaba un material que facilitase la mezcla de mercurio y azufre, porque teóricamente ése era el camino acertado.

La función transmutadora y la de otorgar vida eterna están relacionadas: una característica del oro es que se oxida más lentamente que otros metales. Es decir, el oro es «inmortal». Por lo tanto, si se descubría un método para producir este preciado metal a partir de otros elementos, aspiraban a la factibilidad de hacer inmortal el cuerpo humano.

Las supuestas características físicas de la piedra filosofal también varían según diversas fuentes. Generalmente se le representa como materiales minerales «amorfos» (de forma irregular) o cristalinos de diversos colores. Incluso en obras relativamente modernas, como en El retorno de los brujos, se menciona la posibilidad de que la piedra filosofal en sí misma sea un gas, nube de electrones, plasma o cuerpo similar no sólido, con propiedad de penetrar el vidrio u otros cuerpos cristalinos y quedar almacenada allí.

Vertientes más místicas de la alquimia aducen que, en realidad, la obra y la piedra filosofal no son realidades físicas, sino metáforas del perfeccionamiento espiritual.

Por otra parte se afirma que el lapis philosophorum (locución latina equivalente a piedra de los filósofos) era simple y llanamente el conocimiento: lo que se pretendía era realmente la ciencia pura.

Además de buscar con fruición el elixir de la vida, los alquimistas buscaban también un remedio que se pudiera preparar en el laboratorio, capaz de aliviar todas las enfermedades (véase panacea universal).

La transcripción de Anthon

Subcategoría: escritura criptográfica.

Justo lo que son los misteriosos Caractors “que componen la Transcripción de Anthon? La respuesta a esa pregunta podría resolver o no un punto central de la religión mormona fue “probado”. Lanthon1a transcripción de Anthon es, de hecho, un pequeño pedazo de papel que tiene fama de ser de puño y letra de José Smith, Jr., el fundador de la religión mormona. En el papel, se afirma, son varias líneas de los personajes reales de Smith vio en las Planchas de Oro (el antiguo registro de la que Smith dice haber traducido el Libro de Mormón), específicamente la escritura egipcio reformado que estaba en las placas que Smith descubierto, y que se le reveló en 1823.

Los trabajos deben su nombre del hecho de que, en 1828, el documento fue entregado a Charles Anthon, que era, a la vez, un reconocido experto de la escritura clásica en la Universidad de Columbia, para que él pudiera autenticar y traducir los caracteres. Algunos creyentes de la religión mormona afirmación de que Anthon verificado de forma independiente la autenticidad de los personajes en una carta a Martin Harris. Harris era un converso al movimiento Santo de los Últimos Días, y también se desempeñó como uno de los tres testigos que declararon que habían visto las planchas de oro de la que José Smith dijo que el Libro de Mormón ha sido traducido. Según Harris, Anthon afirma la escritura era egipcios, caldeos, asirios y árabes, y que eran “verdaderos personajes.” Fue sólo después de Anthon escuchó que los papeles eran de Smith y de la religión mormona que Anthon arrancó su certificación. Anthon él lo negó y afirmó que sabía que la escritura era un engaño desde el principio.

Así que, ¿cuáles son los “Caractors”?

De acuerdo a Anthon, “aparecieron las marcas en el papel de ser una mera imitación de diferentes caracteres alfabéticos, y tenía, en mi opinión, no significa nada en absoluto conectado con ellos.” Es posible que los “caractors” no son más que garabatos al azar, pero que no parece ser el caso. Lo más probable, los “caractors” en la Transcripción de Anthon fueron tomados de múltiples fuentes, tal vez una versión abreviada de la Biblia, con caracteres aleatorios lanzados para darle la apariencia de un verdadero lenguaje. Pero, de nuevo, también es posible la “caractors” son lo que Joseph Smithanthon2

Mark Hofmann, alegó que había descubierto un documento antiguo en una vieja Biblia de Cambridge del siglo XVII; tenía la firma de Joseph Smith y contenía jeroglíficos que supuestamente había copiado de las Planchas de oro del Libro de Mormón. Llevó los valiosos papeles al departamento de archivos de la iglesia, donde el descubrimiento causó gran sensación. De esta manera, él se convirtió en el bienamado del mundo de los coleccionistas. y DE LOS ANTIMORMONES. Abandonó sus estudios para dedicarse a rastrear, comercializar y vender documentos de la fe mormona, así como material original, a Mormones y ANTIMORMONES

