Este Mundo, a veces insólito

La Rueda del Indio Chirgua

Como una solitaria expresión de la vida de los primitivos habitantes de Venezuela, hay un geoglifo en el Estado Carabobo, Municipio Bejuma, localidad de Chirgua, ubicado exactamente ” a 1.134.452,0 Norte y 5.909.910,0 Este. Según coordenadas U.T.M. a 10° 15’ 44,4” Latitud Norte y a 68° 10’ 9.3” Longitud Oeste. Localizado a 60° al Noreste del patio de la Hacienda Cariaprima, y a 45° al Sureste del Pico del Cerro de Paja.

 indio2indio1

Las Señales de nuestros pasados… marcada en la tierra…en suelo Venezolano… Aproximadamente de quinientos años D/C. se calcula este Geoglifo. Descubierto a finales de 1.940.

En un cerro, cerca de su cima este gran dibujo sobre la tierra de mas de 50 metros de largo por 14 metros aproximados de ancho, con sus líneas (zanjas) de 1,50 metros de ancho con una profundidad de 40 cm, formando una gran figura bajo relieve como un ser de algún lugar, consta de una cabeza con tres círculos y dos antenas, con un tronco ó cuerpo con sus patas ó piernas abiertas, siendo visible desde el valle.

 indio4indio3

Para muchos es interpretada como una silueta abstracta de un ser humano, se cree que pudo ser un lugar de ceremonias, ya que cerca y no tan cerca, se hallaron objetos con la misma silueta dibujada; puede tener un significado ritual.

Se la denomina La Rueda del Indio, GEOGLIFO DE CHIRGUA

El geoglifo de Chirgua esta en la fila de Olivita, en un cerro de 160 metros de altura que comienza a 700 metros de altitud. Es una figura colosal, hecha en una ladera de un declive de 45 grados. El geoglifo es una zanja laberíntica de unos 40 centímetros de profundidad y un metro de anchura, formando una figura en supuesta posición vertical. Tiene 32 metros de longitud. La parte central de la figura esta formada por tres círculos concéntricos; de la parte superior del circulo exterior salen dos zanjas más, ligeramente divergentes entre si que terminan formando dos espirales apenas enrolladas; en la parte extrema del mismo circulo exterior, es decir en la que esta en el lugar mas bajo del monte, se forma una especie de paralelogramo, de unos tres metros de anchura, del que salen en su parte inferior dos zanjas rectas, del tamaño de todas las demás, es decir de unos 40 centímetros de profundidad por 1 metro de anchura, que forman un ángulo agudo casi recto. Un detalle especial la voluta: sobre el circulo y la zanja inferior a manera de pata del lado izquierdo son visiblemente mayores que las similares del lado derecho; esa diferencia es tan marcada que los que araron la figura tuvieron que hacerla asimétrica voluntariamente. Desde 1948, en que la vi por primera vez y hoy, ha perdido de anchura y profundidad, las zanjas llenándose de tierra que arrastran las lluvias. Este deterioro me confirma que los indios cuidaban periódicamente esa figura, sin lo cual hubiera desaparecido como va a desaparecer pronto si no la cuidan. Lo mas probable es que tuviera el fondo de la zanja cubierto de polvo de achiote, para que se destacara impresionantemente en medio de la verde ladera, que cada día es menor, cada día más secas las quebradas y los arroyos a causa de las talas y quemas.”….”… ¿Qué significación tiene el geoglifo de Chirgua?”…… Hombre o dios , por su orientación especial en la ladera hace pensar que estaba allí para indicar a los que se dirigían al fondo del saco del valle de Chirgua quién era él o quienes eran los que allí habitaban, los antecesores de los Jarajara, de quienes estos tomaron habitad y cultura . Debía ser impresionante asomarse al valle y ver en el fondo ese gigante enigmático….”

Deja un comentario