Este Mundo, a veces insólito

Iñaki Perurena

Iñaki Perurena Gartziarena, (n. Leiza, Navarra, España, 25 de octubre de 1956) es un deportista de Navarra especialista en la modalidad de deporte rural vasco de levantamiento de piePerurena1dra. Este ganadero y carnicero, ha hecho incursiones en el plano cultural como poeta, escultor, actor y bertsolari. Es miembro de la asociación cultural Nabarralde y ha publicado artículos en defensa de la identidad de Navarra como eje de la nacionalidad vasca.

Como levantador de piedras o harrijasotzailPerurena2e, es titular del récord de 1.000 levantamientos de una piedra de 100 kg., en 1999 de manera continua en 5 horas y 4 minutos. Con anterioridad, en 1990, había batido el récord en peso al levantar una piedra de 315 kg. Era capaz de levantar tres veces, con una sola mano, una piedra de 250 kg y de levantar cuatro veces, también con una sola mano, una piedra de 200 kg. Aunque su récord de levantamiento de piedra con una mano está fijado en 267 kg. En el encuentro de las Seis Horas de Euskadi, celebrado en el velódromo de Anoeta en San Sebastián (1994), hizo su mejor marca alzando una piedra de 320 kilos en 17 segundos.

Como reconocimiento a su carrera profesional, fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra.Perurena4

Su hijo, Inaxio Perurena, es también levantador de piedras y ha recibido el apoyo de su padre.

Al parecer, fue el levantador o harrijasotzaile Arteondo, hacia 1910, el que convirtió el acto de levantar la piedra en un espectáculo debidamente reglado y programado; se talPerurena3laron las piedras y se establecieron diversos pesos: la piedra cilíndrica de 100, 112,5 y 125 kilos; la rectangular, que oscila entre los 125 y los 212,5 kilos, y la piedra esférica o bola, de 112,5 y 125 kilos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.