Este Mundo, a veces insólito

Nabta Playa

Subcategoría: Círculos de piedra.

Situación aproximada de Nabta Playa (elipse roja al sur del mapa).NabtaPlaya1

Nabta Playa es una gran cuenca situada en el desierto de Nubia, situada unos ochocientos kilómetros al sur de El Cairo y unos cien kilómetros al oeste de Abu Simbel, en el sur de Egipto, (coord. 22° 32′ Norte, 30° 42′ Este). La región se caracteriza por tener numerosos yacimientos arqueológicos.

Alrededor del X milenio a. C., esta región del desierto de Nubia poseía gran pluviosidad, generándose un lago. Los primeros grupos de personas debieron ser atraídos a la región por sus fuentes de agua y pasto para el ganado vacuno.

Los hallazgos arqueológicos indican la existencia de asentamientos en esta región en fechas comprendidas entre el décimo y el octavo milenio a. C. Estas personas tuvieron una cultura de domesticación de ganado vacuno (tal vez fueron los primeros de toda África en practicar el pastoreo de ganado bovino), y usaban utensilios cerámicos adornados de complejas inscripciones, grabadas quizá usando peines.

Sobre el VII milenio a. C., debió existir un asentamiento muy grande y organizado en la región, contando con un profundo pozo de agua como fuente de recursos. Se han encontrado cabañas construidas con postes. Su alimentación incluía frutas, legumbres, mijo, sorgo y tubérculos.

También, en el VII milenio, pero algo más tarde, se trajeron cabras y ovejas, aparentemente del noroeste. Aparecieron también muchas chimeneas.NabtaPlaya2

Los descubrimientos arqueológicos revelan que estas personas prehistóricas organizaban su supervivencia, aparentemente, con un mayor nivel de organización que sus contemporáneos del Valle del Nilo:

  • estructuras de piedras hechas sobre y bajo tierra,
  • pueblos diseñados con esquemas preparativos, y
  • profundos pozos que mantenían agua todo el año.

Se encontraron también pruebas de que la región sólo era ocupada según la estación, probablemente sólo en verano, cuando el lago se llenaba de agua y había pasto para el ganado vacuno. Los análisis de los restos humanos sugieren migraciones desde el África subsahariana del tipo humano que actualmente aun permanece en el África oriental (Eritrea, Somalia) anterior a la expansión Bantú y más cercano a los pastores Blemios, Masais y Oromo.NabtaPlaya4

Sobre el VI milenio a. C., aparecen evidencias de una religión o culto prehistórico, con varios sacrificios de piezas de ganado vacuno enterradas en cámaras de piedra con techos forrados de arcilla. Se ha sugerido que el culto asociado al ganado vacuno mostrado en Nabta Playa marca una temprana evolución del culto a Hator del Antiguo Egipto. Hator fue adorada como protectora en las regiones desérticas en Serabit el-Jadim. Los profesores Wendorf y Schild comentan:

… hay muchos aspectos de vida política y ceremonial en el predinástico e Imperio Antiguo que reflejan un gran impacto del pastoreo de ganado vacuno sahariano…

Sin embargo, si bien las prácticas religiosas referentes al ganado vacuno sugerían vínculos con el Antiguo Egipto, el egiptólogo Mark Lehner advierte:

Tiene sentido, pero no de un modo directo. No se puede ir directamente de estos megalitos a la piráNabtaPlaya5mide de Dyeser.

También se han encontrado otros complejos subterráneos en Nabta Playa, uno de los cuales incluye los posibles restos de un temprano intento de escultura egipcia.

Nabta Playa, que consta de treinta piedras dispuestas en círculo, en cuyo interior hay otras seis piedras. El yacimiento cuenta también con cinco alineamientos megalíticos que se extienden a partir de un conjunto de piedras centrales. Por su antigüedad sería contemporáneo o quizás incluso anterior a las alineaciones de menhires Francia o la Península Ibérica.

El crómlech de Nabta Playa es de forma ovalada, siendo su mayor diámetro de unos cinco metros. Reproducción del crómlech en el Museo Nubio de Asuán.

