Este Mundo, a veces insólito
Suscribete
Calendario
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Muro de India y Bangladesh

Localización: Frontera entre India y Bangladesh. Asia
Extensión: 3286km
Fecha: 2009 – ¿?indiab1

La barrera indo-bangladesí está siendo construida por la India para sellar su frontera con Bangladés. Una vez terminada estará formada por vallas de alambre de 3 metros de alto y correrá a lo largo de los 3.286 kilómetros que forman la frontera. El propósito de la barrera es detener la inmigración ilegal, el contrabando y el paso de supuestos terroristas.indiab3

El muro ha ocasionado enfrentamientos con el gobierno de Bangladés, pues éste considera que se está construyendo a menos de 150 metros de la frontera, lo cual estaría prohibido por los tratados de paz de 1974 entre esas naciones. El hecho de que el muro se esté construyendo tan retirado de la frontera ha ocasionado el aislamiento de ciudadanos indios del resto de la India, ya que han quedado entre la frontera y la barrera.indiab4

Se piensa que una de las razones del muro es para apaciguar a los separatistas de Assam, quienes repetidamente han atacado a inmigrantes ilegales bangladesíes.

Esta barrera de tres metros de altura se hará con alambres y ocupará 3.286 kilómetros de frontera. El muro estará a unas 60 millas al este de Calcuta y costará unos 800 millones de euros. Dicen que el propósito de su construcción es detener la inmigración ilegal, el contrabando y el paso de supuestos terroristas. Se piensa además que de esta manera se apaciguaría a los separatistas assameses que han atacado últimamente a inmigrantes ilegales provenientes de Bangladesh.indiab5

Este proyecto ha ocasionado enfrentamientos entre el gobierno de Bangladesh con el de la India, ya que se está construyendo a menos de 150 metros de la frontera entre las dos naciones involucradas, algo prohibido en los tratados de paz de 1974. Además hay ciudadanos indios que se quedarán aislados ya que sus casas se encuentran entre la frontera y el muro. Se calcula que medio millón de personas deben abandonar sus hogares debido a este muro.

La estructura, de unos dos metros y medio de alto, alterna el muro de piedra con alambradas y 25 torres de vigilancia donde se sitúan los efectivos del Cuerpo de Seguridad Fronteriza indio, que llama a la frontera ‘línea cero’.

Lo cierto es que ha habido intenciones por parte de los dos países de crear un buen entendimiento entre ellos. De hecho es posible, desde hace tiempo, circular desde la capital de Bangladesh Dhaka a Calcuta, algo que no era posible antes de 1970, debido a las disputas con Pakistán. Hay que recordar que la actual Bangladesh era antes Pakistán Oriental, y que en la guerra de su independencia en 1971 fue ayudado por la India, pero la relación entre estos dos países se han deteriorado últimamente.indiab6

India debería ayudar a la población de Bangladesh, ya que si no se llega a acuerdos las tensiones aumentarán. Además económicamente supone un mercado que no quiere perder, y le ha ofrecido un arancel mínimo en las importaciones y la posibilidad de invertir en la India, algo que todavía no se ha conseguido con Pakistán. Aún así, el contrabando y la emigración alcanza cotas muy altas en esta zona, y es por ello que India construye este muro. Actualmente se está intentando llegar a un acuerdo y ayudar a Bangladesh para evitar que este país se convierta en la cuna de nuevos extremistas islámicos, tal y como ha ocurrido en otros países como Pakistán.

Un ejemplo del sinsentido que gobierna en esta ‘tierra de nadie’ es el comercio de ganado vacuno. Los radicales hindúes se oponen a que la India venda estos animales para ser sacrificados como carne de consumo humano en Bangladesh, un país de mayoría musulmana. Sin embargo, los bengalíes indios a pesar de ser hindúes, no sólo consumen este tipo de carne, sino que además la exportan a sus vecinos desde hace generaciones.

Paradójicamente, este comercio sólo funciona si se lleva a cabo ilegalmente, pues la carencia de infraestructuras y las trabas administrativas retrasarían demasiado el envío y recepción de la mercancía. Para ambos países es más conveniente, hoy por hoy, seguir utilizando las rutas y mercadillos tradicionales, muy anteriores a la frontera levantada en 1947.

Por sorprendente que parezca, la India es el tercer mayor exportador de carne de vacuno, y los ganaderos indios temen ahora que las grandes empresas se apoderen de este sector y terminen con su medio de vida.

Una respuesta a Muro de India y Bangladesh

Deja un comentario