Este Mundo, a veces insólito

Iván Poddubny

Ivan Poddubny nació el 8 de octubre de 1871 en el pequeño pueblo de Krasenivka en la Región Cherkassy (en el moderno centro de Ucrania). Su familia apenas podía llegar a fin de mes. Como un niño, Iván hizo todo el trabajo duro de un campesino; araba la tierra y reunió pajares. Aquí es donde Iván aprendió cómo hacer frente a las dificultades de toda la vida. Y su fuerza bruta le ayudó a hacerlo.Ivan1

El hijo de un granjero, un estibador sencillo del Mar Negro, con el tiempo se convirtió en el «rey de la arena del circo», luchó en los estadios más grandes en Europa, Asia, África y América. Durante décadas Poddubny anotó brillantes victorias sobre casi todos los más fuertes luchadores profesionales del mundo, para el que fue nombrado «Campeón de Campeones». Este título es otorgado a él por rumor popular, fue llamado por lo agradecidos admiradores de su talento. Muchos grandes nombres le fueron dados por sus admiradores: «Iván invencible», «Asesino de Campeones», «hombre de la montaña”…

Iván Maksimovich Poddubny – conocida en todo el mundo, su nombre es avivado por hermosas leyendas. Altura – 184 cm, Peso – 139 kg., Cuello – 50 cm, Bíceps – 46 cm, en el pecho – 138 cm, de cintura – 104 cm, Muslo – 70 cm, de la pantorrilla – 47 cm

Cuando Iván cumplió 17 años, dejó su aldea en busca de una vida mejor. Llegó al puerto Mar Negro de Sebastopol en la península de Crimea, donde trabajó como mecánico durante siete años. Más tarde, a mediados de la década de 1890, se trasladó a Feodosia, otro puerto de Crimea. Durante uno de sus días de descanso, él vino a ver el circo itinerante Feodosia Beskaravaynogo. Estaba hipnotizado viendo los famosos luchadores de la época como Lurich, Borodanov y Palli. Siguió a cada una de las peleas con gran interés, pero dos horas después de que comenzó la actuación Ivan no podía sentarse y ver por más tiempo; quería poner a prueba su fuerza.Ivan2

Poddubny se puso de pie y preguntó a participar en una pelea. Los árbitros estuvieron de acuerdo. Los espectadores se sorprendieron al ver a Ivan Poddubny derrotar a sus oponentes uno por uno. El último fue Lurich, pero tomó Ivan dos minutos para poner a su oponente sobre sus hombros para el recuento. Según testigos presenciales, Poddubny fue capaz de explotar en un momento decisivo, mostrando un gran coraje. Ese fue el inicio de sus 45 años de carrera.

El símbolo de la lucha libre en la primera mitad del siglo 20, «El Campeón de Campeones», «El Hércules ruso», Ivan Poddubny hizo su carrera deportiva el pasado por casi 45 años. Las famosas imágenes de lo que dobla sus músculos y levantar enormes giri (pesas) se convirtió en un icono de lo que la fuerza puede hacer. Algunos historiadores lo comparan con los hombres fuertes de la antigua Grecia, y al igual que ellos, Poddubny experimentaron los viajes largos, triunfos épicos, y cambios de destino. Y al igual que los héroes, pasó los últimos años de su vida a orillas del mar con la mujer a la que adoraba.Ivan3

Wrestling francés (ahora llamada lucha griega y romana) al final del siglo 19 era algo entre espectáculo y competición. Casi todos los circos llaman su competencia «Campeonato Mundial» para atraer a grandes multitudes y ganar más dinero. Por esa razón, cada torneo podría durar hasta un mes. Como resultado, había docenas de personas que se llamaban a sí mismos «Campeones del mundo». La situación a veces se ve agravada por los corredores de apuestas y los promotores que estaban haciendo todo lo posible para corregir los resultados que necesitaban. Y a veces el «Campeón del Mundo» de una ciudad podría fácilmente perder una pelea en algún otro circo si él y su «crew» fueron sobornados para hacerlo. Esa fue la dura realidad de la lucha libre que Iván tuvo que enfrentar.

Durante un par de años, Poddubny realiza en el circo Truzzi en Odessa; el puerto más grande en el mar Negro. Rápidamente se ganó el respeto de la audiencia y la reputación de un luchador honesto que no podían ser sobornados. Su vida en el circo Truzzi tarde fue representado en la película de 1957 Soviética «The Fighter y el payaso». La película cuenta con Ivan Poddubny y su amigo, un joven payaso Anatoly Durov, el fundador de la legendaria dinastía de circo a los posibles. Representa muchas intrigas de circo, especialmente el «juego sucio» de los promotores. Uno de ellos hizo que su caza frote su cuerpo con aceite para que Poddubny no podía tener en el clinch. En realidad, este evento ocurrió en 1903 en París, pero los productores de la película querían llevar a todos los acontecimientos de la vida del luchador «bajo un mismo techo». Poddubny se las arregló para sobrevivir en ese ambiente – el «campeón» de la palabra se convirtió en su otro nombre en casi todos los circos alrededor del Imperio Ruso.

