Este Mundo, a veces insólito
Calendario
octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EXOSAT

Exosat fue un satélite de la Agencia Espacial Europea lanzado el 26 de mayo de 1983 y que estuvo operativo hasta abril de 1986. Durante ese período se realizaron 1780 observaciones en la banda de rayos X de la mayoría de clases de objetos astronómicos, que incluían núcleos galácticos activos, coronas estelares, estrellas variables cataclísmicas, enanas blancas, binarias de rayos X agrupaciones galácticas y restos de supernovas.

El equipamiento que llevaba a bordo eran tres instrumentos que producían espectros, imágenes y curvas de luz en diferentes bandas de energía.EXOSAT

EXOSAT es un telescopio espacial de la Agencia Espacial Europea en la observación de los rayos X de baja y media potencia. Fue puesto en órbita 26 de mayo 1983 por un vehículo de lanzamiento Delta lanzado desde la base de lanzamiento de Vandenberg. El satélite, que representa la segunda generación de telescopios de rayos X, hizo 1.780 observaciones de varios tipos de fuentes de rayos-X: galaxia activa, corona estelar, enana blanca grupo X binaria de galaxias y remanente de supernova. La descomposición natural de la órbita resultó el reingreso de EXOSAT 06 de mayo 1986.

Contexto

El satélite de la NASA HEAO-2 lanzado en 1978 es el primer telescopio espacial de rayos X capaz de localizar las fuentes de rayos X múltiples con una óptica Wolter tipo. La falta de presupuesto y a pesar de las exhortaciones de científicos estadounidenses que llevaron a cabo una cosecha de descubrimientos a través de los datos recogidos por HEAO-2 hasta el año 1981, la NASA optó por no desarrollar un sucesor. Se trata de la Agencia Espacial Europea que se desarrolla de rayos X telescopio espacial EXOSAT segunda generación. Este es el primer satélite científico totalmente diseñado por la Agencia Espacial Europea y su primer satélite estabilizado de 3 ejes. Se puso en marcha 26 de mayo 1983 por un cohete estadounidense Delta Thor y se colocó en una órbita terrestre alta muy excéntrica 191 000 km x 350 kilometros con un período de 90 horas.

Objetivos

Los objetivos de EXOSAT son:

  • ubicación de las fuentes de rayos X con una precisión de 10 segundos de arco para la fuente que tiene una energía de 0,04 keV y 2 keV y minutos de arco a las fuentes de 1,5 a 50 keV
  • mapeo de las fuentes de rayos X blandos usando telescopios extendidas
  • espectroscopia de banda ancha de las fuentes de energías entre 0,04 y 80 keV con todos los instrumentos
  • espectroscopía de energía dispersiva de fuentes puntuales utilizando telescopios rejillas
  • medición de la variabilidad temporal de las fuentes de rayos X de la actualización a la MS
  • detección de nuevas fuentes de rayos X

Especificaciones técnicas

EXOSAT un eje 3 estabilizó satélite 510 kg incluyendo 120 kg para los instrumentos científicos. Que paralelepípedo tiene un tope por un panel solar vertical de 1,85 metros de altura. La órbita se ajusta pequeña propulsores 14.7 Newtons consumen hidracina. El panel solar tiene 1 grado de libertad y proporciona 260 Watts. El satélite se desplaza en su órbita con el fin de estar permanentemente en contacto con el centro de control en tierra. De las 90 horas de una órbita, 76 horas están dedicadas a las observaciones científicas, el resto de las medidas de tiempo son perturbados por el paso de los cinturones de Van Allen. Los datos se transmiten en la banda S con una tasa máxima de 8 kilobits por segundo.

Carga útil

EXOSAT tiene tres instrumentos: dos suave de rayos X telescopios LE, ME usando un detector de rayos X y una cuenta proporcional GSPC Gas

De rayos X blandos telescopios

Este instrumento consta de dos telescopios de formación de imágenes de rayos X de pastoreo suave incidencia Wolter 1 equipada con el mismo tipo de detectores de plano focal: PSD y CMA. La lente se compone de dos cáscaras con un recubrimiento de oro y una longitud focal de 1,1 metros y un diámetro externo de 30 cm.

Medios de instrumentos de rayos X

El instrumento para rayos X significa ME está constituido por contadores proporcionales 8 de gas que tiene un área de superficie geométrica de 1.600 cm3 y un arco de campo FWMH 45 minutos. El instrumento proporciona el espectro de los rayos X cuya energía es entre 1 y 50 keV.

El espectrómetro de centelleo de gas GSPC

GSPC espectrómetro de centelleo de gas se caracteriza por un deltaE / E 4,5% a 6 keV.

Resultados

El satélite lleva EXOSAT 1.780 observaciones de varios tipos de fuentes de rayos-X: galaxia activa, corona estelar, enana blanca grupo X binaria de galaxias y remanente de supernova. Los hallazgos más significativos son:

  • Descubrimiento observando las oscilaciones GX5-1 estrella cuasi-periódicas

que son cambios muy rápidos en la intensidad de la luz, en el campo de rayos X observado en los estallidos de rayos. Bajo los supuestos en vigor en 2013 estas oscilaciones vienen del disco de acreción en órbita alrededor del agujero negro en un micro quasar.

  • Descubrimiento de una binaria X de baja masa situada en el cúmulo globular

NGC 6624 tiene un periodo de rotación alrededor de su agujero negro de once minutos.

  • Doppler detectar variaciones en la línea de hierro lo que demuestra que la emisión es térmica y de un arroyo cercano.
  • Observación de rayos X EXO pulsar 2030 + 375 muestra una variación en el período de pulso resultó en un cambio en el brillo multiplicado por 100. Estas observaciones han proporcionado nueva información sobre la dinámica del disco de acreción y la radiación emitida por las estrellas de neutrones con un disco de acreción.
  • Descubrimiento de que las variaciones en una escala de tiempo corto es una característica común de los núcleos de las galaxias activas y estas variaciones no presentan periodicidad característica

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.