Este Mundo, a veces insólito
Calendario
febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Mojones submarinos del lago Constanza

Mojones submarinos del lago Constanza

Un Stonehenge submarino se extiende varios kilómetros bajo un lago de Europa

Creado hace 5.500 años, podría ser solo la punta de un iceberg que intriga a los arqueólogos desde su descubrimiento en 2015

Una serie de construcciones rocosas descubiertas en el fondo del lago Constanza, en Europa Central, fueron creadas por humanos que vivieron en la zona durante el Neolítico, aunque no sabemos con qué finalidad. Un enigma que ahora podría quedar al descubierto.

Este fin de semana, la Oficina de Arqueología de Thurgau en Suiza organiza un evento emergente sobre las formaciones rocosas neolíticas descubiertas en 2015 en el lago Constanza (conocido como Bodensee en alemán), y que se cree fueron hechas por humanos que vivieron allí hace unos 5.500 años, según un estudio de 2021.

El Constanza es un lago de Europa central de 63 km de largo y una extensión de unos 572 kilómetros cuadrados, que está rodeado por Alemania, Austria y Suiza. Fue formado por el glaciar del Rin durante la Edad de Hielo y es un lago Zungenbecken o cuenca de la lengua, así conocido porque es parte de una sucesión de accidentes geológicos de la serie glacial.

Vista parcial de los montículos sumergidos. TVO

Cortes de hachas de piedra

Los estudios preliminares revelaron que los túmulos forman una línea de 200 metros paralela a la orilla del lago, con cada túmulo de hasta treinta metros de diámetro y casi dos metros de alto. Los mojones se asientan sobre una capa de sedimento lacustre, que se depositó después de la retirada del glaciar Rin hace más de 10.000 años.

Las investigaciones sobre la naturaleza del yacimiento submarino están en curso, aunque la mayor parte del trabajo se ha centrado en el montículo 5. Ahora los investigadores están investigando el montículo 2, que se parece bastante al número 5: también contiene evidencias de “marcas de corte de hachas de piedra”, señaló.

Enigma sin resolver

Los túmulos forman estructuras que requirieron mucho esfuerzo para ser construidas, aunque su función sigue siendo enigmática, según un estudio publicado en 2021 en la Revista anual de arqueología suiza.

En el evento de este fin de semana, denominado Bodensee-Stonehenge, los arqueólogos presentarán los últimos hallazgos científicos sobre el misterioso origen esas formaciones rocosas artificiales. Y puede haber sorpresas.

Un equipo dirigido por Urs Leuzinger, arqueólogo del Museo de Arqueología del Cantón de Thurgau, ha acumulado pruebas convincentes de que las formaciones rocosas fueron creadas por humanos que vivieron en la zona durante el período Neolítico, informa Vice.

El equipo ya ha encontrado un trozo de madera que muestra rastros primitivos de procesamiento humano, que los investigadores utilizan como uno de los indicadores de datación del artefacto.

Parte del yacimiento marino, a vista de pájaro.Bodensee-Stonehenge.

Humanos del neolítico

En declaraciones a la citada revista, Leuzinger ha manifestado que los túmulos fueron hechos por humanos directamente en la costa neolítica.

La actividad neolítica data del Neolítico Medio y Tardío, cuando se establecieron los llamados asentamientos de viviendas sobre pilotes y humedales en el lago Überlingen (Lago inferior de Constanza), el Constance Hopper (una bahía en el Lago de Constanza) y en el Obersee (Lago superior de Constanza), precisa Heritagedaily.

Los arqueólogos han desenterrado previamente en los alrededores del lago los restos de aldeas de casas sobre pilotes, que fueron construidos por los pueblos neolíticos sobre las marismas alrededor de este lago hace miles de años.

Leuzinger cree que muchas de estas aldeas circundantes al lago deben haber estado involucradas en la construcción de los túmulos hoy sumergidos, porque la formación es demasiado grande para haber sido obra de un solo asentamiento.

