Este Mundo, a veces insólito

Llanura de las Jarras

Rate this post

Subcategoría: Complejo funerario.

Coordenadas : 19.46 ° N 103.18 ° E LlanuraJarras01

Llanura de las Jarras: Sitio 1

La Llanura de las Jarras (Lao : ທົ່ງ ໄຫ ຫິນ [t ʰ de hǎj hǐn]) es una megalítica paisaje arqueológico en Laos. Dispersos en el paisaje de la meseta de Xieng Khouang Xieng Khouang, República Democrática Popular Lao, son miles de frascos megalíticos. Estas tinajas de piedra aparecen en grupos, que van desde un solo o unos pocos a varios cientos de frascos con menores colinas que rodean los valles centrales y las tierras altas.

La meseta de Xieng Khouang se encuentra en el extremo norte de la Cordillera de anamitas, la principal cadena montañosa de Indochina. La investigación inicial de la Llanura de las Jarras en la década de 1930 sugirió que las tinajas de piedra están asociadas con las prácticas funerarias prehistóricas. Excavación de Lao y los arqueólogos japoneses en los años transcurridos ha apoyado esta interpretación con el descubrimiento de restos humanos, los bienes funerarios y cerámicas en torno a las tinajas de piedra. La Llanura de las Jarras data de la Edad del Hierro (500 aC a 500 CE ) y es uno de los lugares más fascinantes e importantes para el estudio de la prehistoria del sudeste asiático. La Llanura de las Jarras tiene el potencial de arrojar luz sobre la relación entre las sociedades cada vez más complejas y estructuras megalíticas y proporcionar información sobre la organización social de las comunidades de la Edad de Hierro del sudeste asiático. Para visitar los sitios de un tarro normalmente se quedaría en Phonsavan.

Los sitios jar

Ubicación del Llano de las jarras y Xieng Khouang normal (sombreado azul).LlanuraJarras02

Más de 90 sitios son conocidos dentro de la provincia de Xieng Khouang. Cada sitio va desde 1 hasta 400 tarros de piedra. Los tarros varían en altura y diámetro de entre 1 y 3 metros y son todos, sin excepción, excavado en la roca. Los tarros de piedra están sin decorar con la excepción de un frasco en un solo sitio 1. Este vaso tiene un ser humano bajo relieve tallado en el exterior. Los paralelos entre este «hombre rana» en el Sitio 1 y la pintura rupestre en el Huashan en Guangxi, China se han elaborado. Las pinturas que representan grandes completo frontales seres humanos con los brazos levantados y las rodillas dobladas, están fechados en el año 500 aC – 200 dC.

Del hecho de que la mayoría de los frascos tienen el labio llantas, se presume que todos los tarros de piedra tenían tapas, aunque pocas tapas de piedra se han registrado, lo que puede sugerir que la mayor parte de las tapas se han hecho de materiales perecederos. Tapas de piedra con representaciones de animales se han observado en pocos sitios, como la prohibición Phakeo (sitio 52). Los animales bajo relieve se cree que son los monos, tigres y ranas. No en la tapa in situ se ha encontrado.

No se debe confundir con losas de piedra, son los discos de piedra. Los discos de piedra tienen al menos un lado plano y son marcadores graves que fueron colocados en la superficie a cubrir o marcar una fosa. Estos discos aparecen con menor frecuencia que los tarros de piedra, sino que se encuentran en las proximidades. Similares con los discos de piedra, estas piedras son en bruto, pero se han colocado intencionalmente para marcar una tumba. Al norte de la red de Xieng Khouang y extenso de piedras colocadas intencionadamente en gran medida en bruto que marcan fosas funerarias elaboradas y las cámaras son conocidas como «piedras de pie Huaphan”. Estos después de las investigaciones por parte de Colani se fecha a la Edad del Bronce. Material relacionado con los marcadores de piedra graves en Xieng Khouang sin embargo, es similar a los tarros de piedra artefactos.