En 1983, Mark Hofmann consumó la mayor transacción de su carrera: tenía en su poder una carta escrita por Martin Harris; ésta contenía la asombrosa información de que, en 1823, cuando Joseph Smith halló las Planchas de Oro que habrían servido de fundamento para el Libro de Mormón, se topó con una salamandra que se convirtió en un espíritu. Este hallazgo causó gran controversia entre los líderes eclesiásticos, ya que difería de la teología oficial mormona; ésta sostenía que Smith había recibido las tablas del Angel de Dios. Steven Christensen y su colaborador Gary Sheets eran dueños de una firma de bienes raíces. Ambos hombres, mormones devotos, se abocaron a convalidar la carta que apuntaba directo al corazón de la religión mormona. En su momento, Christensen le compró a Mark la Carta de la Salamandra por 45.000 dólares. El 12 de abril de 1985 la donó a la iglesia.

Todo apunta a que se trata de un engaño.

Desafío de cifrado de Poe

Subcategoría: escritura criptográfica.

En 1839, Edgar Allan Poe publicó dos desafíos criptográficos que permaneció sin resolver durante más de 150 años. La primera de ellas fue finalmente resuelto en 1992, y la segunda en octubre de 2000
Williams College, el profesor Shawn Rosenheim, anunció ayer que el Edgar Allan Poe concurso Desafío de cifrado tiene un ganador. Después de más de 150 años, Gil Broza de Toronto ha resuelto el segundo de dos cifras misteriosas dejadas por Poe para los futuros lectores.

Poe estaba fascinado por la criptografía, que se trata a menudo en su periodismo y la ficción. Su historia más famosa – “El escarabajo de oro” – se centra en la solución de un sistema de cifrado, que resulta ser un mapa de tesoro escondido, y ocultó los anagramas y mensajes ocultos en muchos de sus poemas. En 1839, Poe, incluso llevó a cabo su reto criptográfico. Escribiendo en el Messenger Semanal de Alejandro Magno, Poe desafió a sus lectores a enviar sus criptógrafos a él, afirmando que él resolvería todo. Un año más tarde Poe escribió un artículo para la Revista de Graham titulado “Algunas palabras sobre escritura secreta”. En él, se ofreció a dar una suscripción gratuita a la revista a todo aquel que le enviaría una cifra que no podía descifrar.

Poe terminó el concurso de seis meses más tarde, diciendo que habían resuelto todos los sistemas de cifrado de 100 legítimos enviados a él, y quejándose de que la resolución de los cifrados, le consumían el tiempo que debería haber dedicado a escribir ficción – un lujo que Poe no podía permitirse. Concluyó con la publicación de dos cifrados aparentemente enviados por “el Sr. WB Tyler, “alabando a su autor como” un caballero cuyas habilidades que un gran respeto “y un reto a los lectores a resolverlos.

Allí, los cifrados se mantuvieron, al parecer olvidados, hasta 1985, cuando el profesor Luis Renza, del Dartmouth College sugirió que Tyler era en realidad un doble por el mismo Poe. Renza ve la ficción de Poe “, como que no contenga anagramas fácilmente evidentes, así como alegorías apenas disimulados de su proceso de composición de sus cuentos -. A menudo el cuento de que uno está leyendo muy” Sentía los artículos de Poe criptografía comparten este criterio. Además, una búsqueda de los directorios de las ciudades más importantes de la época no pudo localizar a un Tyler BM. Esa ausencia fue, Renza admite, “la evidencia delgada, sin duda, pero suficiente para mí para aventurar mi suposición.”

