Este Mundo, a veces insólito

Símbolos Banpo

Rate this post

Subcategoría: Escritura desconocida.

Ha habido recientemente descubrimientos de muescas sobre caparazones de tortuga del 6000 a.C., como la escritura de Jiahu y la escritura de Banpo, pero existe polémica sobre si estas muescas poseen suficiente complejidad como para ser consideradas un sistema de escritura.

Si se afirma que es un idioma escrito, la escritura en China antecedería la escritura cuneiforme mesopotámica, la cual hace tiempo que se reconoce como la primera aparición de la escritura en unos 2000 años; sin embargo, parece más probable que las inscripciones sean más bien una forma de protoescritura similar a la escritura Vinča contemporánea en Europa.

simbo03

Símbolos Bànpō. Según Yu Shengwu (于省吾), × = 五 (cinco), + = 七 (siete), | = 十 (diez), || = 二十 (veinte), T = 示 (ver),↑ = 矛 (lanza).

Símbolos Banpo (en escritura china, 半坡陶符) es el nombre dado a una serie de 27 marcas encontradas sobre artefactos prehistóricos descubiertos en las excavaciones arqueológicas de Banpo, en Shaanxi, relacionadas con la cultura de Yangshao. Estas marcas han sido halladas también en otros yacimientos de la cultura de Yangshao, en Shaanxi.

Las marcas podrían estar relacionadas con la escritura presente en los huesos oraculares chinos, si bien esta opinión es cuestionada, afirmándose por contra que estas marcas no son una forma de escritura.

La mayor parte de los fragmentos en los que se encuentran, muestran una única marca, o dos en algunos casos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.