Este Mundo, a veces insólito

Plesetsk

El Cosmódromo de Plesetsk es un cosmódromo ruso, localizado alrededor de 800 km al norte de Moscú y al sur de Arjángelsk.Plesetsk2

En sus inicios, era un complejo de misiles intercontinentales. Su construcción se inició en 1957 y fue declarado operacional para los cohetes R-7 en diciembre de 1959. El pueblo de Plesetsk en el Óblast de Arjánguelsk tiene una estación de ferrocarril, esencial para el transporte de componentes de misiles. Mirny (en ruso «pacífico») es una ciudad construida para dar soporte a las instalaciones. Hacia 1997, se habían realizado ya más de 1.500 lanzamientos al espacio desde este cosmódromo, más que ningún otro, aunque su uso decreció con la disolución de la Unión Soviética.

La existencia del cosmódromo de Plesetsk se mantuvo en el inicio en secreto, pero fue descubierto por el profesor británico de física Geoffrey Perry y sus estudiantes, que analizaron la órbita del satélite Cosmos 112 en 1966 y dedujeron que no había sido lanzado desde el cosmódromo de Baikonur. Después del final de la guerra fría se descubrió que la CIA sospechaba ya de la existencia de un sitio de lanzamiento de misiles intercontinentales en Plesetsk a finales de los años 1950. La Unión Soviética no admitió oficialmente la existencia del cosmódromo de Plesetsk hasta 1983.

Plesetsk se usa fundamentalmente para satélites militares posicionados en alta inclinación y órbitas polares ya que el lugar donde caen los restos del cohete es hacia el norte que es Ártico inhabitado y terreno polar. Está situado en una región de taiga y terreno plano bosques boreales de pinos.

Plesetsk no está indicadoPlesetsk1 para lanzamientos geoestacionarios de baja inclinación por causa de su latitud (comparado al puerto espacial de Kourou en Kourou, la instalación de la ESA, que está a 5° norte).

Actualmente, desde el cosmódromo de Plesetsk se lanzan el Soyuz, el Cosmos-3M, el Rockot y el Tsyklon.

Desde este cosmodromo fue lanzado el RS-24 el nuevo ICBM que tenderá a remplazar a los SS-18 y SS-19 los cuales comprenden el núcleo principal de la defensa nuclear de Rusia.

El 26 de junio de 1973 9 personas murieron en una explosión del cohete Cosmos 3-M, preparado para ser lanzado.

El 18 de marzo de 1980 50 personas murieron en una explosión de un Cohete Vostok-2M con un satélite Tselina, durante la operación de llenado de combustible.

El 15 de octubre de 2002, un Soyuz que transportaba una carga de pago científica empezó a dePlesetsk3sintegrarse 20 segundos después del lanzamiento desde Plesetsk, explotó 9 segundos más tarde y provocó una lluvia de partes alrededor del sitio del lanzamiento. La explosión mató al soldado Ivan Marchenko, que estaba viendo el lanzamiento desde detrás de una gran ventana de vidrio en una instalación de procesamiento a 1 km del lugar de lanzamiento. Otros 8 soldados que estaban con Marchenko resultaron heridos, siendo seis hospitalizados. Fragmentos del cohete cayeron en los bosques de la misma área iniciando un incendio forestal y una fase de lanzamiento Block D impactó durante la desintegración en el lugar del lanzamiento causando daño estructural.

Con total éxito desde el cosmódromo se realizó, el 23 de mayo de 2012, el lanzamiento de una nueva versión de quinta generación, superior al Topol M y con nuevo tipo de combustible. Con una ojiva simulada dio en el blanco en la península de Kamchatka.

Cohete Ciclón-3 lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk.

La infraestructura del cosmódromo consta de 9 plataformas de lanzamiento para los cohetes espaciales «Soyuz-U», «Molniya-M», «Tsiklon-3«  y «Kosmos-3M». Existen 7 lugares para el  montaje y ensamblado de los distintos vehículos espaciales. El cosmódromo esta provisto de una planta de oxígeno-nitrógeno, además de un aeropuerto, 2 estaciones de combustible, y más de 600 Km de red de transportes.Plesetsk4

El área total es de 1762 km2. El complejo de lanzamiento del vehículo «Zenit» está bajo construcción y el diseño de la construcción de un complejo multi-tarea para el vehículo «Angara» se encuentra muy avanzado.

Aunque es capaz de lanzar ICBM Korolev R-7, no realizó su primer lanzamiento espacial hasta 1966. Actualmente, másde 1500 lanzamientos (60% del total del país) de vehículos militares, de investigación y comerciales han sido preparados y lanzados desde este complejo. Desde su latitud norte (aprox. 63º N), las misiones espaciales han estado restringidas a inclinaciones orbitales entre 63 y 83 grados. Después de algunas modificaciones, el cosmódromo de Plesetsk está equipado para colocar satélites en órbitas polares y heliosíncronas (SSO) inclinadas 93.7º para posibilitar tareas EROS y de mapping.

Rampa de lanzamiento nº 2 del Área 16 en Plesetsk, una de las tres rampas para cohetes Soyuz en servicio en Plesetsk (Google Earth).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.