La teoría de Renza fue transformado posteriormente por Rosenheim, en su libro La imaginación de cifrado: la escritura secreta de Edgar Poe a Internet (de Johns Hopkins, 1997). En él, consigue reunir de Rosenheim considerable evidencia circunstancial que indica la probabilidad de que las cifras fueron colocados en la revista por Poe como un último desafío a sus lectores. Carta de Tyler a Poe, Rosenheim notas, suena exactamente igual que la prosa de Poe, Poe y elogia extravagantemente. Tyler también afirma que la criptografía le da “una historia de mi existencia mental, a la que puede convertirse, y en la imaginación, los placeres retrazar antiguos, y de nuevo vivir a través de por desaparecido escenas-seguro en la convicción de que el libro tiene la magia de un cuento ojos solo. ¿Quién no ha deseado como un confidente? “(Escritura secreta de diciembre de 1841)

Estimulado por el trabajo a la acción de Rosenheim, en 1992 el profesor Terence Whalen resuelto el primero de los criptógrafos de Tyler – un cifrado de sustitución monoalfabética. Descifrado, decía: Poe

El alma segura de su existencia le sonríe a la daga y desafía a su punto. Las estrellas se desvanecen, el sol se oscurecerá con la edad y el fregadero de la naturaleza en años, pero tú a florecer en la juventud inmortal, resultó ileso en medio de la guerra de los elementos, los restos del naufragio de la materia y la aglomeración de los mundos.

Al principio creía que Whalen había descubierto un original texto de Poe, a pesar de una serie de características, tales como el uso intensivo de la aliteración, fueron a diferencia de Poe. Como resultado, las líneas provienen del Cato 1713 el juego, por el Inglés ensayista Joseph Addison. Pero eso no excluye a Poe como el creador de la criptografía, que puede haber texto seleccionado de Addison, ya que sus temas de un colapso apocalíptico y la inmortalidad del alma eran también el centro de su propia poesía y la prosa, que a menudo el tratamiento de sistemas de cifrado como una especie de bóveda o cripta protegida de tiempo

Solución de Whalen no responder a la pregunta de quién creó el sistema de cifrado. Con la esperanza de descubrir la respuesta, Rosenheim establecido un premio de $ 2500, con el apoyo de la universidad de Williams, para la solución de la cifra de segundo. Como él mismo explica, “El concurso era una avenida de último recurso. Debido a que el sistema de cifrado segunda utiliza seis alfabetos separados para codificar su texto, que es varios órdenes de magnitud más duro que el primero.

Así las cosas, probablemente se habría mantenido, excepto que en 1998, Jim Moore, un diseñador de software especializado en el cifrado, se enteró del concurso y se ofreció a construir un sitio web para su promoción (a través de un sitio alojado Bokler Software Corporation – www.bokler.com ). En los próximos dos años, de Rosenheim y Moore envió cientos de solicitudes de aspirantes a detectives en América, Europa y América del Sur. La mayoría escribió una vez y nunca más se supo de él. Luego, en julio, Gil Broza, la vida ingeniero de software en Toronto, presentó lo que resultó ser la correcta desencriptación. Criptografía de Tyler resultó ser un cifrado de sustitución polialfabética el uso de varios símbolos diferentes para cada letra Inglés. El número de símbolos diferentes es mayor a medida que la letra de texto es más frecuente en el texto de Inglés, por ejemplo, ‘z’ se cifra por dos símbolos y ‘E’ por 14. Dada la brevedad de la cifra, esto significaba que no había información sobre las frecuencias de casi ninguna de las letras, que cuentan criptógrafos como su herramienta más potente para el descifrado. Además, la solución Broza reveló que la cifra original tenía más de dos docenas de errores introducidos por los tipógrafos o la encipherer. Muchos de ellos eran triviales (como “Warb” para “caliente”, “Shaye” para “compartir”, “langomr” para “languidez”), pero incluso después de corregir errores obvios Broza, el texto final, no se entiende a veces:

Era principios de la primavera, cálido y sensual brillaba por la tarde. Las brisas muy parecido a compartir la deliciosa languidez de la naturaleza universal, están cargados de los perfumes y la mezcla de varios de la rosa y el essaerne-(?), La madreselva y su flor silvestre. Poco a poco su ofrenda fragante flotaba a la ventana abierta, donde se sentaban los enamorados. El rodaje sol ardiente cayó sobre su cara ruborizada y su delicada belleza se parecía más a la creación de romance o la inspiración de un sueño justo que la realidad actual en la tierra. Tiernamente a su amante la miraba como los rizos clusterous se superó (?) Por céfiros amorosos y deportivos, y cuando se dio cuenta de (?) La intromisión grosera de la luz del sol, saltó a la cortina, pero en voz baja le quedó. “No, no, querido Charles,” le dijo suavemente, “mucho más you’ld tengo un poco de sol que no hay aire en absoluto.”

