Este Mundo, a veces insólito
Calendario
septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Frontera entre Macedonia del Norte y Grecia

Frontera entre Macedonia del Norte y Grecia

Localización de Macedonia del Norte (en naranja) y Grecia (en verde).

Longitud total: 234 km

Historia

Creación: 1913

Trazado actual: 1991

La frontera entre Grecia y Macedonia del Norte es la frontera internacional entre Grecia, estado miembro de la Unión Europea e integrado en el espacio Schengen y Macedonia del Norte. Es la única frontera griega que nunca ha sido discutida o variada. También es una de las fronteras externas de la Unión Europea.

Trazado

La frontera entre Grecia y Macedonia del Norte, totalmente terrestre, se extiende de oeste a este del lago Prespa, donde se une en la frontera entre Grecia y Albania en un punto llamado Triethnes (“tres naciones”) para encontrarse con la frontera entre Grecia y Bulgaria. Es casi completamente montañosa, excepto al nivel del valle del Axios/Vardar y la meseta de Pelagònia. Esta meseta está dividida entre los dos países que también comparten las dos principales ciudades: Florina en Grecia y Bitola en Macedonia del Norte.1​ Separa la región griega de Macedonia Central de las regiones macedonias de Pelagonia, Vardar y Sudeste.

Historia

Soldados macedonios en la frontera.

Hasta las guerras balcánicas, Grecia solo tenía fronteras con el Imperio otomano. Como resultado de estos conflictos, la frontera se estableció entre los aliados griegos y serbios. La frontera entonces separó posteriormente Grecia y la República Federativa Socialista de Yugoslavia y, después de 1992, Grecia y Macedonia del Norte. Sin embargo, nunca ha sido cuestionada.1

Esta frontera ha jugado un papel importante en la crisis de los refugiados en Europa del 2015, puesto que se encuentra a la ruta de los Balcanes Occidentales. Debido a la fuerte afluencia de refugiados al país, el 29 de noviembre de 2015, el ejército macedonio empezó la construcción de una valla fronteriza de tres metros de altura en partes de la frontera con Grecia.2​ Desde finales de noviembre de 2015 se han producido repetidas enfrentamientos violentos entre los refugiados y los órganos de seguridad macedonios.34

Macedonia empieza la construcción de una valla en su frontera con Grecia

La valla de metal, muy similar a la ya levantada por Hungría en su frontera con Croacia y Serbia, está cubierta con pinchos que dificultan la entrada de los inmigrantes a terreno comunitario

Refugiados se dirigen al centro de registro tras cruzar la frontera con Macedonia.

28/11/2015

El Ejército de Macedonia ha comenzado este sábado a levantar una valla de metal en su frontera sur con Grecia, en el lugar donde los inmigrantes pasan en su ruta hacia Europa occidental. Un oficial ha asegurado que se trata “solo de una medida preventiva”. Sin embargo, ha dicho que seguirán dejando pasar a los inmigrantes que provengan de “países afectados por la guerra”.

La valla está compuesta por grandes láminas de metal cubiertas, a su vez, con pinchos. Una barrera muy similar a la ya levantada por Hungría en su frontera con Croacia y Serbia. El objetivo, contener a todos los sirios, afganos e iraquíes que ya han cruzado el mar desde Turquía a Grecia.

Mientras tanto, los países del norte de Europa (Alemania, Suecia y Austria) han restringido la aceptación de inmigrantes en tramitación del estatuto de refugiado. Además, en las dos últimas semanas los países balcánicos están devolviendo a inmigrantes de otras nacionalidades. Como consecuencia, se hacinan en las fronteras externas de la UE. Es el ejemplo de frontera macedonia donde se está levantando la barrera.

Más de 1.000 personas se han enfrentado esta noche con la policía macedonia para poder entrar, hastiados de esperar bajo la lluvia. Tras romper el muro policial, algunos inmigrantes fueron capturados y otros devueltos. Algunos tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios por su precario estado de salud.

Macedonia comenzó hoy (08.02.2016) a reforzar la valla en la frontera con Grecia, que fue instalada en noviembre para frenar la avalancha de inmigrantes y refugiados en su camino hacia el centro y norte de Europa, informaron medios locales en Skopje.

El Gobierno de Skopje tomó esta decisión a raíz de los numerosos cruces ilegales registrados en los últimos meses.

La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), principal arteria de la denominada Ruta de los Balcanes, prohibió en noviembre el paso a todos los que no sean sirios, afganos e iraquíes, las tres nacionalidades cuyos ciudadanos son reconocidos automáticamente como refugiados.

Desde entonces, el Ejército ha impedido 20.000 cruces ilegales, de los cuales 4.000 se efectuaron tan solo en enero, según datos del Ministerio del Interior.

Soldados macedonios comenzaron cerca de la ciudad fronteriza de Gevgelija a instalar junto al cerco fronterizo existente una nueva valla de tela metálica coronada con alambre de púas de 37 kilómetros de longitud.

Según el Ministerio del Interior de Macedonia, el domingo fueron registrados más de 2.800 refugiados e inmigrantes, un tercio de ellos niños, que se dirigían a Austria y Alemania.

Agentes de policía de Serbia, Croacia, Eslovenia, Hungría, Austria, Eslovaquia y República Checa están patrullando conjuntamente con las fuerzas de seguridad de Macedonia en un intento de prevenir cruces ilegales y para organizar mejor el tránsito controlado de los refugiados.

En una reunión celebrada la semana pasada estos países decidieron no dejar pasar tampoco ningún refugiado de Siria, Irak o Afganistán que no disponga de pasaporte.

Tras el cierre de las fronteras a los denominados migrantes económicos, se ha incrementado el número de personas que recurren a las mafias para obtener pasaportes falsos e intentar cruzar la frontera.

Tras permanecer varios días bloqueados en la localidad griega de Polikastro, muchos refugiados han hecho a pie los 14 kilómetros que les separaban de la frontera macedonia.

En 2015, 700.000 personas atravesaron Macedonia en su éxodo al norte de Europa.

Varios refugiados esperan para entrar en un cetro de la frontera con Eslovenia, en Spielfeld, Austria, el 8 de febrero del 2016. EFE

Desde entonces, el Ejército ha impedido 20.000 cruces ilegales, de los cuales 4.000 se efectuaron tan solo en enero, según datos del Ministerio del Interior.

El drama en la frontera entre Grecia y Macedonia deriva en violencia

La policía macedonia contestó con gases lacrimógenos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.