Este Mundo, a veces insólito

Spektr-R (RadioAstron)

http://danielmarin.naukas.com/2011/07/18/lanzamiento-del-radiotelescopio-espacial-spektr-r-zenit-3f/

Radioastron en el complejo de la integración y la prueba de plataforma de lanzamiento No.31, el centro espacial de Baikonur, en julio de 2011

Nombres: RadioAstron

Tipo de misión: Radio telescopiospektre1

Operador: Rusia Centro Espacial Astro

ID COSPAR: 2011-037A

SatCat №: 37755

Sitio web: http://www.asc.rssi.ru/radioastron/

Duración de la misión: Planificada: 5 años
Transcurrido: 5 años, 1 mes de 11 días y

Autobús: Navigator [1]

Fabricante: NPO Lavochkin

Masa de lanzamiento: 3.660 kg (8.069 libras) [1]

Masa de carga útil: 2.500 kg (5.512 libras) [1]

Cohete: Zenit-3F [3] [4]

Sitio de lanzamiento: Cosmódromo de Baikonur Pad 45/1 [2]

Contratista: Roscosmos

Sistema de referencia: Geocéntrico

Régimen: muy elíptica

Semieje mayor: 180,974.7 km (112,452 millas)

Excentricidad: 0.905900

Perigeo: 10,651.6 km (6.619 millas)

Apogeo: 338,541.5 km (210,360 millas)

Inclinación: 42.46 °

Período: 12769.93 min

RAAN: 67.28 °

Argumento del perigeo: 244.85 °

La media de anomalía: 3.07 °

La media de movimiento: 0,1126 rev / día

Época: 24 de de febrero de 2016, 23:21:29 UTC [5]

Telescopio principal

Diámetro: 10 m (33 pies) [1]

Longitud focal: 4,22 m (13,8 pies) [1]

Las longitudes de onda: 92, 18, 6, 1,3 cm [1]

Martes, 19 julio 2011

Un cohete Zenit-3F/Fregat colocó en órbita el 18 de julio (02:31 UTC) el primer observatorio astronómico ruso de la serie Spektr. Llamado Spektr-R o spektre2RadioAstron, será utilizado para estudios de radioastronomía.

Hacía dos décadas que Rusia no lanzaba un gran telescopio espacial. La nueva serie Spektr se ha visto retrasada repetidamente debido a problemas financieros y técnicos. Ahora, por fin, el primer observatorio se encuentra en el espacio.

El Spektr-R es un vehículo de 3.660 kg de peso construido por la empresa Lavochkin sobre una plataforma llamada Navigator. Sobre dicha plataforma se halla la antena de 10 metros de diámetro, que voló plegada durante el ascenso. Tras el despegue desde Baikonur y el funcionamiento repetido de la etapa superior Fregat, la nave se encontrará en una órbita elíptica con un apogeo de unos 335.000 km, cerca de la órbita lunar.

Cohete Zenit 3F en el momento del lanzamiento. Imagen: AFP

Su misión de 5 años supondrá la captación de señales de radio en varias longitudes de onda, para el estudio de agujeros negros, púlsares, energía oscura, etc. EL vehículo analizará también el viento solar y el polvo cósmico. A bordo se encuentran varios retrorreflectores láser para que los especialistas en la Tierra puedan determinar con precisión su órbita, cuyo período alcanzará los 9 días.

El Spektr-R podrá trabajar bajo interferometría con otros radiotelescopios terrestres, lo que aumentará la precisión de las observaciones. Por ejemplo, se le enlazará con las antenas de Arecibo, Effelsberg y el Green Bank Telescope.

El complejo permitirá estudiar las profundidades del universo con una gran precisión, explicó el director general de la corporación Lávochkin, Víctor Jártov. «Científicos de todo el mundo esperan estos datos», concluyó el especialista.

Anteriormente se informó de que la precisión del telespektre3scopio ruso sería 250 veces mayor que la de los observatorios terrestres y 1.000 veces mayor que la del telescopio orbital Hubble, que será retirado en 2012. A diferencia de Hubble, que es un telescopio óptico, Radioastrón no registra la luz, sino las radioondas emitidas por objetos espaciales, lo que permitirá obtener imágenes de alta resolución inaccesibles para los dispositivos ópticos.

