Este Mundo, a veces insólito

Muro Irak y Kuwait

Localización: Frontera entre Irak y Kuwait
Extensión: 190km
Fecha: 1991Kuwait1

La delimitación entre Irak y Kuwait con barreras de diverso tipo fue una consecuencia directa de la invasión de Kuwait por parte del entonces gobierno de Saddam Hussein. La primera de ellas empezó a construirse en 1991 por iniciativa de Naciones Unidas (ONU) para evitar una nueva invasión iraquí. Tiene 190 kilómetros de longitud y se compone de una cerca electrificada, alambre de púa y muros de arena. El conjunto está flanqueado por dos zanjas de cinco metros de profundidad.

En 1993 la ONU delimitó la frontera con Irak, pese a las protestas de Bagdad. Como respuesta a supuestas incursiones de tropas iraquíes, EE.UU. realizó varios bombardeos (ver Irak). Washington instaló misiles en Kuwait y se inició la construcción de un muro de 130 kilómetros de extensión, con 1,3 millones de minas a lo largo de la nueva frontera.Kuwait2

En 2004 Kuwait empezó a instalar una nueva barrera de 217 km, una red de muros y vallas muy similares a las construidas en 1991, y en general, a los «muros de la vergüenza» que se han construido y se siguen construyendo por todo el mundo. El argumento fue que era necesario «proteger» la frontera norte del país de invasiones iraquíes no militares, sino de inmigrantes pobres que buscan una nueva esperanza en el país vecino. Actualmente aún se sigue viendo a cientos de soldados patrullando estas barreras por mar, tierra y aire, un conflicto que veintidós años después ni la propia ONU ha consKuwait3eguido solventar.

Un foso de 225 kilómetros de longitud por ocho metros de anchura y paralelo a una valla metálica separa ambos países desde que en agosto de 1990, las tropas Iraquíes invadieran Kuwait. El foso impedía que los tanques enemigos pudieran alcanzar el territorio Kuwaití.

Paradójicamente, una década más tarde -en 2003- eran los Estados Unidos los que querían atravesar el foso con sus tanques para invadir Irak desde Kuwait. Los operarios de frontera fueron instruidos por los militares americanos para abrir huecos y puentes disimulados en la frontera para el paso de sus máquinas. Hasta hoy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.