Este Mundo, a veces insólito

Muralla de Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera es un municipio español, localizado en la provincia de Cádiz (Andalucía). El núcleo de la localidad se erige sobre un monte de 200 metros de altura, a orillas del río Barbate y a 8 kilómetros de distancia de la costa. Cuenta con un centro histórico amurallado, que aún conserva el castillo y variaVejer1s iglesias significativas, y que fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1976.1 El término municipal incluye un tramo de costa del océano Atlántico, donde se asienta El Palmar, un pequeño núcleo rural que destaca por el turismo. La economía del municipio depende de la agricultura y del turismo estival a pequeña escala. La locución «de la Frontera» alude a la Frontera Granadina.Vejer2

El pueblo de Vejer fue construido en el siglo XV y formada parte del sistema de defensas después de la reconquista por los cristianos de la región. El recinto amurallado se extiende en una superficie de 4 hectáreas.

En el cerro sobre el que se asienta Vejer (a 190 m. sobre el nivel del mar), y su entorno existen testimonios de presencia humana muy antigua. Bajo las murallas han aparecido materiales de la Edad del Bronce y recientes estudios arqueológicos han revelado la existencia de un poblado de tipo orientalizante datado en el S. VII a.C. En el mismo lugar se han encontrado algunos materiales y restos de muros de época turdetana, así como algunas cerámicas de época romana. En su Término se ha localizado también una villa romana con ricos pavimentos de mosaicos, y en la Ermita de la Oliva se Vejer5conserva una inscripción romana reutilizada en época visigoda. De la presencia romana se podría destacar la «Villa de Libreros» y el «Horno del Chorrillo».Vejer3

Las murallas están en muy buen estado y se pueden acceder en varios puntos. Los pórticos originales existen todavía hoy en día y forman parte de la vida diaria de Vejer de la Frontera.

El Arco Sancho IV es el pórtico más antiguo y probablemente el mejor conservado en todo el casco antiguo.

El Arco de la Villa que se sitúa en la Plaza de España es el acceso principal al pueblo de Vejer. Originalmente era el punto final de la calzada romana de La Barca.

Puerta Cerrada lleva su nombre por haber sufrido diversos ataques desde el sur.

Cerca de la iglesia de Vejer encontrarVejer4ás el Arco de la Segur – el pórtico más bajo y mejor fortificado de todos los arcos.

Debido a su caracter eminentemente defensivo, la antigua villa de Vejer está rodeada por el recinto amurallado, cuyo trazado es irregular al ir ajustándose a los niveles del terreno. Está flanqueado por cuatro puertas: Arco de La Segur, Arco de Sancho IV, Arco de la Villa y Arco de la Puerta Cerrada.

Y por tres torres: Torre del Mayorazgo, Torre de San Juán y Torre de la Corredera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.