Entonces, ¿quién compuso las cifras? Rosenheim cree que fue probablemente todavía Poe. “El texto no es claro por Poe, pero de alguna novela o un cuento no identificada de la época. Pero al igual que el texto cifrado en primer lugar, sus temas (caja, los peligros de la exposición, la inmortalidad) son absolutamente típicos de la escritura de Poe.

Al final, como Jeffery Kurz escribe: “Si el texto resulta ser de Poe, que podría encajar en su gran esquema de hablar de los muertos y es el mensaje final de uno de los más grandes autores de la literatura norteamericana, un escritor obsesionado con lo macabro y el poder trascendente de las palabras “(8 de marzo de 2000, Salon.com).

Y si no? Eso, Rosenheim sugiere, puede ser una perspectiva igual de interesante. “Uno de los temas centrales de la imaginación de cifrado es la dificultad de saber quién habla en un texto escrito. Por mucho que nos gusta imaginar individuos únicos, la escritura es un medio resbaladizo, transpersonal. Piense acerca de las continuas discusiones sobre si Shakespeare era un muchacho de clase media de Stratford, o Francis Bacon. Mejor aún, piense en la dificultad, incluso los estudiosos serios tienen en la identificación de la procedencia de los poemas recién descubiertas – a menudo, simplemente no pueden distinguir si son de Shakespeare – sin duda el dramaturgo más grande y más distintiva Inglés -. O no”
Por lo tanto, insiste en Rosenheim, hay algo misterioso, incluso en el sistema de cifrado descifrado – no sólo porque no sabemos que lo cifrado, sino porque nos recuerda la inmortalidad de la escritura extraña y limitada ofrece a veces. Como Poe escribió en su obituario de Margaret Fuller, “El alma es un cero a la izquierda, en el sentido de un criptograma. Y es el más corto un criptograma, el más difícil que hay en su comprensión” O como lo puso de Poe, en “Shadow – Una parábola “:

Bloque de Cascajal

Subcategoría: escritura de glifos.

Esquema del Bloque de Cascajal y sus 62 glifos.

La piedra o bloque de Cascajal es un bloque de piedra con glifos olmecas. Fue descubierto en 1999 en una cantera en el poblado del Cascajal, comuna de Lomas de Tacamichapa, en el municipio de Jáltipan, estado de Veracruz, México. Fue hallada por los arqueólogos Carmen Rodríguez Martínez y Ponciano Ortiz Ceballos.cascajal1

El bloque de Cascajal empezó a ser estudiado en el año 2005. Los estudios hicieron sospechar que era la escritura más antigua descubierta en América. Previo al descubrimiento algunos suponían que la escritura americana no había aparecido sino unos 200 años a. C., pero estos glifos poseen una antigüedad de alrededor de 3,000 años, según la prueba del carbono-14.cascajal2

El texto se encuentra en una losa del tamaño de una tablilla, que es clasificada como escritura y data de antes del primer milenio. El arqueólogo Stephen D. Houston, de la Universidad de Brown, opina que este descubrimiento ayuda “a ligar la civilización Olmeca a la alfabetización, documentar un sistema desconocido de escritura y a revelar aún más la complejidad de esta civilización.”

El bloque de Cascajal fue descubierto por constructores de caminos en los años 90, en una pila en ruinas de la aldea Lomas de Tacamichapa, en tierras de Veracruz.

La losa de serpentina pesa cerca de 11,5 kg, mide 36 cm de longitud, 21 cm de ancho y de alto 13 cm. El bloque de piedra fue descubierto en un hoyo de grava situado como a un kilómetro de la zona arqueológica de San Lorenzo, en el estado de Veracruz.

Las inscripciones grabadas tienen conexión con las representaciones ya conocidas de la civilización Olmeca.

El bloque de Cascajal fue encontrado entre unos cascos y figurines de cerámica de arcilla; por ello, el bloque se ha fechado como perteneciente a la fase de Zona Arqueológica de San Lorenzo que terminó el 900 a.C., lo que significa que la escritura del bloque es unos 400 años más antigua que cualquier otra escritura conocida en el hemisferio occidental.

