Este Mundo, a veces insólito

Esrange, Kiruna

La Estación de Satélites de Esrange se encuentra en el Centro Espacial Esrange por encima del círculo polar ártico a 67º 53 ‘de latitud norte, 21º 04’ de longitud este y aproximadamente cuarenta kilómetros de la ciudad de Kiruna, Suecia. La ubicación es particularmente ventajosa para acceder a los satélites en órbita polar y la estación de Kiruna hKiruna1ace hincapié en la adquisición y procesamiKiruna3ento de datos para misiones científicas y de detección a distancia, así como el apoyo de TT & C. Cuando el Centro Espacial Esrange se utiliza en combinación con la estación de satélite Inuvik de la CSS en el norte de Canadá, las oportunidades de cobertura sin precedentes están disponibles para misiones de órbita polar. El acceso a Kiruna es muy bueno, con varias conexiones aéreas diarias con  Estocolmo.

Excelentes instalaciones en una ubicación ventajosa

Más de 500 cohetes de sondeo y 550 globos estratosféricos se han lanzado desde el Centro Espacial Esrange. Esto le da al centro de una posición de liderazgo en el mapa mundial de instalaciones de lanzamiento. Además, ofrecemos la mayor estación de tierra civil por satélites en el mundo.

Se inició en 1966 con los cohetes de sondeo

En marzo de 1964, ESRO (Organización Europea de Investigación Espacial) fue fundada por Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Suiza, España, Reino Unido, Suecia y Alemania. El objetivo era establecer un programa científico coordinado para la investigación espacial pacífica, combinada con la investigación avanzadKiruna2a para el desarrollo tecnológico, y para apoyar a la industria europea en los países miembros. Esrange Space Center fue construido por ESRO e inaugurado en 1966. Se ejecutó un gran número de proyectos de cohetes entre noviembre de 1966 y junio de 1972.

En 1972 SSC hizo cargo de la propiedad

Kiruna7Desde el 1 de julio de 1972, el Centro Espacial Esrange ha sido gestionado por la CSS. Las actividades de cohetes y globos son coordinado y financiado por el Proyecto Especial Esrange Andøya (EASP) dentro de la ESA (Agencia Espacial Europea). Los estados miembros de la ESA / EASP son hoy Francia, Alemania, Suiza, Noruega y Suecia.

Actividades de globos estratosféricos

En 1974 se completó una instalación de lanzamiento de globos científicos en el Centro Espacial Esrange. Esta instalación se ha actualizado continuamente para perKiruna5mitir lanzamientos de 1.000.000 m 3 globos con cargas útiles de peso de hasta varias toneladas. El punto de impacto nominal normalmente elegido está situado 75 km al norte de las plataformas de lanzamiento. El área de impacto para los globos cubre las regiones del norte de Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia, Canadá y Alaska.

Misión

Las misiones asignadas para Esrange Space Center, en relación con cohetes sonda y globos son:

  • Apoyo de los programas de cohetes y globos de sondeo de los estados miembros de la ESA / EASP. Los no miembros pueden utilizar las instalaciones en una segunda prioridad.
  • El funcionamiento de planta basada instrumentación científica.

Área de impactoKiruna4

El área de impacto del cohete se encuentra al norte del Centro Espacial Esrange en la región de la tundra sueco. Esta área se divide en tres zonas, A, B, y C, con una superficie total de 5.600 km².

Zona A, el área de impacto de impulsores, se puede ampliar cuando se ponen en marcha con cohetes propulsores de largo alcance. Zonas B y C son zonas de impacto para las etapas segunda y tercera, así como cargas útiles. Zona C no está permitida para su uso durante el período del 1 – 15 de septiembre.

Servicios de Gestión de satélite

Estación de Satélites de Esrange es estación terrestre civil más activo del mundo para servicios de administración de satélites. Desde 1978, la estación en Esrange juega un papel importante en una variedad de misiones de satélites. Hoy en día tenemos alrededor de 140 contactos diarios con satélites en órbitas diferentes. Estación de Satélites de Esrange es un nodo importante en PrioraNet, la red global de SSC de estaciones terrestres.

Antenas y bandas base

La Estación de Satélites de Esrange incluye seis sistemas independientes Telemetría Seguimiento y Comando (TT & C) en banda S (uno con capacidad de recepción también en el UHF-Band), seis multi-frecuencia de recepción sistemas de antenas en S / X-Band y un edificio operativo que casas electrónica del sistema de recepción y equipo de procesKiruna6amiento de datos.

Estación de Kiruna es una ESTRACK de radio antena de la estación para la comunicación con la nave espacial operado por la Corporación Espacial Sueca . Se encuentra a 38 km al este de Kiruna , Suecia . El lugar cuenta con un 15 metro- y una antena de 13 metros de diámetro, cada una con S y X-banda de recepción y transmisión S-banda. También es sede de un GPS de la antena y -Tracking Data Facility (TDF). [1]

Se utiliza principalmente para los ERS-2, Envisat, y ASTRO-F misiones.