Organización colectiva

“Lo que es seguro es que no se pueden construir 170 túmulos con una sola población de aldea”, explica Leuzinger.

Añade que debe haber habido una organización y un gran deseo de la comunidad que vivía alrededor del lago para construir esos túmulos. Y revela que nuevos hallazgos muestran que también hay túmulos de este tipo en la costa norte de Alemania.

No se ha encontrado evidencia de hallazgos paleolíticos en los alrededores, pero los arqueólogos han descubierto previamente herramientas de piedra (microlitos) y campamentos de caza, lo que sugiere que los cazadores-recolectores del Mesolítico frecuentaban el área sin establecerse.

Montículos del yacimiento vistos desde arriba, alineados. Bodensee-Stonehenge.

Funcionalidades posibles

Respecto a la funcionalidad de estos montículos rocosos, Leuzinger y sus colegas consideran varias funciones posibles, incluidos los crannogs, que son islas artificiales integradas en lagos.

El equipo también sugiere que las pilas podrían ser plataformas de pesca, sitios para entierros, fortificaciones fronterizas, un calendario basado en los solsticios o incluso algún tipo de exhibición astronómica de culto.

Punta del Iceberg

Estos descubrimientos pueden ser solo la punta del iceberg arqueológico, ya que, según la Oficina Arqueológica de Thurgau, “estos sistemas estaban ubicados cerca de una urbanización junto al lago. Estas antiguas mansiones están mucho más profundas bajo el agua” y quizás más cerca de la costa prehistórica.

Los arqueólogos, sin embargo, siguen siendo cautelosos en sus expectativas de encontrar viviendas, porque incluso si alguna vez existieron, es posible que se hayan erosionado con el agua hace mucho tiempo.

Los enormes túmulos han atraído la atención del público y el debate de expertos desde que fueron descubiertos por primera vez en 2015 por el Instituto de Investigación de Lagos en Langenargen. Aproximadamente 170 de estas formaciones rocosas están dispuestas en línea bajo las aguas poco profundas del lago de Constanza, a varios cientos de pies de la costa suroeste de Suiza.

Un equipo dirigido por Urs Leuzinger, arqueólogo del Museo de Arqueología del Cantón de Thurgau, ha acumulado pruebas convincentes de que las formaciones rocosas fueron creadas por humanos que vivieron en la zona durante el período Neolítico.

Las pilas tienen varias docenas de pies de ancho, con alturas de hasta seis pies, lo que las distingue como estructuras impresionantes que habrían requerido mucho esfuerzo y tiempo para construir, aunque “la función de esta característica prehistórica de 10 kilómetros de largo sigue siendo enigmática”, según un estudio de 2021 publicado en la Revista anual de arqueología suiza . Los hallazgos de este estudio se presentarán en una exhibición emergente esta semana llamada “Bodensee Stonehenge” (que significa lago de Constanza Stonehenge) en la Oficina de Arqueología de Thurgau.

Los túmulos fueron hechos por humanos “directamente en la costa neolítica”, dijo Leuzinger en un correo electrónico a Motherboard. “El cambio climático elevó el nivel del lago, en la actualidad, de tres a cinco metros más”, agregó, y señaló que la línea de costa “depende también de la fluctuación estacional del nivel del lago, la nieve en la cordillera alpina”.

Como parte de un nuevo estudio, los arqueólogos han estado usando una excavadora para remover material alrededor de uno de los túmulos para ver la estructura de la capa desde el fondo del lago hasta la capa de piedra. El equipo ya ha encontrado un trozo de madera que muestra rastros primitivos de procesamiento por parte de los humanos, que los investigadores están utilizando como uno de los muchos indicadores para fechar el monumento.

La construcción del túmulo data de hace unos 5.000 años durante el período neolítico, al igual que un segundo túmulo que el equipo examinó, lo que indica que la línea de 170 túmulos posiblemente puede datar del mismo período.

Urs Leuzinger, del Museo de Arqueología del Cantón de Thurgau, sugiere que una construcción tan monumental “no puede provenir solo de una comunidad de aldeas sobre pilotes”, sino que sugiere que varias aldeas en el lago estaban involucradas.

