Este Mundo, a veces insólito

Mercury Atlas 7

Rate this post

Mercury-Atlas 7 fue una misión tripulada del programa Mercury de Estados Unidos, lanzada el 24 de mayo de 1962 usando un cohete Atlas. La cápsula fue llamada Aurora 7, y estaba pilotada por el astronauta Scott Carpenter.

Datos

  • Fecha: 24 de mayo de 1962
  • Masa: 1.350 kg
  • Número de órbitas: 3
  • Apogeo: 260 km
  • Perigeo: 154 km
  • Inclinación: 32.5°
  • Periodo orbital: 88,3 min
  • Tripulación: 1

mercury7-1

Insignia conceptual de Mercury 7

mercury7-2

Lanzamiento del Aurora 7. Foto: NASA.

La cápsula fue llamada Aurora 7, y estaba pilotada por el astronauta Scott Carpenter, que fue el sexto humano en el espacio y el cuarto enviado por EE.UU. El sustituto de Carpenter para esta misión era el astronauta Walter M. Schirra.

Originalmente Deke Slayton iba a ser el astronauta principal de la misión, con Schirra como sustituto. Sin embargo, Slayton fue relevado de su puesto debido a que se le descubrió una arritmia cardíaca durante los entrenamientos. Si Slayton hubiese llegado a volar en la misión como astronauta principal, el vuelo habría recibido el nombre de Delta 7, porque este era el cuarto vuelo tripulado del Programa Mercury y la letra Delta (Δ) es la cuarta letra del alfabeto griego.

Objetivos de la misión y datos a destacar

El plan de vuelo incluía el primer estudio que se hacía sobre cómo se comportaban los líquidos  ante la falta de gravedad.

También se realizaron experimentos para fotografiar la Tierra y los fenómenos meteorológicos. Se intentó también observar una bengala lanzada desde Tierra, pero el resultado fue infructuoso.

Durante este vuelo, accidentalmente Carpenter descubrió que las partículas brillantes que John Glenn había observado en un vuelo anterior eran en realidad hielo que provenía del espacio exterior. John Glenn había descrito estas partículas como  “fireflies” (luciérnagas).

Al igual que había hechmercury7-3o John Glenn en la misión Mercury Atlas 6,  Carpenter rodeó la Tierra 3 veces. Tardó 4 horas y 39 minutos y alcanzó una altitud de 164 millas.

El comportamiento de la nave durante esta misión fue en su mayor parte excelente, de modo que en la misión se cumplieron todos los objetivos principales.

Amerizaje de la misión Mercury 7

Debido al cansancio y también en parte a que Carpenter estaba distraído viendo las partículas de hielo (fireflies), y también por un error de funcionamiento del sistema de alineación automático, Carpenter se desvió en la reentrada a la Tierra  en algo más de 400 kms, lo que provocó que hubiese un retraso al rescatarle   una vez amerizó. Amerizó a 1.000 millas al sureste de Cabo Cañaveral.

mercury7-4

Scott Carpenter, astronauta de la misión Mercury Atlas 7.

Foto: NASA.

Mercury 7 en la actualidad

Aurora 7 está actualmente expuesta en el Museum of Science and Industry en Chicago.

John Glenn, a la derecha, felicita a Scott Carpenter después del vuelo en la cápsula Aurora 7, el 24 de mayo de 1962.

Guardar

2 respuestas a Mercury Atlas 7

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.