Este Mundo, a veces insólito

Muro de Arabia Saudí-Irak

Arabia Saudita construye un cerco de 814 kilómetros de largo junto a su frontera con Iraq, en la que incluirá bases militares y puntos de control a lo largo de la valla.

La patrulla fronteriza saudita mantiene unas 40 bases a lo largo de la frontera iraquí en un intento por detener la infiltración de droga y los contrabandistas de armas.
La primera fase de la construcción de un muro de unos 900 kilómetros a lo largo en la frontera entre Arabi Saudí e Irak concluirá en el 2009, según anunció el Ministerio de Interior de Arabia Saudí.

La idea de crear una valla surgió el año pasado después de que combatientes islamistas saudíes se infiltraran en Irak para unirse a las facciones rebeldes que luchan contra las tropas de la coalición multinacional.ASI1

Según cálculos publicados por la revista ‘Time’ cuando se anunció su construcción, el muro costaría más de 5.000 millones de euros a las autoridades saudíes.

El ambicioso proyecto refleja no sólo la preocupación por el terrorismo, sino también una creciente alarma por la situación en Irak, donde las fuerzas norteamericanas están luchando para impedir que la violencia entre sunitas y chiítas se transforme en una guerra civil a gran escala. Todos los países vecinos de Irak, incluyendo Arabia Saudita, temen que la violencia traspase las fronteras y amenace su propia seguridad.

La cuestión más importante y principal es sellar la frontera con Irak, ya que desde la invasión norteamericana casi no hay presencia de medidas de seguridad iraquíes. Además de impedir el ingreso de terroristas, Arabia Saudita pretende evitar que contrabandistas, traficantes de armas e inmigrantes ilegales usen a Irak como una vía de acceso a Arabia Saudita.

Pero también ha querido aclarar el Ministro del Interior saudita, Príncipe Ahmad bien ´Abd Al- ´Aziz que no se tratará exactamente de un muro sino de un sistema de cercas de alambrado con cámaras sensibles al calor, entre las otras muchas cosas que anteriormente he citado.

Debería hacerse notar que en el 2004, Arabia Saudita comenzó a construir una barrera de separación a lo largo de su frontera con Yemen. La barrera sigue a la frontera internacional tal como fue puesta por los dos países en el Tratado Fronterizo de Jeddah del año 2000.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.