Madera descubierta durante las excavaciones – Crédito de la imagen: TVO

El propósito de los túmulos aún no se ha determinado, pero Leuzinger ha teorizado sobre actividades de culto o plataformas funerarias como posibilidades, sin embargo, los túmulos pueden haber sido simplemente un sitio de reunión social o utilizados para ayudar en la pesca.

Si de hecho se usaron para actividades de culto o adoración, entonces esta sería una nueva revelación, ya que no se sabía que grandes grupos de habitantes de pilotes mantuvieran conexiones fuera de su asentamiento.

El equipo planea regresar pronto al lago de Constanza para examinar un tercer mojón, con el fin de obtener más evidencia sobre la datación y función de estos misteriosos monumentos.

Crédito de la imagen del encabezado: TVO

Del Anuario de Arqueología Suiza (V 104 – 2021)

Extraído del Anuario

Introducción

 Durante el estudio de profundidad de alta resolución del lago de Constanza en 2015 en la zona de aguas poco profundas entre Romanshorn y Altnau en el cantón de Turgovia, se observaron varios estudios organizados regularmente (Wessels et al. 2016). El descubrimiento de esta formación submarina dio lugar a una gran respuesta mediática. Paralelamente a la atención de los medios, los expertos hablaron sobre la génesis, la edad y la función de estos restos de piedra a lo largo de la orilla sur del lago de Constanza. ¿Son estos depósitos glaciares ≪Hugeli ≫ o fueron hechos por el hombre? Para aclarar estas y otras cuestiones, se creó un grupo interdisciplinario de expertos bajo la dirección de la Oficina de Arqueología del Cantón de Turgovia. Localizaron la situación de los datos, definieron preguntas, discutieron métodos de análisis y finalmente llevaron a cabo diversas investigaciones como mediciones de georadar, muestreo de sedimentos y una excavadora cortada en las cercanías de los restos de piedra. Había que tener en cuenta que las estructuras están a varios metros bajo el agua, lo que dificultaba la investigación arqueológica y geológica. Además, se hicieron esfuerzos para llevar a cabo cuidadosamente los procedimientos de aprobación en un agua en la que debían integrarse diversos intereses de protección del agua, pesca, conservación de la naturaleza, transporte marítimo, planificación espacial, etc. Por último, las medidas debían ser posibles gracias a los recursos financieros disponibles. Los resultados de la investigación generados hasta ahora se resumen en este artículo y se colocan en un contexto arqueológico.

Ubicació

Descubrimiento y aclaraciones preliminares Entre 2013 y 2015, un equipo del Instituto de Investigación de Lagos Langenargen (ISF) del Instituto Estatal para el Medio Ambiente de Baden-Wurttemberg (LUBW) llevó a cabo un estudio de alta resolución (batimetría) del lago de Constanza (proyecto Tiefenscharfe: Wessels et al. 2016). En este proyecto de la Comisión Internacional de Protección del Agua para el Lago de Constanza (IGKB) se utilizó una combinación de ecosonda especializada en profundidades de agua superiores a aprox. 5 m (ejecución con ecosonda compartimental de la Universidad de Berna) y de ‹Batimetría de barrido láser aerotransportado› (empresa AHM, Innsbruck, A) en la zona de aguas poco profundas. La evaluación de la nueva batimetría mostró una serie sorprendentemente regular de aproximadamente 170 estructuras similares a enormes con diámetros entre 10 y 30 m y una altura de hasta 1,5 m en la zona de aguas poco profundas entre Romanshorn y Altnau (Figs. 1-2). Las distancias entre los escombros de piedra en su mayoría redondos suelen ser de entre 85 y 110 m. Los hallazgos de las estructuras inusuales en la orilla sudu del lago de Constanza se informaron a la Oficina de Arqueología del Cantón de Turgovia (AATG) el 3 de marzo de 2015. Posteriormente, las encuestas fueron numeradas y catalogadas1. En el invierno de 2015, varios buceadores del Global Underwater Explorers (GUE) realizaron varias inmersiones en nombre de la AATG. Resultó que las elevaciones son una colección de piedras en su mayoría redondeadas, que hoy se encuentran a 200 a 300 m de la orilla del lago en una profundidad de agua de 3 a 5 m por debajo del nivel medio (colinas a unos 390,8–392,7 m sobre el nivel del mar; Bases 389.5–392.00 m sobre el nivel del mar) Mentir2. En medio de Hugel 5, el equipo de GUE llevó a cabo un sondeo el 6 de diciembre de 2015. En un área de 1 3 m se eliminaron una o dos capas de piedra. No se alcanzó el borde inferior de los restos de piedra. En las cercanías del Hugel, los buzos pudieron recuperar un total de diez restos de madera (H.1-H.10). Para determinar la edad de los carpinteros, se analizaron tres muestras seleccionadas en ETH Zurich utilizando el método de radiocarbono. Dos muestras datan del Neolítico, una de los tiempos modernos3. No se asegura una conexión directa de los trabajadores de la madera con los escombros de piedra.

