Este Mundo, a veces insólito

Portela de Mogos

Subcategoría: Círculos de piedra.

Un cromlech descubierto en 1966, no muy lejos de la ciudad y que habían restaurado recientemente. Se estima que fue erigido entre los siglos V y IV a.C. Los arqueólogos encontraron allí numerosos fragmentos de recipientes del siglo II d.C., lo que parece indicar que el enclave siguió siendo un lugar de culto pagano.Portela1

En un sitio siPortela4lencioso, lejos de los núcleos urbanos, se erigía una cuarentena de magníficos menhires. El recinto megalítico tiene una forma oval de 14 por 12 metros, con el el eje mayor orientado en sentido Este-Oeste (naciente-poniente del Sol). En su interior hay cinco menhires que están alineados en sentido Norte-Sur. El central es el más grande de todo el conjunto, con cuatro metros de altura y unas siete toneladas de peso.

El nombre Mogos –que denomina al cromlech– parece ser una palabra de origen celta: magh significa «llanura elevada», quizá por la ubicación del recinto megalítico. En España, se tradujo como «mogote», es decir, un montículo elevado.

Este magnífico recinto se encuentra cerca de Nossa Senhora de Graca do Divor y también de Évora. Identificado por Henrique Leonor Pina en 1966, y mucho más recientemente estudiado arqueológicamente.

Esta compuesto por alrededor de 40 menhires de granito y diorita, bastante diferentes entre si aunque predomina la forma ovoidal, formando una elipse irregular orientada de forma aproximada en sentido Este Oeste. Los ejes de la elipse son de 15 y 12 metros. En el interior de la elipse se encuentra un conjunto de 5 menhires.

Presentan cierta decoración predominando las típicas cazoletas (en portugués «covinhas»), báculos de mando en relieve, líneas en zigzag y de forma ondulada. En el menhir mayor del centro hay representaciones soliformes. Algunos menhires de forma de estatuas-menhires con cierta forma antropomórfica con nariz y ojos.

Finalmente su Portela3datación corresponde al Neolítico Medio y parece estar asociado a cierto tipo de prácticas mágico religiosas.Portela2

En las excavaciones realizadas 1995/96, se encontró que seis de los 40 menhires sobre todo largos ovalados planos grabados, especialmente tienen caras y son, por tanto, entre los Statuenmenhiren. 21 menhires se mantienen en pie, y 15 forman un semicírculo hacia el oeste. Los seis restantes, incluida la parte más grande, en frente del semicírculo, otros 19 que podrían ser como Almendres,  un círculo ovalado, tendido en el suelo.

Los menhires grabados se consideran sobre todo como mujer, ya que algunos pares redondos representaciones se interpretan como los pechos. Las caras estilizadas están enmarcadas por semicírculos como lúnulas han sido interpretados.

Nuevas excavaciones permitieron ocupan reutilización (tal vez como una necrópolis) de cromlechs y Menhirpaares de S. Sebastião 1. En ambos lugares se encontró una gran cantidad de (en su mayoría pequeños cuencos en forma de cuña) de cerámica, fechados a principios de la Edad del Bronce.

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.