El bloque consta de 62 glifos o símbolos, algunos de los cuales se repiten hasta cuatro veces. Algunos glifos se asemejan a plantas, tales como el maíz, o animales, como insectos y pescados. Muchos de los símbolos son cajas abstractas o gotas.cascajal4

Probable significado de los glifos:

Los símbolos en el bloque de Cascajal se diferencian de cualquier otro sistema de escritura mesoamericana, por ejemplo de los idiomas maya o ísmico.

El bloque de Cascajal es también inusual porque sus símbolos escascajal3tán ordenados en filas horizontales, mientras que otras escrituras conocidas de Mesoamérica suelen usar filas verticales.

Según los investigadores, estos glifos se clasifican entre los más antiguos del mundo. La mayor parte de los símbolos del bloque son idénticos o muy similares a los hallados en la iconografía olmeca, una de las civilizaciones precolombinas más grandes y anterior a los mayas y los aztecas.

Aunque algunos arqueólogos escépticos, como David Grove y Christopher Pool o Max Schvoerer, dudan de la autenticidad de los glifos, porque según ellos la piedra no fue presentada ese mismo día por los investigadores.

Los 62 pictogramas posiblemente tenían como función expresar ideas de la vida diaria. Según Caterina Magni, una italiana experta en la cultura olmeca, se puede ver como un posible “lenguaje de señas”, y que probablemente fue colocada inicialmente en terracota, después con otras ayudas hicieron “una forma de escritura coherente, con un pensamiento cuidadoso prioritariamente en el campo religioso y, en menor grado, en el campo de la sociopolítica”. Sin embargo, la escritura de la cultura Olmeca sigue siendo enigmática ante los ojos del público en general.

Está elaborada en serpentinita, un tipo de roca metamórfica utilizada ampliamente por la cultura olmeca. Los signos se distribuyen en siete franjas horizontales organizados en un patrón que pudiera reflejar un sistema de escritura en el que cada elemento diferente indicaría una palabra, debiendo ser su lectura en sentido horizontal y de derecha a izquierda. Ante la ausencia de más ejemplos no es posible descifrarlo.

Cifrado D’Agapeyeff

Subcategoría: sistema de cifrado.

El D’Agapeyeff cifrado es una secuencia numérica que aparece en la primera edición de Los códigos de Ciphers, un libro elemental sobre criptografía publicado por el cartógrafo ruso Alexander D’Agapeyeff en 1939.

Ofrece como un “desafío al sistema de cifrado” al final del libro, no fue incluido en ediciones posteriores. De D’Agapeyeff se dice que más tarde admitió que había olvidado cómo lo había cifrado.

Se ha afirmado que el fracaso de todos los intentos de descifrado se deben a D’Agapeyeff cartógrafo cifró incorrectamente del texto original. Sin embargo, se ha argumentado que el sistema de cifrado puede ser expugnado con éxito utilizando métodos computacionales, tales como algoritmos genéticos.

Según lo publicado, aparece como 79 grupos de cinco dígitos, los dígitos (395 en total), a partir de 75628 28591 62916 … y terminando 58162 92000 ….. (véase el apéndice). Los tres últimos dígitos parecen ser nulos de relleno, de modo que hay de hecho 392 dígitos. No hay absolutamente ninguna pista a su construcción (sustitución, transposición, tanto, nihilista, Vigenere etc.). Tampoco hay pistas sobre su contenido (por ejemplo, las palabras posibles).

Se mantiene intacto, y es sin duda el más famoso ininterrumpida de dominio público de cifrado no se considera que ser un engaño (como el cifrado de Beale).

Muy pocos artículos han aparecido en los intentos de romper el cifrado: dos en la revista The Criptograma 1952 y 1959, y una en Cryptologia en 1978.

Cifrado de D’Agapeyeff

75628 28591 62916 48164 91748 58464 74748 28483 81638 18174
74826 26475 83828 49175 74658 37575 75936 36565 81638 17585
75756 46282 92857 46382 75748 38165 81848 56485 64858 56382
72628 36281 81728 16463 75828 16483 63828 58163 63630 47481
91918 46385 84656 48565 62946 26285 91859 17491 72756 46575
71658 36264 74818 28462 82649 18193 65626 48484 91838 57491
81657 27483 83858 28364 62726 26562 83759 27263 82827 27283
82858 47582 81837 28462 82837 58164 75748 58162 92000

Chaocipher

Subcategoría: sistema de cifrado.