La investigación de los accesorios de piedra recién descubiertos no tenía prioridad en la AATG por el momento. Se suponía que la disposición regular de los estudios se debía a un origen geológico. Además, no había amenaza para las estructuras por la erosión. En contraste, los hallazgos fueron ampliamente discutidos en los medios de comunicación y celebrados como una sensación arqueológica. Después de una información de los medios al final del proyecto Depth of Field, el titular ≪Lago de Constanza – Stonehenge≫ apareció por primera vez el 17 de septiembre de 20154, y el término ≪Hugeli≫ también fue una parte esencial de la información desde el principio. Aunque las investigaciones de las estructuras de aguas poco profundas no estaban en la parte superior de la lista de prioridades, la AATG se vio presionada para obtener conocimiento debido al gran interés de los medios de comunicación. Con el fin de investigar las estructuras de piedra en forma de sonajero de manera más científica, se reunió un grupo interdisciplinario especializado de geólogos, sedimentólogos, arqueólogos y técnicos en el transcurso de 2016. Especialmente la profundidad del agua de 3 a 5 m, en combinación con una categoría de hallazgos previamente desconocida, presentó a los científicos nuevos desafíos.

Figura 1. Romanshorn, Altnau TG. Ubicación de los 170 escombros de piedra a lo largo de la orilla sur del lago de Constanza entre Romanshorn y Altnau. Plan AATG, Matthias Schnyder. Reproducido con permiso de swisstopo.

Investigaciones interdisciplinarias

La unidad se reunió por primera vez el 20 de septiembre de 2017 en Romanshorn para intercambiar información. Entre otras cosas, se descubrió qué métodos científicos podrían utilizarse para obtener información sobre la génesis de las estructuras de piedra. El origen y la edad de las elevaciones inusuales de los rollos se discutieron polémicamente en la sección. Si se trata de depósitos naturales o antropogénicos, era necesario averiguar principalmente. También debe aclararse cómo surgieron estas encuestas. Con qué propósito los restos de piedra, si habían sido destruidos por manos humanas, no era el foco principal de la investigación.

Figura 2. Uttwil TG. Las anomalías en el modelo de profundidad altamente muestreado, basado en datos de la ecosonda compartimental y el láser topobatimétrico (Wessels et al. 2016), son claramente visibles en la zona de aguas poco profundas. Plan AATG, Matthias Schnyder y LUBW, Martin Wessels. Reproducido con permiso de swisstopo.