Además de Rusia, a través de la agencia Roskosmos, en el programa participan otros países, incluyendo España.

El instrumento, conocido como el “Hubble Ruso‘, en referencia al ya icónico telescopio espacial de los Estados Unidos, es varios miles de veces más potente, permitirá a los astrónomos que buscan nuevas oportunidades escudriñar distancias de miles de millones de años luz en el tiempo en el universo joven y desentrañar los misterios de los agujeros negros.

Spektr-R encontrará fenómenos extra-galáctico

Esto nos permitirá buscar en los confines del universo con una resolución muy potente y recibir datos sobre los fenómenos extra-galácticos“, dijo que el constructor del proyecto Viktor Khartov del instituto Lavochkin de Moscú. “El mundo entero está esperando esto“, agregó.

El radiotelescopio espacial Spektr-R despliega su antena

Publicado: 23 jul 2011 13:30 GMT

La antena de la estación orbital astrofísica rusa Radioastrón (Spektr-R), considerada la más grande del mundo, fue desplegada enteramente, informa la agencia espacial rusa Roscosmos.

El radiotelescopio espacial Spektr-R despliega su antena Roscosmos

La antena de la estación orbital astrofísica rusa Radioastrón (Spektr-R), considerada la más grande del mundo, fue desplegada enteramente, informa la agencia espacial rusa Roscosmos.

Anteriormente la antena de 10 metros de diámetro, que consta de 27 pétalos sólidos de fibra de carbono, fue plegada en forma de sombrilla.spektre4

Radioastrón estudiará los núcleos de las galaxias, los agujeros negros supermasivos, las estrellas de neutrones, los campos magnéticos y los rayos cósmicos, entre otros fenómenos. Además, los dispositivos podrán registrar efectos de la materia oscura y la energía oscura, detectar las regiones de formación de estrellas y sistemas planetarios, y medir las características de los púlsares y otras fuentes de irradiación en el espacio.

MOSCÚ (Sputnik) — El observatorio astrofísico ruso RadioAstron (Spektr R), continuará trabajando hasta finales de 2018, informó la corporación estatal Roscosmos. «El aparato espacial ‘Spektr R’ (RadioAstron), lanzado el 11 de julio de 2011, continuará trabajando hasta finales de 2018 por la decisión de la Comisión Estatal», dice el comunicado publicado en la página oficial de Roscosmos. El texto agrega que en julio de 2016 la misión internacional ‘RadioAstron’ iniciará el cuarto año del programa científico abierto y en el marco del cual las observaciones se llevarán a cabo hasta junio de 2017. El lanzamiento de la nave espacial Vostok-1 con Yuri Gagarin a bordo © Sputnik/ Todo lo que tienes que saber sobre los logros de la Cosmonáutica ruso-soviética Roscosmos afirma que los científicos de diferentes partes del mundo envían las solicitudes para participar en la investigación. El nuevo programa estudia las regiones interiores de los núcleos activos de galaxias y sus campos magnéticos, el seguimiento de los quásares más brillantes, el estudio de las nubes de vapor de agua en el universo, los púlsares y el medio interestelar, así como experimentos de la gravedad. Los artículos publicados en 2016 por grupos de científicos del proyecto en las revistas internacionales, cuentan en particular sobre una fotografía del interior de la galaxia BL Lacertae (situada a 900 millones de años luz de la tierra) con una resolución angular extrema de 20 microsegundos de arco, que permitió observar el núcleo activo de la galaxia. Satélites © NASA. Rusia lanzará en 2018 un satélite del sistema Meridian para el Ministerio de Defensa Además, con la ayuda del observatorio espacial ruso, los científicos descubrieron una extrema luminosidad del núcleo del quásar 3C273 en la constelación de Virgo, que permitió descubrir que el chorro de plasma que sale desde su núcleo activo, es mucho más brillante y más caliente de lo que se suponía (el quásar tiene una temperatura de 10 a 40 billones de grados). El RadioAstron, es un radiotelescopio espacial de 10 metros que junto con los radiotelescopios terrestres forma una sola interferometría radar. El observatorio está diseñado para una investigación fundamental astrofísica para el alcance de radio del espectro electromagnético. El RadioAstron ha logrado una resolución angular récord consiguiendo distancias entre telescopios de hasta 350.000 kilómetros.

