Este Mundo, a veces insólito

Secretarios generales de la ONU

La Secretaría General de Naciones Unidas es el órgano administrativo cuyo titular es la máxima representación diplomática de las Naciones Unidas. Entre sus competencias se encuentra la de convocar el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y otros organismos de la ONU. La Carta de las Naciones Unidas declara que quienes trabajen en esta deben asegurar “el más alto grado de eficiencia, competencia e integridad” tratando que exista la más amplia representación geográfica.

El Secretario-general preside, asimismo, el Consejo Ejecutivo (United Nations System Chief Executives Board for Coordination (CEB)), que reúne bianualmente a los jefes ejecutivos de todos los fondos, programas y agencias de las Naciones Unidas.1

El secretario general es nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

Relación ordenado de los Secretarios generales de la ONU

Periodo

Foto

Biografía

1945-1946

 NPG x125710; (Hubert Miles) Gladwyn Jebb, 1st Baron Gladwyn by Baron Studios Hubert Miles Gladwyn Jebb, Primer Barón de Gladwyn, más conocido como Gladwyn Jebb (25 de abril de 1900 – 24 de octubre de 1996), fue un político y diplomático británico, fundador y primer secretario general de las Naciones Unidas, cargo que desempeñó entre 1945 y 1946.

1946-1952

 Trygve Lie Trygve Lie. Nacido en 1896, en Oslo, y tras ejercer de ministro de Exteriores de su país durante la II Guerra Mundial, Lie fue elegido a los 43 años como primer secretario general de la ONU gracias a un difícil compromiso entre Estados Unidos y la URSS. Su actuación durante la primera crisis de la organización, la ocupación soviética de Irán, le valieron las críticas de muchos. Su principal logro fue organizar la respuesta internacional en el conflicto de la península coreana. Murió en 1968.

1953-1961

  Experto en finanzas, Dag Hammarskjold (Jonkoping, Suecia, 1905; murió en el Congo en 1961) ha sido quizá el secretario general más innovador y creativo de los existentes. Ideó, organizó y desplegó el primer contingente de ‘cascos azules’ en el Sinaí (UNEF), y forzó la intervención internacional en el Congo, con lo que consolidó la autoridad de la figura del secretario general. El líder soviético Nikita Krushchev intentó reemplazarlo por una troika, sin éxito. Falleció en accidente de avión en Zambia mientras realizaba una misión de paz en el Congo en septiembre de 1961. Recibió el premio Nobel de la Paz a título póstumo semanas después.

1961-1971

  Nacido en Pantanaw (Burma, hoy Myanmar) en 1909, U Thant fue el primer secretario general de un país del Tercer Mundo, lo que le dotó de sensibilidad para tratar el tema de la descolonización. Fue muy criticado por la retirada de los ‘cascos azules’ de Oriente Próximo, preludio de la guerra de los Siete Días entre israelíes y árabes. Y el primer fracaso grave de la organización en su objetivo de mantener la paz internacional. Tampoco pudo o supo participar positivamente en la Crisis de los Misiles de Cuba. Durante su mandato ocurrió el periodo culminante de la guerra de Vietnam. Murió de cáncer en Nueva York en 1974.

1972-1981

  Ex ministro de Exteriores, el austríaco Kurt Waldheim (Sankt Andra-Wodern, 1918) puso en práctica numerosas iniciativas de mediación en conflictos como los de Chipre en India-Pakistán. Sus críticas a los bombardeos de Washington a Vietnam del Norte le acarrearon la denuncia pública del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon. Durante su mandato los países del Tercer Mundo aumentaron su influencia sobre todo en la Asamblea General. Las revelaciones de su colaboración con los nazis durante la II Guerra Mundial desdibujaron sus logros. Waldheim y su esposa fueron declarados en diferentes países como persona no grata. En 1987, fueron puestos en una lista de observación para impedir su ingreso a los Estados Unidos. En sus 6 años de gobierno, Waldheim no realizó muchas visitas a países extranjeros, salvo a la Ciudad del Vaticano y a los países de Oriente Medio. Murió el 14 de junio de 2007.

1982-1991

  El peruano Javier Pérez de Cuéllar (Lima, 1920) es el único latinoamericano que ha desempeñado este cargo y durante su mandato la ONU logró la resolución de difíciles crisis como la ocupación de Afganistán, y las guerras entre Irán e Irak y en El Salvador. Además, logró con éxito las transiciones democráticas en Namibia y Nicaragua. No pudo, sin embargo, mediar con éxito en la guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido. En octubre de 1987 recibió el premio Príncipe de Asturias (España) por su promoción de la cooperación Iberoamericana y, posteriormente, el premio Olof Palme (Suecia).

