Este Mundo, a veces insólito

Muro Pakistán-Afganistán

En septiembre de 2005 Pakistán inició la construcción de una valla de 2.400 kilómetros en su frontera con Afganistán, en principio para hacer frente al tráfico de droga y a la insurgencia islámica. Por si el muro no fuera suficiente, el ex-presidente pakistaní Pervez Musharraf manifestó en numerosas ocasiones su intención sembrar la frontera de minas.Pakistán1

El director general del Inter-Services Public Relations (ISPR), general Shaukat Sultan, indicó al diario que desde hace un tiempo se construye una valla en algunos puntos de la frontera para impedir la entrada de estos elementos «subversivos», pero precisó que la valla no se establecerá en toda la frontera. Además, añadió, se instalaron puntos de control y se erigieron de torres de luz en torno a la ciudad de Chaman, en la provincia fronteriza de Baluchistán (oeste). Kabul aseguró que los elementos contrarios al Gobierno de Hamid Karzai que actúan en territorio afgano atraviesan la frontera paquistaní tras atacar a las tropas afganas y estadounidenses en las zonas fronterizas. Pakistán negó en todo momento estas acusaciones y aseguró tomar medidas para impedir este tipo de actos. Por otro lado, y en lo que se refiere a las informaciones aparecidas en la prensa afgana recientemente sobre la construcción de un «muro» en la frontera paquistaní, el director del ISPR aseguró que lo que se está construyendo es una valla. Asimismo, consideró que el Gobierno paquistaní está en su derecho de construir esta valla sin necesidad de informar a las autoridades afganas. «Pakistán no necesita el permiso de ningún otro país para tomar medidas de seguridad en la frontera específicamente destinadas a contrarrestar el aumento del terrorismo», afirmó.(Agencias)

2006

La frontera afgano-paquistanPakistán3í es conocida como la Línea Durand después de que el administrador coloPakistán4nial británico dibujase la frontera noroeste del impero británico en India a través de las tierras de los pashtún en 1893.

Estado pashtún

Pakistán heredó esa frontera aceptada internacionalmente tras su creación en 1947 pero Afganistán nunca la reconoció e incluso ha defendido en el pasado la creación de un Estado pashtún. Una idea que provoca sudores fríos en Pakistán, que teme perder parte de su territorio.

Pakistán/Afganistán-Soldados paquistaníes disparan contra efectivos militares afganos al acercarse a la valla fronteriza.

KABUL, 19 Abr. (EP/AP) – Soldados paquistaníes dispararon hoy contra efectivos militares afganos cuando éstos se acercaban a un punto de la valla fronteriza especialmente sensible por ser un punto de penetración de milicianos talibán a lo largo de la frontera entre ambos países, según informó el Ministerio de Defensa afganos, sin conocerse si hubo víctimas o heridos. Un alto cargo militar paquistaní, apelando al Pakistán2anonimato, confirmó que soldados nacionales efectuaron dispa …

La puerta de Torkham divide ambos países y es el paso fronterizo más importante entre los dos, tanto que se defiende con guardias armados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.