Explorar con los dos ojosspektre5

Se han necesitado más de 30 años para crear el Spektr-R. Al principio se trataba de un proyecto que parecía de ciencia ficción: el primer telescopio tenía un tamaño de un kilómetro. Ahora, su tamaño se ha reducido a 10 metros. Se ha dicho en alguna ocasión que los RadioAstron se van a convertir en los ojos de la Tierra en el universo, y esto es algo más que una bonita metáfora.

“Cuando el telescopio está a una gran distancia de la Tierra, ‘ve’ mejor. El humano no es capaz de determinar a qué distancia está un objeto si mira con un ojo, es imprescindible mirar con los dos. El radiotelescopio lanzado  crea una proyección semejante”, dice el jefe de sección del Centro Astrocósmico del Instituto de Física Lébedev, Mijaíl Popov.

Gracias a una alta resolución angular, RadioAstron consigue una detallada observación de objetos cósmicos distantes. Se están descubriendo nuevos maneras de investigación, y es posible que en un futuro próximo se resuelvan algunos de los misterios sobre los agujeros negros.

Un agujero negro es resultado de una contracción catastrófica de una cierta masa. Dentro del oscuro agujero negro, la fuerza de la gravedad es tan grande que el tiempo parece que se congela. El límite lo representa el punto de singularidad, donde tiempo y espacio pierden su significado.

Visita a los mundos paralelos  spektre6

 “Según la teoría actual, si nos metemos en un agujero negro es posible sobrevolar el punto de singularidad y entrar en otro universo”, dijo el subdirector del Centro Astrocósmico del Instituto de Física Lébedev, Ígor Nóvikov.

Es imposible confirmar o refutar esta hipótesis. Sin embargo, con ayuda de  RadioAstron ya se pueden observar más detenidamente estos misteriosos objetos, descubrir sus  propiedades y proponer nuevas teorías.

En los años siguientes, continuarán los lanzamientos en el marco de este programa. El vehículo de lanzamiento Zenit en 2014 enviará al espacio un telescopio ruso-alemán, el Spektr-RG, entre cuyas tareas se incluye la de realizar un censo radiológico de la ‘población’ de la galaxia, declaró a principios de octubre el portavoz oficial del IKI (Instituto de Investigaciones Cósmicas), Yuri Záitsev en la inauguración del Día de la Ciencia Espacial

Según sus palabras, a bordo del observatorio Spektr-RG se instalarán dos herramientas principales de investigación «El telescopio alemán eRosita y el  ruso ART-XC. Cada uno de ellos trabajará en su rango de energía”, dijo Záitsev.

Aclaró que el observatorio se dirigirá al punto L2  de Lagrange, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, desde donde examinará el cielo entero con una sensibilidad sin precedentes.

 “Permitirá descubrir un gran número de acumulación de galaxias, determinar los parámetros cosmológicos del universo, la historia de la formación de las galaxias y los agujeros negros”, dijo el científico.

15 años después de Granatspektre7

Además de llevar a cabo su propia investigación, el Spektr-RG debe garantizar a Rusia el regreso a la astronomía de rayos X, después de un descanso de 15 años. El anterior telescopio de rayos X, Granat, terminó su trabajo en órbita en 1999.

El programa RadioAstrom es un proyecto internacional clave por razones financieras y económicas. En condiciones de crisis como la actual, la cuestión de los precios es crítica. En este sentido, el lanzamiento del telescopio espacial de la NASA, James Webb, cuyo valor ya ha superado varios miles de millones de dólares, es significativo. El proyecto no se cancelará, pero los expertos han señalado en repetidas ocasiones que su presupuesto reduce drásticamente el costo de otras áreas de exploración espacial de EE UU.

 En estas circunstancias, es evidente que solo una estrecha cooperación internacional, en particular en el marco de RadioAstron, es capaz de proporcionar la solución a tareas científico-técnicas en el campo de la cosmonáutica.

spektre9

spektre8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.