El Chaocipher es un sistema de cifrado método inventado por JF Byrne en 1918 y describió en sus 1953 años de silencio autobiográficos. A su juicio Chaocipher era simple, sin embargo, inquebrantable. Byrne dijo que la máquina se utiliza para cifrar sus mensajes puede ser instalado en una caja de puros. Él ofreció recompensas en efectivo para cualquier persona que lo podría resolver. chaocipher

En mayo de 2010 la familia Byrne donó todos los documentos relacionados con Chaocipher y artefactos en el Museo Criptológico Nacional en el pie. Meade, Maryland, EE.UU. Esto llevó a la divulgación del algoritmo Chaocipher.

¿Cómo funciona Chaocipher

El sistema consta de dos Chaocipher alfabetos, con el “derecho” alfabeto utilizado para la localización de la carta de texto mientras que el otro (“izquierda”) alfabeto se utiliza para la lectura de la correspondiente letra del texto cifrado. El algoritmo subyacente está relacionado con el concepto de sustitución dinámica mediante el cual los dos alfabetos están ligeramente modificada después de cada letra de entrada de texto claro está cifrada. Esto conduce a alfabetos no lineales y difusos como altamente progresa cifrado.

Descifrar es idéntico a la de mensajes cifrados, con la letra del texto cifrado que se encuentra en la “izquierda” alfabeto, mientras que la letra de texto correspondiente que se lee desde el “derecho” alfabeto.

Una descripción detallada del algoritmo Chaocipher está disponible, así como las discusiones de los textos planos descifrados y la solución al reto de Byrne.

Puntos de interés chaocipher1
Henry E. Langen, El editor de criptograma durante ese tiempo, fue citado diciendo: “Él me explicó que la máquina está compuesta por algo así como una máquina de escribir con dos discos giratorios con los alfabetos dispuestos a lo largo de la periferia en un completo desorden. Con sólo dos discos utilizados, estoy un poco confundido en cuanto a cómo esto puede resultar en chaotification esta forma total del mensaje de texto. “

Hasta el año 2010 por lo menos tres personas sabían cómo funciona: El hijo de John Byrne, y dos de los editores de Cryptologia a quien Juan le confió el método subyacente en 1990.

El algoritmo utiliza dos secuencias de teclas, una para cifrado de texto y otro para texto sin formato. El cifrado y descifrado buscar el carácter deseado en una secuencia y reportar el carácter correspondiente en la otra secuencia, trabajando a partir de texto plano a texto cifrado para el cifrado y de cifrado de texto a texto sin formato para el descifrado.

Después de cada carácter, ambas secuencias se permutan, cada uno por un método distinto. Así, el Chaocipher es similar a un sistema de cifrado autoclave, ya que la clave es modificado de acuerdo con el texto llano.

El disco izquierdo, que normalmente representa el texto cifrado, se permuta en dos pasos. En primer lugar, el alfabeto entero se desplaza a la izquierda en la medida como texto cifrado del carácter actual (por lo que el actual texto cifrado carácter se convierte en el primer carácter de la secuencia), con la porción desplazada-off de la secuencia vuelve a unir al final. En segundo lugar, el segundo a través de personajes XIV se desplaza a la izquierda un personaje, y un ciclo, el tercer personaje se convierte en el segundo, el cuarto personaje se convierte en la tercera, y así sucesivamente, hasta que el personaje se convierte en el decimocuarto XIII y el segundo carácter se convierte en el decimocuarto. Por ejemplo, dada la secuencia de HXUCZVAMDSLKPEFJRIGTWOBNYQ y la P de carácter, la secuencia entera se desplaza para llevar P en la parte delantera, dando PEFJRIGTWOBNYQHXUCZVAMDSLK, a continuación, el segundo a través de personajes XIV se desplazan para mover E después de Q, dando PFJRIGTWOBNYQEHXUCZVAMDSLK. Byrne inventó el cenit y el nadir términos para representar los caracteres primero y decimocuarto, Rubin se refiere al cenit y zenit 13, pero sólo tendremos que llamarlos por sus posiciones ordinales de la secuencia. chaocipher12chaocipher13

