Este Mundo, a veces insólito

Mano en Fuerteventura

Rate this post

Mano en Fuerteventura

Google Earth descubre el hallazgo «más misterioso» de Canarias

Se trata de una mano en Fuerteventura que formaría parte de algún tipo de saludo y mide hasta 43 metros de extensión. En Lanzarote ya hay representaciones similares con forma de flecha y círculos que nadie logra explicar su origen

@ABC_CanariasLas Palmas de Gran CanariaActualizado: 06/05/2018 13:01h16

El sistema de cartografía digital Google Earth ha permitido encontrar una serie de piedras colocadas de tal forma en la isla canaria de Fuerteventura que tienen forma de mano. ¿Misterio? Puede ser. Unos científicos alemanes han teorizado sobre ese símbolo e influencia religiosa en las islas.

Y es que ABC pudo constatar este fin de semana la existencia de lo que debió, juicio de arqueólogos y expertos en religión consultados, producto del «uso lineal de sedimentos para dar un saludo o deseo de suerte». Ese «uso lineal» no significa nada. Es, de momento, eso: una anécdota que puede verse desde Google Earth. No hay datos de fechas.

El símbolo no tendría relación alguna con Islam, como dejan entrever unos científicos alemanes en una publicación europea especializada en arqueología e historia.

¿Mano de Fátima?

¿Puede ser una «Mano de Fátima» como devoción que existe en ámbitos bereberes? José Luis Vázquez Borau, profesor y escritor especializado en ciencias religiosas, apunta que los frescos de la Sinagoga de Dura Europos en Siria constan desde el año 244 después de Cristo. Lo que hay en Fuerteventura sería algo reciente.

Subraya que «la Mano de Fátima fue incorporada por los cartagineses desde el 820 después de Cristo y en el norte de África se lo asociaba como un atributo de la diosa Tanit», es decir, a la que se rendía culto por estar asociada a la Luna y la fertilidad. Después pasó a ser una especie de amuleto de los bereberes, dando «significando protección, autoridad, fuerza y poder». Lo de Google Earth no sería precisamente de inspiración confesional.

Eso sí: Romanos en Fuerteventura

Pero la isla tiene sus historias y leyendas que tanto encanta a los turistas como sus cuevas. Las primeras dataciones contextuales de los materiales descubiertos en islote de Lobos corroboran ha existencia de una «factoría» romana dedicada a la obtención de púrpura que podría remontarse a un periodo que va desde el siglo I antes de Cristo hasta el siglo I después de Cristo, han explicado investigadores canarios.

A juicio de Jaime Rubio Rosales, autor de «Historia Oculta de Canarias», esas unidades en forma de mano «tienen una respuesta simple» y, de forma ambigua y sin despejar la incógnita, afirma: «diferentes geoglifos se crearon claramente durante un período de tiempo significativo y casi con certeza tenían una variedad de significados y propósitos, ahí lo dejo», afirma.

Clima seco

El clima seco ha conservado la mayoría de las rocas que representan una mano. Sobre la mano de Fuerteventura puede ser un misterio poco perdurable. «Todavía no tenemos absolutamente ninguna idea de lo que esa gente estaba haciendo o qué sentido tenía, ya lo dirán sus autores p», afirma Rubio Rosales. Acerca de los círculos de Lanzarote, afirma que «hay varias tesis al especto, sobre su uso pesquero en el mar e instalaciones abandonadas por ejemplo, pero cada cual tiene su opinión».

Según el diario ABC de España, el hallazgo hecho por Google Maps se produjo en Fuerteventura, la segunda isla más grande de las Islas Canarias que pertenecen a España y que están ubicadas en el Océano Atlánticoventura.

Confunden las manos de Fátima con las protestas contra el petróleo

Hay que recordar que durante el movimiento antripetrolero que clamó en Fuerteventura contra los planes de REPSOL y el gobierno español, representado por el ministro Soria, se desarrollaron múltiples actuaciones reivindicativas contra esta iniciativa.

Una de ellas fue la recreación de la famosa mano antipetrolera, que se convirtió en un símbolo contra las prospecciones. De esta forma se realizaron varias actuaciones en la isla que trataban de dar visualización desde el aire de la famosa mano.

 “Creo recordar que hicimos una junto al aeropuerto, otra en la zona de El Cotillo y otra en el Sur, pero no se decir si hubieron más a lo largo de toda la isla. Ten en cuenta que se trataba de un movimiento transversal en toda la isla que dejaba claro el rechazo a las prospecciones. Quiero decir que mucha gente inició actuaciones parecidas en Fuerteventura” nos señala un activista que en su momento participó en estas recreaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.