Este Mundo, a veces insólito

Lagatjar

Subcategoría: Alineamientos y cuadrados de piedras.Lagatjar1

Las alineaciones de Lagatjar [un barrio del pueblo Camaret-sur-Mer], bello conjunto megalítico (143 menhires de tres en tres puestos de pie al principio del siglo XX) cuyo nombre significa » ojo de la gallina».Lagatjar2

Mientras que el Chevalier de Fréminville nosotros informa en su libro Antigüedades de Finisterre 600 menhirs, las alineaciones ya no comportan hoy en día más que 65 menhirs sólo. Hará falta esperar 1928 para que las alineaciones de Lagatjar sean restaurados y clasificado monumento histórico. La alineación de Lagatjar ha compuesto tres filas de menhires . El conjunto dibuja una línea orientada N 35°E y S 35°O, de donde marchan, a ángulo derecho, dos líneas paralelas. Esta orientación deja presumir una índole astronómica, que Georges-Gustave Toudouze asocia en la Lagatjar3constelación de las Pléiades, ésta que se llama bretón ar yar (la gallina), de donde tal vez la toponimia de dicho lugar de Lagad-yar (lo œél de gallina).

De camino nos encontramos una alineación de mehires, un cuadrado con una línea, imitando la osa mayor.

Los alineamientos de Lagatjar son los más importantes de la zona y abarcan un centenar de menhires. Fueron descubiertos en 1928 y algunos de ellos miden más de 3 m de altura. Se caracterizan por su disposición en líneas perpendiculares.

Alignements mégalithiques de Lagatjar – Camaret sur Mer (Finistère)

A 3 km. está CAMARET-SUR-MERLagatjar4 (2.700Lagatjar6 habitantes), en cuya entrada se encuentra el Alineamiento de Menhires de Lagatjar, mucho más pequeño que los de CARNAC, y que se descubren casualmente, ya que no hay carteles indicadores ni aparece señalado en los mapas. Están a pie de carretera, junto a un cruce (N 48º 16’ 21.39”  O 04º 36’ 34.07”). Aunque en 1776 se contabilizaron más de 600 menhires, en la actualidad sólo queda un centenar.

 

Lagatjar5

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.