Este Mundo, a veces insólito

Muralla de Tiznit

Tiznit   تزنيت

Esta capital de provincia (nº57) se encuentra situada a  949 km de Ceuta  y a 91 km. al sur de Agadir, en la región del bajo Massa, país de Chtouka.

De gran crecimiento en los últimos años es un centro agrícola, de comercio, transporte y turístico.tiznit2tiznit1

Fundada  en 1882  por el sultán Muley Hassan I por la necesidad de crear esta ciudad como puesto defensivo para  controlar las tierras del interior, el lugar elegido ofrece ventajas estratégicas tales como la proximidad a la costa (a 15 km) y la situación en la ruta comercial que une Essaouira  y el Sáhara. Durante los primeros años del protectorado francés fue la sede del sultán azul  El Hiba señor del Anti Atlas.

Tiznit fue cuna de la dinastía de los Almoravides a partir de la madrasa El Ouaggaguia en Aglou .

La historia de la región de Tiznit está también ligada a la importancia que le dieron los sultanes Alauitas. El sultán Moulay Hassan I visitó la ciudad en dos ocasiones, una en 1882 y la otra en 1886. Las murallas de la ciudad son obra suya.

En esta provincia se encontraba Sidi Ifni, enclave español, que llegó a ser provincia hispana a partir de 1958, que fue devuelto a Marruecos en 1969. Actualmente Sidi Ifni es un provincia independiente de la provincia de Tiznit.

El recinto de Tiznit es una línea de murallas de 7 km de largo y 3 metros de alto, atravesada por torres y cinco puertas (Aglou Bab, Bab el Khemis, Bab Targa, y de Bab el Maader Bab Oulad Jerrar) tiznit4que recuerdan  la de la ciudad de Essaouira.tiznit3

La medina se divide en cuatro barrios alrededor de la fuente azul. Esta fuente es la que permitió el riego de los jardines que dieron  fama a la ciudad.

Las casas son una reminiscencia de la forma tradicional y algunas se asemejan a los riads de Marrakech.

tiznit5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.