Jetpack Martin
Jetpack Martin
Mochila propulsora de Martín
El Martin Jetpack era un avión monoplaza en desarrollo. A pesar de su nombre, no utilizaba un jetpack propiamente dicho, sino ventiladores canalizados para la sustentación. Martin Aircraft Company de Nueva Zelanda (sin relación con Glenn L. Martin Company, la empresa estadounidense también conocida como Martin Aircraft) lo desarrolló y lo presentó en el evento AirVenture de 2008 de la Asociación de Aeronaves Experimentales (AAA) en Oshkosh, Wisconsin, EE. UU. La Administración Federal de Aviación de EE. UU. lo clasificó como un avión ultraligero experimental.
El Martin Jetpack volando en AirVenture 2008
Role: Aviones ultraligeros
origen nacional: Nueva Zelanda
Fabricante: Compañía Aeronáutica Martin
Diseñador: Glenn Martín
Introducción: 2008
Jubilado: 2019
Estado: empresa cerrada
Utilizaba un motor de gasolina con dos ventiladores canalizados para proporcionar sustentación. Se especificó que alcanzaría una velocidad máxima de 40 km/h (25 mph), un techo de vuelo de 760 m (2500 pies), una autonomía de 15 a 20 km (9,5 a 12,5 mi) y una autonomía de unos 28 minutos de vuelo. Su peso en vacío era de 200 kg (440 lb). Inicialmente, Martin Aircraft tenía previsto dirigirse a los servicios de emergencia. En 2019, la empresa cerró.
Historia
El Martin Jetpack estuvo en desarrollo durante más de 30 años. Glenn Neal Martin[1] empezó a trabajar en él en su garaje de Christchurch en la década de 1980.[2]
Las autoridades reguladoras de aviación de Nueva Zelanda aprobaron el Martin Jetpack para un conjunto limitado de pruebas de vuelo tripulado en 2013.[2] En 2016, se esperaba que el precio de las unidades de producción comercial fuera de 250.000 dólares estadounidenses [3]
Glenn Martin renunció repentinamente el 4 de junio de 2015 después de invertir 30 años en el producto.[cita requerida]
En agosto de 2016, el director ejecutivo Pete Coker fue reemplazado por el exdirector financiero James West. La empresa cerró sus puertas en 2019, y KuangChi Science, accionista mayoritario del 52% de Martin Aircraft, buscaba un comprador para los pocos activos restantes.
Descripción
El Martin Jetpack era un pequeño dispositivo VTOL con dos ventiladores canalizados para proporcionar sustentación y un motor de gasolina V4 de 2.0 litros (120 pulgadas cúbicas) y 200 caballos de fuerza (150 kW).[4] Aunque su piloto se abrochaba al mismo y no se sentaba, el dispositivo no fue clasificado como un dispositivo de mochila porque era demasiado grande para ser usado mientras caminaba. Sin embargo, el Martin Jetpack no cumplía con la clasificación de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de un avión ultraligero; cumplía con las restricciones de peso y combustible, pero no con el requisito de velocidad de pérdida sin potencia. La intención era crear una clasificación específica para el jetpack; usaba la misma gasolina que se usa en los automóviles, era relativamente fácil de volar y se esperaba que fuera más económico de mantener y operar que otros aviones ultraligeros. La mayoría de los helicópteros requieren un rotor de cola para contrarrestar el torque del rotor, lo cual, junto con la cabeza articulada, complica el vuelo, la construcción y el mantenimiento. El Martin Jetpack fue diseñado para ser de torque neutro (no tenía rotor de cola, ni colectivo, ni articulación ni pedales) para simplificar el vuelo. El cabeceo, balanceo y guiñada se controlaban con una mano, la altura con la otra.[5]
Versión P12
Se construyó una versión posterior del Martin Jetpack para preparar las pruebas de vuelo tripulado. El prototipo, llamado P12, presentó varias mejoras de diseño con respecto a las versiones anteriores, incluyendo la bajada de la posición de los conductos, lo que, según se informa, mejoró la maniobrabilidad.[2] También contaba con un sistema de vuelo por cable totalmente integrado. El P12 se convertiría en un modelo de producción para personal de primera respuesta. Se esperaba que posteriormente se desarrollara un jetpack personal más ligero.
Características de seguridad
Para mejorar la seguridad, el producto debía contar con un paracaídas balístico de baja apertura junto con un tren de aterrizaje de fibra de carbono y un módulo de piloto.[6]
Pruebas de vuelo
El 29 de mayo de 2011, el Martin Jetpack completó con éxito un vuelo de prueba no tripulado controlado remotamente a 1.500 m (5.000 pies) sobre el nivel del mar y llevó a cabo una prueba exitosa de su paracaídas balístico.[7] [8]
Una segunda versión, denominada prototipo P12, del Martin Jetpack recibió la aprobación de la Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda (CAA) para comenzar las pruebas de vuelo tripuladas en agosto de 2013.[2] Según una actualización de inversores de agosto de 2016, se requeriría financiación adicional para completar el proceso de certificación.
Mercados potenciales
En 2015, la compañía, como parte de su cotización en la Bolsa de Valores de Australia (ASX:MJP), declaró que el jetpack podría estar disponible en el mercado a fines de 2016; se esperaba que se vendiera por aproximadamente US$ 250.000.[3][9] Sin embargo, la fecha de entrega se pospuso nuevamente.