1992-1996

  Butros Butros Gali. Diplomático, jurista y académico de prestigio, el egipcio Gali (El Cairo, 1922-2016) asumió la secretaría general en un momento especialmente delicado al finalizar la Guerra Fría. Propugnó una visión ambiciosa y radical en su documento ‘Agenda para la Paz’ que concebía una ONU fuerte y capaz de intervenir para mantener la paz internacional. Tuvo enormes dificultades para ponerlas en práctica en difíciles conflictos como los de Bosnia y Somalia. Su independencia de criterio le produjo la oposición de la Administración del entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, que vetó su reelección.

1997-2006

  Kofi Annan. El único funcionario de la ONU que ha logrado ascender al máximo puesto de la institución, el ghanés Annan (Kumasi, 1938) ha buscado reformar la ONU para hacerla más flexible y eficiente. Propuso una revisión crítica de los errores de la ONU en conflictos como los de Ruanda y Bosnia, y ha propiciado una agenda más social que incluye, la lucha contra la pobreza, el sida y la desigualdad tecnológica entre los países ricos y los menos desarrollados. Su gran asignatura pendiente es la reforma del Consejo de Seguridad. Ha enviado emisarios a los conflictos de Africa, el último y que ha creado una crisis humanitaria grave el de Darfur en Sudán. Su hijo se vio involucrado en el escándalo del Programa ‘Petróleo por alimentos’, puesto en marcha en Irak lo que ensombreció la imagen de buen gestor que se había labrado.

2006-2016

  Ban Ki-Moon (Eumseong, Chungcheong del Norte, 13 de junio de 1944) es un diplomático surcoreano quien actualmente ejerce como el octavo Secretario General de las Naciones Unidas, habiendo sucedido a Kofi Annan el 1 de enero de 2007. El año de su graduación universitaria, se unió al Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur y recibió su primer puesto en Nueva Delhi, India. Durante su carrera en el Ministerio, obtuvo una reputación de modestia y competencia. El 13 de octubre de 2006 fue elegido Secretario General de las Naciones Unidas por aclamación, puesto que comenzó a ejercer el 1 de enero del 2007. El 21 de junio de 2011 fue reelegido para el cargo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016, por aclamación de la asamblea general órgano supremo de la ONU. Desde su elección, ha dirigido múltiples esfuerzos para reformar la organización en áreas como las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas y las prácticas laborales dentro del organismo. En el campo diplomático, se ha enfocado en conflictos como el de Darfur, en el cual ayudó a convencer al presidente de Sudán, Omar Hasan Ahmad al-Bashir, para que permitiera la intervención de las Fuerzas de paz en ese país. Además, presionó continuamente al ex presidente de los Estados Unidos George W. Bush para que éste tomara acción con respecto al calentamiento global.

2017

António Manuel de Oliveira Guterres (Lisboa, 30 de abril de 1949) es un ingeniero, profesor y político portugués, ex primer ministro de Portugal, expresidente de la Internacional Socialista y ex alto comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados. António Guterres nació en Lisboa, el 30 de abril de 1949. Hijo de Virgílio Dias Guterres (nacido en Lisboa, São José, el 21 de octubre de 1913) y de Ilda Cândida dos Reis Oliveira. Cursó ingeniería física y electrónica en el Instituto Superior Técnico.En 1992, fue elegido presidente del Partido Socialista y líder de la oposición contra el gobierno de Aníbal Cavaco Silva. Fue también nombrado vicepresidente de la Internacional Socialista en septiembre de ese mismo año. Desde 1999 y hasta 2005 fue presidente de esta organización. Tras la victoria del Partido Socialista en las elecciones de 1995 Guterres fue invitado a formar gobierno.1 Fue reelegido en 1999 y desde enero hasta julio del 2000, ocupó la Presidencia del Consejo Europeo. A finales del 2001, tras el resultado desastroso del Partido Socialista en las elecciones locales Guterres renunció y terminó su gobierno. Las elecciones de 2002 las ganó el Partido Social Demócrata de José Manuel Durão Barroso, expresidente de la Comisión Europea. António Manuel de Oliveira Guterres fue nombrado Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 15 de junio de 2005, cargo en el que se desempeñó hasta el 15 de diciembre de 2015.1 También recibió la Orden Militar de Cristo en 2002. Secretario general de la ONU a partir del 1 de enero de 2017 por un período de 5 años.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario