Este Mundo, a veces insólito

Heweliusz

Heweliusz (satellite)

A replica of Heweliuszheweliuszt1

Mission type: Astronomy

Operator: Space Research Centre

COSPAR ID: 2014-049B

Spacecraft properties: Bus; GNB

Manufacturer: Space Research Centre

Launch mass: 7 kilograms (15 lb)

Launch date: 19 August 2014, 03:15 UTC

Rocket: Chang Zheng 4B

Launch site: Taiyuan 9

Contractor: China Great Wall Industry Corporation[citation needed]

Reference system: Geocentric

Regime: Low Earth

Heweliusz es el segundo [1] satélite científico polaco lanzado en 2014 como parte del programa Bright estrellas Explorador de destino (BRITE). La nave espacial fue lanzada a bordo de un cohete Chang Zheng 4B en agosto de 2014. Heweliusz es una nave espacial en la astronomía óptica operado por el Centro de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Polonia; que es uno de dos contribuciones polacas a la constelación BRITE junto con el satélite Lem. Lleva el nombre de Johannes Hevelius.

Característicasheweliuszt6heweliuszt2

Heweliusz es la tercera [2] satélite polaco (después de PW-Sat y Lem) El PW-Sat jamás se puso en marcha. Junto con Lem, TUGSAT-1, UniBRITE-1 y BRITE-Toronto, es uno de una constelación de seis nanosatélites del proyecto Explorador de destino brillantes estrellas, operado por un consorcio de universidades de Canadá, Austria y Polonia. [3]

Heweliusz fue desarrollado y fabricado por el Centro de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Polonia entre 2010 y 2012, en torno a la genérica Nanosatélite autobús, y tenía una masa en el lanzamiento de 7 kilogramos (15 libras) (más otros 7 kg para la separación Xpod sistema). [4] El satélite se utiliza, junto con otras cuatro naves espaciales en funcionamiento, [a], para llevar a cabo observaciones fotométricas de las estrellas con una magnitud aparente de más de 4.0 como se ve desde la Tierra. [6] Heweliusz era uno de los dos satélites BRITE polacos lanzados, junto con la nave espacial Lem. Cuatro satélites y dos de Austria y dos más entre Canadá y se pusieron en marcha en diferentes fechas.

Heweliusz observarán las estrellas en el rango de color rojo mientras que Lem lo hará en azul. Debido a la opción multicolor, se separan los efectos geométricos y térmicos en el análisis de los fenómenos observados. Tanto de los satélites mucho más grandes, tales como MOST y CoRoT, no tienen esta opción de color; esto será crucial en el diagnóstico de la estructura interna de las estrellas. [7] Heweliusz se fotometría medir las oscilaciones de bajo nivel y las variaciones de temperatura en las estrellas más brillantes que la magnitud visual (4,0), con una precisión sin precedentes y la cobertura temporal no pueda conseguirse mediante métodos terrestres. [4]

Lanzamiento

El satélite Heweliusz junto con el satélite chino Gaofen se puso en marcha a través del programa de lanzamiento de satélites BRITE-PL Proyecto establecida en 2009 por el Centro de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Polonia y el Centro Astronómico Nicolás Copérnico de la Academia de Ciencias de Polonia en cooperación con la Universidad de Toronto. [8] El lanzamiento fue subcontratada a la China de la Industria Gran Muralla Corporación y China Ciencia y Tecnología Aeroespacial Corporation (CASheweliuszt3C), que puso en marcha los satélites que utilizan cohete Gran Marcha 4B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan. [9] El lanzamiento tuvo lugar a las 03:15 GMT el 19 de agosto de 2014, y el cohete desplegó todas sus cargas útiles con éxito. [10]

Heweliusz satellite on orbit – artist impression / Credits: CAMK, CBK /

El satélite, que está diseñado para observar las estrellas más brillantes de nuestra galaxia, es la contribución de Polonia a la misión BRITE, desarrollada por un consorcio de institutos de Canadá, Austria y Polonia. Según el acuerdo con los dos satélites ministro de Polonia se han construido: «Lem» y «Heweliusz». «Lem» fue lanzado a la órbita terrestre baja de 800 km el 21 de noviembre de 2013, «Heweliusz» satélite fue lanzado a la órbita de 640 km el 19 de agosto de 2014.

El diseño del BRITE origina a partir de una idea canadiense desarrollado por el Profesor Emérito Slavek Rucinski de la Universidad de Toronto, inspirado en la tecnología desarrollada para la mayoría. Los seis nanosatélites en la constelación BRITE se construyen de acuerdo a este concepto.

BRITE satélites son llamados nanosatélites que pesen menos de 10 kg. Polonia se ejecuta el programa de investigación con el Laboratorio de Vuelos Espaciales de la Universidad de Toronto, que se especializa en el desarrollo y la fabricación de este tipo de pequeños satélites. Según el acuerdo con SFL, el lado canadiense proporcionó la mayor parte de los componentes y subsistemas necesarios para la integración del primer satélite, la documentación completa, y se formó un equipo de ingenieros polacos el adecuado desarrollo de la integración y las pruebas del satélite antes de que se fue lanzado. En el caso de la segunda vía satélite el número de componentes suministrados desde Canadá eran limitadas. Lo que es más, una gran heweliuszt5parte de los subsistemas se han desarrollado en el SRC PAS y fabricado en Polonia.heweliuszt4

El satélite «Heweliusz» ha sido entregado a Taiyuan a principios de agosto. La integración del satélite con el cohete se hizo el 9 de agosto. El cuadro siguiente presenta instalado BRITE-PL 2 Heweliusz dentro de su programa de implementación de la etapa superior del cohete CZ-4B.

La foto de la BRITE-PL-2 / Heweliusz nanosatélites montado en el vehículo de vuelo (Crédito de la imagen: China Gran Wall Industry Corporation)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.