Este Mundo, a veces insólito
Calendario
septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sriharikota

Sriharikota island, Andra Pradesh, India – 13.44″N – 80.14″E – ASLVPSLV

Sriharikota o Satish DhawanSriharikota7

El cosmódromo de Sriharikota, está en una isla situada en el Golfo de Bengala. En el estado meridional de Andhra Pradesh.

El Centro Espacial Satish Dhawan es el centro de lanzamiento de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO). Se encuentra ubicado en Sriharikota, Andhra Pradesh, a 80 km (50 millas) al norte de Chennai. Originalmente llamado Rango Sriharikota Gran Altura (SHAR, siglas ISRO han conservado hasta nuestros días) y luego Range Sriharikota lanzamiento, el centro fue rebautizado en 2002 después de la muerte del ex presidente de la ISRO Satish Dhawan .Sriharikota6

El Programa Espacial de la India durante su primera fase, bajo la presidencia del Dr. Vikram Sarabhai, junto con el desarrollo de la serie Rohini ‘de los cohetes de sondeo, se embarcó en el desarrollo autóctono de satélites y los vehículos de lanzamiento para llevarlos. En consecuencia, se decidió crear una base de lanzamiento de cohetes en la costa este de la India, lejos de las zonas densamente pobladas. Mientras importancia fue dada a una ubicación que sería ventajoso para las diferentes misiones, la seguridad dictaba que el intervalo debe tener una gran área deshabitada alrededor. El cumplimiento de tales requisitos previos, El husillo en forma de isla costera de Sriharikota en Potti Sriramulu distrito de Nellore de Andhra Pradesh, situado en el remanso Pulicat Lake, insertado por Canal Buckingham en el oeste y la Bahía de Bengala en el este, se encontró adecuado. Por lo tanto, la Isla Sriharikota fue elegida en 1969 para la creación de una base de lanzamiento de cohetes. Comenzó a funcionar el 9 de octubre de 1971 con un vuelo de “Rohini-125 ‘, un cohete sonda pequeña. Desde entonces, las instalaciones aquí se expandieron gradualmente para satisfacer las crecientes necesidades de la ISRO.

Sriharikota1Sriharikota2

Off Sullurupeta, un pequeño pueblo en el Chennai – Kolkata carretera Nacional (NH-5), a 20 minutos hacia el este a lo largo de la carretera que atraviesa el lago Pulicat, lleva a uno a Sriharikota.

Sriharikota cubre un área de cerca de 43.360 acres (175 sq.km), con una costa de 50 km. Isla está cubierta de vegetación que incluye Eucalipto, Casuarina y selva arbusto. Tanto el Sur-Oeste y los monzones del nordeste servir a la isla dejando un gran número de días soleados adecuados para las pruebas fuera de la puerta estáticas y lanzamientos de cohetes. Durante octubre-diciembre, miles de aves migratorias visitan el Lago Pulicat desde lugares lejanos, convirtiendo a la región Sriharikota en un verdadero paraíso para los ornitólogos y amantes de la naturaleza.Sriharikota8

SHAR será la base principal para el programa de vuelos espaciales tripulados indio. Una nueva plataforma de lanzamiento tercera construido específicamente para cumplir con el objetivo de poner en marcha una misión espacial tripulada en 2015.

El Centro cuenta con dos complejos de operación de lanzamiento orbital. SHAR es el satélite de ISRO base de lanzamiento y, además, ofrece servicios de lanzamiento de la gama de cohetes de sondeo Rohini . La asamblea del vehículo, Test estático y Complejo Evaluación (VAST, previamente Stex) y el espacio propelente sólido Booster Plantas (SPROB) se encuentran en SHAR para lanzar y probar motores sólidos. El sitio también cuenta con un centro de seguimiento de Telemetría y Control, el Grupo de Gestión de Servicios y Facilidades Sriharikota comunes. El PSLV complejo de lanzamiento fue comisionado en 1990. Tiene una tonelada 3.000, 76,5 m de alto Mobile Service Tower (MST) que proporciona la habitación SP-3 de carga útil limpio.

Sriharikota3

 

Sriharikota4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro espacial Satish Dhawan en Sriharikota dos días antes del lanzamiento del PSLV-C37.

 

 

 

 

 

 

 

Historia

La isla Sriharikota fue elegida en 1969 para una estación de lanzamiento de satélites. El centro comenzó a funcionar en 1971 cuando se lanzó el cohete sonda RH-125.4​ El primer intento de lanzamiento de un satélite orbital, Rohini 1A, tuvo lugar el 10 de agosto de 1979, pero debido a una falla en la vectorización de empuje de la segunda etapa del cohete, la órbita del satélite decayó el 19 de agosto de 1979. SHAR fue nombrado como ‘Satish Dhawan Space Center‘ (SDSC), el 5 de septiembre de 2002, en memoria de Satish Dhawan, expresidente de la ISRO.5

La instalación SHAR ahora consta de dos plataformas de lanzamiento, con la segunda construida en 2005. La segunda plataforma de lanzamiento se utilizó para los lanzamientos a partir de 2005 y es una plataforma de lanzamiento universal, con capacidad para todos los vehículos de lanzamiento utilizados por ISRO. Las dos plataformas de lanzamiento permitirán múltiples lanzamientos en un solo año, lo que no era posible antes. El orbitador lunar de la India Chandrayaan-1 se lanzó desde el centro a las 6:22 AM IST el 22 de octubre de 2008. El primer orbitador de Marte de la India, Mangalyaan, se lanzó desde el centro el 5 de noviembre de 2013, que se colocó con éxito en la órbita de Marte el 24 de septiembre de 2014. El 22 de julio de 2019, la segunda misión lunar de la India, Chandrayaan-2, se lanzó desde este centro, utilizando un cohete GSLV Mk III.

SHAR será la base principal del Programa de Vuelo Espacial Humano de la India. Las instalaciones de lanzamiento existentes se aumentarán para alcanzar el objetivo de lanzar una nave espacial tripulada llamada Gaganyaan.6

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.