En 1899, Iván fue invitado a San Petersburgo para entrenar en la sociedad deportiva local. El objetivo era el «Campeonato Mundial» de 1903 en París. En ese momento, el torneo empezó a justificar su nombre, porque lo que realmente une a los mejores luchadores del planeta. Aunque la competencia fue no oficial, nunca nadie cuestionó su status. Para prepararse para el torneo, la sociedad de la lucha libre en San Petersburgo contrató a un entrenador francés, Eugenio de París. Durante todo un mes, las sesiones de entrenamiento de Ivan consistieron en peleas con 3 luchadores. El primero fue de 20 minutos, la segunda pelea el 30, y el tercero y último enfrentamiento duró 40-50 minutos. Poddubny recordó que apenas podía mover las manos después de esas peleas. «Después de eso tuve que correr durante 10 a 15 minutos con 5 pesos el kilo en mis manos. Era casi una carga insoportable para mis pies «, solía recordar. Él colocó en segundo lugar en 1903 en París, perdiendo sólo ante Raúl Bouchet, quien aplicó el famoso «truco de aceite», que más tarde se abrió camino en la película.Ivan4

Sin embargo, en 1904 Poddubny tuvo su revancha a pesar de los numerosos esfuerzos de los promotores franceses para arreglar los resultados de nuevo. Había planes incluso de veneno, paralizar e incluso matar a la «Russian Hércules». Y cuando los promotores se dieron cuenta de que nada podía detener Poddubny de ganar, le cortaron el fondo de premios para el primer lugar en un tercio. Ivan Maximovich (como espectadores rusos lo llamaron por su nombre y patronímico debido al gran respeto que le había dado) venció al ex campeón mundial Paul Ponce y el titular Raúl Bouchet en la final. Inmediatamente después de la victoria, Poddubny exigió su dinero y le dijo: «No voy a ir a los camerinos – me matarán allí»

Poddubny venció Raúl Bouchet en su propio país un año más tarde, en 1905, en París. Después de perder 10.000 francos, Raúl prometió que iba a vengarse de Poddubny. Pero esta vez él eligió otros métodos; contrató matones para matar a los poderosos de Rusia. Por esta razón Poddubny tuvo que cancelar su gira por Italia y regresar a casa a través de África del Norte. Poco después, Raúl Bouchet murió de una de las propias balas de su matón.

Después de 5 años más de victorias, en 1910 IvanIvan5 Poddubny decidió abandonar la lucha y regresar a su Krasenivka nativo. Él se casó, compró varias hectáreas de terreno y construyó su propia casa y un par de molinos. Sin embargo, él demostró ser un mal propietario y su propiedad pronto se declaró en quiebra. Algunos dijeron que era porque Poddubny nunca se molestó en estudiar; que no sabía leer y escribir muy bien. Pero nadie duda su honestidad. En 1913 regresó a la lucha libre Poddubny ganar todos los títulos que se puedan imaginar.

Justo después de la Revolución Bolchevique de 1917, Poddubny continuó sus actuaciones en el sur de Rusia. Él sobrevivió a varios atentados contra su vida por los anarquistas. Después de la Guerra Civil en Rusia, los bolcheviques prestado especial atención al circo y todos los mejores atletas, ya que el gobierno estaba convencido de que sería una poderosa herramienta de propaganda. Poddubny tiene una oportunidad más para disfrutar de su fama. En 1922 se unió al circo de Moscú. Realiza una gira por Europa y los Estados Unidos en varias ocasiones. En 1927 fue incluso proclamó «el campeón de América.» Promotores en la ciudad de Nueva York estaban tratando duro para hacer que se quede en los Estados Unidos para siempre. Pero Poddubny mantuvo firme – que quería volver con su familia. Más de mil personas vinieron a verlo durante su cena de despedida en la Gran Manzana.

Cuando regresó, se compró una casa en la ciudad de Eisk en el Mar de Azov. Pero nunca dejó de gira por todo el país. En noviembre de 1939 se le dio el título de «Artista de Honor de la República Federativa Soviética de Rusia socialista» y el orden de la Bandera Roja. Él llevó a cabo su última pelea en 1941 a la edad de 70 – tres meses antes de que los nazis atacaran la Unión Soviética.

Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en la pobreza. A fin de mes, tuvo que trabajar como portero en la sala de billar local en Eisk, ya que la ciudad fue ocupada por los nazis en ese momento. Después de la guerra, no fue olvidado. En 1945 fue galardonado con el título de «Maestro de Honor de Deportes», el título más alto para los atletas en la URSS. En 1947 se organizó actuaciones especiales llamados «50 años en el circo». Por desgracia, su salud se estaba deteriorando. Él murió en agosto de 1949 en Eisk después de un ataque al corazón. Cada año después de su muerte, Moscú se convierte en la sede de la «Poddubny Conmemorativo» un torneo que reúne a todas las estrellas.

A lo largo de su vida Ivan Poddubny tuvo romances que influyeron en su carrera. Los historiadores descubrieron que salía de su casa porque no podía casarse con Alyona Vityak, una señora que estaba muy enamorado de. Sus padres no tenían ningún deseo de dejar que su hija sea la esposa de un campesino pobre.

En el circo se enamoró con una soga-waker húngaro llamado Emilia. Ella estaba cerca de 40 e Iván no era su única pasión. Él la amaba profundamente, y no podía soportar que ella se escapara del circo con una de sus ricos admiradores. Este evento le hizo cambiar de circo, y él pasó a realizar en la ciudad de Kiev. Poddubny solía decir: «Parece que sólo las mujeres pueden derrotarme! Lo han hecho tantas veces”.

En Kiev, Ivan experimentó otra trágica historia de amor con una gimnasta petite llamado Masha Dozmarova. En ese momento su corazón se llenó de genuinos sentimientos de amor. Estaba a punto de casarse con la chica, pero durante una actuación que se cayó de la cuerda y murió.

Había varias historias más emocionantes después de que hasta Poddubny conoció a su eventual esposa María. No tuvieron hijos, pero Ivan ayudaron activamente a su mujer para criar a su hijo en la tranquila ciudad de Eisk en la costa del Mar Negro. En 1949 murió de un ataque al corazón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.