Reconstrucción del crómlech de Nabta Playa.

Entre 6100 y 5800 a. C. este pueblo creó una de las más antiguas construcciones líticas conocidas, el pequeño «crómlech» de Nabta Playa, unos mil años anterior al de Stonehenge. Consta de treinta piedras dispuestas en círculo, en cuyo interior hay otras seis piedras. El yacimiento cuenta también con cinco alineamientos líticos que se extienden a partir de un conjunto de piedras centrales.

Hogares de fuego de todo el círculo de la fecha a cerca de 6800 años atrás. Unos 300 metros al norte del círculo calendario es un túmulo de piedra cubiertas que contenían los restos de ganado. Uno de los túmulos contenía una vaca que se articuló en su totalidad. Este túmulo en particular fue excavado en el suelo rodeado por un marco de arcilla. Tenía un techo de los miembros de tamariscos. Que fue cubierto con piedras rotas que se formó un montículo de ocho metros de diámetro y un metro de altura. Madera desde el techo de la cámara ha sido fechada alrededor de 6500 años atrás. Otros túmulos que se encuentran en la zona eran más básico y consistía en piedras sin forma que contenían huesos de ganado desarticulado. Ellos no tenían la estructura del subsuelo y fueron básicamente los montones de huesos cubiertos de piedras. Estos túmulos fueron datados a unos 5500 años atrás.NabtaPlaya6

Otra característica importante en Nabta es un grupo de treinta «estructuras complejas». Estas estructuras se encuentran alrededor de un kilómetro al sur de los túmulos de ganado medía 500 metros de longitud y 200 metros de ancho. El marco fue construido mediante el uso de piedras desbastada o sin forma que se colocará en posición vertical para formar una estructura que era de forma oval que mide 5 metros por 4 metros. Aparte de algunos detalles menores, todas las estructuras eran básicamente los mismos. Todos ellos se enfrentan ligeramente al oeste del norte y todos ellos tienen una o dos grandes losas de piedra que yacía horizontalmente en el centro de la estructura. ¿Qué los hace únicos es que se han construido más grande en forma de hongo tablerocks. El tablerocks fueron moldeados por años y años de erosión y luego se cubre con dos-tres metros y medio de playa arcillas y limos.NabtaPlaya7

El astrofísico Thoms G. Brophy sugirió que los «megalitos» de Nabta Playa podían haber constituido una suerte de observatorio astronómico. El círculo de piedras sería un calendario con cuatro pares de piedras a modo de puertas, enfrentadas dos a dos: una pareja orientada en dirección norte-sur y la segunda en dirección nordeste-suroeste, señalando el solsticio.

Además, según Brophy, las seis piedras centrales y sus diferentes inclinaciones también formarían parte del observatorio. Propuso que tres de esas piedras están relacionadas con el cinturón de Orión y las otras tres con el hombro y la estrella principal de Orión, con mayor inclinación que las tres piedras anteriores. Su ciclo se repite aproximadamente cada 25.000 años, siguiendo la precesión de los equinoccios. El último mínimo del cinturón de Orión ocurrió entre el 6400 y el 4900 a. C., según dataciones de radio-carbono de los restos de hogueras hechas en el círculo.

Respecto a los cinco alineamientos radiales, la interpretación de Brophy le sugirió que las líneas trazadas desde estas piedras a la piedra radial se asociaba a los lugares celestes donde se encuentran varias estrellas representadas por las piedras centrales en el «círculo-calendario» en el momento del orto helíaco del equinoccio vernal. Imaginó que las diversas distancias representaban el brillo de las estrellas, y dedujo que los constructores asociaban la distancia de la Tierra a las estrellas con una escala de un metro = 0,799 años luz, dentro del margen de error para distancias astronómicas calculadas hoy.

Ya que no se conoce ninguna técnica accesible a las personas del neolítico con la que pudieran haber medido la distancia a las estrellas, esta correlación parece no ser nada más que una coincidencia fortuita. Por tanto, la teoría de Brophy es considerada pseudociencia.

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.