Este Mundo, a veces insólito

Limes Germania

Se conocen como Limes (singular, en latín; plural: limites) los límites fronterizos del Imperio romano (el término limes significa «límite», «frontera», en latín). En Europa se ubicaba a lo largo de los ríos Rin y Danubio, para aprovechar el cauce de estos caudalosos ríos como fronteras naturales. Para completar esta frontera natural, los romanos construyeron grandes murallas fronterizas que se levantaron a partir de finales del siglo I en aquellas zonas que no se podían defender eficazmente de las cada vez más frecuentes invasiones bárbaras, german1aunque las defensas más importantes y más estructuradas son del siglo II. Cada cierta distancia, se unía una torre o cualquier otra fortificación a la muralla. Los limes solían atraer a los comerciantes, y las familias de los soldados se instalaban también en las cercanías, por lo que a la larga se convirtieron en núcleos de población romana (a pesar de estar expuestos a las incursiones extranjeras) y en centros de intercambio comercial y cultural entre latinos y bárbaros.

Las Fronteras del Imperio romano fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y específicamente el Muro de Adriano en 1987 y el Limes de la Alta Germania-Retia y Muro de Antonino en 2005 y 2008, respectivamente. Es uno de los sitios transfronterizos que existen en el mundo.

Limes Germania
El Limes Germánico (latín para la frontera germánica) fue una notable línea de frontera (limes) que rodeaban las antiguas provincias romanas de Germania Superior y Raetia, y dividió el Imperio Romano y las incontrolables tribus germánicas, entre los años 83 a 260.

En su apogeo, el limes se extendía desde la desembocadura del Rin a cerca de Regensburg en el Danubio.

El Limes Germánico se divide en:
• Inferior ( Norte) Limes germánico, que se extendía desde el Mar del Norte en Katwijk en los Países Bajos a lo largo del Rin;
• El Limes germánico superior (también llamado simplemente «el Limes») iba desde el Rin en Rheinbrohl cruzando las montañas Taurus hasta el río main, iba a lo largo de Main hasta miltenbergacross, y de Osterburken al sur Lorch (Ostalbkreis) en una casi perfecta línea recta de más de 70 km ;
La longitud total es 568 kilometros (341 millas). Se incluyen al menos 60 castillos y 900 torres de vigilancia.german2

Holanda y Alemania quieren que el Limes romano sea incluido en la lista de Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO

El “limes” original de los romanos definía la frontera entre el “mundo romano” y el “mundo germánico”, sobre el cual Roma no pudo ejercer su control permanente. Fue utilizado por Roma hasta cerca del año 260 después de Cristo (DC), cuando fue abandonado tras el empuje de los “bárbaros” germanos.

En ese sentido, el secretario de Estado holandés de Cultura, Halbe Zijlstra, formuló hoy la propuesta de cooperación a sus colegas alemanes para la defensa de ese monumento, según la ANP.

La provincia holandesa de Gelderland es la que más restos romanos del “limes” fronterizo conservlimes2a en su territorio. Tanto en Alemania (la ex Germania romana) como en los Países Bajos existen restos en piedra que atestiguan ese “limes”, aunque Holanda se lleva la mejor parte. A lo largo de su recorrido también hay restos de fortalezas y asentamientos, entre otros.

El “limes” fronterizo entre Holanda y Alemania corre paralelo a la actual frontera entre ambos países pasando por la ciudad holandesa de Arhnem a lo largo del Viejo Rin (Oude Rijn) hasta la localidad holandesa de Katwijk, según la ANP. Se trata de los restos arqueológicos más importantes de Holanda.

Según Annemieke Traag, diputada holandesa de la provincia de Gelderland, el “limes” es un “trozo destacado del patrimonio histórico cultural mundial, cuyo valor debería ser reconocido internacionalmente”.

En la historia antigua fue especialmente decisiva la batalla del bosque de Teutoburgo, también llamada Batalla de la selva de Teutoburgo. Su resultado definió en buena parte la división entre el mundo romano y el espacio germánico.

También bautizada como el “desastre de Varo”, polimes3r el nombre del general romano Publio Quintilio Varo, fue un enfrentamiento en una zona montañosa cerca de Osnabrück, en Baja Sajonia, en el otoño del año 9 DC. La batalla se libró entre una alianza de pueblos germanos encabezada por los queruscos y su caudillo Arminio, y un ejército romano mandado por Varo, gobernador de la provincia de Germania Magna, que entonces se extendía hasta el Elba.

Reconstrucción en Alemania de una torre de vigilancia romana en el limes Germanicus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.