Los frascos se encuentran en racimos en los footslopes inferiores y las crestas de las montañas de las colinas que rodean la meseta centLlanuraJarras03ral y valles altos. Varios sitios de cantera se han registrado por lo general cerca de los lugares jar. Cinco tipos de rocas son conocidas: la piedra arenisca, granito, conglomerado, piedra caliza y la brecha.

La mayoría de los frascos son de arenisca, se han fabricado con un grado de conocimiento de lo que los materiales y técnicas eran adecuados. Se supone que la llanura de la gente de los frascos utilizados cinceles de hierro para la fabricación de las tinajas, aunque no hay pruebas concluyentes de que ésta exista. Las diferencias regionales en la forma del frasco se han observado. Si bien estas diferencias en la mayoría de los casos se puede atribuir a la elección y la manipulación de la fuente de roca, las diferencias de forma, tales como aberturas pequeñas y las aberturas en ambos extremos (frascos doble perforadas) que afectan al uso de la jarra se han registrado en un único distrito.

La cueva en el Sitio 1 es una cueva natural de piedra caliza con una apertura hacia el noroeste y dos hechas por el hombre agujeros en la parte superior de la cueva. Estos agujeros se interpretan como las chimeneas de los crematorios. El geólogo francés y arqueólogo aficionado Madeleine Colani excavado en el lado de la cueva a principios de 1930 y se encontró material arqueológico para apoyar una teoría crematorio centralizada. Colani también grabó y excavado en la llanura de 12 sitios de Jar y publicó dos volúmenes con sus hallazgos en 1935.

Los hallazgos materiales y el contexto llevaron a la interpretación de la Llanura de las Jarras como la Edad de Hierro lugar de enterramiento. Dentro de los frascos, se encontró incrustado en negro orgánico en el suelo de color cuentas de vidrio, dientes y fragmentos de huesos quemados, a veces de más de un individuo. Alrededor de las tinajas de piedra, se encontró con huesos humanos, fragmentos de cerámica, hierro y objetos de bronce, vidrio y cuentas de piedra, cerámica y carbón vegetal pesos. El hueso y los dientes dentro de las tinajas de piedra muestran signos de la cremación, mientras que los entierros de los alrededores de los frascos se encuentran huesos quemados secundarias entierro.LlanuraJarras04

Ninguna investigación arqueológica más se llevó a cabo hasta noviembre de 1994 cuando el profesor Eiji Nitta de la Universidad de Kagoshima, en colaboración con Lao arqueólogo Sayavongkhamdy Thongsa encuestados y se asigna el Sitio 1. Nitta sostiene que las fosas de los alrededores son contemporáneas a la jarra de piedra, ya que se cortan en la superficie de la antigua en la que se colocó el frasco. Nitta ve la jarra de piedra como un monumento simbólico para marcar los entierros de los alrededores.

Se data la Llanura de las Jarras a la final de la primera – a comienzos del segundo milenio antes de Cristo basada en la urna funeraria y asociados ajuar funerario . Sayavongkhamdy llevó a cabo la encuesta y la excavación entre 1994 y 1996 el apoyo de la Universidad Nacional de Australia . Sayavongkhamdy y Bellwood interpretar las tinajas de piedra como el entierro primario o secundario a una persona única y central, rodeado de entierros secundarios de los miembros de la familia. Los datos arqueológicos recogidos durante las operaciones de remoción de municiones sin explotar bajo la supervisión de la UNESCO arqueóloga Julia Van Den Bergh en el en el período 2004-2005 y nuevamente en 2007, siempre similares resultados materiales arqueológicos. Van Den Bergh registraron similar a la evidencia de Nitta estratigráfica que las tinajas de piedra y entierros de los alrededores son contemporáneo.