El disco de la derecha, que normalmente representa el texto-, se permuta en tres pasos. En primer lugar, el alfabeto entero se desplaza a la izquierda hasta el texto llano del carácter actual (por lo que la corriente de texto sin carácter se convierte en el primer carácter de la secuencia), con la porción desplazada-off de la secuencia vuelve a unir al final. En segundo lugar, el primer personaje se desplaza hasta el final (por lo que el actual texto sin formato personaje se convierte en el último carácter de la secuencia). En tercer lugar, la tercera a través de caracteres XIV se desplazan a la izquierda un carácter, y un ciclo, similar a la izquierda del disco a excepción de la posición de partida diferente. Por ejemplo, dada la PTLNBQDEOYSFAVZKGJRIHWXUMC secuencia y el carácter actual A, la secuencia final es VZGJRIHWXUMCPKTLNBQDEOYSFA.

Por lo tanto, el cifrado de WELLDONEISBETTERTHANWELLSAID, teniendo en cuenta lo anterior texto cifrado y texto plano secuencias, es OAHQHCNYNXTSZJRRHJBYHQKSOUJY.

Su tarea consiste en escribir las funciones que llevan a cabo el cifrado y descifrado de acuerdo con el algoritmo dado anteriormente. Cuando haya terminado, usted es bienvenido a leer o ejecutar una propuesta de solución, o para publicar su propia solución o discutir el ejercicio de los comentarios a continuación.

Dorabella Cipher

Subcategoría: cifrado de símbolos.

El código o cifrado Dorabella es una carta codificada escrita por Sir Edward William Edgar (nació el 2 de junio de 1857 en el condado de Worcestershire) a su amiga Miss Dora Penny, que fue acompañada por otra fechada el 14 de julio de 1897. Penny no fue nunca capaz de descifrarla y su significado permanece desconocido hasta nuestros días.dorabella1

El código, consiste en 87 caracteres extendidos en 3 líneas, está hecho a partir de un alfabeto de 24 símbolos, y cada símbolo que consiste en 1, 2, ó 3 semicírculos aproximados, orientado en una de 8 direcciones. La orientación de varios de los caracteres es ambigua. Un pequeño punto, cuyo significado es desconocido, aparece después del quinto carácter sobre la tercera línea.

La cuenta de los 87 caracteres revela una frecuencia de símbolos muy cercana a la qué sería esperada para un cifrado de substitución simple, basado en un texto en inglés, pero las tentativas de descifrarlo a lo largo de estas líneas han sido infructuosas, llevando a la especulación que el cifrado puede ser más complejo.

Dora Penny era la hija del reverendo Penny de Wolverhampton. La nota permaneció en un cajón por cuarenta años y se supo de ella cuándo Dora la reproduce en sus memorias: Edward Elgar: Memories of a Variation, por Mrs. Richard Powell, primero fue publicada por Methuen, Londres, en 1937. La nota original fue perdida posteriormente, después de ser fotografiada, posiblemente en la oficina del editor durante los bombardeos de 1941-1942.

Dora sostuvo que ella nunca había podido leer la nota y asumió que era un mensaje cifrado. Nadie ha podido hacer mucho al respecto; y no hay ninguna certeza de que la nota sea un criptograma.dorabella2

Y la razón del continuo interés en la nota secreta es que es un celebre cifrado que es famoso por ser famoso. Es de la pluma del hombre que escribió Pompa y circunstancia y cuya cara apareció en el billete británico de veinte libras. También se especula con que posiblemente podría haber una conexión entre Dorabella y el misterio de Variaciones sobre un tema original (Enigma), pero esto es un área en la que hay muchas posibilidades y pocas certezas.

La Elgar Society organizó una competencia de descifrado de Dorabella en 2007 al cumplirse el 150º aniversario del nacimiento de Elgar. Se recibieron varias posibles soluciones pero ninguna se consideró satisfactoria. Dorabella es un rompecabezas sin una solución, y es probable que permanezca así.

Es uno de los enigmas criptográficos más curiosos que existen. Recientemente se ha propuesto una solución.