Para responder a las preguntas de investigación definidas, se aplicaron cuatro métodos complementarios, por lo que se tuvieron en cuenta las difíciles condiciones de investigación en una profundidad de agua de 3 a 5 m. El subsuelo de la zona de aguas poco profundas y los restos de piedra se mapearon geofísicamente utilizando sísmica de reflexión y mediciones de georadar submarino. Para obtener una imagen 3D aún más precisa de la estructura de los restos de piedra, se llevaron a cabo más investigaciones de sonar. Sobre la base de los resultados del georadar submarino (Wessels / Hornung 2019), se tomaron, investigaron y dataron núcleos de sedimentos a lo largo de un transecto en la zona de aguas poco profundas para una datación independiente de la génesis de las estructuras. El registro arqueológico del sitio fue tarea del equipo de buceo de la AATG. Por ejemplo, una excavadora sondeando a través de uno de los ajustes de piedra se llevó a cabo desde una plataforma flotante y se evaluó arqueológicamente. Con el fin de sintetizar los resultados de la investigación complementaria de una manera significativa, la mayoría de las investigaciones se llevaron a cabo en uno de los 170 ajustes de piedra, a saber, en Hugel 5 cerca de Uttwil. Si el conocimiento adquirido puede ser verificado por otras estructuras permanece abierto.

Evaluación y resultados

Las investigaciones interdisciplinarias proporcionaron resultados importantes e información sobre la génesis, datación y función de una de las estructuras de piedra a lo largo de la orilla sur del lago de Constanza entre Romanshorn y Altnau. El análisis sedimentológico de los cuatro núcleos de perforación en Hugel 5, así como la investigación geológica sobre los bajos niveles del agua de la prehistórica, proporcionaron información sobre la topografía ribereña en el momento de los restos del casco. La inspección petrográfica de las piedras permite sacar conclusiones sobre el suministro de materia prima y el esfuerzo de construcción. Sobre la base de la datación por radiocarbono y la evaluación dendrocronológica, el tiempo de construcción del Hugel podría finalmente ser limitado. A continuación, se presentan brevemente los resultados hasta el momento.

Primeros resultados del análisis del núcleo de sedimento Todos los pozos fueron exitosos, por lo que pueden ser analizados e interpretados como parte de una tesis de maestría en la Universidad de Berna. Esta investigación ya ha comenzado y los hallazgos iniciales se describen brevemente aquí (Perler, en Vorb.). Los núcleos de perforación se pueden conectar mediante correlación estratigráfica en la línea del georadar para formar una secuencia continua de aproximadamente 15 m de largo que documenta las condiciones de deposición desde la última edad de hielo en detalle (Fig. 8). Se encontraron sedimentos de la Edad de Hielo Morane (Till) en la base (desde aproximadamente 4 m de profundidad desde el fondo del lago Bo19_100): Las capas fuertemente compactadas, muy compactas y limosas-arcillosas contenían guijarros pequeños y de bordes afilados. Esto fue seguido por depósitos de cuenca postglaciales arenosos-limosos, gris claro, que todavía se depositaban en un lago frío y se conocen como arcillas esparglaciales. Las capas suprayacentes consisten en capas significativamente menos compactadas y contienen más carbonato precipitado (tiza de mar) con numerosas conchas calcáreas y un aumento de material orgánico. Otros análisis sedimentológicos y geoquímicos mostrarán qué eventos han dejado rastros en la secuencia de sedimentos, cómo son las transiciones entre la labranza, las arcillas esparglaciales y los depósitos de tiza marina interglaciales, y si las fluctuaciones del nivel del lago son notables en las litologías y cómo.

Función y ejemplos comparativos

La función de los 170 restos de piedra sigue siendo misteriosa. Se compiló una amplia variedad de propuestas: islas de asentamiento (crannogs), instalaciones de pesca (Reiser, Wallerburgen), plataformas funerarias, sistema de calendario (solsticios), trabajo de culto astronómico-matemático, un sistema para medir el mundo, puntos de referencia, colinas funerarias, guardias o fortificaciones fronterizas, protección de bancos (rompeolas), montones de lectura (agricultura), navegación (marcas marítimas, remolques, piedras de lastre de barcos), almacenamiento en islas artificiales, material excavado de Construcción del puerto Romanshorn, etc.

Urs Leuzinger Amt für Archäologie des Kantons Thurgau Schlossmühlestrasse 15 CH-8510 Frauenfeld urs.leuzinger@tg.ch

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.