Las prácticas funerarias de diferentes dentro de la cremación y la inhumación secundaria alrededor de la jarra, según lo observado por Colani, no se puede explicar fácilmente, en particular en los restos incinerados fueron identificados, principalmente los pertenecientes a los adolescentes y los materiales asociados no parecen diferir mucho de los entierros de los alrededores . Mientras que las operaciones de remoción de municiones sin estallar no incluye el vaciado de botes y por lo tanto no hay evidencia adicional podría ser recolectada, Van Den Bergh propone que las tinajas de piedra inicialmente puede haber sido utilizado para extraer los cadáveres y que los restos incinerados dentro de las tinajas de piedra representan lo último fase en la Llanura de las Jarras. Las tinajas de piedra con una abertura más pequeña puede reflejar la necesidad de disminuir a colocar un cuerpo en el interior.

Un tarro con una tapa inusual fue encontrado aquí.

LlanuraJarras05La sugerencia de que tinajas de piedra de una manera similar como tradicionales del sudeste de Asia las prácticas funerarias reales funcionó como «vasos de destilación» fue propuesta por R. Rogers P. Engelhardt y en el año 2001. En las prácticas funerarias contemporáneas vinculadas a la realeza de Tailandia, Camboya y Laos el cadáver de la persona fallecida durante las primeras etapas de los ritos funerarios se coloca en una urna, mientras que el difunto está sufriendo una transformación gradual de lo terrenal al mundo espiritual. La descomposición ritual es seguida por la cremación y el entierro secundario.

Las tumbas reales se encuentran a través de cursos de agua de las zonas habitacionales en un geográfica de alta, zona destacada. Mientras tanto, es interesante notar que entre los negros tailandeses personas que han estado en la región al menos desde el siglo 11, la élite se incineran liberando su espíritu al cielo, mientras que los plebeyos están enterrados, dejando a su ánimo de permanecer en la tierra.

Colani conectada la ubicación de los sitios de los frascos a las antiguas rutas comerciales y en particular con el comercio de la sal . Él asumió la sal era un producto buscado por la llanura de Jars la gente, con lo que los comerciantes de la meseta de Xieng Khouang. El área de Xieng Khouang es rica en minerales metálicos, principalmente debido a las intrusiones de granito y la actividad hidrotermal asociada.

Dos principales yacimientos de mineral de hierro existe en Laos y ambos están en Xieng Khouang. La presencia y la ubicación de los sitios numerosos jar en Xieng Khouang pueden estar relacionados con el comercio y las actividadeLlanuraJarras06s mineras. La historia ha demostrado también que Xieng Khouang en el extremo norte de la gama Annamite proporciona un fácil paso relativa desde el norte y el este hacia el sur y el oeste.

Dentro de la configuración geográfica de Xieng Khouang, los sitios jar puede reflejar una red de pueblos interculturales, mediante el cual la ubicación de los frascos están asociadas a rutas de larga distancia por tierra que conectan el río Mekong y la cuenca del Golfo de Tonkin del sistema. Los sitios jar superficiales muestran las diferencias regionales, como forma de jarra, material y número de tarros por sitio, pero comparten características comunes tales como la fijación de las prácticas funerarias, los lugares elevados y vistas sobre los alrededores.

El sitio más investigado Jar y visitado se encuentra cerca de la ciudad de Phonsavan, y es conocido como el Sitio 1. Siete sitios jar sin embargo, han sido limpiadas de artefactos explosivos sin detonar (bombas sin explotar) y están abiertas a los visitantes. Estos son actualmente sitio más visitado de 1, 2 y 3, y el sitio 16 cerca de la antigua capital de Xieng Khouang, sitio 23, cerca de la fuente grande caliente en Muang Kham, en el sitio 25 en gran medida sin visitar Muang Phukoot distrito y del sitio 52, el más grande conocido jarral hasta la fecha con 392 frascos de cerca de un tradicional Hmong pueblo sólo se puede acceder a pie.

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.