Esrange Space Center (forma corta Esrange) es una serie de cohetes y la investigación centro situado fuera de la ciudad de Kiruna, en el norte de Suecia. Es un punto de partida para científicos de investigación con globos de gran altitud, la investigación de las auroras boreales, cohetes sonda lanzamientos, y por satélite de seguimiento, entre otras cosas. Situado a 200 km al norte del círculo polar ártico y rodeado por un vasto desierto, su ubicación geográfica es ideal para muchos de estos propósitos.

En el ESRANGE 1960 fue establecido como un ESRO sonar rango de lanzamiento de cohetes ubicada en Kiruna (Suecia).[1] Este lugar fue elegido porque en general se convino en que era importante llevar a cabo un programa de cohetes de sondeo en la zona auroral, y para esta razón es esencial que ESRO se dote de un rango adecuado en las latitudes septentrionales. El acceso a Kiruna era bueno por el aire, por carretera y ferrocarril, y el rango de lanzamiento fue relativamente cerca de la ciudad de Kiruna. Por último y tal vez decisiva, ESRANGE podría estar situada cerca de Kiruna Observatorio Geofísico (posteriormente renombrado a Instituto Sueco de Física Espacial). En 1972 la propiedad y las operaciones de la gama se transfirieron a la Corporación Espacial Sueca.

El nombre de la instalación fue originalmente ESRANGE, que era una abreviatura de ESRO Sounding Rocket Range lanzamiento.

Cuando La Corporación Espacial de Suecia se hizo cargo de la gama, Esrange (con mayúscula E ‘solamente) se convirtió en un nombre.

Esrange Space Center es el nombre que se utiliza actualmente para la instalación.

No había habido actividades de cohetes suecos anteriormente, principalmente en Kronogård (18 lanzamientos en el período 1961-1964).[2] Sin embargo, la actividad de cohetes en Suecia no ganó empuje hasta después de ESRO estableció Esrange en 1964.

Durante el período 1966-1972 ESRO lanzado más de 150 cohetes desde Esrange. La mayoría de éstos eran Centaure, Nike Apache, y Skua cohetes que alcanzan 100-220 km de altitud. Ellos apoyaron muchas ramas de la investigación europea, pero el énfasis se puso en la investigación atmosférica y la ionosfera.

En 1972, la gestión de Esrange fue transferido a la Corporación Espacial Sueca (SSC). Poco a poco los cohetes más pequeños se complementaron con cohetes más grandes que alcanzan altitudes más altas, logrando la ingravidez durante unos minutos cuando el cohete está por encima de las partes de la atmósfera que da una fricción apreciable. Tres programas principales, Texus, Maser, y Maxus actualmente dominan las actividades de cohetes en Esrange y apoyan la microgravedad investigación para la ESA y DLR.

Esrange tiene seis lanzadores :Kiruna10

  • lanzador MAXUS (utilizado para el cohete Castor 4B)
  • HOMBRE lanzador (propiedad de DLR)
  • LMR Launcher (utilizado para el Orion, Nike-Orión, Tauro-Orión, Nike-Negro Brant V, cohetes Terrier-Negro Brant)
  • torre de lanzamiento Skylark (utilizado para el cohete VSB-30)
  • lanzador FFAR (utilizado para el plegado de la aleta de aeronaves Rockets)
  • SULO / lanzador VIPER (utilizado para el Super Loki y cohetes VIPER)

Desde 1974, más de 500 globos de gran altitud se han lanzado desde Esrange con fines de investigación. La plataforma de lanzamiento de globos puede manejar con volúmenes superiores a 1 millón de metros cúbicos.

La latitud ártica de Esrange hace que sea muy adecuado para la comunicación con satélites en órbitas polares. Los servicios de satélite comenzaron en 1978.

Servicios de control de satélites

Una serie de satélites de telecomunicaciones se ha controlado mediante Esrange:

La mayoría de los satélites de investigación del programa espacial sueca han recibido órdenes de control a través de Esrange:

La excepción fue controlada de los laboratorios de la CSE en Solna las afueras de Estocolmo:

Los servicios de la estación terrestreKiruna8

Los datos han sido recibidos en EKiruna9srange de más de 50 satélites SPOT, incluyendo 1-5, 2-7 Landsat, ERS y Envisat 1-2.

Una vasta área deshabitada al norte de la gama se utiliza como un área donde los cohetes de sondeo pueden aterrizar. Extendido por toda esta zona son pequeños refugios, como el que se muestra en esta imagen. Cuando se planifica una campaña de lanzamiento, las personas se les pide a visitar los refugios y escuchar la radio. Este refugio se encuentra en Vassejávri, a unos 10 km al oeste de Jarama (Suecia) .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.