Se esperaba que los gobiernos constituyeran una gran parte de los consumidores iniciales. El primer modelo de producción estaba destinado a equipos militares y de emergencias, como policías, bomberos y personal médico, para permitirles tiempos de respuesta más rápidos, llegar a zonas inaccesibles por carretera y acceder rápidamente a la azotea de edificios altos.[9] Entre los compradores interesados se encontraba el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos;[10] en noviembre de 2015, Dubái supuestamente había realizado un pedido inicial de 20 unidades, simuladores y capacitación, para entrega en 2016.
Sin embargo, en 2019, como el desarrollo del jetpack de producción había avanzado poco, la empresa fue liquidada.[11]
Datos del sitio web de la empresa[12]
Características generales
- Tripulación: 1
- Capacidad: 120 kg (265 lb) de carga útil
- Longitud: 1,75 m (5 pies 9 pulgadas)
- Ancho: 2,4 m (7 pies 10 pulgadas)
- Altura: 2,2 m (7 pies 3 pulgadas)
- Peso vacío: 200 kg (441 lb)
- Peso máximo de despegue: 320 kg (705 lb)
- Capacidad de combustible: 11,89 galones estadounidenses (9,90 galones imperiales; 45,0 L)
- Planta motriz: 1 × motor de pistón Martin Aircraft Company V4 V-4, 150 kW (200 hp) a 6000 rpm[13]
- Diámetro del rotor principal: 2 × 0,8 m (2 pies 7 pulgadas)
- Área del rotor principal: 1 m² ( 11 pies cuadrados) Ventiladores con conductos compuestos de carbono/kevlar
Actuación
- Velocidad máxima: 74 km/h (46 mph, 40 nudos)
- Velocidad de crucero: 56 km/h (35 mph, 30 nudos) a una altitud mínima de 152 m (500 pies)
- Alcance: 33,7 km (20,9 millas, 18,2 millas náuticas)
- Resistencia: 30 minutos
- Techo de servicio: 910 m (3000 pies) AMSL
- Velocidad de ascenso: 2,0 m/s (400 pies/min)
- Carga del disco: 320 kg/m² ( 66 lb/pie cuadrado)
- Potencia/masa: 0,467 kW/kg (0,284 hp/lb)
La mochila voladora Martin Jetpack, en acción
Glenn Martin ya saltó a la fama hace cuatro años cuando su prototipo logró realizar vuelos de hasta 1.000 metros de altura. Aquello sedujo a Kuang-Chi Science, una compañía aeroespacial china que ha invertido 50 millones de dólares en Martin Jetpack.
La última versión de la mochila voladora, denominada P12, fue una de las grandes protagonistas del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París, celebrado la semana pasada.
El aparato, equipado con un motor V4 de 200 CV de gasolina impulsa dos ventiladores que elevan al piloto hasta 1.000 metros por encima del suelo. Vuela como máximo a 74 km/h, soporta hasta 120 kg de peso y dispone de una autonomía algo limitada, aproximadamente media hora.
Está hecho de fibra de carbono y algunas de sus partes son impresiones 3D. Es lo suficientemente potente como para transportar hasta 120 kg, por lo que es útil para equipos médicos. También hay un paracaídas en caso necesario, para seguridad.
El Martin jetpack tendrá un precio prohibitivo para el gran público, alrededor de 150.000 dólares por aparato, lo que amenaza con convertirle en un capricho de millonarios que quieren jugar a ser Buzz Lightyear. Sin embargo, Peter Croker -director ejecutivo de la empresa- ha explicado a Reuters que la mochila voladora podría utilizarse en zonas de catástrofes o situaciones de emergencia, para operaciones de búsqueda y rescate.
El Martin Jetpack utiliza un sistema de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) que le permite moverse por casi cualquier sitio, convirtiéndose en una alternativa práctica frente a los helicópteros. Eso sí, falta conocer qué tipo de permisos necesitará para volar en zonas urbanas ya que sufrirá limitaciones similares a las de los drones.
La mochila voladora Martin Jetpack tiene su propio sistema de seguridad para proteger al piloto en caso de accidente y cuenta también con un paracaídas balístico similar al que utilizan aviones ultraligeros y planeadores.
Acerca de UAV Navigation
UAV Navigation es una empresa privada que se especializa en el diseño de sistemas de control de vuelo y módulos de procesamiento de movimiento que se utilizan en una amplia gama de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS), también conocidos como vehículos aéreos no tripulados (UAV) o “drones”.
La piedra angular del éxito de la Compañía es una capacidad interna y completa para desarrollar Sistemas de Referencia de Actitud y Rumbo (AHRS), algoritmos de control de vuelo y para fusionar los datos proporcionados por múltiples sensores (GPS, velocidad aérea, magnetómetros, giróscopos, acelerómetros, etc.).
Acerca de Martin Aircraft Company
Con sede en Christchurch, Nueva Zelanda, Martin Aircraft Company es una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia (ASX:MJP). La Martin Aircraft Company es el fabricante del primer jetpack práctico del mundo que revolucionará las industrias de la aviación, la recreación y el transporte. MACL se centra actualmente en el desarrollo del Martin Jetpack para su uso como vehículo de primera respuesta y como vehículo aéreo no tripulado de carga pesada.








Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.