Este Mundo, a veces insólito

Luna 2

Luna 2

La sonda espacial Luna 2.

El Luna 2 (o Lunik 2) (en ruso: Луна-2) fue la segunda sonda espacial del programa Luna de la Unión Soviética lanzada en dirección a la Luna, y fue la primera sonda humana que impactó en su superficie. La sonda fue lanzada el 12 de septiembre de 1959 desde el Cosmódromo de Baikonur y llegó a la luna el 13 de septiembre del mismo año a la zona conocida como Mare Imbrium.

Esta sonda, de 390 kg de peso y un diámetro de 0.9 m, estaba destinada a estrellarse con la Luna, lográndolo con éxito en la posición 29.1, -0Coordenadas: 29.1, -0, correspondiente a la región denominada Palus Putredinis,1​ el 14 de septiembre de 1959, a las 21:02h;1​ dos días después de su lanzamiento mediante un cohete Vostok.

Fue la primera misión lunar exitosa. El Luna 2 en el diseño era similar al Luna 1, una sonda esférica con antenas y partes de los instrumentos que sobresalían. La instrumentación también era semejante, incluyendo los mostradores de centelleo, los contadores Geiger, el magnetómetro, los detectores Cherenkov, y los detectores de micrometeoritos. No había ningún sistema de propulsión en el Luna 2.

Fue la primera nave en llegar a la superficie de la Luna.

El 12 de septiembre de 1959, a las 8:40 horas el cohete Vostok-L, que había salido del cosmódromo de Baikonur, envió la sonda espacial Luna 2 (también conocido como Lunik 2) hacia la Luna. Al día siguiente la sonda se convirtió en el primer dispositivo hecho por el hombre en alcanzar la Luna, tras un duro aterrizaje.

Luna 2 llevaba un banderín con la insignia soviética. Observadores soviéticos y extranjeros registraron el impacto, pero posteriormente se perdió la señal de radio.

Lo más probable es que Lunik y el banderín se destruyeran porque chocó con la superficie lunar a una velocidad aproximada de 12.000 km/h.

El 15 de septiembre de 1959 Nikita Jrushchov entregó al presidente estadounidense Dwight Eisenhower una copia del banderín como regalo, actualmente se encuentra en la Biblioteca Museo Presidencial Eisenhower en el estado de Kansas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.